Es extraño, difícil de creer, que una Universidad para desagraviar a César Vallejo, financie el viaje a Francia a personajes del Poder Judicial, como si fueran los más indicados para este fin. Es un insulto al poeta, no un desagravio, querer utilizar su nombre para encubrir corrupciones, lo degrada no lo desagravia. Pero, si fuera cierto este gesto, es inoportuno, tardío, no tiene sentido, Vallejo ya fue desagraviado por el pueblo peruano, por ese pueblo creador, al que interpretó en su dolor. Un Estado que persigue y es indolente al sufrimiento, con nuestros creadores, y después de muertos les da homenajes, medallas, desagravios debe terminar.
Parece que las encuestadoras y quienes solicitan sus servicios, en este caso el diario Correo, no comprenden el significado del posicionamiento, elemento fundamental en la política moderna, y que medirlo sólo puede hacerse con un instrumento de estructura cerrada que obtenga los resultados sin ninguna condición o ayuda al ciudadano interrogado.
Si se utiliza una cartilla o una tarjeta como es el caso de esta última encuesta, realizada por CPI, se está condicionando o dirigiendo la mente de las personas, y, así, los resultados ya no revelan los posicionamientos.
Cuando se hace la pregunta tal como aparece en la pagina central de correo: “Supongamos que para las elecciones del 2011 se presentan los candidatos presidenciales que aparecen en estas tarjetas. ¿por cuál de ellos votaría en las próximas elecciones del 2011?." Con ese instrumento no se puede lograr con precisión saber el posicionamiento de los candidatos, por tanto, esta encuesta no puede tomarse con rigor científico. El resultado: Luis Castañeda 29%, Keiko Fujimori 22%, Lourdes Flores 12%, Alejandro Toledo 10.6%, Ollanta Humala 6%, si bien pueden darnos una idea de las preferencias no da el posicionamiento exacto.
El problema: tenemos directores de encuestadoras convertidos en analistas políticos, sin comprender como se mueve la política en un mundo de intangibles. Por otra parte políticos que no creen en las encuestas y en su ignorancia carecen de medios para medir, y periodistas, sin formación, analizan las estadísticas y sin comprender los instrumentos utilizados. Lo cierto, a un año y medio se han producido dos aluviones políticos, con sus efectos destructores, para que pueda surgir un fenómeno político capaz romper esta situación va depender de una estrategia que operando los intangibles pueda situarse en la mente de los electores y que las mentes no estén cerradas.
A LOS MILITANTES DE IZQUIERDA
Los hemos visto
Caminar presurosos
Recibiendo una lluvia de calendarios rotos
Hacer los preparativos
Para la gran fiesta de año nuevo
Subir y bajar escaleras
Perfumados
Rasurados
Haciendo flamear pañuelos de despedida
Los hemos visto
Bailar sonrientes
Como aves en celo
Mientras a sus labios
Caían cataratas de alcohol
Y comer
Opíparamente panetón y pavo
Beber
El chocolate caliente
Los hemos visto en su algarabía
Olvidarse
De encender el horno del alma
De amasar el pan fresco
Para emprender las jornadas
Despreocupados
Se olvidaron de llenar los pozos del alma
Con agua fresca
Para cruzar el desierto de los 365 días
Los hemos visto
Prender en el laberinto
Fuegos artificiales
Castillos de luces multicolores
Danzando
Como las ilusiones o los deseos
Volando de puerta en puerta
De casa en casa
Mientras las palabras y los brazos
Repitieron
Las viejas figuras
De un ayer sin memoria
Deseos
Sonrisas
Se perdieron en los abismos del devenir
Ardieron bajo el sol de la vida
Chisporroteando
Como el papel en el fuego
Ahora sabemos
Que todo fue inútil
Cada vida se abrió
Y se cerró a la nada
Y lo hemos visto levantarse
Al segundo día
Cansados
Olvidándose de realizar la gran siembra
De renovar la promesa revolucionaria
De los medios y los fines
Del gran cambio social
Y después
Cada día
Los hemos visto
Girar en los remolinos
Atados a las costumbres
Y caminar
Como los cangrejos
Feliz año nuevo militantes de izquierda
Aunque nuestros caminos sean diferentes
Feliz año
César Javier
0 comentarios:
Publicar un comentario