Hoy es el día Internacional de la No violencia contra la mujer, ocasión para hacer unas breves reflexiones sobre el tema.
La mujer siempre va generar sentimientos encontrados: admiración, amor, odio, dulzura, amargura. La mujer, a la vez, genera valoraciones positivas según las formas sociales como se plasma madre, esposa, hija, amiga, amante, profesional, artista.
Vale la pena, ver a la mujer con el telescopio de las civilizaciones, ver su sino, o su estrella, marcada por estas constelaciones sociales. Entonces, observamos a la mujer determinadas por las raíces o los principios de las civilizaciones. Comprendemos, en gran medida, la condición y el maltrato, o la violencia ejercida contra la mujer, ya está en estas raíces.
Eva culpable de la perdición de la humanidad, Pandora culpable de abrir la caja donde estaban todas las desgracias, Helena culpable de la destrucción de Troya, Dalila culpable de la caída de Sanson. Esa raíz judía influye en las civilizaciones cristianas occidentales,como en las islámicas, donde la mujer ha sido considerada inferior, y, dominada por el hombre.
La única civilización donde la mujer es igual al varón, su complemento y, tiene participa plena en la vida social, es la inca, y esta valoración está en su raíz con el origen de la civilización del Tahuantinsuyo.
Creo en el Perú prima la valoración de la mujer dada en la raíz del Tahuantinsuyo, que no ha muerto, las denuncias a la violencia se explican por estos orígenes, que son contradictorias con la raíz occidental, que, por otra parte, empieza a ser cuestionada.
Estamos viviendo el nacimiento de una civilización donde la mujer ha sido protagonista principal, cuya raíz viene del Tahuantinsuyo. La valoración y el futuro de la mujer en el Perú va depender del desarrollo del nuevo tahunatinsuyo que surge.
Hermanos Peruanos, Hermanos mensajeros:
Ricardo Palma, en la Achirana del Inca, narra: durante 10 días cuarenta mil guerreros se encargaron en abrir un cause, para suministrar abundante riego a las comarcas desiertas de Ica. La Achirana que significa lo que corre limpiamente hacia lo que es hermoso, es una muestra de una civilización que hizo de sus conquistas una siembra de beneficios y una cosecha de bendiciones. La obra realizada con trabajo participativo hasta hoy brinda sus beneficios a los agricultores.
Machu Picho, admirado por le mundo, se hizo con trabajo de participación, como la Achirana. En la civilización inca, los caminos, los andenes, que hicieron fértiles los cerros, los acueductos, fueron hechos con trabajo de participación. Esa es la verdadera maravilla de la civilización del antiguo Tahuantinsuyo.
INVENTEMOS UN LENGUAJE
Inventemos un lenguaje
Para superar los abismos
Iluminar la noche
Disipar las sombras
Caminar juntos
Inventemos un lenguaje
Y seamos
Aves
Papel
Tinta
Para efectuar la transmutación
Y la comunión de las almas
Inventemos un lenguaje
Y seamos fuego
Para incendiar la monotonía
Seamos ladrillos
Ventanas
Puertas
Columnas
Para edificar una vida nueva
Una nueva vida
César Javier
0 comentarios:
Publicar un comentario