La educación en el Perú está en un vacío histórico y a la vez es una farsa. El problema la educación como institución se ha desfasada respecto de la dinámica de la “tercera ola” , o de la ola veloz del conocimiento, en el lenguaje de Toffler, o de la sociedad postcapitaliststa, basada en organizaciones que hacen productivo el conocimiento, en el lenguaje de Drucker.
El desfase es real, se comprueba por sus resultados, personas "educadas"que se encuentran con un mundo para el que no fueron educados. El problema: fueron educados con un sistema incompatible con las formas sociales modernas e innovadoras, en un aula de clase con una estructura rígida, estándar, como si enseñar música y matemáticas, por ejemplo, se podría hacer en el mismo ambiente, y alumnos inmovilizados en sus carpetas.
Si no se comprende los códigos o los esquemas que están guiando y ordenando una economía basada en el conocimiento, o una sociedad cuyo principal poder es el conocimiento y con el paradigma de la innovación, basada en el conocimiento, entonces, estamos en el vacío.
Pero la Educación institucionalizada es una farsa cuando encima el ministerio toma exámenes a los profesores, con el mismo sistema desfasado e inútil, con el supuesto de nombrarlos, y, todavía con “fallas” técnicas en las calificaciones dadas por el Internet. En lugar de reconvertir la educación y de adecuarlos a los códigos de la innovación. Así, estamos desfasados, hacemos una farsa y encima generamos desconfianza, sospechas de corrupción, en las calificaciones.
Es una desgracia para el Perú tener gobernantes, ministros, directores, que no comprenden ni lo elemental de una educación compatible con una economía del conocimiento, y con cliches o etiquetas quieren reemplazar contenidos,.Los hechos cuentan, se hace un derroche inútil de energías para educar para un mundo que ya no existe.
Las quejas justas o injustas de los profesores, las justificaciones verdaderas o falsas de los funcionarios, nos hacen reflexionar sobre nuestro atraso, viviendo un mundo de velocidades, tenemos dinosaurios que nos gobierna y todavía se instalan y circulan en el internet. El problema esta en sus cerebros y en la incapacidad de utilizar las tecnoligías para formar una educación creativa y en correspondencia con la realidad.
41 mil 416 profesores aprobaron examen para Carrera Magisterial
En oleadas, asentándose con esteras, en arenales, en cerros, conquistan y pueblan Lima y construyen los nuevos pueblos del Perú. Lima fundada por Pizarro ya no existe, los invasores andinos lo refundaron sin ceremonias. ¿Cómo lo lograron? ¿Dónde está el secreto del poder de esos invasores?
Escondido, en su mente, llegaron también los elementos de un núcleo civilizador. El legado de Manco Capac no había muerto. Mientras el occidental llegó odiando el trabajo, el cobrizo llegó amando el trabajo.
RENOVACIÓN
No se debe
Crear solo por egoísmo
O vanidad
Si no se experimenta
El fuego de las ideas
Que devora los sueños
Es preferible
No caminar
Por estas praderas blancas
Pues sólo huellas despreciables
Y frases gastadas
Mancharan su pureza
Si no arde en las entrañas
Las ideas
Para qué levantar vuelos
O descender a los abismos
Pues sólo describiremos
Símbolos marchitos
Y si no descubrimos
Un gran ideal
No será posible renovar o transformar
A pesar que los paisajes
Nos parezcan maravillosos
Y la música
Resuene en la danza de las cosas
No será factible crear
Es posible que pensemos
Ya todo ha sido inventado
Y todo estreno es sólo aparente
Sin embargo estoy vislumbrando
Una gran motivación
Y sus llamas
Empiezan a resplandecer en mi sangre
Y correr por mis venas y mis nervios
Entonces
Es posible que en el horno del alma
Algún día
Tal vez pronto
El pan saldrá fresco
El pan será nuestro
Y la vida volverá a latir
Con la esperanza.
César Javier
0 comentarios:
Publicar un comentario