Curiosamente, Cori en quechua significa oro, y los hermanos Cori han obtenido dos medallas de oro para el Perú, en las competencias de Ajedrez, en los niveles 14 y 16, correspondientes a sus edades. Es importante hacer una breve reflexión.Quién ayudó a estos jóvenes talentos ha sido una empresa privada. ¿Y cuál fue el apoyo dado por el Estado? Al parecer tardíamente se une a los homenajes. La lección, en el Perú hay talentos, hay creadores, que requieren apoyo de su Estado, de su país. En Rusia el ajedrez es una asignatura para educar a los niños su inteligencia, en el Perú debía hacerse lo mismo.
Cuando los habitantes del Perú profundo llegan a las ciudades, como invasores, vienen con ese fundamento del trabajo de participación, y, con ese espíritu, hicieron los nuevos pueblos de Lima. Todos los nuevos pueblos del Perú se hicieron con participación. Mientras el Estado, hizo conjuntos habitacionales. Los invasores con participación, sin el Estado, hicieron pueblos. Como un torbellino creador, en seis décadas, se hizo el nuevo Perú, con el fundamento del trabajo de participación de la Minca del Tahuantinsuyo.
Hermanos peruanos, hermanos mensajeros:
Debemos sentirnos orgullosos del fundamento del trabajo participativo, de la Minca, de la civilización del Tahuantinsuyo, que, entre Estado y pueblo, hizo maravillas. Debemos valorar el principio del trabajo de participación, unido al trabajo como bendición y fiesta, no ha muerto, hizo el nuevo Perú, los nuevos pueblos del Perú. Hoy el pueblo quiere participar con el Estado, con sus gobernantes. Por eso debemos llevar al Estado el nuevo Tahuantinsuyo, y con el Principio de Participación hacer maravillas en el mundo de hoy.
Ya las palabras
Se han cansado de ser
Los mismos pajarillos cantores
De extender sus alas
Como mariposas
Están fatigadas y hartas
De discurrir
Como ríos de lomos cristalinos
De volar
Como vientos perfumados
Y llegar como ósculos halagadores
O moverse
Como pisadas de caminante bajo la luna
Todo eso somos
-Nos dicen-
Y nos hemos hastiado de ser
Instrumentos musicales
De construir
Eternas historias de amor
Ya demasiado
Nos han consumido
Como luces de bengala
Como bebidas burbujeantes
Nos han desgajado de la vida
Y estamos raquíticas
Marchitas
Nos han quebrantando de nuestras raíces
Ahora
Somos flores de plástico
En los mercados
Y estamos buscando
Nuevos sentimientos
Nos hemos rebelado
Y buscamos
Nuevas ideas
Para recomenzar a vivir
Y ser
Lo que realmente queremos
El pan y el vino de la vida
Los vehículos de la vida.
César Javier
0 comentarios:
Publicar un comentario