EL EJEMPLO DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN

EL EJEMPLO DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN

De vez en cuando nos enteramos de hechos que hacen comprender las contradicciones entre el contenido social y el Estado.

El actual ministro de Educación, se mostró indignado y amenazó a un congresista, que le solicitó cuentas sobre 700 mil dólares, donados para los niños damnificados del terremoto en Ica, que estudian en carpas. en malas condiciones precarias, donación hecha por maestros mejicanos..

Dejando de lado palabras dichas o mal dichas, buenos o malos modales, tenemos no un caso, sino uno más, que sale a la luz, de un conjunto de males que aquejan al Estado y sus gobernantes. Primero, incapacidad para concretar con ese donativo obras en favor de los niños. Segundo, lentitud para atender un problema vital, teniendo un donativo dado hace dos años para hacerlo. Tercero, indolencia, o incapacidad para sentir e identificarse con el sufrimiento de un pueblo. Cuarto, incomunicación, no a dar conocer que existe ese donativo, guardado en un banco, a los interesados y al Perú en general. Quinto, cerrar la participación al pueblo en el manejo de ese fondo. Todo ello es un crimen, más si se trata de la niñez. En la civilización del Tahuantinsuyo ese ministro estaría expulsado de la sociedad. Esas son las contradicciones que finalmente generan los conflictos en el Perú.

Reflexionamos, un Ministro de Educación debería dar el ejemplo de capacidad, de solidaridad, de comunicación, de participación, y, creo que eso es de lo que carece, ¿Qué ejemplo está dando a los niños, a los padres a los maestros? La respuestas son obvias.


UN PENSAMIENTO PARA ALIGERAR LAS PISADAS

A las flores silvestres no les importa dónde crecen

Dolly Parton

UN POEMA PARA EL CAMINO

HISTORIA POSIBLE

Sucedió no se cómo

Pero de pronto

Aparecieron

Por calles

Parques

Mercados

Y ante nuestras puertas

Eran extraños a nuestras costumbres

Desconocidos

Trayéndonos imágenes y olores de otros mares

De otros continentes

Mostrándonos

Formas de ser social diferentes

Entonces

Resolvimos explorarlos

Descifrar sus sonidos

Y comenzamos a deshojar

Y deshojar sus experiencias

Y descubrir

Y viajar por sus vidas

Y viajar y descubrir sus porqués

Aprendimos

A dibujar sus palabras

Y pronunciar sus nombres

Y de tanto

Caminar por sus signos

Develamos el misterio de sus vidas

Así de pronto

Sus voces y nuestras voces

Se unieron

Sus brazos y nuestros brazos

Se entrelazaron

Comprendimos

Que en su nombre de socialistas

Se entretejían

No sólo hermosas historias

Sino una vida diferente

Así aprendimos

Que las cosas son más bellas

Sin son tratadas sin egoísmos ni intereses

Que así como un beso no tiene precio

Tampoco lo tiene el pan

Si lo ofrecemos sonrientes

Aprendimos

Que si bien

Siempre habrá motivos

Para el dolor y el llanto

Ya no se dan por la ambición

Y que más importante

Que los artefactos eléctricos

Son los juegos infantiles

Sus cantos y sus rondas

Aprendimos en fin

A ser para ti

Para él

Para ella

A se con todos

Sin pedir nada a cambio

Sino el ser siempre

Conjugando acción

Para superar nuestros límites

Para superar nuestros defectos

Tal vez

Algunos extrañen el pasado

Pero nosotros

Casi todos

Estamos contentos de sentir

Que los huertos

Que las fábricas

Los campos

Son importantes

Para compartir y recrear la vida

Pero más importante aún

Son los huertos

Los campos

Las fábricas

Que se hallan en nosotros

Por último

Hemos comprendido

Por fin

Que hemos fundado nuestra patria

En el corazón del hombre

Y en su plasmación social.

César Javier



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