EL EJEMPLO DE UN MINISTRO DE EDUCACIÓN
De vez en cuando nos enteramos de hechos que hacen comprender las contradicciones entre el contenido social y el Estado.
El actual ministro de Educación, se mostró indignado y amenazó a un congresista, que le solicitó cuentas sobre 700 mil dólares, donados para los niños damnificados del terremoto en Ica, que estudian en carpas. en malas condiciones precarias, donación hecha por maestros mejicanos..
Dejando de lado palabras dichas o mal dichas, buenos o malos modales, tenemos no un caso, sino uno más, que sale a la luz, de un conjunto de males que aquejan al Estado y sus gobernantes. Primero, incapacidad para concretar con ese donativo obras en favor de los niños. Segundo, lentitud para atender un problema vital, teniendo un donativo dado hace dos años para hacerlo. Tercero, indolencia, o incapacidad para sentir e identificarse con el sufrimiento de un pueblo. Cuarto, incomunicación, no a dar conocer que existe ese donativo, guardado en un banco, a los interesados y al Perú en general. Quinto, cerrar la participación al pueblo en el manejo de ese fondo. Todo ello es un crimen, más si se trata de la niñez. En la civilización del Tahuantinsuyo ese ministro estaría expulsado de la sociedad. Esas son las contradicciones que finalmente generan los conflictos en el Perú.
Reflexionamos, un Ministro de Educación debería dar el ejemplo de capacidad, de solidaridad, de comunicación, de participación, y, creo que eso es de lo que carece, ¿Qué ejemplo está dando a los niños, a los padres a los maestros? La respuestas son obvias.
UN PENSAMIENTO PARA ALIGERAR LAS PISADAS
A las flores silvestres no les importa dónde crecen
HISTORIA POSIBLE
Sucedió no se cómo
Pero de pronto
Aparecieron
Por calles
Parques
Mercados
Y ante nuestras puertas
Eran extraños a nuestras costumbres
Desconocidos
Trayéndonos imágenes y olores de otros mares
De otros continentes
Mostrándonos
Formas de ser social diferentes
Entonces
Resolvimos explorarlos
Descifrar sus sonidos
Y comenzamos a deshojar
Y deshojar sus experiencias
Y descubrir
Y viajar por sus vidas
Y viajar y descubrir sus porqués
Aprendimos
A dibujar sus palabras
Y pronunciar sus nombres
Y de tanto
Caminar por sus signos
Develamos el misterio de sus vidas
Así de pronto
Sus voces y nuestras voces
Se unieron
Sus brazos y nuestros brazos
Se entrelazaron
Comprendimos
Que en su nombre de socialistas
Se entretejían
No sólo hermosas historias
Sino una vida diferente
Así aprendimos
Que las cosas son más bellas
Sin son tratadas sin egoísmos ni intereses
Que así como un beso no tiene precio
Tampoco lo tiene el pan
Si lo ofrecemos sonrientes
Aprendimos
Que si bien
Siempre habrá motivos
Para el dolor y el llanto
Ya no se dan por la ambición
Y que más importante
Que los artefactos eléctricos
Son los juegos infantiles
Sus cantos y sus rondas
Aprendimos en fin
A ser para ti
Para él
Para ella
A se con todos
Sin pedir nada a cambio
Sino el ser siempre
Conjugando acción
Para superar nuestros límites
Para superar nuestros defectos
Tal vez
Algunos extrañen el pasado
Pero nosotros
Casi todos
Estamos contentos de sentir
Que los huertos
Que las fábricas
Los campos
Son importantes
Para compartir y recrear la vida
Pero más importante aún
Son los huertos
Los campos
Las fábricas
Que se hallan en nosotros
Por último
Hemos comprendido
Por fin
Que hemos fundado nuestra patria
En el corazón del hombre
Y en su plasmación social.
César Javier
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