EL SACERDOTE MARCO ARANA

EL "CUCO" ARANA

Escribo sobre Marco Arana, no como simpatizante o seguidor ni como enemigo, lo hago sin pasiones. Los motivos: hace un mes, un participante de “Nuevo Tahuantinsuyo”, me envió un mensaje pidiendo contactar con el personaje; hace unos quince días, un joven participante también de “Nuevo Tahuantinsuyo”, me dijo que había decidido apoyar al sacerdote Marco Arana. El suplemento del diario “La República” “DOMINGO” (2009-11-1), le dedica su portada con el título: “Satanizado Marco Arana- ¿AHÍ VIENE EL CUCO”. Y Constantes correos electrónicos masivos invasores, con noticias sobre Arana, han motivado estas reflexiones.

El artículo de "DOMINGO" comete el error, de ubicar a Marco Arana como “centro izquierda”, o “izquierda moderada”, es una manía estas clasificaciones, no indican nada, son vacíos, no dicen nada sobre el personaje. Desde el año 1995, en las “Quince Tesis para Refundar la Política”, señale la caducidad de estos términos, y he escrito diversos ensayos políticos sin necesidad de utilizar estos términos. Por otra parte, hay exageración, decir el “Cuco” Arana, como fantasma cuya aparición provoca miedo, pánico, en determinados sectores, es prematuro, incorrecto, y ambiguo.

Es necesario, comprenderlo en los escenarios informales y caóticos de la política en el Perú, en relación con las tendencias que impulsan la política moderna. En este contexto se hace comprensible la aparición de Marco Arana.

Una de las tendencias mundiales de la política moderna es la ecologista, con los partidos Verdes, se determina a Marco Arana como ambientalista, ecologista sería lo apropiado, por su lucha contra la contaminación de la minería, principalmente en el norte del Perú. Al nivel científico se diferencia al “ecólogo” del “ecologista”, el ecólogo es un científico, con una metodología científica para investigar los ecosistemas, el ecologista no lo es sino un luchador o un político. El ecólogo no entra en la política, no lleva sus hipótesis a validarlos en una votación electoral, que no es el medio de contrastación de sus hipótesis. Tampoco el ecólogo participa en debates políticos, donde las pasiones y los valores predominan. Ubicamos al sacerdote Arana como ecologista, no ecólogo, como un político, sujeto a las reglas de la política, no de las comunidades científicas, tampoco de la comunidad religiosa católica. Su posición es contra la minería que daña el medio ambiente, pero, no menciona a los pequeños mineros, los mineros artesanales, la minería informal, por carecer de medios produce daños al medio ambiente y carece de políticas de responsabilidad social. Si la tendencia ecologista se convierte en dominante en el Perú es posible concebir el ascenso del Partido Tierra y Libertad, que no tiene siglas Ecologistas.

Un hecho, el padre Arana no aparece en las encuestas. Significa: a pesar de ser conocido en los medios, no tiene posicionamiento, o su posicionamiento es ínfimo, en términos de la política moderna no existe en la mente de los ciudadanos en términos de intención de voto. Se considera a Marco Arana un futuro “outsiders”, esta figura es una ficción, sólo se dan aluviones políticos, que encuentran una cabeza o un líder. A estas alturas se dan dos aluviones, como señalo, lo están indicando las encuestas. Que operadores políticos converjan a Marco Arana no significa un aluvión, sino, se están mezclando grupos, y personas heterogéneos. Van a suceder hechos extraordinarios para poder remover o revolucionar el escenario político actual, por el momento la realidad presente del posicionamiento nos da las encuestas. Estaremos atentos, por nuestra, parte seguiremos impulsando la nueva Institución política teniendo a la tendencia de la identidad como la fuerza que lleve al Nuevo Tahuantinsuyo.




UN PENSAMIENTO PARA EMPRENDER EL DIFÍCIL CAMINO

Sin oscuridad no habría sueños
Karla Kuban



UN POEMA PARA PROSEGUIR LA MARCHA

A LOS MERCADERES

Has buscado la tranquilidad

Después de soportar

El tintinear de las monedas

Caminaste

Rehuyendo

Unos labios te nombren

Que una mano te asalte por el hombro

Pero no te imaginaste

Que tú caminar

Era un nuevo tintinear de monedas

Un calentar inquietudes

Incubándose iras y pasiones

Así

La tranquilidad

Te parece inalcanzable

Te has alejado

Más, más y más

Hasta hallar playas

Ríos

Bosques solitarios

Sin embargo

Sólo encontraste

Tempestades de pasiones

Silbidos de sobresaltos

Posiblemente

No existe el sosiego para ti

Aunque después de las tormentas

Se apaciguan las aguas

No

Jamás comprenderás

Que la tranquilidad

No es la ausencia de relámpagos

De truenos

Granizos

Huracanes

Tampoco

La ausencia del calor de las muchedumbres

No

Jamás comprenderás que el sosiego

Sólo será

Cuando las ataduras

De la pasión por la propiedad

O la propiedad con pasión

Caigan

Con sus cadenas de temores

Que la tranquilidad

Sólo es

En el viajero sin maletas

Títulos

Ni banderas

Para clavar límites de posesión

No

Jamás comprenderás

Que la propiedad y la tranquilidad

Son enemigos eternos

Y nosotros

Los que creemos en el hombre

Estamos librando

La batalla

Por vencer a la propiedad



UNA NOTA SOBRE LOS CREADORES
MIGUEL ÁNGEL

Huérfano de madre a los seis años de edad, no volvió a saber la ternura de una mujer sino pasando ya de los 60. Creció en un áspero ambiente varonil, al lado de hermanos mediocres y egoistas que se aprovechaban de él toda la vida, y de un padre descontentadizo y codicioso. De muchacho fue mal estudiante. En la escuela perdía el tiempo dibujando y pintaba también en las paredes de su casa. Le pegaban para corregirlo. Volvió a las andadas y volvieron a pegarle, más duramente ahora. Los golpes acabaron por ahuyentar de su endeble cuerpo el valor físico; pero el artista que él alentaba siguió incólume.

DE: LA VIDA HEROÍCA DE MIGUAL ANGEL (Selecciones de Reader's Digests Mayo1952)


UN ROSTRO PARA ADMIRAR EN EL CAMINO.

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