OTRA VES LAS ENCUESTAS

Vuelvo a esta pagina luego de varios días, diversas cuestiones han impedido seguir con las notas políticas, esencia de este diario, estamos nuevamente, porque sostienen una interpretación diferente de las dadas por los analistas y los políticos.

Las encuestas en sí nos dan porcentajes, números, categorías, ordenes, jerarquías. El problema no son las encuestas, si existe un nivel de confianza, además siempre es posible comprobar sus resultados conociendo la ficha técnica, en forma científica, con otra muestra aleatoria y con instrumentos de estructuras cerradas adecuados. Si tuviera dudas y medios lo haría, como metodólogo. Los políticos que no creen en las encuestas debían comprobarlas antes de gastar ciegamente en pintar paredes o muros. Veamos la última encuesta, en función del posicionamiento.

El diario el comercio publica una encuesta, realizado por Ipsos APOYO, el 19 de octubre de 2009, en ella Luis Castañeda tiene 22%, Keiko Fujimori 20%, Ollanta Humala 13%, Alejandro Toledo 10%, Lourdes Flores 9%, Pedro P, Kuczynski 3%, Alex Kouri 3%, otros 7%, blanco y viciado 8%, no precisa 5%.

A un año y medio de las elecciones generales, si la pregunta es sobre la intención de voto, nos lleva al posicionamiento. En la presente encuesta, los resultados son similares a las dos anteriores, Luis Castañeda ocupa el primer lugar con 22% y luego Keiko Fujimori con 20%. Nos detenemos en estos dos resultados, su significado, al margen de deseos, simpatías, antipatías, valoraciones morales. Este resultado nos indica: faltando año y medio para las elecciones se han producido dos aluviones políticos al mismo tiempo, los porcentajes son los indicadores de este hecho.

Algo inusual es que surjan dos aluviones, he descrito y analizado el último aluvión producido, mas o menos, seis meses antes del proceso. En ese entonces señalé: el aluvión destruía a la gran mayoría de organizaciones que se agitaban en un escenario electoral. Fueron ya muertos al proceso electoral sin saberlo. El acto electoral sólo lo ratifico.

En este caso, el proceso aluvional se repite, cuando se afirma: falta mucho, se está haciendo mal los cálculos. Ahora, sin esperar año y medio, ya son victimas de estos dos aluviones cientos de organizaciones. Como el proceso es puramente mental, se da en la mente de los ciudadanos, no hay manera que comprendan que han sido liquidados en silencio.

Sobre el estilo, el perfil, de los dos personajes favorecidos por las encuestas, en esencia, tienen mucho en común, y debían advertir los analistas o los políticos. Los dos son informales de la política, y son mercantilistas de la política, están lejos de los modelos de políticos forjados con los criterios ideológicos. Por tanto, no estamos ante líderes democráticos, socialistas, o libertarios, estamos ante un perfil de personajes autoritarios y pragmáticos.

Estos dos aluviones surgen luego de 10 años de democracia formal, de conflictos cotidianos y de corrupciones ocupando titulares e intentos de un rebrote terrorista. Debemos interpretar este hecho, como una demanda de seguridad y orden. Es curioso, los dos personajes son los que menos hablan o se pronuncian por las coyunturas y los temas políticos.

La pregunta ¿qué puede hacer cambiar esta situación?

Es muy difícil hacer cambiar esta tendencia. Doy un ejemplo, el caso de Yehudi Simon, es patético, tenía un 3 o 4% de posicionamiento cuando era primer ministro, moviéndose en un escenario nacional, su cargo le permitió avanzar en la recolección de firmas para la inscripción de su partido, además, en organización. Como señalé, el posicionamiento no necesariamente requiere del requisito de la inscripción o de la organización. Ollanta no estaba inscrito, cuando su posicionamiento produjo un aluvión. La caída de Yehudi Simon, le permitió ser libre del partido de gobierno, sin embargo, a pesar de su perfil de político con cultura, formación, ideología, por la ultima encuesta, esta en el grupo de otros, con 1 o menos 1 %, así, es ya un cadáver, una victima más de los dos aluviones, lo mismo podría decir del candidato evangelico Lay, y asi sucesivamente.

Señalo: es difícil cambiar estas tendencias porque el proceso general va precedido del proceso local regional. Este primer proceso es diferente, casi paralelo y sin una conexión real al segundo. El proceso local regional se da en un archipiélago político, donde posiblemente, el número de islas, islitas, islotes, va crecer al impulso del proceso. En estas circunstancias es difícil que los procesos nacionales puedan avanzar.

Luego de estos dos personajes aparecen Ollanta con 13% y Toledo con 10%, nuevamente tenemos a dos personajes que tienen porcentajes respetables, pero, en estas posiciones no son aluviones. Sin embargo, ambos han liderado aluviones. Toledo, podría decirse, como personaje que estuvo en uno de los procesos electorales más complejos, que puede una vez más despuntar y ganar otra vez en forma aluviónica. Esto es difícil, a diferencia de aquel proceso, Toledo no esta frente a una dictadura como lo fue el gobierno de Fujimori, la marea democrática que lo impulsó está en reflujo, luego de 10 años de democracia, por tanto el escenario es diferente, opuesto. En el caso de Ollanta, tampoco su porcentaje es aluviónico, también el escenario es diferente del aluvión que provocó. En el nuevo escenario Ollanta tiene al frente ya dos aluviones, el ya no es el aluvión, y para serlo tendría que darse condiciones excepcionales.

En las encuestas Lourdes Flores aparece con 9 %, puede parecer que es la perdedora, sin embargo, debe tenerse presente que esta su posición no es aluvional, y, sin embargo, si las elecciones fuesen mañana, indudablemente ya es una perdedora.

Sobre Pedro Pablo Kuczynski, y Alex Kouri, con 3 %, que podría observarse con relativo optimismo, en realidad, con esos porcentajes han sido victimas del aluvión, es decir, llegan muertos al proceso. Salvo, circunstancias excepcionales.

Las encuestas publicadas aparte del posicionamiento manifiestan otros aspectos relativos al perfil presidencial, sin embargo, estos aspectos son relativos y serán motivo de un análisis posterior.

Las posibilidades de algo totalmente nuevo, que rompa los esquemas, no puede venir de quienes están atrapados en paradigmas políticos desfasados, en el agujero negro de la política. En su momento se va analizar esta posibilidad.





UN PENSAMIENTO PARA ALUMBRAR EL CAMINO

Hay dos formas de observar mariposas: atraparlas con redes y luego analizarlas muertas, o sentarse muy quietos en un jardín a verlas danzar entre las flores.
Nongnuch Bassham


TEORIA DE LO SOCIAL:
UN PASO MAS EN LA LOGICA DE LA HISTORIA DE LO SOCIAL



2084

En la horda ofensiva, el proceso sexual social no logra aún conformarse en sociedad, es decir en matrimonio, dadas las condiciones de la horda, sin embargo, ello no significa una suerte de promiscuidad sexual, las jerarquizaciones resultado de los procesos de competencia entre iguales sexuales, dan un relativo orden a los procesos sexuales. En la sociedad lo primario es necesariamente subordinado a los procesos superiores, cuando, estos procesos son dominantes, la sociedad decae, o se vuelve decadente, y, su destrucción puede darse. En la horda ofensiva, lo superior es el proceso de cazar los alimentos.

2085

La sociedad humana, en su forma de horda ofensiva, no puede abusar de los procesos sexuales. Estos procesos sexuales se desenvuelven acorde a la jerarquización de los iguales, resuelto en el predominio de uno sobre los otros en un orden. Así, la complementación entre los diferentes sexuales sociales se da teniendo como pauta estas jerarquizaciones, resolviéndose en un orden para las realizaciones sexuales, así, la atracción sexual social se da en forma ordenada. No es el matrimonio como un sistema social dentro de la sociedad familiar, pero, tampoco son procesos sexuales promiscuos y desordenados.



UN POEMA FAMILIAR

A JUNCALÍ CUANDO DUERME

Estas durmiendo

Pequeña flor

Y estoy admirando la vida que fluye en ti

Estás durmiendo Juncalí

Abrazando ternuras

Moviendo tus alitas

Estoy a tu lado pequeña flor

Sintiendo tus pulsaciones

Temeroso y sereno

Sintiendo tus hondos suspiros

Observando

Agitarse tus ramitas

Reclamando un no se que

Y estas llorando

Te abrazo

Murmurando

Palabras tiernas que pareces comprender

¡Y me estás sonriendo pequeña flor!

Y no puedo hacer otra cosa

Que admirarte

Conmovido de amor

César Javier




UN ROSTRO COMO UN MANANTIAL PARA EL CAMINANTE

Elisia » Met Art » Free Nude Pictures @ Bravo Erotica Free Nude Pictures


UNA REFLEXIÓN O UNA EXCLAMACIÓN DE DICIEMBRE DEL 1991

Yo no espero y voy al encuentro, jamás esperaré, no hay nada que esperar, todo lo que quiero voy a buscarlo, tal vez todo lo que quiero ya lo tengo dentro.

0 comentarios:

Publicar un comentario