¿ARMAMENTISMO?
El ejercicio militar Salitre II realizado por Chile y otros países, ha generado la reacción de nuestros políticos, del presidente del Perú, congresistas, en contra del armamentismo, poniendo énfasis en los gastos que significó el mencionado ejercicio. Sin entrar en detalles, es necesario, hacer breves observaciones sobre lo que significan estos hechos políticos.
Creo que el problema está planteado sin criterios, sin fundamentos. Cada Estado debe, mientras sea tal, dar seguridad a sus ciudadanos dentro de un territorio, estar preparado para defender su territorio. Si no lo hace tarde o temprano ese Estado va ser mutilado o destruido, dejando a su pueblo en la esclavitud, el vasallaje y la explotación. No hay, he manifestado en otra nota, una correlación necesaria y causal entre armarse y ser pobre. Esto es evidente y lo prueban los países más ricos que son los mejores armados. Creo la desgracia de un Estado es tener un ejercito de burócratas parásitos y encima corruptos. En el Perú, la pus de la corrupción nos hace pobres. Esas coimas, esos pagos por nada, hacen desangrar a una sociedad, hacen pobres a sus pueblos.
No nos imaginamos a un Presidente del Perú, visitando al Papa, como si fuera un Gandhi, es ridículo, absurdo, incoherente, o a sus congresistas visitando los países latinoamericanos, como embajadores de la paz, contra el armamentismo de Chile o de Venezuela, o contra cualquier país que se arme, es inútil, cuando Roma fue saqueada y tomada por Breno, el rescate que pago fue grande, en la balanza donde se pesaba el oro del rescate de un pueblo, puso, su espada para exclamar ¡ay de los vencidos! Esa lección nunca olvido la civilización romana. Parece que nuestra clase política que ha fracasado durante dos siglos no comprende la esencia de un Estado, defender su territorio, dar seguridad a sus ciudadanos, generar la confianza para lograr progreso y bienestar. No debemos nunca comparar el gasto en el armamento con la pobreza.
POR ESO QUEREMOS UN NUEVO TAHUANTINSUYO
2093
La horda y la familia se contraponen cuando la horda no es otra cosa que conjunción, agregado, o conglomerado, unión discontinua, programada sólo por el instinto, pero, ya en la horda defensiva en los hombres, o en la de los babuinos, las familias se integran a su estructura, también con mayor necesidad se da en la horda ofensiva, donde el trabajo está mediando los procesos sociales primarios y superiores.
2094
La ausencia de un sistema conceptual sociológico riguroso ha conllevado a imprecisiones en torno a la familia. Los conceptos marxistas, por ejemplo de superestructura y base no se acomodan a la realidad social de la familia. Es necesario determinarla en su propio ser, con sus propias determinaciones, que nos proyecten lo esencial de sus procesos, de su dialéctica. La familia en la horda ofensiva, sin todavía plasmarse con el matrimonio, se realiza en sus procesos esenciales, integrándose a la sociedad ofensiva. Está interconexión de los procesos sociales superiores y familiares es desde ya de suma importancia, permite comprender los procesos sociales complejos en las sociedades modernas.
BALANCE
Ha concluido el mes
Son treinta y un días
Que cayeron
Al pozo del no ser
Y las jornadas
Deben ser evaluadas
En la balanza de los hechos
Las horas
Consumidas
Irán llenando los platillos
A un lado
Las vencedoras del tiempo
Preñadas de mensajes y creación
En el otro lado
Las que se perdieron para siempre
En los abismos
Y cayeron muertas
Como las hojas del otoño
Por primera vez
Siento
Que mis alas han crecido
Y mis ojos
Ven en la oscuridad
Mi corazón
Se ha endurecido tiernamente
Mis ideas
Crecen
Como árboles desafiando el viento
En el silencio
En el imperio de los sueños
Me he burlado de sus mandatos
Y he construido
Puentes
Caminos
Fortalezas
Aunque no pocas veces
Me he apresurado
Olvidando mis promesas
Pero como nunca
Siento que he transcurrido
En contacto con la vida
Dejando huellas y señales.
0 comentarios:
Publicar un comentario