2059
La agricultura es el proceso de tornar social a las plantas, mediando su producción y reproducción, en un sentido de envolverlos en un proceso social superior. Con la agricultura, con sus frutos, se supera socialmente la producción de la vida de los miembros de la horda.
2060
La agricultura es un proceso similar a la domesticación de los animales, pero, con la diferencia que los vegetales son seres vivos pasivos, carecen del movimiento, de los desplazamientos espaciales, de los animales. Los vegetales se realizan socialmente fundamentalmente en la realización social, en el consumo, se convierten en alimento, así, se hacen uno con la vida de los hombres. Una planta mediada socialmente, en su reproducción por la acción del trabajo social de la horda, se va diferenciando de las otras, que, se determinan como silvestres o naturales frente a las cultivadas o socializadas.
2061
Cuando una especie vegetal es mediada en su producción y reproducción de su existencia por un proceso social, por el trabajo, esta planta ha devenido también social, no porque pueda comprender el lenguaje del miembro de la sociedad, sino, porque, desde antes de la siembra ya se encuentra en el proyecto social, en el proyecto de remediar una necesidad social y la realización del vegetal es mediado por el trabajo.
UNA FRASE COMO ALIMENTO PARA LA JORNADA
Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.
José Martí
UN FRAGMENTO DE UN ENSAYO SOBRE FILOSOFÍA
(Estoy copiando el ensayo que publiqué el año 81, bajo el título de CRITICA A LOS FUNDAMENTOS DE LA CONCEPCIÓN MARXISTAS, aqui una parte del ensayo)
LA FILOSOFÍA ES EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FUNDAMENTAL, SUPREMO, DE LA RELACIÓN ENTRE EL SER Y EL PENSAR.
Así, la filosofía, por su definición, se identifica no con las respuestas al problema sino con el problema mismo, con su planteamiento y racionalización. Este planteamiento ha asumido diversas formas, se han presentado diversas respuestas. El marxismo compartiendo el defecto de sus predecesores, al plantear el problema de la forma como se expuso, hacia imposible definir la filosofía. El marxismo plantea y determina el problema como premisa, como cimiento, a partir del cual se debe construir la filosofía, más no, el problema como la filosofía misma, como la cualidad esencial de la filosofía. EL marxismo, además, presenta el problema bajo dos modalidades: a) el problema de saber los fundamentos del ser y b) el problema de saber los fundamentos del conocer. Por otra parte, al plantear el problema como relación entre el ser y el pensar, el marxismo determina las cuatro únicas alternativas: es el ser o es el pensar, es posible conocer el ser o no lo es. Ello implica un tratamiento especial del problema, es ya prepararlo, condicionar las respuestas, presentar alternativas. Por el momento vamos a prescindir de este tratamiento, sin que ello signifique desecharlo, sino, postergarlo para cuando se aborde la negación de la filosofía. La filosofía sin estas modalidades se reduce al siguiente concepto:
LA FILOSOFÍA ES EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE SABER LOS FUNDAMENTOS DEL SER EN GENERAL, DEL UNIVERSO.
UN POEMA PARA UN DESCANSO EN LA JORNADA
Estoy recordando poemas que escribí en mis horas cuando daba vida en San Marcos a "Diálogo" Organización de Investigación y Trabajo, aquí un primer poema: estos poemas los estoy suscribiendo con el nombre de César Javier.
CONFIDENCIAL
A veces
Pensamos
Que mejor sería
Abandonarlo todo
Dejar que el tiempo
Sea en nosotros
Y nosotros seamos en el tiempo
Sin objetivos
Ser barcos
Movidos por deseos o temores
Sin rumbo
Encallando en arrecifes
O llegando
A puertos nunca imaginados
Así
A veces
Pensamos
Que sería mejor
Navegar o volar
Sin rumbo
Hasta la muerte.
Cesar Javier
Un personaje:
PAUL ANKA (aquel muchacho solitario)
Eran los principios de la primavera de l957 cuando un muchacho de carácter resuelto y cabellera indómita que estaba a punto de cumplir 16 años, pidió a su padre un préstamo de cien dólares, se puso un pantalón vaquero y una playera roja, y así vestido se dirigió a Nueva York. Su meta era el célebre Tin Pan Alley, es decir, el centro de música popular en los Estados Unidos, y para conquistarlo llevaba consigo un grupo de cinco canciones que había escrito en el sótano de su casa de Ottawa. (de Selecciones del Reader's Digest)
UNA PAISAJE ANDINO PARA DESCANSAR:
0 comentarios:
Publicar un comentario