ENCUESTAS:
En la última encuesta, de la Universidad Católica, con miras a las elecciones 2011, se observa los siguientes resultados: Castañeda 23%, Keiko Fujimori 19%, Lourdes Flores Nano 12%, Alejandro Toledo 11%, Ollanta Humala 7%. Merece un comentario, faltando año y medio, vemos posiciones que nos manifiestan dos aluviones suspendidos, oscilando, primero fue Keiko Fujimori, luego Castañeda. Por los porcentajes, de uno y otro, y sus diferencias con la mayoría de agrupaciones, ambos siguen siendo aluviones, en el escenario tenemos dos aluviones políticos. Los diarios, los analistas, los políticos, no comprenden este fenómeno. Las encuestas no son una fotografía transversal, el término nos llevaría a algo tangible y el posicionamiento es un intangible. Las encuestas son un indicador de posicionamiento que es algo que no se ve y existe en la mente de los ciudadanos. Así, debemos verlo, nos guste o no, nos agrade o no, o sea razonable o no. El diario “La República” pública de acuerdo a sus preferencias, como en otras oportunidades publicaba La Razón, también de acuerdo a sus preferencias. Es posible que a fines de año escriba un ensayo sobre este tema de los aluviones y las elecciones 2010 y 2012.
¿CENTRO IZQUIERDA?
Las encuestas le dan un lugar expectante al ex presidente A Toledo, en una entrevista responde que no es candidato, propone a un joven y de centro izquierda. Merece unas líneas, ese joven no existe, no se crea a candidatos por deseos, y lo de centro izquierda, es posible que refiera a él mismo. Esas identificaciones en el mundo de hoy no tienen sentido, es una frase vacía, no señala nada. Es parte de la confusión y el desfase de los políticos. Lo señalé en las 15 Tesis para refundar la política y el Ensayo Frente o Institución Política.
ARMAMENTISMO Y POBREZA
Se condena el armamentismo en nuestros países, se señala, en lugar de comprar armas se debía invertir ese dinero en combatir la pobreza. Similares frases se dice o escribe. Con rigor no hay relación entre pobreza y armarse. El Perú es un Estado, que en 200 años de mezcla no supo defender su territorio, no existe Estado vecino que no haya mutilado su suelo. No debe confundirse Estado armado con pobreza. El Estado Inca fue un Estado bien armado, y en su territorio no había pobreza. El reto es un Estado armado, dando seguridad en su territorio y sin pobreza. Debe investigarse más bien las relaciones entre corrupción y pobreza, conflictos y pobreza, seguridad y pobreza, educación y pobreza, tecnología y pobreza, cultura y porbreza.
POR ESO QUEREMOS UN NUEVO
UN PENSAMIENTO PARA LA JORNADA
Procura amar mientras vivas: en el mundo no se ha encontrado nada mejor
(Maximo Gorki)
OTRO TRAMO CON LA TEORÍA DE LO SOCIAL EN LO RELATIVO A LO LÓGICA DE LA HISTORIA DE LO SOCIAL
2064
El proceso es lento, tal vez mucho más que la domesticación de los animales. La invención de la agricultura exige observar y vigilar atentamente como se produce los ciclos de la vida vegetal, para reproducirlos en forma social, con la mediación de los miembros de la horda. Por otra parte exige y es necesario experimentar, comprobar, ensayar, para que vayan mejorando los vegetales como alimentos, surgiendo, poco a poco, los conocimientos de las técnicas para la domesticación de las plantas, que caracteriza el proceso social de la agricultura. Primero, poco valorado frente al proceso principal de la horda ofensiva como estructura destina de la caza social de animales, la agricultura comienza a complementar en la alimentación de los miembros de la horda. Sin embargo, por su naturaleza y características la agricultura en su desarrollo es la negación de la horda ofensiva.
2065
Por los resultados, la sociedad cazadora tiene que subordinarse a la sociedad basada en la agricultura. Las sociedades más complejas, que la historia del desarrollo social nos manifiesta, están subordinadas al ritmo de la agricultura, al cultivo de las plantas, en especial de algún cereal o tubérculo, identificable. La agricultura, al complejizarse, genera relaciones sociales y realizaciones sociales estructuradas, cíclicas, sistemas sociales, y, polos sociales. En el momento en que surge el miembro de la horda no puede imaginar aún toda la complejización que va emerger sobre la base de este invento social.
UN POEMA PARA UN DESCANSO EN ESTA JORNADA
El poema que trascribo, de un pequeño cuaderno, escrito por mi tía Teresa, con hermosa caligrafía, tampoco consigna al autor, y también de niño lo declamaba con mucha emoción
ENTRE LAS SOMBRAS
La sombra agazapada en los rincones
viene al centro del cuarto
a bailar la danza negra
de los millones
de puntitos oro
viene sigilosa, viene lentamente
desde que se opuso el sol
Acaso estuvo escondida
bajo el alegre tapiz
las claras paredes no la supieron
mientras cabrilleaba el sol
y ahora chisporrotea
la sombra sin ruido
y yo siento como el dorado hace un esfuerzo
en mi corazón
Y través de la sombra
a través del tumulto
de los puntitos de oro
viene suavemente
sobre la suave alfombra
los mancebos del recuerdo
con una pandereta
con una piedra
en el corazón.
X
Ha perdido vigencia la paradigmática oposición entre Partidos de Izquierda y Partidos de Derecha.
REFLEXIONES RECOGIDAS DE UN VIEJO MANUSCRITO QUE ESCRIBÍ EN NOVIEMBRE DE 1991
Los adultos asumen la realidad sin el carácter teatral de los niños, lo asumen "seriamente", sin considerar como mentira o simulación lo hacen de "verdad", por ello son demasiado rígidos y cuando lo asumen no pueden retroceder, suspender y decir: "se acabó", o "lo hacemos de nuevo", o "ahora me toca hacer de..." no son capaces de hacer volar la fantasía o la imaginación, lo hacen tan en serio que inevitablemente caen en la rutina, sin poder producir modificaciones o variaciones. Lo peor al llegar al fracaso, a situaciones límites, se frustran, se vuelven locos o se suicidan. Con el espíritu de los niños si se fracasa o no salen bien las cosas se asume estas alternativas: se intenta una variante diferente, se deja o se hace otra cosa alternativa, se dice, se acabó, como se acaba una función, pero jamás se tomará en serio el triunfo o el fracaso. En el fondo es la actitud correcta, porque el adulto cosifica la realidad mientras el niño lo asume en su fluidez, permeabilidad, con su lado negativo de no ser, o de algo que esta negándose. Es una de mis primeras conclusiones en racionalizar el espíritu que debemos adoptar inspierándonos en los niños (21-Noviembre 1991)
Un paisaje serrano para admirar
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