Hoy se celebra el día del pan a nivel mundial, ¿como entenderlo? Un comentario: Cristo partió el pan y dio a sus discípulos como símbolo de su sacrificio, como su propia carne. Cada día ese humilde pan se convierte en carne en cada hombre.
El pan, en cada civilización adquiere un eco, un valor, para occidente es símbolo del sacrificio, de la muerte, del dolor, lo está en la última cena, en nuestra nueva civilización, es el símbolo de la vida, en las fiestas asume formas de muñecos y caballos.
En el Perú se celebra el día del discapacitado, de quienes sufren limitaciones relativas. Ocasión para observar, el poder de lo social, (ser por otros, para otros, con otros) para remediar estas situaciones. La insuficiencia, la deficiencia, es la condición para la existencia de lo social y por ende de la sociedad, sin esta condición no existe proceso social. Si el hombre naciera capaz de “volar”, no necesitaría de lo social, de la madre.
Todos somos relativamente discapacitados, por eso somos sociales, necesitamos ser por otros, con otros, para otros, remediando limitaciones. Se celebra el día del pan, del huevo, en fin la inventiva humana esta celebrando todo. Pero, hasta hoy no se celebra al verdadero poder del hombre, a lo social. Paradojas de los hombres, viven en lo social como el pez en el agua y sólo se percatan de ese su ser como cuando le falta al pez el agua, cuando esta el solo, o naufraga en una isla.
2077
La horda defensiva se integra a la horda ofensiva, dialécticamente, sin dejar de ser sociedad, sistema, estructura, unidad de diferentes. La interrelación entre la sociedad ofensiva y defensiva es evidente, ambas necesitan del proceso del trabajo, de la producción de armas, del fuego, del vestido y otros procesos creadores. El trabajo se suprime en estos procesos superiores, como condición, condiciones para realizarse en el uso efectivo de sus productos. El trabajo todavía no puede convertirse en sociedad en la horda ofensiva, pero, sus posibilidades de ser sistema y realidad social continua, están latentes.
2078
La horda ofensiva no es una garantía absoluta para la satisfacción de la necesidad de alimentación de sus miembros, por lo tanto, no puede suprimir los procesos sociales de la recolección, sin embargo, la recolección ya no es dominante como cuando se desenvolvía en la horda defensiva, donde surge el lenguaje con la recolección de términos sociales. La sociedad recolectora no es negada y desechada, sino, deja de ser dominante para la obtención de los medios de vida, la horda ofensiva, ahora, con la actividad de la caza, se encarga principalmente de esa función.
UN POEMA PARA EL CAMINO
Luces de vida
O flechas de muerte
Fragmentos de libertad
Cadenas de esclavitud
Pueden ser
Cuchillos filudos
Rasgando el alma
Liberando cautivos deseos
O a tímidas palomas
Los pensamientos
En este día
De sol ardiente
Cuando
No vi tus cabellos
Son rayos
Destruyendo viejos caminos
Abriendo
El sendero
PARA REÍR EN EL CAMINO
LOS TRES OSITOS HOY
Estaban Papá Oso Mamá Osa y Bebé Osito dispuestos a comer. Se sienta Papá Oso a la mesa y ve su plato vacío. Lleno de rabia, se levanta y grita enojado:
--¿Quién se atrevió a comerse mi sopa?
Bebé Osito aterrorizado, baja la cabeza, voltea a ver el suyo y ¡sorpresa! ¡su plato está vacío! Entonces se levantó y dice enojado:
--¿Quién se atrevió a quitarle el alimento a un bebé?
En eso voltea Mamá Osa y les dice:
--¡Se sientan y se callan par de zoquetes! ¡Todavía no les sirvo!.
(Selecciones Reader's Digest)
UN ROSTRO PARA ADMIRAR
0 comentarios:
Publicar un comentario