¿EL CRECIMIENTO EN QUÉ?

Reflexiones sobre el crecimiento?

Vivimos una sociedad de mitos modernos y mitos sin memoria.

En el Perú se discute si vamos crecer uno por ciento, menos del uno, un poco más del uno. Y nadie se pregunta que significa eso, ¿que si yo gano 100 voy a tener 101 soles en mi bolsillo?, ¿o centavos más o centavos menos? Se dirá, no es tu crecimiento es del Perú, entonces, se dirá, pero yo pertenezco al Perú. Entonces se dirá, no es un promedio del crecimiento de todo el movimiento económico, y otras cosas más. Estos indicadores del crecimiento como el PBI, fueron más de dos décadas cuestionados por A, Toffler, en su Tercera Ola.

En nuestra sociedad no debatimos sobre el valor científico de un indicador, no examinamos las variables que cuantifican, su sustento científico, y por tanto sus alcances relativos. Simplemente debatimos si crecemos o no crecemos. Ahí, un gran problema, como no esclarecemos el sustento de los indicadores, tampoco lo hacemos sobre las bases teóricas, las teorías sociales, o económicas, que son los marcos teóricos para interpretar los hechos, determinar las variables y determinar los indicadores para medir o cuantificar estas variables.

Sencillamente no reflexionamos sobre el ámbito científico de los indicadores, hemos hecho un mito de los indicadores, como dioses modernos, y exclamamos felices o consternados, hemos crecido, o no, estamos bien, o mal, y sin fundamentos, nos creamos complejos colectivos de inferioridad.

Estas reflexiones son para tratar el crecimiento en dos niveles: el científico, ¿qué sostiene a los indicadores de crecimiento científicamente?, y el moderno: ¿debemos ocuparnos de ver si crecemos o no en Intangibles que están dominando la economía y la sociedad?.

Peter Drucker en su obra “La Sociedad Post capitalista”, indicaba: se requiere una teoría económica del Conocimiento. En este nivel creo se avanza por mi parte desde hace dos décadas vengo trabajando teóricamente el conocimiento bajo un nuevo paradigma, formulando una conjunto de postulados. No nos preguntamos ¿cuanto hemos crecido en conocimiento?, que es un intangible, ¿cuanto hemos crecido en confianza? Que es otro intangible, o ¿cuanto hemos crecido en honradez? Otro intangible, o ¿cuanto en tecnología? Otro intangible. Y sobre estos ejes de Intangibles, se produce toda la riqueza del mundo. Creo es hora de hacer un giro en nuestras reflexiones y empezar a pensar sobre los intangibles y el crecimiento.





UNA FRASE PARA MEDITAR EN EL CAMINO

El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol
Carlo Dossi





TEORÍA DE LO SOCIAL
lógica de la historia de lo social:

2089

La integración de los procesos sexuales sociales a la horda ofensiva se da, adquiriendo matices, formas, estilos, provenientes de los rituales de la caza, y del trabajo. La danza, los vestidos (cubriendo como una segunda piel social, las partes sexuales, o los desencadenadores del acto sexual), los adornos. Así, el proceso social sexual, en la horda defensiva, va siendo mediado por los procesos transformadores del trabajo.

2090

A pesar de no existir el matrimonio en la horda ofensiva, en esencia el proceso sexual social es similar, la horda no puede anularlo, sus reiteraciones, sus ritmos, sus etapas, se dan. Lo que si anula la horda ofensiva es el impulso a la dispersión de sus miembros como efecto de las luchas o competencias entre los iguales sociales sexuales, de sus conflictos y luchas por la apropiación de sus diferentes. La horda prima y domina en su proceso superior que es la caza y para ello se requiere la unidad e integración de los miembros de la horda, no su desintegración y dispersión definitiva.





UN POEMA PARA REFRESCAR EL CAMINO:

TE HAS REBELADO

Te has rebelado lapicero

Y corres

Como potro salvaje

Como huracán enloquecido

Arrancando

Los árboles de mis sueños

Descubriendo

Mis más íntimos deseos

Te has hundido

Como espinas

En mis ojos

Y has resucitado

Mis tristezas

Cesar Javier



UNA NOTA

UN ROSTRO PARA REFRESCAR EL ESPIRITU





0 comentarios:

Publicar un comentario