Referéndum Renovación del congreso y voto facultativo:
El presidente ha iniciado una campaña, con su partido el APRA, en favor de la renovación del Congreso y del voto facultativo en las próximas elecciones, generando un debate político. Aparentemente esta campaña es extraña, un sinsentido, y, la pregunta es, de pronto el APRA, en vísperas de dos procesos electorales, se convierte en un Partido propulsor de mejorar el Congreso, al renovar por mitades, cuando en décadas ha mantenido a los mismos políticos, sin renovar sus liderazgos. O que el APRA se ha convertido en el abanderado de la libertad de votar o no votar el día de las elecciones, pidiendo al pueblo que se quede en sus casas que no tienen ninguna obligación de elegir a sus gobernantes. Esto tiene una explicación más allá del debate.
Hace cincuenta años las elecciones en el Perú son aluviones, las encuestas lo han indicando, aparentemente no existe relación entre esas reformas a la constitución y los aluviones. Sin embargo, si existe: el APRA, en estos escenarios, impulsa esta campaña, por instinto de supervivencia, es el grito de un condenado, de un cadáver, su clamor viene de ultratumba. Si vemos los anteriores aluviones, sin Alan García, el APRA, estuvo a punto de perder su inscripción. En las actuales encuestas el APRA no aparece, ni ningún líder aprista, prueba de su crisis de liderazgo, sin Alan García su suerte, en la informalidad en los aluviones es incierta.
Entonces si el voto es facultativo, el aprista intuye, en medio del ausentismo de los informales, por ser la única "institución política", con una militancia relativamente disciplinada, va a desactivar el aluvión, el resultado, tendremos mayoría en el congreso, y también podremos elegir un presidente aprista.
Esta campaña para el APRA es de vida o muerte, sin comprender que históricamente, por su desfase, ya está muerto.
A LA BELLEZA
Un solo instante
Y la belleza es
Con su vestido más simple
Emergiendo
Destruyendo su cascarón
En ese momento
Sólo en ese
La belleza bate sus alas
Hacía regiones de misterio
Con su estela de lluvia y sol
Envuelta
En su traje de arco iris
En un instante
Sólo en uno
La belleza desciende
Y Es
En tus ojos verdes
Campo
Flor
Mariposa
Rocío
Con sus filos
Destructores de costumbres
En este momento
Ahora
Sí ahora
En este instante
Inmóvil e intensamente
En movimiento pausadamente
La belleza
Te está poseyendo
En el clímax del amor
Del dolor
De la alegría
La belleza Es
Y ya no Es
La belleza Fue
En un momento en tu vida
En otro
Cuando el reloj de las horas
Señale
La conjunción precisa
La belleza será
Nuevamente en tu vida.
César Javier