UN AÑO DECISIVO
2010 será un año decisivo para el futuro político del Perú. Tenemos un archipiélago político, compuesto de miles de islas políticas locales, partidos políticos convertidos en islotes, en una fragmentación incesante, que van a competir en las elecciones regionales – municipales, a darán lugar a un mapa político conformado por un renovado archipiélago político.
Para el 2011 este año 2010 será definitivo, hasta el momento tenemos dos aluviones políticos, cuyos efectos devastadores, invisibles, aún no son comprensibles para los analistas y políticos. No comprenden que de no haber cambios en los posicionamientos actuales, expresadas en las encuestas, las agrupaciones sin posicionamiento, con su forma de concebir la política, no tienen ninguna posibilidad, más aún, no se dan cuenta, así, ya están muertas. La política moderna es de intangibles, y, el posicionamiento es un intangible decisivo para los procesos electorales. Las agrupaciones pueden tener recursos, organización, inscripción, pero, si no tienen posicionamiento ya están derrotadas, es como si no existiera, en la polìtca moderna quién no existe en la mente de la gente no existe.
Los aluviones son tales sólo por el posicionamiento, un fenómeno intangible, que sólo se da en la mente de los electores. Un 20 % de posicionamiento, en un proceso informal, de mezclas, espontaneo, es un aluvión político. Este fenómeno ya se produjo el 2009, primero con Keiko Fujimori, luego con Luis Castañeda, ambos han alcanzado cifras de posicionamiento que los determina como dos aluviones políticos.
Con este hecho comienza el año 2010, al lado de estos aluviones se situan restos de aluviones pasados, con menos fuerza, ya no como aluviones, tanto Ollanta Humala y Alejandro Toledo fueron aluviones políticos, para volver a ganar, de su informalidad, espontaneo, de sus escombros, tendrían que volver a ser aluviones que arrebaten la mezcla caótica de los aluviones en curso, y, eso es muy complicado, es jugar a una lucha de ciegos, confiando en adivinos, o análisis subjetivos. Los demás partidos, o agrupaciones, como no comprenden como se mueve la política en un mundo de intangibles, sus posibilidades son infinitamente negativas, sencillamente están muertas.
De no surgir un fenómeno político, capaz de desactivar los aluviones señalados, de moverse con la fuerza de los intangibles, creciendo con gran velocidad, en términos de posicionamiento, el 2011 van a definir en una segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori, Luis Castañeda, como cabezas de aluviones.
UN PENSAMIENTO PARA LA JORNADA
La fatiga es un estado de no creatividad. Ser incapaz de ampliar el campo de lo posible por medio de la imaginación, debe ser mortal.
Giorgio Albertazzi.
0 comentarios:
Publicar un comentario