LAS POSIBILIDADES DE JAIME
BAYLY:
Los adivinos han pronosticado el perfil del ganador de las elecciones del 2011, y parece que no coincide con el perfil de Jaime Bayly o con el candidato outsider anónimo del APRA. Mientras mil candidatos creen que tienen este perfil, motivando las ilusiones y fantasías políticas. Es necesario señalar sobre los alcances de verdad o mentira de los adivinos, si estos adivinos estuvieran en Chile, por ejemplo, no se atreverían a decir que va surgir un desconocido, o un outsider, los adivinos, no son enteramente subjetivos, pero si son intuitivos y, además, dicen lo que la gente quiere escuchar o intuye. En un escenario incierto e informal, es conveniente señalar lo incierto, como pronosticar el triunfo de un desconocido, pero, estas predicciones en base cartas, lectura de la coca, o otras formas, tiene sus límites, de lo contrario serían los adivinos quienes escribirían los artículos o ensayos políticos. Más allá de esos límites, en el ámbito del análisis, voy a intentar las posibilidades de Jaime Bayly, como el outsider del 2011.
Hace unos meses se pensó en el sacerdote Marco Arana como el outsider del 2011, ahora, se cierne un relativo silencio sobre está posibilidad, en esos días los medios de comunicación, centraron sus titulares o entrevistas en el mencionado sacerdote. Por mi parte, en este blog, hice un análisis en base al criterio del posicionamiento, señalando lo complicado y muy difícil de esta candidatura. Hoy, se han escrito artículos sobre un posible nuevo outsider, nos estamos refiriendo a Jaime Bayly. A diferencia del anterior, tiene como promotor a un “político profesional”, ex aprista, José Barba, que ha hecho jugadas políticas interesantes, con la carta del Partido Inscrito, (sin posicionamiento, o con cero de posicionamiento). En este caso, tendría el outsider el partido que lo llevaría a ganar el 2011. Esta vez el outsider no necesita tanto de la prensa porque el mismo es un periodista, tiene un programa, no necesita ser conocido, porque es conocido y reconocido por su talento de entrevistador, en todo el Perú y en otros países, además ha demostrado ser un novelista exitoso. Son ventajas que es necesario señalar.
Antes que entrar a ver esta posibilidad, es conveniente explicar los conceptos utilizados y su valor para un análisis, los periodistas y también los políticos usan con mucha ligereza los conceptos, sin meditar, analizar, o ver su validación, consistencia y coherencia, lo dan por hecho, y, no es así. El Término outsider no tiene la significación que le quieren dar los periodistas, como un concepto metáfora que señala a alguien que está fuera de juego, o esta fuera de las reglas, para meter un gol, en nuestro caso para ganar una elección política presidencial. El concepto de outsider individualiza la política en extremo, como, si no existiera otros factores y actores sociales al margen de un individuo y por su arte gana una elección. Lo correcto no es hablar de un outsider sino de un aluvión político, que si es un fenómeno social dado en forma reiterativa, estructural, y cíclica en el Perú. No es lo mismo decir un aluvión político que decir un outsider político, en lo primero vemos un fenómeno social, en lo segundo un fenómeno individual, de uno que esta fuera de juego, y desde esta posición gana. El outsider sólo puede ser tal, y, no de otra manera, si es impulsado por un aluvión político, pero, el aluvión puede cambiar de cabeza, o de líder, lo demostró cuando lo deja a Vargas llosa y se encausa a Fujimori, esto está demostrado. Podemos hacer la radiografía de un aluvión y comprender su proceso devastador, pero, por más que hagamos una radiografía del outsider no vamos a poder explicar su triunfo. El aluvión es un fenómeno de posicionamiento veloz, un outsider, o miles de outsider, sin posicionamiento jamás ganarían una elección. Es por eso que señalé lo difícil del sacerdote Arana de ganar una elección, y, por las condiciones dadas ya en el escenario político, no había modo de lograr hacer crecer su ínfimo posicionamiento. Todos los candidatos por otra parte, desde el momento, en que cumplen con la ley de partidos, ya no son outsider, están en el juego, bajo las reglas de la ley electoral. Y si quisiéramos señalar que son los advenedizos, eso es relativo, al final cada uno de los que han llegado a ganar o no, dejan de serlo.
Ahora, con estas observaciones, se puede ver el caso de Bayly, en primer lugar, se presenta a un escenario político donde ya se han dado dos aluviones políticos, en base a posicionamientos, en su caso, su posicionamiento es más o menos 3 %, relativamente alto, en relación a otros candidatos que aspiran a ser cabezas de un aluvión. Su posible ventaja de ser conocido es más bien una desventaja, en términos de posicionamiento, ser conocido como entrevistador, gracioso, humorista, pícaro, no es un posicionamiento político, todo lo contrario, es una barrera para este posicionamiento, no es fácil pasar de un posicionamiento a otro posicionamiento, incluso, se puede dudar de ese 3%, por esta misma razón, como una respuesta en broma. Por otra parte he afirmado que hasta ahora los medios de comunicación no han sido vehículos de posicionamiento, más bien han tratado de destruir posicionamiento con ínfimos resultados, el caso de Keiko Fujimori, es un ejemplo, no han logrado destruir su posicionamiento la campaña hecha por un periódico, ni las campañas de otro periódico ha logrado subirlo.
El caso de Bayly no va ser una excepción, los medios de comunicación no le van a dar posicionamiento, si esto sucede sería un fenómeno digno de analizarse. Sobre esta base, con un mal posicionamiento para la política, con medios de comunicación que no dan posicionamiento, el futuro de Bayly es difícil, como lo es de otros que carecen de posicionamiento. Lo que tendría que hacer Bayly para ganar las elecciones es destruir los aluviones existentes de Castañeda y Keiko Fujimori, tarea difícil, por no decir imposible, es decir, en torno a Bayly, se tendría que producir un aluvión de doble efecto que destruya posicionamientos y a su vez cree posicionamiento, y, por ser un fenómeno intangible no es muy comprensible esta dinámica política. Desde esta perspectiva, sea en broma o en serio, es complicado y muy difícil las posibilidades de Jaime Bayly.
UN PENSAMIENTO PARA
CAMINAR
El hombre tiende por naturaleza a seguir haciendo lo que hace bien y le resulta agradable. Por eso se sigue duplicando la población cada 40 años.
Peter Lynch
UN POEMA DEL CAMINANTE
CONTRA LA PROPIEDAD
I
Dejemos que las cosas sean
No de mí o de ti
No de él o de ella
No de ellos o de ellas
Dejemos
Que las cosas nos lleguen
O vayamos a ellas
Sin cajas fuertes
Candados
Llaves
Lazos
Redes
Jaulas
Apagando las cándelas de lo mío
Dejando
Que los brazos dejen de ser
Empalizadas y paredes
Y que las manos
Dejen de clavar
Banderas de posesión
Dejemos que las cosas sean
Palomas mensajeras
De mundos de bellezas
Juguetes o gatitos traviesos
Lenguas de fuego
Útiles para dorar el pan
O crucigramas de la verdad
Y que las cosas nos lleguen
Como lluvia de poemas
Como relámpagos reveladores
Como ríos bienhechores
Como rondas infantiles
2
Y es que hemos caminado
Con nuestro fardo de propiedades en la cabeza
Sabiendo
Que no son suficientes
Los castillos fortificados
Los siete candados
O los puentes levadizos
Que nada de ello basta
Ni aún los conjuros
Las herraduras o los amuletos
Hemos poseído las cosas
Sin darnos cuenta
Que ellas
Nos han poseído
Y sin quererlo
Nos han robado
El amor y la vida
Nos han cortado las alas
Nos han cerrado los caminos
Ahora
Las lluvias
Son sólo portadoras de resfríos
Los rostros y los vestidos
Configuraciones de la pobreza o la riqueza
Nos han quitado
El placer de jugar o cantar
Reír o llorar
Por las cosas buenas de la vida
Y ya no podemos
Levantar el vuelo
Para contemplar paisajes o ciudades
Y ya no podemos
Tomar el tren el barco o el avión
Sin dejar atado el corazón
Y ser viajeros de la vida
3
Al poseer las cosas
Ellas sin quererlo
Nos han puesto jaulas
Límites y direcciones
Nos han tendido trampas
Y estamos suspendidos
Por los cabellos
De sus ramas más secas y espinosas
Nos han puesto un candado en el bolsillo
Un revolver de mira telescópica
4
Y las propiedades
Se han tornado en nuestros ojos
Nido de águilas y serpientes
Dirigiendo
Sus garras y venenos
A reforzar nuestras rejas o redes
Y nos han arrebatado
El arco iris de la belleza
O nos han obstruido
Los caminos de la libertad
5
Ha llegado la hora
De hacer que las cosas
Dejen de estar atadas
Y dejemos de estar atadas a ellas
Que circulen
Se acerquen o alejen
Nos acaricien o lastimen
Nos lleven
A regiones maravillosas
O a infiernos tormentosos
Que sean sólo útiles
Y nos den de beber o comer
Lleguen
Y nos den besos y caricias
Se marchen
Como avecillas libres
Como los ríos y el mar
Que las cosas sean
Lazos de amor
Flores
Para aplacar tu tristeza
Juguetes
Para matar tu aburrimiento
Adornos
Para matizar tu piel.
César Javier
ARTE: FORMA Y COLOR
SIEMPRE ES BUENO SONREIR
Un chimpancé que le leía la palma de la mano a otro: “Te aguarda un sombrío futuro. Vas a evolucionar y te convertirás en hombre.”
Selecciones Reader’s Digest –Diciembre del 1993.
0 comentarios:
Publicar un comentario