NOTA CONFIDENCIAL:
Hacer un diario, en un sentido textual, es tarea encadenante, lo he sentido en varios tramos de mi vida, y, en este diario. Por lo general he iniciado diarios y diarios, en varias etapas, y los he abandonado, curiosamente, los momentos más dramáticos, o de gran intensidad, no he consignado nada, no quisiera volver a repetir esto.
Un caminante es un ser impredecible, es difícil prever el camino a seguir, sencillamente no existe, el camino lo estamos creando en un movimiento lleno de sorpresas.
Este diario no va ser tal, o un escribir cotidiano, mis reflexiones los volcaré de vez en vez o de cuando en cuando, será un diario que no es diario. Siempre tuve el problema de ser veloz para pensar y lento para escribir, eso no lo puedo cambiar. Sólo escribo de día y matinal, en las tardes y noches paraliza la capacidad creadora y escribo poco, no soy un periodista, o cronista, lo que escribo siempre es el fruto de un tortuoso camino del pensar al ser.
Este año 2010 “el diario del caminante sin relojes” va salir en forma irregular, pero va salir. He comprendido: no se puede estar comentando cada error, a veces estupidez, de nuestros políticos, o periodistas. Me gustaría comentar aciertos, aportes, innovaciones, pero, es pedir demasiado, por lo general si se dan es posible que ningún periodista lo capte, nuestros periodistas se mueven como buitres, con un olfato fino para descubrir lo feo y lo malo, siempre con un aire masoquista, o con sadismo. Para comentar lo negativo no es bueno torturar cada día el pensamiento.
Siempre fui un coleccionista, de frases, de libros, de poemas, anécdotas, de rostros, de historias, este diario, además, es de un coleccionista. He pospuesto un ensayo político, sobre las posibilidades de un Nuevo Tahuantinsuyo, eso será lo primero que haga en este diario. Es difícil ser actor y a la vez analista político, tratar de observar con la frialdad del analista y al mismo tiempo ser un actor apasionado, por lo general es mejor desdoblarse en dos, pero, en este caso, no va ser así, trataré de ser lo más objetivo posible al escribir este ensayo, sin importar que pueda destruir ilusiones, esperanzas o pasiones.
Espero cumplir con este diario que ya no es un diario.
SOBRE SENDERO:
Un diario consignó sobre la presencia de Sendero Luminoso en las Universidades, hoy consigna otro titular: “En Junín ¡Combate con Sendero!, donde muere un suboficial FAP, y, en su pagina central, señala: en el caso del asesinato del director del penal Castro y Castro, “todo apunta a dos senderistas”. Ante estos titulares es necesario reflexionar., sobre lo trascendente.
Creo que se está viendo sólo una parte del problema, la parte que no se ve también importante. Sendero, o lo que queda o se ha convertido, es una parte del problema, la otra parte es el partido que gobierna. Son los dos actores, en la sociedad peruana ha sufrido cambios radicales.
Sendero, en el momento en que irrumpe, con sus métodos terroristas, se fundamenta en la ideología marxista que justifica su accionar. Fue un doble salto al vacío, Sendero inicia su guerra cuando en el Perú se realizó la reforma agraria, liquidando la servidumbre y explotación de los campesinos. Ese fue el primer salto al vacío. El otro, la sociedad en general, desde mediados del siglo pasado, inicia cambios radicales, haciendo estallar al marxismo. Cuando Sendero inicia su guerra su ideología ya estaba obsoleta, desfasada, la revolución a partir del cambio en el significado del conocimiento se daba en todos los aspectos de la sociedad. Sendero, en su accionar ya era una organización sin futuro, anclado en el pasado. El costo fue sangriento y doloroso. Ese Sendero Luminoso que fue derrotado ya no es el que consignan los diarios, sólo sobrevive la base del narcotráfico.
El partido aprista que gobierna el Perú, con el mismo presidente actual, cuando Sendero ya está en guerra, también da un doble salto al vacío. El primer salto es por llegar al gobierno tarde, lo desfasa, la reforma agraria realizada. Dos fuerzas en el vació histórico enfrentándose en la nada, poniendo en medio al contenido social, o en la boca del lobo. Pero, el mismo desfase del marxismo que afecta a Sendero, se da con el APRA, su ideología se queda en la historia, la causa, la misma revolución del conocimiento. Por eso, el recuerdo de esa etapa histórica es de los desaciertos y del caos sangriento y encima de un gobierno corrupto.
Los dos actores nuevamente están en escena, luego de 25 años, en primer lugar si no hubo derrota ideológica, debemos suponer, Sendero puede renacer, generando ilusiones en los jóvenes en las Universidades, no es casual que a raíz de la última crisis económica El Capital de Marx, (que desde la perspectiva del conocimiento, es un libro sin vigencia), se vuelva a editar. Sin embargo, ante el libro escrito por el ideólogo de Sendero, en la cárcel, la respuesta fue como si estuviéramos en la época de la Inquisición y no en la sociedad del conocimiento, se le puso el calificativo de Apología al terrorismo, generando un terrorismo intelectual, inhibiendo su lectura crítica. Por tanto la r4espuesta es prohibición de la publicación y persecución. Esa no es la salida. El problema: no se puede combatir a las ideas sin ideas, a los valores sin valores, y, también no puede haber liderazgo sin el ejemplo. Eso es lo fatal, estamos ante un partido estéril de ideas, con pretensiones de ganar las elecciones con supuestas encuestas, que en lugar de ofrecer grandes ideales y sostener proyectos históricos de gran alcance se arrastra como los gusanos con un pragmatismo sin horizontes. ¿Qué ideales ofrece a los jóvenes?, ninguno, estamos ante dos actores que sin superar sus desfases se mueven en el vacío, esta vez en sus propios vacíos, insignificantes, y eso es peligroso.
UN PENSAMIENTO PARA ESTE DURO CAMINAR
Has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse
Miguel de Cervantes Saavedra
DE NUEVO LOS POEMAS DEL CAMINANTE
POEMAS PARA EL BUEN VIVIR
CONTRA LA ESPERA
I
Una y otra vez
Estamos
Esperando y esperando
Con nuestras esperanzas
Quebrándose
Con los vientos de la espera
Con nuestras ilusiones
Cayendo
Como las hojas secas del otoño
Y estamos con nuestros pies
Que han echado raíces
Y nos atan fuertemente
En una esquina o en una puerta
A una oficina o a un escritorio
Esperando
Una respuesta o una sonrisa
Con nuestros brazos petrificados
Ramificados y fenuflexos
Ciudad de aves y gusanos
De frutos siempre verdes
De hojas amarillas
2
Y todavía
Seguimos
Esperando y esperando
Como las piedras
Inmóviles de los caminos
Como las arenas húmedas de las playas
Cubiertos de polvo
La piel y los vestidos
Sintiendo
Que las polillas
Habitan nuestras horas
Y nuestros pasos
Y hemos convertido
Sin darnos cuenta
A la vida
En las estaciones de la espera
Esperamos madrugadores
Un tren o un autobús
Un barco o un avión
Mirando locos
Las aspas del reloj
Deslizándonos
Por los túneles del tiempo
Exclamando siempre
Siempre exclamando:
¿Por qué tardará?
¿Ya vendrá?
Y estamos así
Revoloteando
En torno al foco de la espera
3
Ya hemos representado
Todos los papeles
En las estaciones de la espera
En la danza de las horas
Esperar el amanecer
El desayuno
El autobús
El recreo
El final de la jornada
En la danza de los meses
Esperar en el invierno
Al verano y sus ilusiones
En el verano
Caminar bajo la lluvia
En el otoño a la primavera
Esperando
Cambiar de vestidos
De suerte y de costumbres
Cambiar, cambiar, cambiar
En la danza de los años
Esperando de niños tener quince años
A los quince
Esperar que nos crezcan los bigotes
Así
No bien llegamos o alcanzamos
Nuevamente
Esperamos el retorno
Y cuando se cumple el retorno
Pensamos llegar nuevamente
4
Ya es hora
De hacer de la espera
Una no espera
Que levante su túnica negra
Y nos descubra
Los crepúsculos sonrosados
Rojos y violetas
O el lomo
Verde y luminoso de los ríos
Reflejando al sol o a las estrellas
Ya es hora
De romper
Las cadenas pesadas de la espera
Para levantar vuelos
Elevar nuestros cantos
Y abrir las compuertas
Al río de la creación
Sin diques
Sin cortinas de acero
Sin fantasmas
Ya es hora
De aprehender
A esperar sin esperar
Y dejemos que los objetivos
Las personas o las cosas
Vengan o se vayan
Caigan o se levanten
Mientras nosotros
Empezamos a vivir los minutos
Adiestrando nuestros pasos
Aguzando
Nuestros ojos y oídos
Nuestro gusto y olfato
Desatando nuestros brazos
Nuestros pensamientos
Construyendo
O destruyendo ciudades
Haciendo
O deshaciendo fortalezas
Viajando y descubriendo
Siempre descubriendo
Nuevos ángulos
A la vida y a las cosas
Ya es hora
De hacer de la espera
Una no espera
Mientras hacemos que la vida
Sea
Realmente la vida.
César Javier
ARTE Y COLOR
SIEMPRE ES BUENO SONREIR A PESAR DE TODO
Un famoso actor de cine llegó al vestíbulo de cierto hotel, donde un individuo lo abordó y empezó a molestarlo. El galán pasó por alto las impertinencias de aquel sujeto, pero dos admiradoras no pudieron contenerse, y no solo maltrataron de palabra al ofensor, sino que lo golpearon hasta que optó por coger las de Villadiego.
El actor agradeció a ambas mujeres su ayuda, y le pregunto a una de ellas:
-¿De veras abofeteó usted a ese hombre con esta delicada manecita?
-Sí – Contesto ella.
El se la besó y se volvió a su otra salvadora, la cual, ni tarda ni perezosa, le informó: “Yo le mordí”.
Selecciones Reader’s Digest –Septiembre 1989
0 comentarios:
Publicar un comentario