REPLANTEANDO EL DIARIO

NOTA CONFIDENCIAL:

Hacer un diario, en un sentido textual, es tarea encadenante, lo he sentido en varios tramos de mi vida, y, en este diario. Por lo general he iniciado diarios y diarios, en varias etapas, y los he abandonado, curiosamente, los momentos más dramáticos, o de gran intensidad, no he consignado nada, no quisiera volver a repetir esto.

Un caminante es un ser impredecible, es difícil prever el camino a seguir, sencillamente no existe, el camino lo estamos creando en un movimiento lleno de sorpresas.

Este diario no va ser tal, o un escribir cotidiano, mis reflexiones los volcaré de vez en vez o de cuando en cuando, será un diario que no es diario. Siempre tuve el problema de ser veloz para pensar y lento para escribir, eso no lo puedo cambiar. Sólo escribo de día y matinal, en las tardes y noches paraliza la capacidad creadora y escribo poco, no soy un periodista, o cronista, lo que escribo siempre es el fruto de un tortuoso camino del pensar al ser.

Este año 2010 “el diario del caminante sin relojes” va salir en forma irregular, pero va salir. He comprendido: no se puede estar comentando cada error, a veces estupidez, de nuestros políticos, o periodistas. Me gustaría comentar aciertos, aportes, innovaciones, pero, es pedir demasiado, por lo general si se dan es posible que ningún periodista lo capte, nuestros periodistas se mueven como buitres, con un olfato fino para descubrir lo feo y lo malo, siempre con un aire masoquista, o con sadismo. Para comentar lo negativo no es bueno torturar cada día el pensamiento.

Siempre fui un coleccionista, de frases, de libros, de poemas, anécdotas, de rostros, de historias, este diario, además, es de un coleccionista. He pospuesto un ensayo político, sobre las posibilidades de un Nuevo Tahuantinsuyo, eso será lo primero que haga en este diario. Es difícil ser actor y a la vez analista político, tratar de observar con la frialdad del analista y al mismo tiempo ser un actor apasionado, por lo general es mejor desdoblarse en dos, pero, en este caso, no va ser así, trataré de ser lo más objetivo posible al escribir este ensayo, sin importar que pueda destruir ilusiones, esperanzas o pasiones.

Espero cumplir con este diario que ya no es un diario.

 

 

SOBRE SENDERO:

Un diario consignó sobre la presencia de Sendero Luminoso en las Universidades, hoy consigna otro titular: “En Junín ¡Combate con Sendero!, donde muere un suboficial FAP, y, en su pagina central, señala: en el caso del asesinato del director del penal Castro y Castro, “todo apunta a dos senderistas”. Ante estos titulares es necesario reflexionar., sobre lo trascendente.

Creo que se está viendo sólo una parte del problema, la parte que no se ve también importante. Sendero, o lo que queda o se ha convertido, es una parte del problema, la otra parte es el partido que gobierna. Son los dos actores, en la sociedad peruana ha sufrido cambios radicales.

Sendero, en el momento en que irrumpe, con sus métodos terroristas, se fundamenta en la ideología marxista que justifica su accionar. Fue un doble salto al vacío, Sendero inicia su guerra cuando en el Perú se realizó la reforma agraria, liquidando la servidumbre y explotación de los campesinos. Ese fue el primer salto al vacío. El otro, la sociedad en general, desde mediados del siglo pasado, inicia cambios radicales, haciendo estallar al marxismo. Cuando Sendero inicia su guerra su ideología ya estaba obsoleta, desfasada, la revolución a partir del cambio en el significado del conocimiento se daba en todos los aspectos de la sociedad. Sendero, en su accionar ya era una organización sin futuro, anclado en el pasado. El costo fue sangriento y doloroso. Ese Sendero Luminoso que fue derrotado ya no es el que consignan los diarios, sólo sobrevive la base del narcotráfico.

El partido aprista que gobierna el Perú, con el mismo presidente actual, cuando Sendero ya está en guerra, también da un doble salto al vacío. El primer salto es por llegar al gobierno tarde, lo desfasa, la reforma agraria realizada. Dos fuerzas en el vació histórico enfrentándose en la nada, poniendo en medio al contenido social, o en la boca del lobo. Pero, el mismo desfase del marxismo que afecta a Sendero, se da con el APRA, su ideología se queda en la historia, la causa, la misma revolución del conocimiento. Por eso, el recuerdo de esa etapa histórica es de los desaciertos y del caos sangriento y encima de un gobierno corrupto.

Los dos actores nuevamente están en escena, luego de 25 años, en primer lugar si no hubo derrota ideológica, debemos suponer, Sendero puede renacer, generando ilusiones en los jóvenes en las Universidades, no es casual que a raíz de la última crisis económica El Capital de Marx, (que desde la perspectiva del conocimiento, es un libro sin vigencia), se vuelva a editar. Sin embargo, ante el libro escrito por el ideólogo de Sendero, en la cárcel, la respuesta fue como si estuviéramos en la época de la Inquisición y no en la sociedad del conocimiento, se le puso el calificativo de Apología al terrorismo, generando un terrorismo intelectual, inhibiendo su lectura crítica. Por tanto la r4espuesta es prohibición de la publicación y persecución. Esa no es la salida. El problema: no se puede combatir a las ideas sin ideas, a los valores sin valores, y, también no puede haber liderazgo sin el ejemplo. Eso es lo fatal, estamos ante un partido estéril de ideas, con pretensiones de ganar las elecciones con supuestas encuestas, que en lugar de ofrecer grandes ideales y sostener proyectos históricos de gran alcance se arrastra como los gusanos con un pragmatismo sin horizontes. ¿Qué ideales ofrece a los jóvenes?, ninguno, estamos ante dos actores que sin superar sus desfases se mueven en el vacío, esta vez en sus propios vacíos, insignificantes, y eso es peligroso.

 

 

UN PENSAMIENTO PARA ESTE DURO CAMINAR

 

Has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse

Miguel de Cervantes Saavedra 

DE NUEVO LOS POEMAS DEL CAMINANTE

POEMAS PARA EL BUEN VIVIR

CONTRA LA ESPERA

I

Una y otra vez

Estamos

Esperando y esperando

Con nuestras esperanzas

Quebrándose

Con los vientos de la espera

Con nuestras ilusiones

Cayendo

Como las hojas secas del otoño

Y estamos con nuestros pies

Que han echado raíces

Y nos atan fuertemente

En una esquina o en una puerta

A una oficina o a un escritorio

Esperando

Una respuesta o una sonrisa

Con nuestros brazos petrificados

Ramificados y fenuflexos

Ciudad de aves y gusanos

De frutos siempre verdes

De hojas amarillas

2

Y todavía

Seguimos

Esperando y esperando

Como las piedras

Inmóviles de los caminos

Como las arenas húmedas de las playas

Cubiertos de polvo

La piel y los vestidos

Sintiendo

Que las polillas

Habitan nuestras horas

Y nuestros pasos

Y hemos convertido

Sin darnos cuenta

A la vida

En las estaciones de la espera

Esperamos madrugadores

Un tren o un autobús

Un barco o un avión

Mirando locos

Las aspas del reloj

Deslizándonos

Por los túneles del tiempo

Exclamando siempre

Siempre exclamando:

¿Por qué tardará?

¿Ya vendrá?

Y estamos así

Revoloteando

En torno al foco de la espera

3

Ya hemos representado

Todos los papeles

En las estaciones de la espera

En la danza de las horas

Esperar el amanecer

El desayuno

El autobús

El recreo

El final de la jornada

En la danza de los meses

Esperar en el invierno

Al verano y sus ilusiones

En el verano

Caminar bajo la lluvia

En el otoño a la primavera

Esperando

Cambiar de vestidos

De suerte y de costumbres

Cambiar, cambiar, cambiar

En la danza de los años

Esperando de niños tener quince años

A los quince

Esperar que nos crezcan los bigotes

Así

No bien llegamos o alcanzamos

Nuevamente

Esperamos el retorno

Y cuando se cumple el retorno

Pensamos llegar nuevamente

4

Ya es hora

De hacer de la espera

Una no espera

Que levante su túnica negra

Y nos descubra

Los crepúsculos sonrosados

Rojos y violetas

O el lomo

Verde y luminoso de los ríos

Reflejando al sol o a las estrellas

Ya es hora

De romper

Las cadenas pesadas de la espera

Para levantar vuelos

Elevar nuestros cantos

Y abrir las compuertas

Al río de la creación

Sin diques

Sin cortinas de acero

Sin fantasmas

Ya es hora

De aprehender

A esperar sin esperar

Y dejemos que los objetivos

Las personas o las cosas

Vengan o se vayan

Caigan o se levanten

Mientras nosotros

Empezamos a vivir los minutos

Adiestrando nuestros pasos

Aguzando

Nuestros ojos y oídos

Nuestro gusto y olfato

Desatando nuestros brazos

Nuestros pensamientos

Construyendo

O destruyendo ciudades

Haciendo

O deshaciendo fortalezas

Viajando y descubriendo

Siempre descubriendo

Nuevos ángulos

A la vida y a las cosas

Ya es hora

De hacer de la espera

Una no espera

Mientras hacemos que la vida

Sea

Realmente la vida.

César Javier

 

ARTE Y COLOR

 

tahitianas_mango

SIEMPRE ES BUENO SONREIR A PESAR DE TODO

Un famoso actor de cine llegó al vestíbulo de cierto hotel, donde un individuo lo abordó y empezó a molestarlo. El galán pasó por alto las impertinencias de aquel sujeto, pero dos admiradoras no pudieron contenerse, y no solo maltrataron de palabra al ofensor, sino que lo golpearon hasta que optó por coger las de Villadiego.

El actor agradeció a ambas mujeres su ayuda, y le pregunto a una de ellas:

-¿De veras abofeteó usted a ese hombre con esta delicada manecita?

-Sí – Contesto ella.

El se la besó y se volvió a su otra salvadora, la cual, ni tarda ni perezosa, le informó: “Yo le mordí”.

Selecciones Reader’s Digest –Septiembre 1989 

EROS Y TANATOS

MISTERIO

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