POSIBILIDADES DE JORGE DEL CASTILLO O DE UN CANDIDATO APRISTA.
Definitivamente estamos en un año electoral, complicado, muy difícil, por lo mismo que el proceso político nacional es precedido por el proceso local, regional. Las expectativas, como el cálculo de los partidos y los políticos, se manifiestan en los medios de comunicación.
Luego de ver las posibilidades de Jaime Bayly, esta vez, voy a tratar enfocar las de un candidato aprista, el caso de Jorge del Castillo, podría ser otro, pero, a pesar de las diferencias de forma, estilo, trayectoria, con otros políticos apristas, las conclusiones van a ser las mismas.
Se ha hablado mucho de un outsider aprista, de pronto luego de las declaraciones de Jorge del Castillo, se le identificó con el outsider. Al respecto he manifestado, y lo reitero, que el más insignificante militante aprista ya no es un outsider, es necesario no insistir en calificar de este modo a cualquier candidato aprista, incluso, si se recurriera a un candidato “extraño” al partido, al entrar en el molde del partido, con su cultura, este foráneo se convertiría en el candidato del APRA. Sólo Alan, en su primera elección, originó un aluvión, volviendo permeable y poroso al partido.
Tampoco se puede asignar a Jorge del Castillo, los resultados de una encuesta hecha por el APRA, que lo lleva a una segunda vuelta. Sencillamente no existe tal encuesta, es incoherente ni tiene pies ni cabeza desde el punto de vista metodológico, lo más seguro es que fue inventado o creado artificialmente para generar expectativas e ilusiones en las posibilidades de un partido político que puede ser ya una muerte anunciada.
Ante las encuestas se puede estar a favor o en contra, aceptarlas o rechazarlas, pero, las encuestas en sí mismas no cuentan, tienen valor en la medida que son indicadores de algo. Por tanto, en una encuesta, está implícita una hipótesis, y una estructura de variables de esa hipótesis. Los resultados de una encuesta en este caso son indicadores, de la Hipótesis implícita, o de sus variables. En el caso de una elección política nacional, nos lleva a analizar posibilidades de intención de voto, de este modo es indicador de posicionamientos, por tanto, es clave y decisivo para saber las posibilidades de los candidatos.
Un punto que se ha señalado, el partido aprista no tiene candidato oficial a la presidencia del Perú, por tanto, Jorge del Castillo no es un candidato oficial, por eso aún no aparece en las encuestas. Este punto no es correcto, cuando se mide posicionamiento, no interesa, no es relevante que sea oficial o no la candidatura, de Jorge del Castillo o de otro aprista. He señalado, no existen todavía candidatos oficiales, ni Castañeda es oficial, ni lo es Keiko, como tampoco lo es Toledo o Humala, por citar, a los más conocidos. Por tanto, el ser o no oficial una candidatura no impide ver las posibilidades de un candidato aprista.
En rpp, radio programas del Perú,en una entrevista, Jorge del Castillo, no negó su intención de ser un precandidato aprista para la presidencia, y, al parecer está evaluando esta posibilidad. Esta declaración llevó a que otros dirigentes apristas empezaran a cuestionar o a poner observaciones como prematuras y era necesario esperar el congreso partidario. Ninguna de las observaciones son importantes cuando se trata de medir posicionamiento, no le afectan. Un Congreso Aprista, proclamando un candidato oficial, o una elección primaria interna, un aprista un voto, no afectan los indicadores de posicionamiento. Estos eventos en la política moderna, pueden tener relativa relevancia, pero, su influencia en los posicionamientos es mínima o nula. Es más bien un aspecto en contra, como el posicionamiento requiere de un proceso, esperar eventos para poder iniciar posicionamientos de hecho es un factor negativo.
Jorge del Castillo, personaje considerado leal e incondicional de Alan García, con una trayectoria notable, fue alcalde de Lima, Primer Ministro en este gobierno, ha sido y es congresista, es un personaje público conocido, controvertido, polémico, solicitado constantemente por los medios de comunicación, también caricaturizado por cómicos o imitadores como un personaje de reflejos lentos. En resumen, tiene los requisitos para aspirar a ser candidato a la presidencia del Perú por el APRA.
En un partido, donde hay otros posibles candidatos, pares del Castillo, evidentemente suscita celos, también competidores, en este escenario, en forma exagerada, un periódico, “La primera” pone como titular: “Tormenta Electoral”, “El APRA es una olla de grillos”. Creo que el problema de Jorge del Castillo, no son sus compañeros, o su imagen de caricatura, es su posicionamiento.
Al respecto Jorge del Castillo carece de posicionamiento, no aparece en las encuestas, no ocupa ninguna posición, esto significa que el no existe o todavía no existe, en la mente de los electores como candidato a la presidencia del Perú. Hasta el momento no existe ningún aprista en las encuestas, por tanto, ni Jorge del Castillo, ni ningún otro, ganarían una elección nacional. Y por qué no existe Jorge del Castillo en las encuestas, no es tanto por no ser candidato oficial, sencillamente, porque en las personas, en los ciudadanos, no ocupa en su mente ningún lugar.
El hecho de ser conocido no lo lleva a Jorge del Castillo a ocupar un lugar de posicionamiento para ser presidente del Perú. En contraste, Jaime Bayly, tan criticado en su posible candidatura por los políticos apristas y otros, tiene un 3%. Jorge del Castillo con todos sus pergaminos está en una situación inferior de Jaime Bayly.
Así, es la política moderna, y acorde a sus reglas, en estos momentos ningún aprista existe en la mente del elector como posibilidad de ganar una elección nacional, porque ninguno tiene posicionamiento. Que de aquí a medio año, o tal vez más, surja esta posibilidad, creo poco probable, hay un precedente, Abel Salinas, como un candidato aprista a la presidencia, tuvo menos votación que los candidatos apristas que fueron al congreso. Tendría que suceder un fenómeno extraordinario, un milagro, una jugada maestra, para que Jorge del Castillo o un candidato aprista gane las elecciones el 2011.
UN PENSAMIENTO PARA LA
JORNADA
Somos simples mortales hasta que nos dan el primer beso o hasta que bebemos la segunda copa de vino.
Eduardo Galeano
UN POEMA DEL CAMINANTE
CONTRA LOS DEBERÍAS
1
Cuando
La vida se convierte
En una cárcel de reproches
Y nuestras noches
Transcurren lentas
Pensando
En lo que hemos hecho
En lo que deberíamos haber hecho
Se encrespan olas de protesta
En mi corazón
Y reniego
De todos los deberías
Cuando cerramos los ojos
Para poseer la noche
Y hacer desaparecer a las cosas
Mis ojos lanzan
Rayos de amargura
Y maldigo a todos los deberías
A los deberíamos haber hecho así
Haber hablado de este modo
Escuchado antes
O visto
A los deberíamos y deberíamos
Con su caudal de reproches
2
Después
De lo que está hecho
Dejemos lo hecho
Con sus pros y sus contras
Con sus ramas secas
Con sus hojas verdes
Sus semáforos descompuestos
Sus postes jorobados apagados
Y comprendemos
Que la vida sin los deberías
Fluye espontáneamente
Sin fuegos artificiales
Sin dobles
Cortes y repeticiones
Sin los arreglos cinematográficos
Ni los reacomodos de las telenovelas
Que la vida sin los deberías
Es como el caer de la lluvia
Desprendiéndose con o sin avisos
Como el arco iris
Deslumbrando sin quererlo
Y cuando escuchamos
El deberíamos
O el para otra vez
Se hace necesario prender la luz roja
Cerrar el telón
Prender todas las luces
Y escribir con grandes letras FIN
Y es que la vida sin los deberías
Es como el río
Que corre y suena
Sin proponerse reflejar a la luna
O a los ojos de un buey
Ni escoger a sus sedientos
O a sus jinetes
La vida sin los deberías
Es como el aire
Jugueteando con las cabelleras
Rubias o negras
Desvistiendo a los árboles
Haciendo flamear los vestidos
O llevándose los sombreros.
3
No dejemos brotar los deberías
Y que queden
Prisioneros y mudos
Ante lo bien o lo mal de lo hecho
Y caminemos sonrientes
Lanzando un puntapié al viento
No dejemos brotar los deberías
Y comencemos a caminar
Entre enredaderas o laberintos
Cometiendo torpezas
O dando en el blanco
Y desplacemos al deberías
Con un movimiento de hombros
Reventando en cascadas de alegría
4
Es posible
Que hayamos confundido
A los molinos con gigantes
A nuestra dulcinea
Con una jorobada
O hayamos descubierto
Agujeros en nuestros zapatos
En el techo
O en las ventanas
Y veamos rayos
Cargados de deberías
Levantemos la cabeza
Sintiendo el beso del viento
Las caricias del sol y la lluvia
De las olas en las pantorrillas
Entonces
Cuando hayamos comprendido y aprendido
A morder el polvo
A dar tropezones
O recibir aguijones
A cosechar flores
La vida fluirá
Entre las amapolas
El canto de las lavanderas
Amando al sol y a la luna
Entre rondas y risas
Y seremos más libres
Sin los deberías.
César Javier
ARTE: FORMA Y COLOR
UNA NOTA PARA SONREIR
Un niño de primaria a sus compañeros, al salir de la clase de educación sexual: “Bueno, ahora ya sabemos que eso de ‘crecer y multiplicaros’ no tiene nada que ver con las matemáticas.
Selecciones –Reader’s Digest –Diciembre de 1993
EROS
0 comentarios:
Publicar un comentario