LOURDES FLORES NANO Y
EL ARCHIPIELAGO POLITICO
El caso de Lourdes Flores Nano es complejo, como lo es la política en el Perú, en torno a su figura se mueven dos fuerzas en forma fatal. La primera: dos aluviones que, al suscitarse prematuramente, complican sus posibilidades para la presidencia. La segunda fuerza, el archipiélago político o la fragmentación de la política. Estas fuerzas la empujan a Lourdes Flores, y la llevarían a un liderazgo local y a convertirse en una isla del archipiélago.
Su dilema no es sencillo, o destruye dos aluviones para poder llegar a ser presidente del Perú, o se convierte en una isla, llegando a la Alcaldía de Lima. Es en estos términos, de la política moderna en el Perú, como se ve las posibilidades de Lourdes Flores Nano.
El dilema no es sencillo, hay un elemento o una pieza que esta jugando un rol de presión, dentro de esa unidad formal electoral, llamada Unidad Nacional, donde se encuentra Lourdes Flores. Este elemento es el Alcalde de Lima Luis Castañeda, encarnando un aluvión político con un 22% de posicionamiento a nivel nacional, decidido a dar el salto de su isla a la presidencia. El problema es complicado, si deja de ser candidato por Lima el actual alcalde, desaparece su factor de arrastre, o su capacidad de poner alcaldes distritales en Lima. Si Luis Castañeda da el paso a ser candidato nacional, deja un hueco devorador que puede llevarlo a un desastre electoral el 2010. De pronto surge la incertidumbre en las filas de los alcaldes o pre candidatos a las alcaldías de los distritos de Lima, de Unidad Nacional, provengan de Solidaridad o del PPC o sean independientes. Sin Castañeda están en una situación difícil. Así aparece Lourdes Flores, como el elemento salvador, capaz de llenar el hueco que deja Castañeda. El aluvión que encarna Castañeda no le da ventajas en lo local, al dejar de ser candidato por Lima, nadie le puede garantizar que su figura va arrastrar y poner alcaldes distritales. Lourdes Flores de pronto ha sido atraída por la fuerza del archipiélago político, en este juego de intereses liliputienses es la pieza que puede ser sacrificarse.
En una entrevista realizada por radio programas del Perú, rpp, Lourdes Flores Nano del NO, ha pasado a un Tal Vez, de está manera, ha provocado comentarios. El NO ser candidata a la alcaldía de Lima, equivale evidentemente a mantenerse en una posición nacional, el Tal Vez es una renuncia a lo nacional para tentar una posición local. Su caso no es único, el archipiélago es el resultado en parte de los repliegues de líderes que se creían presidenciables, que deciden postular a regiones o alcaldías, la lista es extensa, pero, hay casos muy curiosos, como el que se dio en el Cusco, donde un presidenciable no pudo ganar una elección regional. Lourdes sería un caso más, arrastrada por la tendencia de la fragmentación política.
Si vemos el contexto o el escenario, podemos comprender el problema, el proceso local o regional va volver a reproducir un archipiélago político, y, el dilema para los políticos es quedarse en sus islas o intentar dar un salto nacional, en el caso de Lourdes Flores, su dilema es inverso, dejar lo nacional y dar un salto a lo local. Además se comprende como factor decisivo el Posicionamiento en los procesos electorales, Lourdes Flores no daría este paso por desprendimiento, para dar facilitar las aspiraciones de Castañeda, lo hace porque su posicionamiento de no variar lo está conduciendo a una derrota electoral nacional. Y en torno a Lourdes no se va suscitarse un aluvión político, no es su posicionamiento de esta naturaleza.
Tres son las posibilidades en el futuro de Lourdes:
Decisión de mantenerse en la competencia nacional, entonces, su suerte dependerá de los aluviones ya existentes, si no sucede ningún fenómeno que rompa estos posicionamientos, Lourdes Flores habrá perdido una vez más.
Decisión de dar un salto a lo local, entonces, sus posibilidades de éxito son evidentes, no tiene competidores, su posicionamiento local va darse, y va ser un fenómeno en crecimiento, no tiene competidores de su nivel.
Decisión de retirarse de los dos procesos electorales, para un político esta alternativa es difícil, pero, debe tenerse presente.
UN PENSAMIENTO PARA LA
JORNADA
Forjarse una buena reputación puede tardar 20 años; echarla por tierra, cinco minutos.
Warren Buffett
UN POEMA DEL CAMINANTE
AL FINAL DE LA JORNADA
Para un mejor vivir
Brotaron mis poemas
Como la vida que renace
Haciendo volar a las hojas muertas
Para los caminantes
Los necesitados de morada
Abrí caminos
Construí casas
Sin pensar
Quienes se aventurarían
A cruzarlos o habitarlos
Sin pensar en nadie
He esparcido mis poemas
Como la luz
Negando la noche
Como el río zigzagueante
Como la lluvia pródiga
Mis aguas han desbordado mis ojos
Mis venas y mi boca
Mis pies y mis manos
Mis poemas como torrentes
Se han precipitado
A lo infinito
Inundando cementerios
Y he sido en mis poemas
Un avión cruzando espacios
Un barco de papel
A la deriva
Con sólo la esperanza por bandera
Ahora
Sólo pido descender
A mí mismo
Y descansar
Pues todos mis secretos
Han brotado a la luz
En cada poema
Entonces
Mi jornada ha terminado
Hasta cuando
La creación toque mis ventanas
Y anide el fuego en mi corazón
Para un mejor vivir
Brotaron mis poemas
Y la jornada ha terminado.
CÉSAR JAVIER
UNA NOTA PARA SONREIR
Algún día me gustaría tener un hermanito –le dijo un niño a su amigo- A un perro no puedes culparlo de todo.
Selecciones Reader’s Digest – julio de 1998
ARTE COLOR Y FORMA
EROS
0 comentarios:
Publicar un comentario