TRANSFUGUISMO E INSTITUCIÓN POLÍTICA

TRANSFUGUISMO O CRISIS DE LA

AFILIACIÓN Y REPRESENTATIVIDAD EN LA

INSTITUCIÓN POLÍTICA

El tema del “transfuguismo político” ha cobrado nuevamente vigencia, como efecto de las renuncias, a sus partidos políticos, de un conjunto de alcaldes de varias municipalidades distritales de Lima, en este caso del PPC y Solidaridad, y afiliarse a otra agrupación política para postular a una reelección en una nueva agrupación, que llevaría a Alex Kouri como candidato a la alcaldía de Lima. Ante estas renuncias se ha dado calificativos a estos políticos de tránsfugas, a los partidos que los acoge de “vientres de alquiler”, y a los agentes u operadores de proxenetas. Al parecer, la política se ha convertido en un fenómeno de degradación social. Sin embargo, los alcaldes renunciantes y los representantes de los partidos que los reciben, han manifestado el hecho de estar ante un proceso local, vecinal, no partidario, donde cuentan las obras y no tanto las ideologías. Ante estos hechos es necesario, analizar y esclarecer el fenómeno del “transfuguismo”.

Cuando se hizo público, por medio de un video, la compra de un congresista para pasarse de un partido a otro por una cantidad de dinero, hermano de quién pretende ser alcalde de Lima, en esos momentos se pudo ver en la superficie el grado de putrefacción o degradación de la política en el Perú, se veía a un “tránsfuga”, prostituyendo la política, sin embargo, no era el primer caso, se podía decir que estábamos en un mercado político de compra y venta de políticos. Con este precedente, cada vez que un político se va de su partido a otro se da el calificativo de tránsfuga, o de traidor.

Con un criterio objetivo, sin dejar de observar la degradación de los hechos políticos, he sostenido que no existen tránsfugas, o no se dan traiciones, en estas deserciones. Estos fenómenos podemos calificarlos como propios del mundo moderno, manifestaciones de la tendencia a la desafiliación, que se dan por los desfases frente a los cambios organizacionales innovadores. El retraso o el quedarse de la política, convierte sus estructuras en obsoletas, incompatibles con las revoluciones del conocimiento, generando crisis en las membrecías, en la afiliación y en la identificación. Este fenómeno se agudiza en los intervalos eleccionarios, culminado un proceso electoral los locales políticos se cierran, están vacíos, como también la vida o actividad política partidaria cesa.

En el Perú la desafiliación de los miembros de los partidos políticos se torna caótica por la ausencia de Instituciones Políticas. Una institución puede desfasarse, como sucedió con la Iglesia, sin embargo, puede reconvertirse, o innovarse manteniendo su núcleo de valores y creencias básicas. Las iglesias están colmadas de fieles, prueba de su reconversión, las formas han sido modernizadas. Esto no sucede en la Política, la razón es simple, en el Perú no hay instituciones políticas, las agrupaciones no tienen núcleos que trasciendan y generen identidades. Esto agrava la crisis orgánica de las agrupaciones políticas.

No es suficiente una ley de partidos para crear institución, se puede cumplir con los requisitos legales haciendo trampa a la ley, así, tenemos partidos sólo en el papel, en los archivos, pero carentes de realidad viva. De ahí la paradoja, 23 partidos inscritos en el JNE, que, en la encuesta publicada hoy por el diario “El Comercio”, se señala que el 81%, no se sienten representados por ningún partido político. ¿Cómo es posible en un país donde ya están inscritos 23 partidos políticos? La respuesta: es por la informalidad y la mercantilización de la política. Cada partido se ha inscrito por un proceso de trueque mercantil, una firma un producto, cada firma cuesta dinero, o algún “regalo”, pero, no se da por identificación con el partido.

No puede haber transfuguismo donde no existen instituciones políticas, y, eso lo prueba la facilidad de las deserciones de los políticos. Ninguno siente cargos de conciencia por este acto, no les produce crisis existenciales. Judas cuando vendió y traicionó a su maestro se suicidó, Pedro cuando negó tres veces a su maestro, tuvo grandes conflictos existenciales. Cuando el miembro de una institución se siente identificado con un líder o una institución la traición remuerde y genera crisis existenciales profundas. La institución vive en los miembros, salirse, o quedar fuera equivale a un suicidio social, a quedar mutilados socialmente. Esto no se da en los alcaldes que se van del PPC y de Solidaridad. Aquí, no hay transfuguismo, ni traición, hay informalidad, hay cálculo electoral, hay degradación de la política, en uno y otro, en la agrupación y en el miembro, porque no hay instituciones políticas..

Este mal llamado transfuguismo concita titulares de periódicos por darse en la superficie de la sociedad, los que se van son alcaldes, congresistas, ministros, es decir, personas conocidas. Pero, esto es sólo una minúscula parte del fenómeno. En el subsuelo social, en el contenido social, estas deserciones son masivas, de cientos, de miles, y al final de millones. Este fenómeno lo he vinculado a los trasvases o decantamiento de las organizaciones dados en los procesos electorales, que, culminan conformando un aluvión político, aquí en forma casi anónima, sin titulares en los periódicos, cientos y miles de operadores políticos se pasan de una agrupación a otro y a otra, hasta que convergen en un aluvión político esto sería un “transfuguismo masivo”, y si habría que penalizarlo muy pocos quedarían libres para hacer política..

El resultado organizaciones huecas, porosas, incapaces de cohesionar, integrar y generar membrecías orgánicas y vitales, esto se está dando en forma continua o estructural. El PPC o Solidaridad no son las excepciones, esto sucede en todas las agrupaciones. Y el fenómeno sólo podrá resolverse si se logran conformar instituciones políticas, mientras tanto, el Perú estará produciendo este mal llamado “transfuguismo” en escenarios de informalidad y de mercatización de la política. El proceso ya se ha iniciado y va continuar tanto en la superficie como las profundidades de la sociedad.

caos político

UN PENSAMIENTO PARA EL

CAMINO

Uno no adquiere confianza en sí mismo por tener siempre la razón, sino por no tener miedo a equivocarse.

Peter Mcintyre

Peter McIntyre

UN POEMA DEL CAMINANTE

La salida del Guerrero

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1

Salgo

Corro

Salto

Vuelo

Salgo de mi cueva

Labios temblorosos

Salto corro vuelo

Contra la sociedad injusta

2

Desafío

A los poderosos

A los domadores

A sus guardianes

Los desafío a luchar

Yo el miserable

Con solo mi sonrisa

Y con el arma de mi risa

Desafío

A la sociedad injusta

3

Con mis desprendimientos

Desafío

Las cadenas

Yo caminante

Caracol

Yo el loco

Que nada pide

Ni se arrodilla

El que desprecia los relojes

Desafía a la sociedad injusta

4

Y cabalgo

Con mi sangre

Y vuelo

Con mis sueños

Lo desafío

Porque brotan de mis ojos

Semillas

Proyectos

De libertad y vida solidaria

Lo desafío

Porque brotan de mis ojos

Un jardín de felicidad

Y vuelos por cielos de amistad

5

Y de mi lengua

Brotan

Caminos de esperanza

T cuando extiendo mis brazos

Acuden pajarillos con sus cantos

7

Desafío a la sociedad injusta

Porque descubrí la felicidad

En los desprendimientos

Y mi corazón los convoca

A una nueva alianza

Y sobre sus alas

Vivirán los hombres

Libres

8

Y hundo mi espada

Con su filo de risa

Punzante

Destructora risa

Y hundo mi espada

En el pecho del minotauro

Y bebo su sangre

Por eso me atrevo

Contra la sociedad injusta

9

Desafío

Las telarañas

Seductoras

Caminante solitario

Desafío

Las brillantes telarañas

Yo el mal ejemplo

El profano

Ave huraña

Desafío los santuarios del dinero

Y me burlo de su necesaria hipocresía

De su justicia injusta

Y avanzo

Con los dardos de mis burlas

10

Y elevé

Vuelos de libertad

Vislumbrando

Mundos nuevos

Avanzó

Con la fuerza

De la renuncia

11

Avanzo

Con la fuerza

De la amistad

Y de los niños

Porque descubrí

Más allá del arco iris

El valor de la amistad

Y del jugar como los niños

12

Porque no creo

En la siembra de ambiciones

Y me rebelo

Contra los que renuncian a una vida

En los remolinos de la muerte

Por eso me atrevo

Por eso

Desafío a la sociedad injusta

Jugando

Venceremos

Saltaran los barrotes

Las caretas

Los grilletes

Y brotará

Del cemento

Flores.

César Javier

ARTE: COLOR Y FORMA

dama-divan

UNA NOTA PARA SONREIR

Y usted, ¿no tiene diferencias de opinión con su mujer?

-Sí, muchas veces.

-Entonces, ¿cómo es que nunca discuten ni pelean?

-Cuestión de tacto amigo mío. Primero yo dejo que ella exponga sus opiniones, y luego me guardo las mías.

Selecciones Reader’s Digest – Julio de 1998.

EROS Y TANATOS

INOCENCIA

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