TRANSFUGUISMO O CRISIS DE LA
AFILIACIÓN Y REPRESENTATIVIDAD EN LA
INSTITUCIÓN POLÍTICA
El tema del “transfuguismo político” ha cobrado nuevamente vigencia, como efecto de las renuncias, a sus partidos políticos, de un conjunto de alcaldes de varias municipalidades distritales de Lima, en este caso del PPC y Solidaridad, y afiliarse a otra agrupación política para postular a una reelección en una nueva agrupación, que llevaría a Alex Kouri como candidato a la alcaldía de Lima. Ante estas renuncias se ha dado calificativos a estos políticos de tránsfugas, a los partidos que los acoge de “vientres de alquiler”, y a los agentes u operadores de proxenetas. Al parecer, la política se ha convertido en un fenómeno de degradación social. Sin embargo, los alcaldes renunciantes y los representantes de los partidos que los reciben, han manifestado el hecho de estar ante un proceso local, vecinal, no partidario, donde cuentan las obras y no tanto las ideologías. Ante estos hechos es necesario, analizar y esclarecer el fenómeno del “transfuguismo”.
Cuando se hizo público, por medio de un video, la compra de un congresista para pasarse de un partido a otro por una cantidad de dinero, hermano de quién pretende ser alcalde de Lima, en esos momentos se pudo ver en la superficie el grado de putrefacción o degradación de la política en el Perú, se veía a un “tránsfuga”, prostituyendo la política, sin embargo, no era el primer caso, se podía decir que estábamos en un mercado político de compra y venta de políticos. Con este precedente, cada vez que un político se va de su partido a otro se da el calificativo de tránsfuga, o de traidor.
Con un criterio objetivo, sin dejar de observar la degradación de los hechos políticos, he sostenido que no existen tránsfugas, o no se dan traiciones, en estas deserciones. Estos fenómenos podemos calificarlos como propios del mundo moderno, manifestaciones de la tendencia a la desafiliación, que se dan por los desfases frente a los cambios organizacionales innovadores. El retraso o el quedarse de la política, convierte sus estructuras en obsoletas, incompatibles con las revoluciones del conocimiento, generando crisis en las membrecías, en la afiliación y en la identificación. Este fenómeno se agudiza en los intervalos eleccionarios, culminado un proceso electoral los locales políticos se cierran, están vacíos, como también la vida o actividad política partidaria cesa.
En el Perú la desafiliación de los miembros de los partidos políticos se torna caótica por la ausencia de Instituciones Políticas. Una institución puede desfasarse, como sucedió con la Iglesia, sin embargo, puede reconvertirse, o innovarse manteniendo su núcleo de valores y creencias básicas. Las iglesias están colmadas de fieles, prueba de su reconversión, las formas han sido modernizadas. Esto no sucede en la Política, la razón es simple, en el Perú no hay instituciones políticas, las agrupaciones no tienen núcleos que trasciendan y generen identidades. Esto agrava la crisis orgánica de las agrupaciones políticas.
No es suficiente una ley de partidos para crear institución, se puede cumplir con los requisitos legales haciendo trampa a la ley, así, tenemos partidos sólo en el papel, en los archivos, pero carentes de realidad viva. De ahí la paradoja, 23 partidos inscritos en el JNE, que, en la encuesta publicada hoy por el diario “El Comercio”, se señala que el 81%, no se sienten representados por ningún partido político. ¿Cómo es posible en un país donde ya están inscritos 23 partidos políticos? La respuesta: es por la informalidad y la mercantilización de la política. Cada partido se ha inscrito por un proceso de trueque mercantil, una firma un producto, cada firma cuesta dinero, o algún “regalo”, pero, no se da por identificación con el partido.
No puede haber transfuguismo donde no existen instituciones políticas, y, eso lo prueba la facilidad de las deserciones de los políticos. Ninguno siente cargos de conciencia por este acto, no les produce crisis existenciales. Judas cuando vendió y traicionó a su maestro se suicidó, Pedro cuando negó tres veces a su maestro, tuvo grandes conflictos existenciales. Cuando el miembro de una institución se siente identificado con un líder o una institución la traición remuerde y genera crisis existenciales profundas. La institución vive en los miembros, salirse, o quedar fuera equivale a un suicidio social, a quedar mutilados socialmente. Esto no se da en los alcaldes que se van del PPC y de Solidaridad. Aquí, no hay transfuguismo, ni traición, hay informalidad, hay cálculo electoral, hay degradación de la política, en uno y otro, en la agrupación y en el miembro, porque no hay instituciones políticas..
Este mal llamado transfuguismo concita titulares de periódicos por darse en la superficie de la sociedad, los que se van son alcaldes, congresistas, ministros, es decir, personas conocidas. Pero, esto es sólo una minúscula parte del fenómeno. En el subsuelo social, en el contenido social, estas deserciones son masivas, de cientos, de miles, y al final de millones. Este fenómeno lo he vinculado a los trasvases o decantamiento de las organizaciones dados en los procesos electorales, que, culminan conformando un aluvión político, aquí en forma casi anónima, sin titulares en los periódicos, cientos y miles de operadores políticos se pasan de una agrupación a otro y a otra, hasta que convergen en un aluvión político esto sería un “transfuguismo masivo”, y si habría que penalizarlo muy pocos quedarían libres para hacer política..
El resultado organizaciones huecas, porosas, incapaces de cohesionar, integrar y generar membrecías orgánicas y vitales, esto se está dando en forma continua o estructural. El PPC o Solidaridad no son las excepciones, esto sucede en todas las agrupaciones. Y el fenómeno sólo podrá resolverse si se logran conformar instituciones políticas, mientras tanto, el Perú estará produciendo este mal llamado “transfuguismo” en escenarios de informalidad y de mercatización de la política. El proceso ya se ha iniciado y va continuar tanto en la superficie como las profundidades de la sociedad.
UN PENSAMIENTO PARA EL
CAMINO
Uno no adquiere confianza en sí mismo por tener siempre la razón, sino por no tener miedo a equivocarse.
Peter Mcintyre
UN POEMA DEL CAMINANTE
La salida del Guerrero
1
Salgo
Corro
Salto
Vuelo
Salgo de mi cueva
Labios temblorosos
Salto corro vuelo
Contra la sociedad injusta
2
Desafío
A los poderosos
A los domadores
A sus guardianes
Los desafío a luchar
Yo el miserable
Con solo mi sonrisa
Y con el arma de mi risa
Desafío
A la sociedad injusta
3
Con mis desprendimientos
Desafío
Las cadenas
Yo caminante
Caracol
Yo el loco
Que nada pide
Ni se arrodilla
El que desprecia los relojes
Desafía a la sociedad injusta
4
Y cabalgo
Con mi sangre
Y vuelo
Con mis sueños
Lo desafío
Porque brotan de mis ojos
Semillas
Proyectos
De libertad y vida solidaria
Lo desafío
Porque brotan de mis ojos
Un jardín de felicidad
Y vuelos por cielos de amistad
5
Y de mi lengua
Brotan
Caminos de esperanza
T cuando extiendo mis brazos
Acuden pajarillos con sus cantos
7
Desafío a la sociedad injusta
Porque descubrí la felicidad
En los desprendimientos
Y mi corazón los convoca
A una nueva alianza
Y sobre sus alas
Vivirán los hombres
Libres
8
Y hundo mi espada
Con su filo de risa
Punzante
Destructora risa
Y hundo mi espada
En el pecho del minotauro
Y bebo su sangre
Por eso me atrevo
Contra la sociedad injusta
9
Desafío
Las telarañas
Seductoras
Caminante solitario
Desafío
Las brillantes telarañas
Yo el mal ejemplo
El profano
Ave huraña
Desafío los santuarios del dinero
Y me burlo de su necesaria hipocresía
De su justicia injusta
Y avanzo
Con los dardos de mis burlas
10
Y elevé
Vuelos de libertad
Vislumbrando
Mundos nuevos
Avanzó
Con la fuerza
De la renuncia
11
Avanzo
Con la fuerza
De la amistad
Y de los niños
Porque descubrí
Más allá del arco iris
El valor de la amistad
Y del jugar como los niños
12
Porque no creo
En la siembra de ambiciones
Y me rebelo
Contra los que renuncian a una vida
En los remolinos de la muerte
Por eso me atrevo
Por eso
Desafío a la sociedad injusta
Jugando
Venceremos
Saltaran los barrotes
Las caretas
Los grilletes
Y brotará
Del cemento
Flores.
César Javier
ARTE: COLOR Y FORMA
UNA NOTA PARA SONREIR
Y usted, ¿no tiene diferencias de opinión con su mujer?
-Sí, muchas veces.
-Entonces, ¿cómo es que nunca discuten ni pelean?
-Cuestión de tacto amigo mío. Primero yo dejo que ella exponga sus opiniones, y luego me guardo las mías.
Selecciones Reader’s Digest – Julio de 1998.
EROS Y TANATOS
0 comentarios:
Publicar un comentario