EL RETO DE HACER DE LOS
RESTOS DE UN ALUVIÓN
INSTITUCIÓN POLÍTICA Y GANAR
LAS ELECCIONES 2011
En una entrevista, en radio programas del Perú, rpp, el ex presidente Alejandro Toledo manifestó, estar dedicado a hacer de su partido Institución, y de sus declaraciones se deduce que va a presentarse a la presidencia del Perú en las elecciones 2011. Voy a tratar de analizar estas dos posibilidades.
Toledo, simbolizó a los nuevos políticos del Perú: no político, profesional exitoso, que busca ser presidente, que actúa en la informalidad y mercantilización de la política.
Toledo incursiona veloz, es candidato a la presidencia, por primera vez, en otro partido, (curioso fue José Barba quién le dio esa oportunidad, como ahora le ofrece a Bayly), y en la segunda oportunidad, en un proceso complejo, ya con su partido inscrito alcanza a triunfar por medio de un aluvión político.
La imagen de sus inicios ha quedado en el pasado, ya no es un no político, un outsider, un extraño, ahora, es un Político. No tiene necesidad de proyectar la imagen de un economista exitoso, planteando formulas que no pudo cumplirlas, como rebajar el IGV a un 12%. Lo cierto, como economista no ha escrito ningún libro, no ha ganado ningún premio nobel, no ha creado una teoría, no ha hecho ninguna contribución o innovación a la ciencia económica.
Como político fue llevado al gobierno por un aluvión, que, primero pasó por Alberto Andrade, luego, se volcó a Luis Castañeda, y, en el último tramo, se precipita a Alejandro Toledo. Los intentos de destruir este aluvión, por la dictadura Fujimorista ya fueron estériles. Este aluvión tuvo dos grandes fuerzas que lo impulsaron: La tendencia de la Identidad, y de la marea democrática participativa. La primera se identifica con Toledo y lo vio como el cholo triunfador, la segunda lo encuentra en la lucha contra la dictadura fujimorista.
El resultado lo conocemos, Toledo, una vez en el gobierno, dejó al aluvión fuera del poder. Su identidad resultó teatral, no basta tener la apariencia de cholo para serlo. La marea democrática al igual que el aluvión se quedo fuera del poder, manifestándose en un carrusel de protestas cotidianas. La paralización total de Arequipa le hizo comprender que no se puede prometer lo que no se va cumplir. Los niveles de aprobación a su gestión fueron muy bajos.
Veamos ahora las posibilidades de Alejandro Toledo de hacer Institución y de ganar las elecciones del 2011:
El primer reto, hacer institución, del partido Perú Posible. No basta con cumplir los requisitos de la ley de partidos, para ser institución. El partido Perú Posible, por ser producto de un aluvión político está conformado por sus restos, es una mezcla, de los trasvases de militantes, ( o mal llamados tránsfugas) de todas agrupaciones, ex apristas, ex belaundistas, ex marxistas, ex fujimoristas y de todas las agrupaciones no inscritas y de empresarios y demás aventureros. Esta mezcla finalizado el aluvión, al quedar fuera del poder, es un material inútil, inmóvil, esperando ser atraído por un nuevo aluvión. La pregunta es ¿Es posible crear una Institución de los restos de un aluvión? Creo que la respuesta es NO, la tarea que se ha propuesto Alejandro Toledo está destinada al fracaso. Para hacer institución se requiere liderazgo institucional y Toledo no tiene esta característica. No basta venir de vez en vez al Perú, de los Estados Unidos, para convertir un Partido en Institución. Por lo tanto, es una misión imposible.
El otro punto, las posibilidades de Toledo para triunfar el 2011 y ser Presidente del Perú. La única posibilidad de éxito es por un aluvión político, hay un antecedente, Fernando Belaunde llegó dos veces a la presidencia por procesos aluviónicos.
Para ver esta posibilidad debemos ver el actual posicionamiento de Alejandro Toledo. Observamos una constante, entre 9 y 10%, de posicionamiento y es respetable, hasta cierto punto, significativo. Sin embargo de mantenerse en este porcentaje esta condenado a perder el 2011, no se puede ganar la presidencia con 9 o 10% de posicionamiento. En esta primera visión, de no variar las condiciones para un fenómeno Toledo, el fracaso está anunciado.
Toledo cree o piensa que puede repetir la historia, como en el anterior proceso, subió de 2% a 4%, avanzó a 8%, luego se convirtió en la cabeza del aluvión. Se puede creer que Toledo tiene la virtud, de ser un “cholo terco”, capaz de revertir su posicionamiento actual, pero, así no funciona la política moderna, el voluntarismo es necesario pero no es decisivo. En primer lugar los escenarios son diferentes, ya no existe una dictadura empeñada en destruir posicionamientos, como lo hizo con Pérez de Cuellar, Andrade, Castañeda. El gobierno aprista no es una dictadura empeñada en destruir el posicionamiento actual de Castañeda o de Keiko Fujimori.
Tampoco el posicionamiento es transferible, cuando Toledo declara que Lourdes Flores sería una excelente candidata a la Alcaldía de Lima, en caso de ser así, el posicionamiento de Lourdes a la presidencia no va ir a Toledo, más bien se dirigiría a Castañeda.
Por otra parte, las tendencias que llevaron a Toledo a la presidencia es muy difícil que vuelvan hacerlo, él mismo ha generado frustraciones, desengaños y ha puesto murallas a ambas tendencias. Por tanto, sus posibilidades son complicadas, y, de no darse condiciones especiales, no va producirse un aluvión político en torno a Toledo, que es su única forma de ganar, más bien los restos de aluvión que es su partido pueden irse a los aluviones ya existentes.
UN PENSAMIENTO PARA EL
CAMINO
El talento siempre está consciente de su abundancia y no se opone a ser compartido.
Alexandr Solzhenitsin
UN POEMA
El Canto del Guerrero
1
Retumba
El tambor
Y
Avanzo
2
Mi grito
Brota de mis ojos
Y avanzo
Mi grito
Es de guerra
Mi grito
Es contra la sociedad injusta
3
Mi corazón
Es granada
Cargada de poesía
Avanzo
Corazón
Granada roja
Rayos de poesía
Avanzo
Contra la sociedad injusta
4
Se estremecen
Mis ramas
Y despiertan
Mis sueños
Se desbordan mis ríos
Enrojece mi sol
Despierto a mis sueños
Árboles gigantes
Nuevos frutos
Nuevas flores
Y lloro sangre
5
Avanzo
Contra el minotauro
Que devora la vida
Camino
Resuelto
A luchar
Contra el minotauro
Que devora la belleza
6
Empuño mi lanza
Y de mis labios
Brotan
Destructores guerreros
De mis labios
Brotan
Caballos de viento
Como rayos
Destructores
7
Desafío
Los templos
Las cadenas
Para liberar al hombre
8
Avanzo
Indómito
Contra la sociedad injusta
Desciendo
Exploro
Navego
Y destruyo trampas
Y destruyo jaulas
Ataco
Remolinos
Y estallan
Las murallas
9
Resisto
Los cantos de sirenas
Los Espejismos
Las Danzas voluptuosas
Y Todas las traiciones
Y
La batalla es dura
En cada nervio
En cada jerarquía
En cada torre
Descargo
Olas tempestuosas
10
Desciendo
Con arco y carcaj
Silencioso
Escalo a su boca
Y
Desciendo
Con filudo cuchillo
A destruir
Su corazón de piedra
11
Disparo
A sus ojos
A su larga lengua
Y abro sus entrañas
Dando libertad
Al hijo prisionero
Y nace la sociedad libre
La sociedad solidaria
La sociedad juego
César Javier
UNA NOTA PARA SONREIR
Un hombre iba paseando por el parque y llevaba a su hijo en cochecito. El pequeño no paraba de gritar, y su padre no sabía como calmarlo. Al borde de la desesperación, dijo:
-Tranquilo, Juanito, no pierdas la calma, Juanito…
Fue entonces cuando una mujer que pasaba por ahí se detuvo y le dijo:
-¡Que bien trata usted a Juanito! Se ve que quiere mucho a su hijo.
A lo que el hombre respondió asombrado:
-Pero señora, ¡Juanito soy yo!
Selecciones Reader’s Digest – Julio de 1998
ARTE : COLOR Y FORMA
EROS Y TANATOS
0 comentarios:
Publicar un comentario