PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA

NOTAS SOBRE EL PRESUPUESTO DEL PERU
SOBRE EL PRESUPUESTO 2010

Cada año el Estado aprueba un presupuesto (pre- supuesto, ni siquiera es un supuesto sino un pre supuesto, en rigor, una pre hipótesis) de la proyección de los gastos, o inversiones, a realizarse en el año proyectado.

El actual presupuesto bordea los 71 mil millones de soles, puede parecer mucho o poco, si se observa comparativamente, es grande en relación al presupuesto de una familia, o pequeño ante el presupuesto de otros Estados, e incluso de organizaciones como las Cajas de Pensiones de los Trabajadores de los Estados Unidos (como advierte este fenómeno singular Drucker), la más grande Caja mueve, en capitales activos, tres veces más del presupuesto del Estado peruano.

Si el monto es importante, entonces debe tenerse en cuenta determinados criterios metodológicos para poder operar en la sociedad moderna actual, donde el intangible conocimiento es el principal recurso y poder de la sociedad, que, al parecer olvidan o obvian los poderes del Estado.

El primer punto es saber a quién pertenecen esos 71 mil y picos de millones de soles, ¿al Estado? ¿Al pueblo peruano en general? Al parecer este punto se obvia, se olvida intencionalmente, pero, es vital esclarecer para determinar la responsabilidad, los mecanismos, la dirección, los objetivos para la elaboración y el gasto de un presupuesto. Si cree que el dinero es del Estado, eso es una falacia. Si se ve el origen, la procedencia, del dinero a pretende recaudar, entonces, resolvemos el primer punto respecto al Presupuesto.

El origen es el dinero de las contribuciones, o los impuestos recaudados por el Estado, quien da un impuesto, no está regalando su dinero al Estado, como un donativo o una limosna. Ese dinero es para que el Estado cumpla su función esencial en la sociedad. El recaudar contribuciones, no hace al Estado propietario sino depositario del dinero del pueblo peruano, y comprender eso es vital.

Por tanto, la responsabilidad del Estado es ante el pueblo, el verdadero dueño, o propietario del dinero presupuestado.

Lo curioso es ver a los órganos del Estado, a sus representantes, funcionarios, en una disputa en torno al presupuesto del Estado, como dueños, representando intereses particulares, dados a la corrupción, haciendo alianzas, en una lucha de poderes en torno a la torta del presupuesto.

El propietario del dinero a recaudar es un convidado de piedra, marginado en esta distribución del presupuesto. Esos millones de micro empresarios, por ejemplo, que cumplen con sus impuestos, o los millones de consumidores que pagan impuestos (siempre al consumidor se le recarga el impuesto, o todo impuesto), el pueblo peruano, no interviene en la elaboración del presupuesto de la nación. Esa sería la primera reflexión sobre el presupuesto que está a punto de aprobar el Congreso de la república. Ellos son responsables no propietarios, para eso se les paga, del buen uso del dinero del pueblo.


UN PENSAMIENTO PARA LA JORNADA

Las cualidades de un escritor de segunda se pueden definir fácilmente, pero a uno de primera sólo se le puede experimentar. Es precisamente aquello que lo hace de primera lo que escapa al análisis. Podemos enumerar las cualidades que tiene en común con otros escritores, pero lo que es más suyo, su timbre, resulta tan indefinible e inexplicable como una bella voz.
Willa Cather


SOBRE NUESTRA IDENTIDAD

Cuentan: Atahualpa, prisionero, hizo escribir Dios en la uña de su dedo pulgar, lo mostraba a los soldados, y descubrió que Francisco Pizarro no sabía leer, lo desprecio. No comprendía como un líder sea menos que sus subordinados. Cierta o no esta historia, el hecho fue que Pizarro no sabía leer ni escribir, y dirigió la conquista y destrucción de la civilización del Tahuantinsuyo.

Un conquistador analfabeto simbolizó las diferencias fundamentales, entre las civilizaciones que colisionaban, en relación al conocimiento y la conquista. Para los españoles la conquista fue aventura en pos del oro, para los incas la conquista una misión para llevar conocimiento y progreso. Por qué esas diferencias.


UN POEMA DEL CAMINANTE

CONJUGUEMOS EL VERBO ADMIRAR

Conjuguemos el verbo admirar

Con los ojos

Las orejas

La nariz

La lengua

Los dedos

Y el pensar

Admiremos ahora

Si ahora

A los ojos emerger

Vigías y mensajeros

Movedizos e inquietos

Reflejando

Amaneceres y crepúsculos

Deslizando o irradiando

Lágrimas o sonrisas

Emitiendo o captando

Señales de amor u odio

Admiremos ahora

Sí ahora

A las orejas

Que aguardan escuchar una voz

Aeropuertos de seres multiformes

Que nos traen tripulantes adiestrados

Mensajeros musicales

Intermediarios

De aventuras y desventuras

De recuerdos y esperanzas

Meta de pilotos rutinarios

De náufragos no esperados

Admiremos ahora

Sí ahora

A una nariz oler flores

Movedizas cavernas prehistóricas

Aspiradoras de la vida

Del frescor cálido de un cuerpo

De hierbas y pasteles

De bosques y brisas marinas

Admires ahora

Sí ahora

A la lengua serpiente movediza

Prisionera en torres blancas

Forjadora de perfumes y de odios

Aspa del molino de la vida

Mensajera de sabores

Admiremos ahora

Sí ahora

A los dedos acariciar ternuras

Montes o valles salvajes

Diplomáticos o guerreros

Desplazando a sus diez lebreles

Ladrando o lamiendo

Cabellos agiles

En tu encrespada cabellera

Automóviles de este lapicero veloz

Caminantes que siempre recorren tus senderos

Y siempre susurran a una piel

Ternuras e ilusiones

Admiremos ahora

Sí ahora

A el pensar

Fabricantes de ciudades

De historias verídicas o ficticias

Constructores de fantasías y leyendas

Remodeladores del recuerdo

Actores de mil aventuras silenciosas

Representando a la vida y sus imposibles

Admiremos siempre admiremos

Ahora

Sí ahora y para siempre.

César Javier


COLORES Y ARTE


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