LOS VIAJES DE LOS CONGRESISTAS
Al parecer las noticias de los viajes financiados por la Universidad Alas Peruanas, dando honor a su nombre, están de moda, primero el viaje de un magistrado, del poder judicial, con su consorte, en homenaje al Poeta Cesar Vallejo, luego los viajes de Congresistas, al parecer con sus esposas, a Finlandia a conocer la realidad educativa de ese país. Por qué el escándalo, no es un delito volar y conocer.
Creo el problema no son los viajes, ni el fin de los viajes, el problema es el misterio, lo oscuro, que subyace. El problema es el cañoncito de oro de Ramón Castilla, los regalos para obtener favores. Y eso dependiendo de naturaleza de los favores pedidos o obtenidos puede ser justos o injustos, positivos o degradantes.
Suponiendo, que esos viajes han sido muy útiles para el país, entonces, deberían haberse hecho manifiestos en su momento, y hacerse manifiesto de acuerdo a la función de los viajeros, bien en un proyecto en beneficio de la Educación, alguna iniciativa para mejorar la educación, algo así, y,. no esperar que los viajes se descubran como si fueran hechos por delincuentes. Esto nos hace reflexionar sobre la cultura de una clase política desfasada y acostumbrada a los favores y privilegios.
UN PENSAMIENTO PARA LA JORNADA
La principal diferencia entre el optimismo y el pesimismo descansa en el concepto de memoria. El pesimista recuerda con toda claridad los daños y fracasos de ayer, mas no puede evocar las abundantes posibilidades de un mañana nuevo. En cambio el optimista ya tiene grabado en la memoria un futuro lleno de esperanza.
Charles Jenks
SOBRE NUESTRA IDENTIDAD
Cuentan: Atahualpa, prisionero, hizo escribir Dios en la uña de su dedo pulgar, lo mostraba a los soldados, y descubrió que Francisco Pizarro no sabía leer, lo desprecio. No comprendía como un líder sea menos que sus subordinados. Cierta o no esta historia, el hecho fue que Pizarro no sabía leer ni escribir, y dirigió la conquista y destrucción de la civilización del Tahuantinsuyo.
Un conquistador analfabeto simbolizó las diferencias fundamentales, entre las civilizaciones que colisionaban, en relación al conocimiento y la conquista. Para los españoles la conquista fue aventura en pos del oro, para los incas la conquista una misión para llevar conocimiento y progreso. Por qué esas diferencias.
UN POEMA DEL CAMINANTE SIN RELOJES
HOY ES COMPRENDIDO QUE LA POESÍA QUE HAGO ES MI VIDA
Antes creía
Que la poesía era un sinsentido
Un levantar vuelos inauditos
Y escribí navegando en mi pluma
Cosas imposibles
Imaginándote en una gota de limón
Y mil coas más
Antes creía
Que la poesía era sólo un estado
Un momento de éxtasis
De amor
De sufrimientos y alegrías
Y escribí sobre mis penas y mis esperanzas
Sobre contrastes y ángulos insospechados
Ahora sé
Que la poesía es la vida misma
Un viajar sin descanso
Un barco
Un proyectil
Ahora sé que la poesía es esta pasión
Estos pasos
Este mirar
Ahora he comprendido
Que la poesía es mi vida toda
Y toda mi vida.
César Javier
COLORES Y ARTE
PARA ADMIRAR
0 comentarios:
Publicar un comentario