Estamos en vísperas de cumplir 200 años de vida republicana, sin embargo, en el curso del tiempo transcurrido, no se correlacionó el largo plazo histórico con los Presupuestos de la República. Hacerlo hubiera convertido los Presupuestos, y su ejecución, en instrumentos para alcanzar metas históricas, una visión de futuro de largo aliento, exigiendo la elaboración de los indicadores para medir el grado de cumplimiento de la meta y conocer si lo hemos o no , si hemos tenido éxito o hemos fracasado, o cuánto hemos avanzado.
Los presupuestos, su elaboración aprobación y ejecución, se han dado más o menos, como lo que estamos viendo, sin relación con un futuro histórico. Si tuvieron una visión de futuro los gobernantes de turno, no supieron vincularlo a los presupuestos de la República, el resultado, seguimos discutiendo los presupuestos como mercaderes, en ragateos, en un tira y afloja, en pugnas de intereses, sin una visión longitudinal del tiempo. Recordemos que las grandes civilizaciones no se hicieron en cinco o diez años sino en siglos, ni Roma se hizo en el corto plazo ni la civilización Inca.
Creo que otra premisa para debatir un Presupuesto es una visión Histórica, de largo plazo, del Perú. Y para eso es necesario visualizar nuestro destino civilizatorio, lo que somos como civilización,y, en base a esa identidad, nuestra misión y lo que podemos y debemos llegar a ser.
El practicismo, o “realismo”, del actual gobierno, no permiten ver la dimensión Histórica de una sociedad, así, no se diferencia de los gobiernos “independientes” informales precedentes. Hace mucha falta imaginación y liderazgo histórico, ver el horizonte de un Perú grande y civilizador.
PRESENTACIÒN:
Este ensayo político, debía haberse desarrollado y escrito hace unos seis meses, motivos de diseño de la estrategia, los ajustes y la implementación, no lo permitieron, me parece que el momento es oportuno, cuando estamos en plena marcha, o “en el caballo”, hacerlo va ser útil para desarrollar una política realista, moderna y objetiva. Siguiendo la línea de los ensayos ya escritos, no voy utilizar para esta exposición conceptos o clichés desfasados, como izquierda, derecha, y otros, no son necesarios.
La pregunta clave es: ¿Qué posibilidades tiene el partido político Nuevo Tahuantinsuyo de triunfar el 2011? Teniendo presente la dimensión transversal de la política en el Perú, o la realidad del momento, "la fotografía de hoy" y viendo la dimensión de los posibles escenarios a darse en el curso del año electoral. La respuesta no es sencilla, expresa un problema muy complicado, sin embargo, podemos y creo debemos dar una respuesta coherente, para tener el fundamento y la visión para seguir desarrollando la alternativa del Nuevo Tahuantinsuyo.
La respuesta sólo tiene dos variantes, SI o No, si se puede triunfar o no se puede. Si la pregunta se diera a un mes del proceso electoral, así como se presenta la configuración de los posicionamientos, la respuesta es NO. Pero, como la pregunta se formula faltando un año para el proceso, y teniendo en cuenta el surgimiento del partido político Nuevo Tahuantinsuyo por la web, entonces, la respuesta requiere para ser SI o No, fundamentar por qué. La fundamentación es el contenido del presente ensayo que lo desarrollaré progresivamente.
Te estoy observando
Como al más hermoso corcel
De ti y de mí
Depende
Que alcancemos o no la meta
Pues mis pies y ojos
Doloridos y fatigados
Te reclamaron
Y en sueños
Cabalgué contigo raudamente
Te estoy observando
Como al arco y la flecha
Y mis brazos
Te aguardaron con ansias
Mientras mi mirada
Señaló tu destino
Eres el juguete anhelado
Con sus encantos y fantasías
Pues para ensueños y locuras
Te he buscado
Te miro sonriente
Pensando calladamente
Que tus huellas
Serán el eco de mis alas
Y tejeremos redes
Avivando
El fuego de la creación.
César Javier
0 comentarios:
Publicar un comentario