CONTRA EL FUTURO QUE VIVIMOS
Luego de un breve intervalo, nuevamente se han publicado las encuestas, primero en el diario La República, y luego en el diario La Razón, con titulares opuestos, en el primero leemos: “Unos suben otros bajan – última encuesta de La Católica frente a la junio revela ascenso de Castañeda y Ollanta y caída de Keiko.” En el otro diario, se lee: “Terremoto en las Encuestas - ¡Keiko Sube y baja el Mudo! Lideresa del Fujimorismo crece tres puntos y alcalde de lima cae tres, revela U de Lima.” .
Es importante analizar estas encuestas, observar sus resultados, para evitar confusiones, y afirmaciones que demuestran ignorancia o limitaciones de los periodistas para comprender los fenómenos políticos por medio de estos indicadores.
La encuesta publicada por La República, ha sido realizada por IOP de la Universidad Católica, y se muestra comparativamente con una encuesta realizada, por la misma IOP, en el mes de Junio. Este es el punto, entre Diciembre y Junio se da un intervalo de medio año, seis meses. Es en Junio cuando se descubre el aluvión político de Keiko, que en los meses siguientes sube pasando los veinte. Desde entonces, el posicionamiento de Keiko se mantiene en forma continúa, puntos más o puntos menos. Hace seis meses Castañeda comienza a vislumbrarse como un nuevo aluvión. Si se ve el panorama de medio año, no hay variaciones significativas, ambos candidatos llegan a un límite. La encuesta de Junio es importante por revelar la irrupción de un primer aluvión político, y la última encuesta manifiesta la existencia y persistencia de dos aluviones políticos producidos en el proceso electoral 2011.
El fenómeno del posicionamiento aún no es incomprensible para los medios periodísticos, creo que no es para los mismos candidatos, ni Castañeda ni Keiko con rigor no sabrían explicarlo, los prejuicios, valoraciones, fobias, sentimientos, forman una barrera para esta comprensión.
Las variaciones en el posicionamiento sólo pueden darse en relación a los factores o elementos que lo producen, y, de los escenarios en curso. En relación a lo primero, vemos candidatos o partidos que hacen de todo menos trabajar posicionamiento. En relación a lo segundo, los escenarios son uno local regional y el otro nacional, el local no tiene porque modificar lo nacional.
Lo curioso es la deducción o conclusión del diario La República respecto al partido aprista, dice: “Si bien aún no se conoce al candidato aprista, el APRA tiene un bolsón de 18% del electorado a su favor.” Estas afirmaciones han despertado ambiciones y expectativas en los apristas. Creen poder ganar las elecciones del 2011, o ven un futuro triunfal. Aquí, hay una total confusión y un enredo propio de una mezcla metodológica, irresponsable. No se puede confundir los conceptos en los instrumentos, el posicionamiento, como lo señalé, requiere de una encuesta sin cartilla, no hace con cartilla, es intensión de voto, respuesta espontanea. Una encuesta con cartilla no revela posicionamiento, por ejemplo, Castañeda con cartilla tiene 30 % y sin cartilla 21%, lo del 30 es artificial. De onde sale el 18% del APRA, de la pregunta: ¿Si el APRA oficializa unas candidatura…¿Cuál sería su actitud frente a este candidato?.En primer lugar, esta pregunta como instrumento no tiene nada que ver con el posicionamiento. En las encuestas sobre posicionamiento no hay candidatos oficiales, ni Castañeda ni Keiko son candidatos oficiales, en segundo lugar, actitud no es posicionamiento, pero, el sesgo es tendenciosos, hace pensar que cualquier aprista podría tener 18% en posicionamiento, eso es totalmente falso, ese 18% no es posicionamiento, no responde a una pregunta de posicionamiento, la respuesta equivale a poner una cartilla al entrevistado.
En términos de posicionamiento el APRA no aparece en las encuestas y esa es la realidad de sus candidatos. En febrero ha manifestado el partito aprista que va oficializar un candidato, en ese momento se va a comprender lo que estoy manifestando, ese candidato no creo que tenga por ser aprista 18% de posicionamiento.
La encuesta publicada por La Razón, realizada por la Universidad de Lima, no tiene nada que ver con posicionamientos, sino, con confianza, dos conceptos si bien correlativos, pero diferentes. Y la forma como lo interpreta el diario no corresponde a la realidad, confunde al lector, esta presentando una encuesta sobre confianza como si fuera de posicionamiento sin esclarecer los alcances de los resultados. Así, es asumido en forma sesgada y tendenciosa. El titular de un periódico y la realidad política muchas veces están en una distancia infinita.
Universidad Católica: Intención de voto, sin cartilla: Castañeda 21%, Keiko 17%, Ollanta Humala, 14%, Lourdes Flores, 9%, Alejandro Toledo, 9%, otros 31%.
Universidad de Lima, nivel de confianza: Castañeda, 26,8%, Keiko, 21,6%, A. Toledo, 7.3%, Lourdes Flores, 5,2%, Ollanta Humala, 2,2%....
El contenido social durante la mezcla estuvo encerrado en reparticiones, obrajes, minas, haciendas, latifundios y comunidades, sin la garantía social que dio la civilización inca para garantizar la honradez. El indio sobrevivió pobre explotado y desposeído, como dijo Ciro Alegría, en un mundo ancho y ajeno. En esas condiciones, nos preguntamos ¿Pudo mantener el Principio de la honradez de la civilización del Tahuantinsuyo?
60 años, de desborde del ande, de olas y olas migratorias y de creación febril de pueblos, demostró: los andinos no llegaron a robar sino a trabajar. El nuevo Perú es fruto del trabajo honrado. En la síntesis prevalece principio de la honradez proveniente de la civilización del Tahuantinsuyo. Sin embargo, todavía se da el robo, por necesidad y por codicia, es la herencia de la mezcla que debe purificarse y desterrarse.
Por eso, hermanos peruanos, hermanos mensajeros:
Debemos valorar el Principio de Honradez de la civilización del Tahuantinsuyo, no ha muerto. Debemos llevar el Principio el Ama Sua, no seas ladrón, al Estado, y gobernar con este principio, con liderazgo dando el ejemplo. Debemos llevar el nuevo Tahuantinsuyo al Estado y dar la garantía social para hacer de la honradez institución en la nueva civilización y dar el ejemplo a la humanidad.
Por eso hermanos peruanos, queremos un nuevo Tahuantinsuyo.
CONTRA EL FUTURO QUE VIVIMOS
2
No sé
Si debemos matar
Este futuro que vivimos
Como el torero a un toro
Entre pañuelos aplausos y música
O si debemos llorarle
Amándolo
Como cuando muere un ser querido
Pero debemos estar seguros
Que el futuro
No debe seguir siendo éste futuro
Y que los puertos
Sean sólo los puertos
Las posadas
Sólo las posadas
Los objetivos
Sólo los objetivos
Que a un puerto
Podemos arribar o no
Que en una posada
Podemos dormir o no
Comprendiendo
Que es más dulce el sueño
En la mitad de los caminos
Que los objetivos
Podemos alcanzarlos o no
Comprendiendo
Que los movimientos son más importantes
Que los fines
Que son más importantes los caminos
Los latidos de la vida
Y descubrimos
Que siempre los minutos y los días
Los meses y los años
Estarán en nosotros
Hasta nuestra muerte
Como el mar y el río
El viento y la lluvia
Y siempre
La vida será
Este caminar o volar
Este navegar o este minar
Este hablar o este escuchar
Con o sin pilotos
Con o sin capitanes
Con o sin brújulas
Con o sin mapas
Con o sin puertas
En barco en avión en automóvil
O con nuestros pies descalzos
Y la mirada limpia
Entonces descubrimos
Que la vida
Se da en el ahora
En el instante desplazado
Que frente a todo lo vivido
Vale más
Un minuto de belleza
Que frente a todos los porvenir
Vale más
Sentir la lluvia
Caer fría y acariciadora
Por los ojos los labios
Y que vale más
Que todas las horas
Pensando en el qué dirán
En las caras que podrán
En quedar bien o éste o aquel
Este caminar descubriendo paisajes.
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