Sobre el pedido de Perdón a la población afro peruana a nombre del Estado, se ha hecho comentarios, en pro y en contra, sólo una breve reflexión. Este Estado Occidental, ajeno a nuestra civilización, si debe pedir perdón, pero, eso es retórico, lo correcto es reparar el daño, y eso creo no se ha hecho. Para pedir perdón ya es tarde, muy tarde. El Estado actual es ajeno al contenido social y no tiene derecho a pedir perdón a nombre de un pueblo al que no comprende ni ha representado en casi 200 años.
Sobre la compra o regalo, no esta clara la figura, de tanques chinos, que desfilaron el 8 de diciembre, ha sido objeto de críticas. Al margen de lo correcto o no de la adquisición, si son buenos o no esos tanques, que puede aclararse, el problema de fondo es ¿Para qué?
Una reflexión, a un nivel tan delicado como es la defensa de un Estado o del territorio nacional, de la seguridad de una sociedad, no se puede hacer las cosas sin Estrategia, viendo los escenarios futuros. Los tanques no vuelan, son terrestres, pueden ser valiosos al final de una guerra moderna. Sin embargo, en el mundo moderno, el aire es estratégico, decisivo, por eso debemos ver la necesidad de estar preparados para dominar el aire.
El presidente del Brasil estuvo en el Perú, sobre su visita, se hizo comentarios en pro y en contra, por ejemplo, sobre la conversación entre Lula y Ollanta Humala, sin embargo, hay cosas de fondo, que deben aclararse desde ahora. Somos países vecinos, al parecer hemos vivido de espaldas, ha llegado la hora de la integración, es la tendencia, Brasil puede ser grande territorialmente, pero, nuestra ventaja es nuestra grandeza cultural y civilizatoria, por eso, debemos pensar, con la sabiduría de nuestros antepasados.
Por ejemplo se proyecta la construcción con Brasil de una gran hidroeléctrica en territorio peruano. Sólo un hecho, China esta construyendo la más grande hidroeléctrica del mundo, “De las tres gargantas”, se dan protestas por los efectos sobre el clima, no sólo eso, sus efectos sociales de reasentamientos involuntarios de pueblos enteros, un millón de reasentados.
Se debe ver primero, si esa construcción va significar desforestar nuestros bosques y sus efectos en el clima y la ecología, también se va significar reasentamientos de pueblos o comunidades nativas, sus efectos sociales, los conflictos y el impacto social. Por qué no se hace, inversamente, en el territorio del Brasil esa hidroeléctrica. Debemos meditar sobre ello.
Pienso
Hemos vivido mal
La vida a pasado
Sin ser sentida
Han sido las horas
Y se han ido para siempre
Desplazadas por las horas
Pensando en los porvenir
Pienso
Hemos vivido mal
Fatalidad la nuestra
Sin nombre ni recompensas
Y ya es tiempo
De olvidarnos de medir nuestros pasos
De medir nuestras sonrisas
De dulcificar nuestra voz
Por recibir una condecoración
O un racimo de flores
O caer bien
Al desdichado que nos aguarda
No
mil veces no
Olvidémonos de la preocupación
De buscar las palabras
De acomodarnos la corbata
De temblar
Por los minutos que nos traicionan
Desde ahora
Debemos caminar
Pensando que nuestras metas
Son nuestros caminos
Que nuestros objetivos
Éste caminar
Que sólo ello esta en el Ahora
Y debemos vivirlos
Con puertos o sin puertos.
0 comentarios:
Publicar un comentario