EL CANDIDATO APRISTA

POSIBILIDADES DE JORGE DEL CASTILLO O DE UN CANDIDATO APRISTA.

Definitivamente estamos en un año electoral, complicado, muy difícil, por lo mismo que el proceso político nacional es precedido por el proceso local, regional. Las expectativas, como el cálculo de los partidos y los políticos, se manifiestan en los medios de comunicación.

Luego de ver las posibilidades de Jaime Bayly, esta vez, voy a tratar enfocar las de un candidato aprista, el caso de Jorge del Castillo, podría ser otro, pero, a pesar de las diferencias de forma, estilo, trayectoria, con otros políticos apristas, las conclusiones van a ser las mismas.

Se ha hablado mucho de un outsider aprista, de pronto luego de las declaraciones de Jorge del Castillo, se le identificó con el outsider. Al respecto he manifestado, y lo reitero, que el más insignificante militante aprista ya no es un outsider, es necesario no insistir en calificar de este modo a cualquier candidato aprista, incluso, si se recurriera a un candidato “extraño” al partido, al entrar en el molde del partido, con su cultura, este foráneo se convertiría en el candidato del APRA. Sólo Alan, en su primera elección, originó un aluvión, volviendo permeable y poroso al partido.

Tampoco se puede asignar a Jorge del Castillo, los resultados de una encuesta hecha por el APRA, que lo lleva a una segunda vuelta. Sencillamente no existe tal encuesta, es incoherente ni tiene pies ni cabeza desde el punto de vista metodológico, lo más seguro es que fue inventado o creado artificialmente para generar expectativas e ilusiones en las posibilidades de un partido político que puede ser ya una muerte anunciada.

Ante las encuestas se puede estar a favor o en contra, aceptarlas o rechazarlas, pero, las encuestas en sí mismas no cuentan, tienen valor en la medida que son indicadores de algo. Por tanto, en una encuesta, está implícita una hipótesis, y una estructura de variables de esa hipótesis. Los resultados de una encuesta en este caso son indicadores, de la Hipótesis implícita, o de sus variables. En el caso de una elección política nacional, nos lleva a analizar posibilidades de intención de voto, de este modo  es indicador de posicionamientos, por tanto, es clave y decisivo para saber las posibilidades de los candidatos.

Un punto que se ha señalado, el partido aprista no tiene candidato oficial a la presidencia del Perú, por tanto, Jorge del Castillo no es un candidato oficial, por eso aún no aparece en las encuestas. Este punto no es correcto, cuando se mide posicionamiento, no interesa, no es relevante que sea oficial o no la candidatura, de Jorge del Castillo o de otro aprista. He señalado, no existen todavía candidatos oficiales, ni Castañeda es oficial, ni lo es Keiko, como tampoco lo es Toledo o Humala, por citar, a los más conocidos. Por tanto, el ser o no oficial una candidatura no impide ver las posibilidades de un candidato aprista.

En rpp, radio programas del Perú,en una entrevista, Jorge del Castillo, no negó su intención de ser un precandidato aprista para la presidencia, y, al parecer está evaluando esta posibilidad. Esta declaración llevó a que otros dirigentes apristas empezaran a cuestionar o a poner observaciones como prematuras y era necesario esperar el congreso partidario. Ninguna de las observaciones son importantes cuando se trata de medir posicionamiento, no le afectan. Un Congreso Aprista, proclamando un candidato oficial, o una elección primaria interna, un aprista un voto, no afectan los indicadores de posicionamiento. Estos eventos en la política moderna, pueden tener relativa relevancia, pero, su influencia en los posicionamientos es mínima o nula. Es más bien un aspecto en contra, como el posicionamiento requiere de un proceso, esperar eventos para poder iniciar posicionamientos de hecho es un factor negativo.

Jorge del Castillo, personaje considerado leal e incondicional de Alan García, con una trayectoria notable, fue alcalde de Lima, Primer Ministro en este gobierno, ha sido y es congresista, es un personaje público conocido, controvertido, polémico, solicitado constantemente por los medios de comunicación, también caricaturizado por cómicos o imitadores como un personaje de reflejos lentos. En resumen, tiene los requisitos para aspirar a ser candidato a la presidencia del Perú por el APRA.

En un partido, donde hay otros posibles candidatos, pares del Castillo, evidentemente suscita celos, también competidores, en este escenario, en forma exagerada,  un periódico, “La primera” pone como titular: “Tormenta Electoral”, “El APRA es una olla de grillos”. Creo que el problema de Jorge del Castillo, no son sus compañeros, o su imagen de caricatura, es su posicionamiento.

Al respecto Jorge del Castillo carece de posicionamiento, no aparece en las encuestas, no ocupa ninguna posición, esto significa que el no existe o todavía no existe, en la mente de los electores como candidato a la presidencia del Perú. Hasta el momento no existe ningún aprista en las encuestas, por tanto, ni Jorge del Castillo, ni ningún otro, ganarían una elección nacional. Y por qué no existe Jorge del Castillo en las encuestas, no es tanto por no ser candidato oficial, sencillamente, porque en las personas, en los ciudadanos, no ocupa en su mente ningún lugar.

El hecho de ser conocido no lo lleva a Jorge del Castillo a ocupar un lugar de posicionamiento para ser presidente del Perú. En contraste, Jaime Bayly, tan criticado en su posible candidatura por los políticos apristas y otros, tiene un 3%. Jorge del Castillo con todos sus pergaminos está en una situación inferior de Jaime Bayly.

Así, es la política moderna, y acorde a sus reglas, en estos momentos ningún aprista existe en la mente del elector como posibilidad de ganar una elección nacional, porque ninguno tiene posicionamiento. Que de aquí a medio año, o tal vez más, surja esta posibilidad, creo poco probable, hay un precedente, Abel Salinas, como un candidato aprista a la presidencia, tuvo menos votación que los candidatos apristas que fueron al congreso. Tendría que suceder un fenómeno extraordinario, un milagro, una jugada maestra, para que Jorge del Castillo o un candidato aprista gane las elecciones el 2011.

jorge del castillo

 

UN PENSAMIENTO PARA LA

JORNADA

Somos simples mortales hasta que nos dan el primer beso o hasta que bebemos la segunda copa de vino.

Eduardo Galeano

 

UN POEMA DEL CAMINANTE

CONTRA LOS DEBERÍAS

1

Cuando

La vida se convierte

En una cárcel de reproches

Y nuestras noches

Transcurren lentas

Pensando

En lo que hemos hecho

En lo que deberíamos haber hecho

Se encrespan olas de protesta

En mi corazón

Y reniego

De todos los deberías

Cuando cerramos los ojos

Para poseer la noche

Y hacer desaparecer a las cosas

Mis ojos lanzan

Rayos de amargura

Y maldigo a todos los deberías

A los deberíamos haber hecho así

Haber hablado de este modo

Escuchado antes

O visto

A los deberíamos y deberíamos

Con su caudal de reproches

2

Después

De lo que está hecho

Dejemos lo hecho

Con sus pros y sus contras

Con sus ramas secas

Con sus hojas verdes

Sus semáforos descompuestos

Sus postes jorobados apagados

Y comprendemos

Que la vida sin los deberías

Fluye espontáneamente

Sin fuegos artificiales

Sin dobles

Cortes y repeticiones

Sin los arreglos cinematográficos

Ni los reacomodos de las telenovelas

Que la vida sin los deberías

Es como el caer de la lluvia

Desprendiéndose con o sin avisos

Como el arco iris

Deslumbrando sin quererlo

Y cuando escuchamos

El deberíamos

O el para otra vez

Se hace necesario prender la luz roja

Cerrar el telón

Prender todas las luces

Y escribir con grandes letras FIN

Y es que la vida sin los deberías

Es como el río

Que corre y suena

Sin proponerse reflejar a la luna

O a los ojos de un buey

Ni escoger a sus sedientos

O a sus jinetes

La vida sin los deberías

Es como el aire

Jugueteando con las cabelleras

Rubias o negras

Desvistiendo a los árboles

Haciendo flamear los vestidos

O llevándose los sombreros.

3

No dejemos brotar los deberías

Y que queden

Prisioneros y mudos

Ante lo bien o lo mal de lo hecho

Y caminemos sonrientes

Lanzando un puntapié al viento

No dejemos brotar los deberías

Y comencemos a caminar

Entre enredaderas o laberintos

Cometiendo torpezas

O dando en el blanco

Y desplacemos al deberías

Con un movimiento de hombros

Reventando en cascadas de alegría

4

Es posible

Que hayamos confundido

A los molinos con gigantes

A nuestra dulcinea

Con una jorobada

O hayamos descubierto

Agujeros en nuestros zapatos

En el techo

O en las ventanas

Y veamos rayos

Cargados de deberías

Levantemos la cabeza

Sintiendo el beso del viento

Las caricias del sol y la lluvia

De las olas en las pantorrillas

Entonces

Cuando hayamos comprendido y aprendido

A morder el polvo

A dar tropezones

O recibir aguijones

A cosechar flores

La vida fluirá

Entre las amapolas

El canto de las lavanderas

Amando al sol y a la luna

Entre rondas y risas

Y seremos más libres

Sin los deberías.

César Javier

reproches

ARTE: FORMA Y COLOR

helena

UNA NOTA PARA SONREIR

Un niño de primaria a sus compañeros, al salir de la clase de educación sexual: “Bueno, ahora ya sabemos que eso de ‘crecer y multiplicaros’ no tiene nada que ver con las matemáticas.

Selecciones –Reader’s Digest –Diciembre de 1993

EROS

TIERNA

OUTSIDER POLÍTICO Y ALUVIÓN POLÍTICO

LAS POSIBILIDADES DE JAIME

BAYLY:

Los adivinos han pronosticado el perfil del ganador de las elecciones del 2011, y parece que no coincide con el perfil de Jaime Bayly o con el candidato outsider anónimo del APRA. Mientras mil candidatos creen que tienen este perfil, motivando las ilusiones y fantasías políticas. Es necesario señalar sobre los alcances de verdad o mentira de los adivinos, si estos adivinos estuvieran en Chile, por ejemplo, no se atreverían a decir que va surgir un desconocido, o un outsider, los adivinos, no son enteramente subjetivos, pero si son intuitivos y, además, dicen lo que la gente quiere escuchar o intuye. En un escenario incierto e informal, es conveniente señalar lo incierto, como pronosticar el triunfo de un desconocido, pero, estas predicciones en base cartas, lectura de la coca, o otras formas, tiene sus límites, de lo contrario serían los adivinos quienes escribirían los artículos o ensayos políticos. Más allá de esos límites, en el ámbito del análisis, voy a intentar las posibilidades de Jaime Bayly, como el outsider del 2011.

Hace unos meses se pensó en el sacerdote Marco Arana como el outsider del 2011, ahora, se cierne un relativo silencio sobre está posibilidad, en esos días los medios de comunicación, centraron sus titulares o entrevistas en el mencionado sacerdote. Por mi parte, en este blog, hice un análisis en base al criterio del posicionamiento, señalando lo complicado y muy difícil de esta candidatura. Hoy, se han escrito artículos sobre un posible nuevo outsider, nos estamos refiriendo a Jaime Bayly. A diferencia del anterior, tiene como promotor a un “político profesional”, ex aprista, José Barba, que ha hecho jugadas políticas interesantes, con la carta del Partido Inscrito, (sin posicionamiento, o con cero de posicionamiento). En este caso, tendría el outsider el partido que lo llevaría a ganar el 2011. Esta vez el outsider no necesita tanto de la prensa porque el mismo es un periodista, tiene un programa, no necesita ser conocido, porque es conocido y reconocido por su talento de entrevistador, en todo el Perú y en otros países, además ha demostrado ser un novelista exitoso. Son ventajas que es necesario señalar.

Antes que entrar a ver esta posibilidad, es conveniente explicar los conceptos utilizados y su valor para un análisis, los periodistas y también los políticos usan con mucha ligereza los conceptos, sin meditar, analizar, o ver su validación, consistencia y coherencia, lo dan por hecho, y, no es así. El Término outsider no tiene la significación que le quieren dar los periodistas, como un concepto metáfora que señala a alguien que está fuera de juego, o esta fuera de las reglas, para meter un gol, en nuestro caso para ganar una elección política presidencial. El concepto de outsider individualiza la política en extremo, como, si no existiera otros factores y actores sociales al margen de un individuo y por su arte gana una elección. Lo correcto no es hablar de un outsider sino de un aluvión político, que si es un fenómeno social dado en forma reiterativa, estructural, y cíclica en el Perú. No es lo mismo decir un aluvión político que decir un outsider político, en lo primero vemos un fenómeno social, en lo segundo un fenómeno individual, de uno que esta fuera de juego, y desde esta posición gana. El outsider sólo puede ser tal, y, no de otra manera, si es impulsado por un aluvión político, pero, el aluvión puede cambiar de cabeza, o de líder, lo demostró cuando lo deja a Vargas llosa y se encausa a Fujimori, esto está demostrado. Podemos hacer la radiografía de un aluvión y comprender su proceso devastador, pero, por más que hagamos una radiografía del outsider no vamos a poder explicar su triunfo. El aluvión es un fenómeno de posicionamiento veloz, un outsider, o miles de outsider, sin posicionamiento jamás ganarían una elección. Es por eso que señalé lo difícil del sacerdote Arana de ganar una elección, y, por las condiciones dadas ya en el escenario político, no había modo de lograr hacer crecer su ínfimo posicionamiento. Todos los candidatos por otra parte, desde el momento, en que cumplen con la ley de partidos, ya no son outsider, están en el juego, bajo las reglas de la ley electoral. Y si quisiéramos señalar que son los advenedizos, eso es relativo, al final cada uno de los que han llegado a ganar o no, dejan de serlo.

Ahora, con estas observaciones, se puede ver el caso de Bayly, en primer lugar, se presenta a un escenario político donde ya se han dado dos aluviones políticos, en base a posicionamientos, en su caso, su posicionamiento es más o menos 3 %, relativamente alto, en relación a otros candidatos que aspiran a ser cabezas de un aluvión. Su posible ventaja de ser conocido es más bien una desventaja, en términos de posicionamiento, ser conocido como entrevistador, gracioso, humorista, pícaro, no es un posicionamiento político, todo lo contrario, es una barrera para este posicionamiento, no es fácil pasar de un posicionamiento a otro posicionamiento, incluso, se puede dudar de ese 3%, por esta misma razón, como una respuesta en broma. Por otra parte he afirmado que hasta ahora los medios de comunicación no han sido vehículos de posicionamiento, más bien han tratado de destruir posicionamiento con ínfimos resultados, el caso de Keiko Fujimori, es un ejemplo, no han logrado destruir su posicionamiento la campaña hecha por un periódico, ni las campañas de otro periódico ha logrado subirlo.

El caso de Bayly no va ser una excepción, los medios de comunicación no le van a dar posicionamiento, si esto sucede sería un fenómeno digno de analizarse. Sobre esta base, con un mal posicionamiento para la política, con medios de comunicación que no dan posicionamiento, el futuro de Bayly es difícil, como lo es de otros que carecen de posicionamiento. Lo que tendría que hacer Bayly para ganar las elecciones es destruir los aluviones existentes de Castañeda y Keiko Fujimori, tarea difícil, por no decir imposible, es decir, en torno a Bayly, se tendría que producir un aluvión de doble efecto que destruya posicionamientos y a su vez cree posicionamiento, y, por ser un fenómeno intangible no es muy comprensible esta dinámica política. Desde esta perspectiva, sea en broma o en serio, es complicado y muy difícil las posibilidades de Jaime Bayly.

UN PENSAMIENTO PARA

CAMINAR

El hombre tiende por naturaleza a seguir haciendo lo que hace bien y le resulta agradable. Por eso se sigue duplicando la población cada 40 años.

Peter Lynch

UN POEMA DEL CAMINANTE

CONTRA LA PROPIEDAD

I

Dejemos que las cosas sean

No de mí o de ti

No de él o de ella

No de ellos o de ellas

Dejemos

Que las cosas nos lleguen

O vayamos a ellas

Sin cajas fuertes

Candados

Llaves

Lazos

Redes

Jaulas

Apagando las cándelas de lo mío

Dejando

Que los brazos dejen de ser

Empalizadas y paredes

Y que las manos

Dejen de clavar

Banderas de posesión

Dejemos que las cosas sean

Palomas mensajeras

De mundos de bellezas

Juguetes o gatitos traviesos

Lenguas de fuego

Útiles para dorar el pan

O crucigramas de la verdad

Y que las cosas nos lleguen

Como lluvia de poemas

Como relámpagos reveladores

Como ríos bienhechores

Como rondas infantiles

2

Y es que hemos caminado

Con nuestro fardo de propiedades en la cabeza

Sabiendo

Que no son suficientes

Los castillos fortificados

Los siete candados

O los puentes levadizos

Que nada de ello basta

Ni aún los conjuros

Las herraduras o los amuletos

Hemos poseído las cosas

Sin darnos cuenta

Que ellas

Nos han poseído

Y sin quererlo

Nos han robado

El amor y la vida

Nos han cortado las alas

Nos han cerrado los caminos

Ahora

Las lluvias

Son sólo portadoras de resfríos

Los rostros y los vestidos

Configuraciones de la pobreza o la riqueza

Nos han quitado

El placer de jugar o cantar

Reír o llorar

Por las cosas buenas de la vida

Y ya no podemos

Levantar el vuelo

Para contemplar paisajes o ciudades

Y ya no podemos

Tomar el tren el barco o el avión

Sin dejar atado el corazón

Y ser viajeros de la vida

3

Al poseer las cosas

Ellas sin quererlo

Nos han puesto jaulas

Límites y direcciones

Nos han tendido trampas

Y estamos suspendidos

Por los cabellos

De sus ramas más secas y espinosas

Nos han puesto un candado en el bolsillo

Un revolver de mira telescópica

4

Y las propiedades

Se han tornado en nuestros ojos

Nido de águilas y serpientes

Dirigiendo

Sus garras y venenos

A reforzar nuestras rejas o redes

Y nos han arrebatado

El arco iris de la belleza

O nos han obstruido

Los caminos de la libertad

5

Ha llegado la hora

De hacer que las cosas

Dejen de estar atadas

Y dejemos de estar atadas a ellas

Que circulen

Se acerquen o alejen

Nos acaricien o lastimen

Nos lleven

A regiones maravillosas

O a infiernos tormentosos

Que sean sólo útiles

Y nos den de beber o comer

Lleguen

Y nos den besos y caricias

Se marchen

Como avecillas libres

Como los ríos y el mar

Que las cosas sean

Lazos de amor

Flores

Para aplacar tu tristeza

Juguetes

Para matar tu aburrimiento

Adornos

Para matizar tu piel.

César Javier

Castillo_de_Butron-Vizcaya

ARTE: FORMA Y COLOR

INVIERNO

SIEMPRE ES BUENO SONREIR

Un chimpancé que le leía la palma de la mano a otro: “Te aguarda un sombrío futuro. Vas a evolucionar y te convertirás en hombre.”

Selecciones Reader’s Digest –Diciembre del 1993.

EROS Y TANATOS

DULCE

REPLANTEANDO EL DIARIO

NOTA CONFIDENCIAL:

Hacer un diario, en un sentido textual, es tarea encadenante, lo he sentido en varios tramos de mi vida, y, en este diario. Por lo general he iniciado diarios y diarios, en varias etapas, y los he abandonado, curiosamente, los momentos más dramáticos, o de gran intensidad, no he consignado nada, no quisiera volver a repetir esto.

Un caminante es un ser impredecible, es difícil prever el camino a seguir, sencillamente no existe, el camino lo estamos creando en un movimiento lleno de sorpresas.

Este diario no va ser tal, o un escribir cotidiano, mis reflexiones los volcaré de vez en vez o de cuando en cuando, será un diario que no es diario. Siempre tuve el problema de ser veloz para pensar y lento para escribir, eso no lo puedo cambiar. Sólo escribo de día y matinal, en las tardes y noches paraliza la capacidad creadora y escribo poco, no soy un periodista, o cronista, lo que escribo siempre es el fruto de un tortuoso camino del pensar al ser.

Este año 2010 “el diario del caminante sin relojes” va salir en forma irregular, pero va salir. He comprendido: no se puede estar comentando cada error, a veces estupidez, de nuestros políticos, o periodistas. Me gustaría comentar aciertos, aportes, innovaciones, pero, es pedir demasiado, por lo general si se dan es posible que ningún periodista lo capte, nuestros periodistas se mueven como buitres, con un olfato fino para descubrir lo feo y lo malo, siempre con un aire masoquista, o con sadismo. Para comentar lo negativo no es bueno torturar cada día el pensamiento.

Siempre fui un coleccionista, de frases, de libros, de poemas, anécdotas, de rostros, de historias, este diario, además, es de un coleccionista. He pospuesto un ensayo político, sobre las posibilidades de un Nuevo Tahuantinsuyo, eso será lo primero que haga en este diario. Es difícil ser actor y a la vez analista político, tratar de observar con la frialdad del analista y al mismo tiempo ser un actor apasionado, por lo general es mejor desdoblarse en dos, pero, en este caso, no va ser así, trataré de ser lo más objetivo posible al escribir este ensayo, sin importar que pueda destruir ilusiones, esperanzas o pasiones.

Espero cumplir con este diario que ya no es un diario.

 

 

SOBRE SENDERO:

Un diario consignó sobre la presencia de Sendero Luminoso en las Universidades, hoy consigna otro titular: “En Junín ¡Combate con Sendero!, donde muere un suboficial FAP, y, en su pagina central, señala: en el caso del asesinato del director del penal Castro y Castro, “todo apunta a dos senderistas”. Ante estos titulares es necesario reflexionar., sobre lo trascendente.

Creo que se está viendo sólo una parte del problema, la parte que no se ve también importante. Sendero, o lo que queda o se ha convertido, es una parte del problema, la otra parte es el partido que gobierna. Son los dos actores, en la sociedad peruana ha sufrido cambios radicales.

Sendero, en el momento en que irrumpe, con sus métodos terroristas, se fundamenta en la ideología marxista que justifica su accionar. Fue un doble salto al vacío, Sendero inicia su guerra cuando en el Perú se realizó la reforma agraria, liquidando la servidumbre y explotación de los campesinos. Ese fue el primer salto al vacío. El otro, la sociedad en general, desde mediados del siglo pasado, inicia cambios radicales, haciendo estallar al marxismo. Cuando Sendero inicia su guerra su ideología ya estaba obsoleta, desfasada, la revolución a partir del cambio en el significado del conocimiento se daba en todos los aspectos de la sociedad. Sendero, en su accionar ya era una organización sin futuro, anclado en el pasado. El costo fue sangriento y doloroso. Ese Sendero Luminoso que fue derrotado ya no es el que consignan los diarios, sólo sobrevive la base del narcotráfico.

El partido aprista que gobierna el Perú, con el mismo presidente actual, cuando Sendero ya está en guerra, también da un doble salto al vacío. El primer salto es por llegar al gobierno tarde, lo desfasa, la reforma agraria realizada. Dos fuerzas en el vació histórico enfrentándose en la nada, poniendo en medio al contenido social, o en la boca del lobo. Pero, el mismo desfase del marxismo que afecta a Sendero, se da con el APRA, su ideología se queda en la historia, la causa, la misma revolución del conocimiento. Por eso, el recuerdo de esa etapa histórica es de los desaciertos y del caos sangriento y encima de un gobierno corrupto.

Los dos actores nuevamente están en escena, luego de 25 años, en primer lugar si no hubo derrota ideológica, debemos suponer, Sendero puede renacer, generando ilusiones en los jóvenes en las Universidades, no es casual que a raíz de la última crisis económica El Capital de Marx, (que desde la perspectiva del conocimiento, es un libro sin vigencia), se vuelva a editar. Sin embargo, ante el libro escrito por el ideólogo de Sendero, en la cárcel, la respuesta fue como si estuviéramos en la época de la Inquisición y no en la sociedad del conocimiento, se le puso el calificativo de Apología al terrorismo, generando un terrorismo intelectual, inhibiendo su lectura crítica. Por tanto la r4espuesta es prohibición de la publicación y persecución. Esa no es la salida. El problema: no se puede combatir a las ideas sin ideas, a los valores sin valores, y, también no puede haber liderazgo sin el ejemplo. Eso es lo fatal, estamos ante un partido estéril de ideas, con pretensiones de ganar las elecciones con supuestas encuestas, que en lugar de ofrecer grandes ideales y sostener proyectos históricos de gran alcance se arrastra como los gusanos con un pragmatismo sin horizontes. ¿Qué ideales ofrece a los jóvenes?, ninguno, estamos ante dos actores que sin superar sus desfases se mueven en el vacío, esta vez en sus propios vacíos, insignificantes, y eso es peligroso.

 

 

UN PENSAMIENTO PARA ESTE DURO CAMINAR

 

Has de poner los ojos en quién eres, procurando conocerte a ti mismo, que es el más difícil conocimiento que pueda imaginarse

Miguel de Cervantes Saavedra 

DE NUEVO LOS POEMAS DEL CAMINANTE

POEMAS PARA EL BUEN VIVIR

CONTRA LA ESPERA

I

Una y otra vez

Estamos

Esperando y esperando

Con nuestras esperanzas

Quebrándose

Con los vientos de la espera

Con nuestras ilusiones

Cayendo

Como las hojas secas del otoño

Y estamos con nuestros pies

Que han echado raíces

Y nos atan fuertemente

En una esquina o en una puerta

A una oficina o a un escritorio

Esperando

Una respuesta o una sonrisa

Con nuestros brazos petrificados

Ramificados y fenuflexos

Ciudad de aves y gusanos

De frutos siempre verdes

De hojas amarillas

2

Y todavía

Seguimos

Esperando y esperando

Como las piedras

Inmóviles de los caminos

Como las arenas húmedas de las playas

Cubiertos de polvo

La piel y los vestidos

Sintiendo

Que las polillas

Habitan nuestras horas

Y nuestros pasos

Y hemos convertido

Sin darnos cuenta

A la vida

En las estaciones de la espera

Esperamos madrugadores

Un tren o un autobús

Un barco o un avión

Mirando locos

Las aspas del reloj

Deslizándonos

Por los túneles del tiempo

Exclamando siempre

Siempre exclamando:

¿Por qué tardará?

¿Ya vendrá?

Y estamos así

Revoloteando

En torno al foco de la espera

3

Ya hemos representado

Todos los papeles

En las estaciones de la espera

En la danza de las horas

Esperar el amanecer

El desayuno

El autobús

El recreo

El final de la jornada

En la danza de los meses

Esperar en el invierno

Al verano y sus ilusiones

En el verano

Caminar bajo la lluvia

En el otoño a la primavera

Esperando

Cambiar de vestidos

De suerte y de costumbres

Cambiar, cambiar, cambiar

En la danza de los años

Esperando de niños tener quince años

A los quince

Esperar que nos crezcan los bigotes

Así

No bien llegamos o alcanzamos

Nuevamente

Esperamos el retorno

Y cuando se cumple el retorno

Pensamos llegar nuevamente

4

Ya es hora

De hacer de la espera

Una no espera

Que levante su túnica negra

Y nos descubra

Los crepúsculos sonrosados

Rojos y violetas

O el lomo

Verde y luminoso de los ríos

Reflejando al sol o a las estrellas

Ya es hora

De romper

Las cadenas pesadas de la espera

Para levantar vuelos

Elevar nuestros cantos

Y abrir las compuertas

Al río de la creación

Sin diques

Sin cortinas de acero

Sin fantasmas

Ya es hora

De aprehender

A esperar sin esperar

Y dejemos que los objetivos

Las personas o las cosas

Vengan o se vayan

Caigan o se levanten

Mientras nosotros

Empezamos a vivir los minutos

Adiestrando nuestros pasos

Aguzando

Nuestros ojos y oídos

Nuestro gusto y olfato

Desatando nuestros brazos

Nuestros pensamientos

Construyendo

O destruyendo ciudades

Haciendo

O deshaciendo fortalezas

Viajando y descubriendo

Siempre descubriendo

Nuevos ángulos

A la vida y a las cosas

Ya es hora

De hacer de la espera

Una no espera

Mientras hacemos que la vida

Sea

Realmente la vida.

César Javier

 

ARTE Y COLOR

 

tahitianas_mango

SIEMPRE ES BUENO SONREIR A PESAR DE TODO

Un famoso actor de cine llegó al vestíbulo de cierto hotel, donde un individuo lo abordó y empezó a molestarlo. El galán pasó por alto las impertinencias de aquel sujeto, pero dos admiradoras no pudieron contenerse, y no solo maltrataron de palabra al ofensor, sino que lo golpearon hasta que optó por coger las de Villadiego.

El actor agradeció a ambas mujeres su ayuda, y le pregunto a una de ellas:

-¿De veras abofeteó usted a ese hombre con esta delicada manecita?

-Sí – Contesto ella.

El se la besó y se volvió a su otra salvadora, la cual, ni tarda ni perezosa, le informó: “Yo le mordí”.

Selecciones Reader’s Digest –Septiembre 1989 

EROS Y TANATOS

MISTERIO

ALAN Y EL OUTSIDER APRISTA

LAS PREDICCIONES DE ALAN GARCÍA, LOS ADIVINOS Y LAS ENCUESTAS:

Estos últimos días, coincidiendo con el final 2009 y el inicio 2o1o, se ha comentado y debatido sobre las predicciones políticas de Alan García para el 2011. Han sido frases que nos revelan el abismo infinito que separa a los políticos de la realidad. Como si el tiempo se hubiera detenido en sus cerebros, no ven, no captan ni comprenden una realidad que está ahí, lo paradójico, son parte de esa compleja realidad, son actores ciegos, en un escenario que tiene sus propios códigos, y a la que tratan de verla con conceptos que han quedado obsoletos. Un ejemplo han sido las declaraciones de Alan, y su replica sobre las encuestas realizadas por su partido, ratifican este desfase.

Lo curioso, en los medios televisivos y emisoras radiales, fue que los adivinos y adivinas vaticinaron el surgimiento de un outsider, un jugador anti sistema, que va llegar con una fuerza incontenible, y ganar las elecciones. Preocupante para los políticos que tienen un posicionamiento aluviónico. Pero, hablar de posicionamiento, de tendencias, de velocidad, es algo muy lejano a los adivinos, simplemente, son lo que antes eran los adivinos que sacrifican animales para leer en sus entrañas el futuro. Y así debemos ver esas predicciones.

Una predicción en el inicio de año electoral puede y de hecho influye en las personas subjetivamente, pero no modifica realidades. En este contexto, de adivinos y sus predicciones, son las declaraciones del Presidente del Perú, al ser entrevistado por una emisora conocida, vierte, como un adivino, predicciones fantásticas, como señalar, en base a una misteriosa encuesta, que el outsider va ser un aprista.

Primera incoherencia, ningún aprista, ni el más marginal, es un outsider, tal como se entiende el término. Estamos ante una afirmación absurda, que un partido de 80 años, por arte de adivinos, va producir un líder capaz de arrasar y ganar las elecciones el 2011. Por eso, Alan no quiere dar nombres, no nombra a los ya conocidos. Los líderes no se fabrican a pedido de una coyuntura.

Segunda incoherencia, ninguna encuesta de intención de voto nombra a un aprista, es absurdo que se pueda basar en una supuesta encuesta para poner a un anónimo como el ganador de un proceso electoral nacional. No hay posicionamientos en el vacío, decir, por ejemplo, que un anónimo aprista tiene 20 % de intención de voto, es como si las personas respondieran a la pregunta: ¿Por quien va votar el 2011 para presidente? respuesta: un aprista sin nombre.

Así, no funciona el posicionamiento, nadie lo hace, lo real es que no existe un nombre entre los apristas que tenga posicionamiento para ganar las elecciones. Y conforme las encuestas dadas hasta el momento, ya hay un seguro perdedor el 2011: el candidato del partido aprista.

Tercera incoherencia, es ya una cuestión técnica o metodológica, Alan dice, la encuesta ha sido hecha por el partido aprista. Y la muestra ha sido de 27 mil encuestados. Si no se conoce la metodología para realizar una encuesta en base a un universo, con instrumentos cerrados es cuestionable sus resultados.

Una encuesta es un medio para ver o medir lo que ya está en la realidad, lo primero que debió hacerse es determinar lo que va medirse. Si es posicionamiento, que es lo indicado para ver quién va ganar en los procesos electorales, entonces, una sola pregunta nos revela el grado o las posiciones, y es simple ¿Por quién va votar para presidente si las elecciones fueran mañana?.

La información adicional sirve para ubicar sectores, edad, sexo, del posicionamiento. La muestra obtenida debe ser científica y la selección de la muestra aleatoria. Y jamás una encuesta de este tipo, sea la muestra mayor o menor, va dar como resultado ganador a un desconocido aprista.

PREDICCIONES POLÍTICAS PARA EL 2011

UN AÑO DECISIVO

2010 será un año decisivo para el futuro político del Perú. Tenemos un archipiélago político, compuesto de miles de islas políticas locales, partidos políticos convertidos en islotes, en una fragmentación incesante, que van a competir en las elecciones regionales – municipales, a darán lugar a un mapa político conformado por un renovado archipiélago político.

Para el 2011 este año 2010 será definitivo, hasta el momento tenemos dos aluviones políticos, cuyos efectos devastadores, invisibles, aún no son comprensibles para los analistas y políticos. No comprenden que de no haber cambios en los posicionamientos actuales, expresadas en las encuestas, las agrupaciones sin posicionamiento, con su forma de concebir la política, no tienen ninguna posibilidad, más aún, no se dan cuenta, así, ya están muertas. La política moderna es de intangibles, y, el posicionamiento es un intangible decisivo para los procesos electorales. Las agrupaciones pueden tener recursos, organización, inscripción, pero, si no tienen posicionamiento ya están derrotadas, es como si no existiera, en la polìtca moderna quién no existe en la mente de la gente no existe.

Los aluviones son tales sólo por el posicionamiento, un fenómeno intangible, que sólo se da en la mente de los electores. Un 20 % de posicionamiento, en un proceso informal, de mezclas, espontaneo, es un aluvión político. Este fenómeno ya se produjo el 2009, primero con Keiko Fujimori, luego con Luis Castañeda, ambos han alcanzado cifras de posicionamiento que los determina como dos aluviones políticos.

Con este hecho comienza el año 2010, al lado de estos aluviones se situan restos de aluviones pasados, con menos fuerza, ya no como aluviones, tanto Ollanta Humala y Alejandro Toledo fueron aluviones políticos, para volver a ganar, de su informalidad, espontaneo, de sus escombros, tendrían que volver a ser aluviones que arrebaten la mezcla caótica de los aluviones en curso, y, eso es muy complicado, es jugar a una lucha de ciegos, confiando en adivinos, o análisis subjetivos. Los demás partidos, o agrupaciones, como no comprenden como se mueve la política en un mundo de intangibles, sus posibilidades son infinitamente negativas, sencillamente están muertas.

De no surgir un fenómeno político, capaz de desactivar los aluviones señalados, de moverse con la fuerza de los intangibles, creciendo con gran velocidad, en términos de posicionamiento, el 2011 van a definir en una segunda vuelta electoral entre Keiko Fujimori, Luis Castañeda, como cabezas de aluviones.

UN PENSAMIENTO PARA LA JORNADA

La fatiga es un estado de no creatividad. Ser incapaz de ampliar el campo de lo posible por medio de la imaginación, debe ser mortal.

Giorgio Albertazzi.

UN ROSTRO