CONGRESO PARTIDARIO Y POSICIONAMIENTO

 

CONGRESO PARTIDARIO Y

POSICIONAMIENTO: A

PROPÓSITO DEL CONGRESO DEL

PARTIDO APRISTA

He señalado: el factor decisivo y determinante para los procesos electorales es el posicionamiento, así, sobre esta base expuse un análisis sobre las posibilidades del proceso 2011. Mucho se ha comentado en los medios de comunicación sobre el carácter decisivo del próximo Congreso del partido de gobierno, entre otras cosas porque pondría en vitrina a un candidato presidencial, o daría las pautas para su elección.

Sobre este punto, hay un error de cálculo, no hay una relación causal, o una correlación directa, entre Congreso Político Partidario y Posicionamiento. En efecto no es necesario ser un gran analista político para poder prever que sea quién sea el candidato aprista, su posicionamiento no va dispararse por este hecho, en la última encuesta Jorge del Castillo tenía 2%. El Congreso aprista no va hacer crecer este posicionamiento, o va ser la base de un crecimiento veloz para llevarlo al triunfo en el 2011. Esta ilusión de los apristas es sólo eso ilusión y sueños, sencillamente porque no hay relación entre estas dos variables, el posicionamiento es un fenómeno del mundo moderno, un intangible, que opera en la mente de los electores, y el Congreso político partidario es un fenómeno político que se viene dando desde el siglo XIX. Es importante determinar qué le puede dar el Congreso Aprista en el la sociedad actual de Perú y que no puede darle en el mundo de hoy.

En un titular del diario “La República”, del domingo 28 de febrero, se señala: “Alan García le impone nuevos rostros al APRA”, nota en relación al XIII Congreso Nacional Ordinario. En este aspecto creo que es exagerado, por no decir iluso, creer que un Congreso puede tener la capacidad de dar oportunidades a nuevos líderes. El punto es que desde la perspectiva del liderazgo moderno no es una ecuación dirigente y líder, el Congreso aprista podrá poner en vitrina nuevos dirigentes, de la edad que sea, de cuarenta, de treinta, el problema no es la edad, debemos recordar que Haya ya era un líder en su juventud, Mariátegui muere, siendo ya un líder socialista a los 35 años dejando una obra valiosa para las generaciones futuras. Es la capacidad creativa de formular proyectos históricos lo que hace a las personas líderes políticos, y, eso no puede crearlo un Congreso Partidario. Por lo tanto, se podrá renovar rostros, figuras, nombres, en los cargos dirigenciales del partido aprista, pero, no líderes.

También se viene exponiendo notas, artículos, en los medios de comunicación como si el Congreso del partido aprista va definir o redistribuir el Poder. En realidad las tensiones, los afanes, en torno al congreso, pasan por esta ilusión, y, es tiempo de señalar que  ya no funciona el dicho de que “fuera del Poder todo es ilusión”, en el mundo moderno, estas luchas de “poder” son estériles, ficticias, podríamos decir, que el “poder” en disputa es pura ilusión. No va a cambiar los problemas estructurales del Perú, no va iniciar ninguna cruzada histórica, es una lucha por cargos, y si la tendencia se confirma, después del 2011, con un APRA fuera del Gobierno, conforme su posicionamiento, será inútil, estéril, esta lucha por repartirse cargos.

Es necesario señalar que un Congreso partidario canaliza reglas y diseños, es relativamente poco, pero de gran valor cuando se trata de reconvertir organizaciones, ese aspecto es dejado de lado por la ilusión del Poder de los cargos, y de las candidaturas. Al partido de gobierno un Congreso Partidario le puede dar nuevas reglas, un nuevo diseño de organización, que le de agilidad y velocidad en sus procesos, sin embargo, eso requiere de un Proyecto, y al parecer, eso no esta en juego en el presente congreso aprista, pero, eso si podría aprobar y legitimar un Congreso de un Partido, y, así, daría las condiciones para establecer relaciones entre los factores de la política moderna y la reconversión de los partidos desfasados.

Sea del Castillo o Mulder o Quezada, o los tres, (como secretarios colegiados) los nuevos Secretarios Generales del Partido aprista, no va ser determinante para el proceso 2011, hasta el nombre del cargo con sus connotaciones burocráticas, parece llevarlos al fracaso, en un mundo donde las estructuras de la segunda ola han entrado en crisis.

El partido aprista para renovarse, o re fundarse, requiere fundamentos, y, un Congreso partidario no puede darles. La renovación que trata de impulsar Alan García podrá ser de rostros en los cargos, pero, no de fundamentos. En un momento se hizo una propaganda a la refundación del APRA unido al rostro de Alan, el resultado es mezquino. Tampoco es objetivo del Congreso aprista refundar el partido, esa tarea no le corresponde, los fundamentos para refundar no podría surgir en los debates de un Congreso partidario, sino, del cerebro del ideólogo o del creador, e innovador.

El 2011, cuando se den los resultados del proceso electoral, será cuando se comprenda lo que expongo sobre posicionamiento y Congreso Partidario, y, creo será demasiado tarde.

DIRIGENTES APRISTAS

UN PENSAMIENTO PARA LA

JORNADA

Un escritor dice, literalmente, lo indecible, lo que nadie quiere o puede decir. De ahí que todas las grandes obras literarias sean cables de alta tensión, no eléctrica, sino moral, estética y crítica.

Octavio Paz

octavio paz

 

UN POEMA DEL CAMINANTE

EN DEFENSA DE LOS NIÑOS O DE

LA

REVOLUCIÓN LÚDICA

I

A LOS GOBERNANTES DEL MUNDO

clip_image001

1

¿Y los niños?

Los habéis olvidado

Prisioneros de las formas en un mar de papeles

 

clip_image002

 

 

2

Los habéis olvidado

Viviendo de espejismos

Hipócritas y vanidosos

En los desiertos del poder.

clip_image001[5]

 

.

3

¡Señores gobernantes ¡

Los habéis olvidado

Y en sus laberintos

Sólo cárceles de papeles.

clip_image002[5]

 

4

¿Y los niños?

Olvidados

Sólo su afán de llevar

El rebaño humano

Al templo de los sacrificios.

clip_image002[7]

.

 

5

¿Y los niños?

Sólo los habeís utilizado

En el trampolín del poder.

clip_image002[9]

6

Los habéis utilizado

En la mezquina aritmética

De las elecciones

Sembrando

Desengaños y frustraciones.

clip_image002[11]

.

7

¿Y los niños?

Sólo los buscáis

En las frías estadísticas

Nunca en la creadora

Fuente de su espíritu.

clip_image002[13]

 

 

8

¿Y su abandono?

Con una moneda

Limosna de olvido

Tranquilizáis

Vuestros corazones

clip_image001[7]

César Javier

UNA NOTA PARA SONREIR

En Italia, un hombre fue a confesarse con un sacerdote.

-Acúsome, padre, de que durante la Segunda Guerra Mundial escondí a un refugiado en el desván –dijo entre sollozos.

-Eso no es pecado –respondió el confesor.

-Pero le obligué a que me pagara renta –admitió el hombre.

-Bueno, eso no estuvo muy bien –dijo el sacerdote-, pero también es cierto que arriesgaste tu vida.

-Gracias, padre, pero aún tengo otra pregunta que hacerle –añadió el hombre.

-¿Cuál?

-¿Cree usted que debo decirle que ya terminó la guerra?

Selecciones Reader’s Digest –Julio de 1998.

EROS Y TANATOS

 

EROS 1

0 comentarios:

Publicar un comentario