CAOS POLÍTICO Y CORRUPCIÓN

 

 CAOS POLÍTICO Y CORRUPCIÓN:

LAS CONSECUENCIAS DE LA

ANULACIÓN DEL INDULTO

El caso Crousillat, anulado su indulto, ha tenido como efecto el predominio del caos político en el Perú, además, las dudas no sólo del caso sino de todo el sistema político. Al tratar de corregirse un hecho se ha hecho más visible en sus correlaciones o interrelaciones. No es el problema de un Ministro “ingenuo”, de un Presidente también “ingenuo” y sorprendido, sino, a partir de estos actores, de todo el organismo político.

Las incoherencias del Presidente, del Ministro, de los parlamentarios, esconden en forma torpe, la realidad sistémica de la corrupción, al justificar un acto corrupto como no corrupto, con una rectificación, al anular el indulto, conlleva a poner de manifiesto todos los actos corruptos relacionados, al querer ocultar el acto se hacen más visibles las conexiones entre un acto corrupto y los demás. Las declaraciones de un Ministro corrupto, como si fuera un ángel defensor del pueblo, y, evocando la memoria de Víctor Raúl Haya de la Torre, es incoherente, no tiene sentido. Es el laberinto político de un partido que gobierna, cuya salida los lleva al abismo, o a un agujero negro devorador.

El caso Crousillat pone de manifiesto como funciona la política hoy, en la sociedad actual, bajo el dominio de los intangibles, cuyas reglas no comprenden los políticos. Ha pretendido, por ejemplo, el Presidente hacer con el indulto un acto como si estuviera en su primer período, y, el indultado ha pretendido estar en el gobierno de Fujimori. Así, tenemos un partido político desfasado, en el vacío histórico, sin comprender la nueva realidad del Perú, provocando caos.

El caos político lo explica variables aparentemente no relacionados, como son posicionamiento político, corrupción, y ética en la política. Si se correlaciona las 3 variables el caos se vuelve comprensible, los absurdos encuentran explicación.

La primera variable, la corrupción, es decisiva, en este caso, es el núcleo, y, cuando se comprende lo que es el fenómeno de la corrupción, se hace comprensible este acto y sus relaciones. La corrupción como un fenómeno social anómalo, degradante, se mueve en la oscuridad, tiene necesidad de camuflarse para poder realizarse, degrada o corrompe lo social, o el tejido social sano, pero, además, cuando lo hace por dinero succiona la vitalidad, como un vampiro o un piojo, de la sociedad. En este caso, la cadena de la corrupción es grande, en primer lugar, ha corrompido el acto del indulto, y, a todos los actores que han intervenido. Al anular el indulto, se hace manifiesto esta cadena de hechos corruptos. Lo señalé, quién indulta a un corrupto es ya corrupto y, vuelve corrupto o degrada el acto. Un ministro corrupto que se defiende, aferrándose a su cargo, luego de haber quedado manifiesto que tramitó el indulto a un corrupto, al querer camuflar su acto, cae en incoherencias, y, pone de manifiesto, un disfraz que le queda ridículo, ¿quién le cree un paladín del pueblo?, enfrentándose a los todopoderosos Miró Quezada, lo cierto, sólo es un corrupto, y así será recordado.Así, sucesivamente, se puede ir determinando, como una gangrena, las consecuencias de un acto de corrupción, a todos los actores del acto. Pero, el problema de los medios de comunicación, de la lucha suscitado por la propiedad de un canal, por personajes corruptos, es también un acto de corrupción, y, cuando se trata de poner nuevamente el problema en la superficie es posible que se manifieste mayor corrupción, comprometiendo a más actores.

La segunda variable es el posicionamiento, aspecto, que aparentemente no tiene nada que ver con el acto del indulto, Sin embargo es gravitante y es necesario relacionarlo. El partido que gobierna tiene poder y dispone de recursos y mecanismos para tratar de ganar las elecciones el 2011. Aquí es donde se relaciona el posicionamiento con el acto del indulto. El candidato aprista tiene un posicionamiento del 2%, esto es un problema, de no cambiar o hacer crecer este posicionamiento, no sólo no va ganar su candidato sino se va multiplicar los perdedores en todos los niveles. El problema de posicionamiento del candidato aprista, lleva a ver el control de los medios de comunicación, así, se relaciona posicionamiento con el indulto dado a un personaje relacionado con un canal de televisión. Esta acción nos lleva a la otra variable, la ética en la política.

La tercera variable es clave, corresponde a los nuevos códigos de la política moderna, en contradicción con los hechos de corrupción. Cuando se dio el indulto a Crousillat, ya los medios de comunicación hicieron ver la trayectoria de corrupción del personaje, sin embargo, el Presidente y el Ministro justificaron el hecho como un acto de humanidad. El problema se convierte en tal cuando se empiezan a mover las fichas para la toma del canal de televisión y en una lucha a muerte, en el nivel legal, en torno a su propiedad. El indulto dado a un corrupto hace de los actores corruptos, y también los mecanismos, empieza a descubrirse todas las interrelaciones del submundo de la corrupción en relación a la propiedad de los canales de televisión. Es en estas condiciones, se anula el indulto. Así, surge el caos político, las incoherencias entre los actos y las palabras, como las actitudes y el querer camuflar la corrupción manifiesta.

Así, las tres variables se relacionan y producen caos político. El resultado es evidente, en términos de posicionamiento el candidato del partido aprista no ha crecido, el escándalo lo afecta e inhibe su posicionamiento, la desesperación del partido será cada vez más dramática. En términos de corrupción lo oculto se ha hecho manifiesto, esta vez, determinó la renuncia del ministro de Justicia, otro personaje del partido aprista que cae por la corrupción, sin embargo, no es el único que participó en el acto. En términos de ética política nuevamente se cumple como una ley: la política en los tiempos modernos no puede ir contra la ética. Es una lección que los políticos deben comprender.

El-ministro-de-Justicia-Aurelio-Pastor

UN PENSAMIENTO PARA LA

JORNADA

Nunca estará solo quien ocupa un lugar en otro corazón.

Alejandro Pérez Gutiérrez 

 

UN POEMA DEL CAMINANTE

II

EN DEFENSA DE LOS NINOS

O DE LA REVOLUCIÓN LÚDICA

clip_image002

A LOS PROFESORES

CESAR JAVIER

1

Señores profesores

¿Y los niños?

Encadenados

Sin alegría.

clip_image004

2

Los habéis atado

En las penumbras

A vuestros gritos

clip_image006

3

Y en lo exterior

El cielo las flores

Los árboles

Resplandecen.

clip_image008

4

Y en la lección gris

Agonizan los sueños

Se evaporan

Las fuentes de la creación

clip_image010

5

¿Y los niños?

Marchitos

Con los castigos

Muerto el arco iris de sus ojos

Con los gritos.

clip_image012

6

¡Señores profesores!

Y ya es la hora

De sembrar y regar las semillas

Los vuelos

Las aventuras.

clip_image013

7

Ya es la hora

De inventar nuevos juegos

Que recreen

La alegría.

clip_image014

8

¿Señores Profesores?

No sólo se enseña con palabras hay que vivir

Ríos y montañas

Hay que sentir

Mares y selvas.

clip_image016

UNA NOTA PARA SONREIR

El soldado acababa de llegar a un campamento cercano a su casa, después de pasar tres años en el exterior y estaba muy ansioso por ver a su esposa. Pero por más que rogó e imploró, no le dieron sino dos horas de licencia. Tras una ausencia de seis horas, regreso al campamento.

-¿Por qué viene con cuatro horas de retraso? –le gritó el sargento.

-Bueno –respondió el soldado-, al llegar a casa, hallé a mi esposa en la bañera….y me tardé cuatro horas en secar el uniforme.

Selecciones del Reader’s Digest –MARZO DE 1982.

ARTE: FORMA Y COLOR

inspiracion_poeta

EROS Y TANATOS

JOLIE

 

0 comentarios:

Publicar un comentario