EL VACÍO HISTORICO: ELECCIONES 2011

 

EL VACÍO HISTORICO:

  ELECCIONES 2011

 

1.- LOS RESULTADOS DE LAS ELESCCIONES 2010 Y LOS POSICIONAMIENTOS NACIONALES:

Culminado el proceso local y regional, (falta la segunda vuelta en 8 regiones), aparece dominante el proceso electoral nacional de abril del 2011.

En anteriores ensayos he tratado de analizar las peculiaridades de los dos procesos nacional y local, cuando se desenvolvían al mismo tiempo. Señalé el paralelismo de ambos procesos políticos  en relación a los posicionamientos de sus candidatos y el carácter de intransferible de estos posicionamientos. 

Los resultados electorales han confirmado el carácter intransferible de los posicionamientos. Ni uno solo de los políticos nacionales ha podido transferir su posicionamiento a los candidatos de su agrupación en el ámbito local. La prueba son los resultados electorales: un archipiélago político de islas e islotes locales.

Si hubiera sido factible trasferir los posicionamientos de los políticos nacionales a los candidatos locales de sus partidos políticos, el resultado sería totalmente diferente a un archipiélago. Si los posicionamientos de Luis Castañeda, Keiko Fujimori, Ollanta Humala y Alejandro Toledo, transitaban a los candidatos regionales y locales de sus partidos, hubieran obtenido alrededor del 66% (22%, 20%, 12% y 10% cada agrupación)  de gobiernos regionales y gobiernos municipales a nivel nacional, es decir, más del 50%, sin embargo, los resultados son opuestos.

Estamos ante el predominio de fuerzas políticas locales, con sus propios ejes y centros de gravedad, sin conexiones orgánicas, tendiendo cada una a sus propias reivindicaciones y aspiraciones. Este resultado nos revela un vacío de fuerzas nacionales, para el proceso al 2011. Surge la paradoja de un proceso político nacional sin fuerzas políticas nacionales, y esta incoherencia  es posibles porque las fuerzas nacionales han cumplido los requisitos legales para competir a nivel nacional, son sólo de nombre nacionales más no de contenido, de apariencia y no de esencia. Una vez más surge en la política peruana la contradicción entre legalidad y realidad, entre forma y contenido. Superando apariencias, por el momento tenemos un proceso político nacional sin fuerzas nacionales, como efecto del proceso local y regional.

2.- EL PROCESO EN LIMA Y SUS EFECTOS EN EL PROCESO ELECTORAL DEL 2011:

En el proceso electoral por la municipalidad de Lima, tres políticos ex candidatos a la presidencia de la República, descendieron del nivel nacional al local para participar y competir como candidatos a la municipalidad. Los resultados determinan a cada uno en situaciones y posibilidades diferentes.

La ganadora Susana Villarán, con un aluvión político tardío, su futuro ya está determinada como Alcaldesa de Lima. En términos del proceso nacional deja de ser una pieza o un actor, sin embargo, su partido Fuerza Social, con esta victoria pierde en el escenario nacional. Nuevamente es el criterio del posicionamiento la clave para comprender este juego, Susana tuvo a su favor un escenario particular, sui generis, signado, por el caos y  por los fenómenos aluviónicos de los posicionamientos y del derrumbe vertiginoso de uno de ellos.

Si en lugar de ganar las elecciones Susana Villarán hubiese perdido, dejando dudas sobre la limpieza del proceso, de hecho, Fuerza Social podía desequilibrar el cuadro de los posicionamientos actuales a nivel nacional y con su candidata a la presidencia dar una sorpresa y ganar. Las posibilidades de Fuerza Social, sin esta variable, sin Susana Villarán como candidata son inciertas, tal vez mínimas. No se vislumbra un líder capaz de hacer del triunfo de Lima una etapa en la continuidad para el éxito nacional.

El caso de Lourdes Flores Nano tiene otra connotación, pierde una elección por sus propios errores estratégicos, pero, su derrota tal como se dio la devuelve al escenario nacional, Lourdes Flores está vigente. El análisis que se acerca a los resultados finales de las elecciones 2010 es el realizado en este blog, no fue un vendaval el triunfo de Susana Villarán sino microscópico estadísticamente, el voto oculto estaba dirigida a favor de Lourdes Flores, de lo contrario hubiera perdido por 15 o 20 puntos porcentuales, pero, en la forma como pierde sigue vigente para el proceso nacional del 2011.

Su vigencia no significa tener un posicionamiento nacional que lo ubique entre los primeros lugares, así, surge el problema de la incertidumbre del futuro de Lourdes Flores y de su partido. Su vigencia es sólo para negociar alianzas, pero, no como candidata a la presidencia. Si se ve desde la perspectivas de alianzas o frentes Lourdes Flores no esta destinada a ser candidata a la presidencia, y como candidata en representación de su partido anuncia una derrota por carecer de posicionamiento. Es incierto su futuro para el 2011, puede vislumbrarse sus posibilidades formando una plancha presidencial o encabezando la lista al congreso, en breve esto va despejarse.

El caso de Humberto Lay muestra la derrota de un candidato que al mismo tiempo es su derrota  para ser candidato a la presidencia en el proceso 2011, sus posibilidades son nulas. Estamos ante un fenómeno político de la multiplicación de los perdedores  generando una ola de frustración del sector evangélico al que representa Lay.

Por último, el caso de Alex Kouri, tal como fue excluido del proceso electoral lo determina con posibilidades políticas para el 2011. En el Callao su agrupación tuvo un éxito casi total, y como él no fue derrotado sino salió por efecto de un requisito formal, que fue de su domicilio no previsto por el candidato, su imagen exitosa está vigente. Alex Kouri es un político controvertido pero exitoso, su posicionamiento a nivel nacional es mínimo, no le da posibilidades para una candidatura presidencial exitosa, su futuro en el nivel del congreso se definirá pronto.

3.- NO HAY SORPRESAS EN EL ESCENARIO NACIONAL:

Uno a uno han ido lanzando sus candidaturas quienes ocupan los cuatro primeros lugares en las encuestas, nuevamente el criterio del intangible posicionamiento es la clave para comprender esta fase final del proceso eleccionario 2011.

No hay sorpresas en estos anuncios, estas candidaturas ya estuvieron lanzadas desde hace aproximadamente cuatro años. Los resultados no han variado significativamente desde hace dos años, tal como expongo en este blog al analizar los posicionamientos a nivel nacional, interpretando las encuestas. Primero, surge del Aluvión Keiko Fujimori, casi en seguida el aluvión Luis Castañeda. Los posicionamientos de los remanentes aluviónicos de Toledo y de Ollanta también se han dado desde hace cuatro años sin mediar alteraciones significativas. No hay novedades ni variaciones significativas  en torno al posicionamiento de los  cuatros aspirantes a la presidencia del Perú.

En el camino han quedado fenómenos que parecían y se iniciaban como aluviónicos, se congelaron y quedaron como simples posibilidades truncas, uno es lo iniciado por Yehude Simon, siendo primer ministro del gobierno, fue pulverizado por el agujero negro producido por el desfase del gobierno con un partido en el vacío histórico. Otro intento que parecía en sus inicios ser aluviónico fue del periodista Jaime Baily, de sus posibilidades he desarrollado en su momento en este blog.

La sorpresa surge con la candidatura a la presidencia de Meche Araoz, ex ministra de Economía, propuesta y proclamada por el partido aprista. Curioso le levantan las manos a la candidata, como signo de triunfo, Jorge del Castillo y Omar Quesada, dos personajes del partido aprista caídos en desgracia por temas de corrupción.

Esta candidatura es una maniobra descabellada e incoherente, motivada por la desesperación de una clase política de aferrarse a sus privilegios en el  poder, sin comprender su ineptitud y desfase. Si se ve con el criterio de los posicionamientos, como el caso de Jorge del Castillo, lanzando como un outsider aprista, que fracaso, la candidatura de Meche Araoz tampoco, parece manifestar cambios en el posicionamiento, el problema no es cambiar rostros, sino, de estructura, es en este nivel donde fracasa el APRA. Las encuestas hechas antes de su proclamación le daban 2% a Meche Araoz, luego, aparece una encuesta otorgándole el 11%, todo un salto, pero, al parecer es otro invento más del partido que gobierna. No es coherente este hecho. Pronto se verá el real posicionamiento de la candidata del APRA. Entonces se comprenderá que las esperanzas de una segunda vuelta con la candidata del APRA son fantasías.

Los cuatro candidatos con posicionamientos no son los únicos, existen un conjunto de candidatos que no se toman en cuenta, por carecer de posicionamientos, en cierto modo, sus candidaturas son microscópicas, o vacías. Los nombres de los candidatos ya no aparecen en las encuestas y los medios de comunicación no se ocupan de ellos, tampoco han sido invitados a la Conferencia Anual de Empresarios, CADE, a exponer sus propuestas. Así se cumple la ley del posicionamiento político: candidato que no esta en la mente de los electores no existe. El reto de los partidos y sus candidatos en esta etapa final es llegar a situarse en la mente de los ciudadanos en términos de posicionamiento, de lo contrario están muertos a pesar estar legalmente y formalmente vivos y aparentemente compitiendo.

4.- LAS ALIANZAS Y LOS FRENTES Y LA PARADOJA DE LAS SUMAS QUE RESTAN:

Sorprende la energía y el tiempo que gastan las agrupaciones políticas por concretar alianzas o frentes, con la creencia de un crecimiento para ganar en las elecciones del 2011. Así, se tensan las organizaciones de “izquierda”, tratando de revivir la “izquierda unida”. El diario “La Primera” publica el titular: “Nadie quiere ir solo-Corren tras alianzas”, como una manifestación de este fenómeno. Este punto es necesario interpretar en términos de posicionamiento.

El criterio del posicionamiento resuelve la paradoja de sumas que restan o de sumas que no suman o dan 0.

Cuando se produce una alianza entre una organización política con un candidato con posicionamiento con otra organización con un candidato sin posicionamiento, o sin candidato a la presidencia, se dan dos posibilidades, la primera es que no aumenta el posicionamiento del candidato que tiene posicionamiento, la segunda posibilidad: el candidato sin posicionamiento puede restar hasta destruir el posicionamiento del candidato que tiene, si se introduce como elemento incoherente.

Si se unen dos agrupaciones políticas sin posicionamiento la suma es cero, lo mismo sucede si se unen veinte o cien agrupaciones sin posicionamiento la suma siempre será cero, es decir, todo el esfuerzo en tiempo y emergías en unirse, formando alianzas tiene como resultado nada. En este proceso electoral del 2011 se puede dar lo expuesto.

La tendencia es: las agrupaciones que tienen un candidato presidencial con posicionamiento, que se encuentran en los primeros lugares en las encuestas, es ir sin aliados . Por otro lado, las agrupaciones con candidatos sin posicionamiento buscan unirse con las agrupaciones con candidatos que tienen posicionamiento.

En el fondo es cuestión de sobrevivencia política. Las alianzas  entre agrupaciones políticas sin posicionamiento no suman por ser entre conjuntos vacíos en posicionamientos, en sus ilusiones y quimeras nuestros quijotes creen estar librando grandes batallas en estas alianzas, en realidad, los resultados son los señalados.

5.-LAS TENDENCIAS SUS INTERRELACIONES Y CHOQUES COMO CRITERIO PARA ORDENAR EL PROCESO 2011:

El proceso electoral del 2010 se torna comprensible con el criterio de las tendencias, de este modo se pudo comprender los cambios en escenarios de caos y de cambios discontinuos, en este proceso, también debemos recurrir a las tendencias, sus núcleos, choques, para poder comprender, de lo contrario, podemos perdernos en una gran confusión.

Dejando de lado las ficticias ubicaciones dadas a los candidatos y las agrupaciones políticas, por analistas, medios de comunicación y por los mismos políticos, ubicándolos como de izquierda, derecha, centro, o sus combinaciones, por ser etiquetas sin contenidos, el criterio de las tendencias, encuentros, choques o complementaciones de tendencias, es el único que puede explicar y ordenar el proceso electoral al 2011, por darse en escenarios inciertos y de caos, sin este criterio sería una locura o un puro caos. El criterio de las tendencias nos podrá clarificar los hechos, de modo similar a lo expuesto en el proceso electoral anterior.

De hecho al producirse en el Perú un archipiélago político la tendencia dominante debe ser de la identidad, debe impulsarse y darse para integrar y unificar la sociedad. Esta tendencia no está limitada a un solo candidato, o agrupación, quién mejor lo exprese y lo convierta en un Proyecto histórico coherente, capaz de generar pasiones y sueños, va impulsarse con la poderosa fuerza de la tendencia de la identidad,

La otra tendencia es la autoritaria, tampoco tiene límites, se manifiesta en todos los candidatos y agrupaciones, esta tendencia hasta el momento es dominante, los dos candidatos, primeros en las encuestas, se sostienen con esta tendencia, su limitante es su lejanía con la tendencia de la identidad, estos candidatos no tienen el perfil para impulsarse al mismo tiempo por la tendencia de la identidad. En el caso de Keiko Fujimori es obvio su lejanía con la tendencia de identidad, por su origen, matrimonio, y por no tener ningún proyecto capaz de fundamentar el desarrollo del Perú en base a la identidad. El caso de Castañeda, en su pragmatismo político, ha diluido todo sentimiento y principios capaces de unir su candidatura a la tendencia de la identidad. En los dos candidatos domina el autoritarismo y el mercantilismo político que los lleva necesariamente a la corrupción.

Todavía está ausente en los candidatos y las agrupaciones la tendencia de la marea democrática. La democracia en las agrupaciones es sólo forma no contenido, sólo es observado como un requisito formal y legal. Ninguno de los candidatos con posicionamiento es solidario con esta tendencia, No debemos olvidar que la tendencia de la marea democrática ha llevado al triunfo a Susana Villarán, produciendo un aluvión . Si surge un candidato solidario con esta tendencia el choque con la tendencia autoritaria es un hecho, el enigma es como van a ser las  relaciones de la marea democrática con la tendencia de la identidad.

La tendencia ecologista también está ausente en el proceso, sin candidato y agrupación que lo represente, su influencia es menor, pero, puede encontrar unirse con las otras tendencias. Lo más cercano a la tendencia ecologista es su afinidad a la tendencia de la identidad inspirada en la sociedad inca, en la civilización del Tahuantinsuyo.

Conforme avance el proceso eleccionario del 2011, en sus coyunturas y fenómenos, podremos ver como las tendencias se mueven y nos ayudan a interpretar esta final del proceso. 

6.- CUATRO JINETES INMOVILES EN EL VACÍO HISTÓRICO:

Si se observa el proceso eleccionario 2011, desde su inicio, debemos comprender dos momentos.

El primero: cuando se tensan los operadores políticos y alcanzan a producir el posicionamiento aluviónico de sus candidatos. El primer aluvión se da con la figura de Keiko Fujimori, sus operadores se movieron por todo el Perú, al impulsar la campaña por las firmas de adherentes también producen posicionamiento. El segundo aluvión se produce en torno a Luis Castañeda, los Hospitales de Solidaridad son la clave del posicionamiento, con su pragmatismo característico, Castañeda, logra operadores políticos a sueldo, al crear hospitales de Solidaridad, a nivel nacional, que le dan posicionamiento nacional, siendo Lima su fortaleza. Los posicionamientos de Toledo y Ollanta se reproducen como remanentes de los aluviones en torno a sus figuras, estos posicionamientos ya disminuidos se mantienen por inercia,

El primer momento, dada la ignorancia sobre los procesos políticos modernos de parte de sus actores, debemos considerarlo espontáneo, surge en forma natural, ninguno de los cuatro candidatos, podría explicar sus posicionamientos, lo importante es consignar el hecho, por ser decisivo y estar influyendo en el proceso electoral en este tramo final.

El segundo momento lo descubrimos en los dos últimos años, con ligeras variaciones casi microscópicas, estos posicionamientos no se han movido, han permanecido estacionarios, es como si cuatro jinetes cabalgaran sin moverse, o inmóviles. A pesar de todos los movimientos realizados para crecer en posicionamiento, las encuestas nos indican que no han logrado moverse. Esta parálisis puede deberse a dos factores, primero la incapacidad de estrategias de posicionamiento, segundo,  han llegado a un límite, ya no hay lugar para seguir creciendo. Sea uno u otro, o los dos, el hecho es la inmovilidad en los posicionamientos en dos años, y bajo este signo ingresan a la fase final del proceso electoral 2011.

Si hay inmovilidad en los posicionamientos es porque se dan dos planos de la política donde se mueven los candidatos y sus agrupaciones, son como dos dimensiones diferentes, sin conexión correlativa o causal, con lenguajes, conceptos, y realidades diferentes.  El primer plano es de las apariencias, los candidatos se mueven, hacen mil piruetas, llaman la atención, están en los titulares de los medios, y en este plano de la política se están moviendo, pero, corresponde a una realidad política ya inexistente, como si estuvieran en un mundo de fantasmas, es la política que fue y ya no es, y no es de extrañar que en este plano se desvelen por situarse en el centro izquierda, como si esto existiera, o en hacer frentes o alianzas.

El segundo plano es de la política moderna, de los posicionamientos, de las tendencias, de los intangibles, que realmente en esencia mueven la política actual, como este segundo plano es desconocido para estos candidatos, entonces, sólo pueden hacer movimientos en el primero, como fantasmas. Su inmovilidad en sus posicionamientos nos conduce a señalar que se da en el segundo plano, de la política moderna, por tanto, están en un vacío histórico peligroso, que puede por este desfase, llevarlos a un agujero negro, que puede ser peligroso.

En esta fase final, como se ha observado en el proceso anterior, los actores pueden entrar en un agujero negro y pueden ser devorados, esta signado por la incertidumbre, nada está determinado, los aluviones pueden deshacerse, por el choque de tendencias, pueden cambiar los escenarios en forma vertiginosa, estaremos atentos a estos hechos para tratar de interpretarlos a tiempo.

encuestas-presidenciales-polliticosperu

ollanta_01

UN PENSAMIENTO PARA

MOTIVAR LA JORNADA DEL DÍA

¿Cuál es la diferencia entre la ficción y la realidad? La ficción debe tener sentido.

Tom Clancy

tom-clancy-

 

ARTE: COLOR Y FORMA 

 

danza Henri Matisse

EROS Y TANATOS

valeriamazza

LUZ Y SOMBRA

Emma

CRECE EL ARCHIPIELAGO POLÍTICO EN EL PERU- BALANCE DEL PROCESO 2010

CRECE EL

ARCHIPIELAGO

POLÍTICO EN EL PERU

Balance de las elecciones 2010

El Perú manifiesta escenarios políticos de gran interés para el científico social, permiten ser interpretados con instrumentos conceptuales nuevos, son fenómenos propios de una realidad social radicalmente nueva, de tendencias, de intangibles, de desfases, de crecimientos vertiginosos y derrumbes violentos, de agujeros negros, de mareas y aluviones, así, se han producido en este proceso eleccionario del 2010, y es con esta orientación que voy intentar o ensayar interpretar estos fenómenos.

1.- Crece el Archipiélago Político:

En el anterior proceso electoral regional y municipal de pronto aparece un archipiélago político en el Perú, así lo interpreté en un ensayo dedicado al balance de ese proceso. En ese entonces el fenómeno era aparentemente inconcebible, porque el proceso local fue precedido por un proceso nacional, era de suponer que las fuerzas nacionales ganadoras, con relativos posicionamientos dominarían con su liderazgo el escenario local, sin embargo el resultado fue precisamente lo contrario, son las fuerzas locales que dominan, son un conglomerado de islas que surge,  dibujando el nuevo mapa político del Perú.

Aparentemente inconcebible, e increíble, pero, en la nueva realidad social es coherente y posible de ser interpretado: el triunfo del APRA a nivel nacional, que formalmente los resultados lo presentan como fuerza nacional, en la realidad está en el vacío histórico, el aluvión de Ollanta Humala no se tradujo en una multiplicación de aluviones locales, no fue un aluvión repetible en el proceso electoral local. Quedo demostrado con los hechos, el predominio de la informalidad política, la ausencia de instituciones políticas nacionales, y, el desfase de los partidos. Un inmenso e infinito vacío político nacional, en su lugar un mar de vacío con un archipiélago de islas, islotes, inconexas, tirando cada una de sus propios centros. Veamos cuanto ha variado esta configuración política.

Un indicador para comprender el crecimiento del archipiélago político son los resultados de las elecciones regionales, el resultado es catastrófico, si vemos la región Ancash, como ejemplo, tenemos el siguiente cuadro en relación a los partidos con inscripción nacional que participaron: Siempre Unidos 0.8%, UPP 3.2. %, Acción Popular 0.8, MNI 1.4%, Somos Perú 3.3.%, Restauración Nacional 1.5, Todos por el Perú 0.5%, APRA 8.4%, Perú Posible 4.2%, PAPO 0.4..%, Alianza para el Progreso 9.4 %, Fuerza 2011: 3.2%. O en la región de Huancavelica: Acción Popular 1.7%, Partido Popular Cristiano -PPC- Unidad Nacional 1.2 %, Partido Aprista Peruano 1.7%, Fonavistas del PERÚ 1%,  los otros partidos nacionales no tuvieron candidatos. En Puno, UPP 2.6%, Acción Popular 2.3%, MNI 1.29%, Partido Humanista Peruano 1.78%, Restauración Nacional 4.3%, Partido Aprista Peruano 2.2%, Despertar Nacional 0.45%, Fonavistas del Perú 0.9%. Estos resultados con ligeras variantes se reproducen en todas las regiones, provincias y distritos. El archipiélago ha crecido.

En casi todas las regiones los partidos nacionales son menos que los partidos regionales o locales, el resultado hasta el momento es frustrante, apenas 4 regiones han sido ganadas por los partidos nacionales, estos éxitos no lo convierten en fuerzas nacionales, todo lo contrario, los confirman como islas o islotes con el disfraz de continentes. El archipiélago se confirma, crece, y, el vacío político nacional crece, no hay institucionalidad política, estamos ante un vacío político nacional que va a configurar, de no superarse el 2011, un agujero negro devorador.

2.- El caso lima Metropolitana:

El caso de Lima Metropolitana es aleccionador, lo he seguido de cerca, e interpretado los hechos suscitados en ensayos artículos, no es conveniente repetirlos, sino hacer un balance de este proceso:

Sobre los fenómenos suscitados en el proceso electoral en Lima, como en otras localidades, se dan dos interpretaciones: una con un enfoque de la política desfasada, dada por analistas, politólogos, periodistas, prisioneros de un paradigma sin contenido, sufriendo de parálisis crónica,  que al intentar convertir el escenario en una lucha entre la izquierda y la derecha, sólo han reproducidos quijotadas, cuentos, batallas dadas en sus imaginaciones, y, la interpretación que doy de un proceso configurado por las tendencias, sus choques, la informalidad política, los posicionamientos aluviónicos, el derrumbe explosivo del posicionamiento de Kouri, el surgimiento de un aluvión tardío con Susana Villarán, el cambio de posiciones en las tendencias, y, finalmente, un resultado que aún no se define, pero, ya previsto en mi último ensayo, de un voto escondido en Lourdes, por ser la candidata del escándalo, de la incoherencia y de la frase desdichada, Lourdes genera vergüenza para decir en forma abierta que se va votar por ella.  Se podría escribir un ensayo sobre este comportamiento político errático, Lourdes contra Lourdes, como en otro momento escribí Ollanta contra Ollanta.

Sin embargo, el proceso fue convertido ficticiamente, en la imaginación quijotesca de los analistas y de los periodistas, en una lucha ideológica a muerte, con titulares y afirmaciones descabelladas, en el fondo, fuera de esta ilusión, fue una lucha entre dos mujeres líderes, representando tendencias, Susana la marea democrática, unida a la ética, la otra, a la tendencia autoritaria, reemplazando a Kouri en un escenario complejo.

En la política moderna, de una sociedad fraccionada, en miles y miles de segmentos, donde ya no existe la división de clases sociales de hace medio siglo, la política no puede plantearse como si siguiéramos viviendo la realidad de hace medio siglo, en el escenario real sólo tenemos a dos candidatas que por sus posicionamientos disputan la alcaldía de Lima, diferentes en sus estilos, pero no en esencia, no son de izquierda o de derecha, por que estas posiciones no existen, en un mundo de velocidades, las posiciones espaciales son engañosas, peligrosas. En realidad, tenemos dos candidatas, condicionados por sus respectivas personalidades, que la hacen a una representar la marea democrática y a la otra a la tendencia autoritaria, siendo así, este choque de tendencias, nos permite explicar con mayor objetividad el proceso en Lima.

Cualquier, que sea la ganadora, va seguir las huellas del alcalde saliente, continuar sus obras, y comenzará otras, lo hará con su respectivo  estilo y con propios equipos de técnicos y profesionales, pero, dentro de reglas ya definidas. No puede haber cambios radicales, para ello se necesita un proyecto radicalmente nuevo, y, no es el caso ni de Lourdes Flores ni de Susana Villarán, se requiere de una mentalidad con otros elementos, con un paradigma consustancial a las revoluciones del conocimiento que se suscitan en la sociedad. El “cambio” no es cuestión de palabras o etiquetas es cuestión de paradigmas, mientras las mismas candidatas estén presas de sus prejuicios ideológicos, no es posible aún prever una Lima en un proceso de cambios verdaderamente innovadores.

3.- La tendencia de la identidad en el proceso regional local:

El archipiélago político surge como producto de las tendencias de identidad locales y regionales, los líderes que ganan las elecciones son impulsados por las tendencias de identidad local, regional, no nacional, son impulsados por sentimientos, valores, aspiraciones locales.

Cuando no existen fuerzas políticas nacionales, capaces de subordinar a las fuerzas locales, entonces las fuerzas locales predominan, el resultado a nivel nacional es el surgimiento en cada localidad, o región de fuerzas que carecen de conexión nacional, cada fuerza tiende a su propio centro, lo nacional está ausente. En conjunto, si cada isla tiende a sí misma, entonces, la integración se convierte en un problema estructural y político. El panorama es de fuerzas aisladas, dispersas, sin relación orgánica entre ellas, como un fenómeno de fragmentación política. El escenario para los conflictos está dado.

4.- Las encuestas:

En los procesos políticos modernos las encuestas son necesarias, son los instrumentos para medir los posicionamientos, la intención de voto, sin embargo, cuando los posicionamientos se paralizan como fue el caso de Susana Villarán y Lourdes Flores, por las contradicciones con sus fundamentos, entonces, las encuestas ya no pueden reflejar posicionamiento, se convierten en instrumentos inestables, empiezan a reflejar estados psicológicos sociales, miedos, esperanzas, espejismos, la intención de voto se esconde.

El caso de Lima fue notorio, en el diario La República, el 26 de setiembre del 2010, se da el titular:”El Fenómeno Susana: 53 % del voto válido Es un Vendaval”. Si la encuesta dada hubiera reflejado posicionamiento, no estaríamos en la situación presente, sin saber quien ha ganado las elecciones, así, el 22 de Octubre del 2010, el mismo diario publica el titular: “19 días y no hay alcaldesa”, Esta situación fue prevista en mi ensayo anterior. El caso es que los medios de comunicación con sus guerras ficticias generan ilusiones y proyectan irrealidades.

A las encuestas es necesario verlas como instrumentos, como tales, son útiles para determinar o medir determinados fenómenos, pero, inútiles para otros. Las encuestas dependen de las hipótesis que van a ser contrastadas y subyacen, de sus variables, pero, sobre todo para que sea capaz de medir es necesario determinar correctamente la unidad de análisis, es decir, si es adecuada para proporcionar la información que se pretende obtener con la encuesta.

Una muestra de una total ignorancia de estas premisas son las encuestas publicadas por CPI, en el diario “Correo” el 21 de Octubre del 2010, en este caso jamás van a poder medir el fenómeno de saber quien ha sido el mejor alcalde de Lima en 20 años. No es posible porque la unidad de análisis, el ciudadano limeño de la muestra, no puede brindar esa información, el ciudadano considerado como unidad de análisis no está en condiciones de dar una respuesta adecuada a esta pregunta, estamos ante un fenómeno longitudinal, histórico, no transversal, 20 años es demasiado para que un ciudadano pueda contener la información objetiva y responder. Una encuesta como instrumento de estructura cerrada, sólo puede dar información sobre realidades de corto plazo, el instrumento esta destinado para lograr información en imágenes instantáneas, si a pesar de esto se hace la pregunta, entonces,  las respuestas van a ser siempre desfavorables para los alcaldes anteriores. En estos casos, la encuesta publicada carece de todo valor científico y metodológico, ese 79% que obtiene Castañeda frente al 29% de Andrade y 5.2% de Belmont, no es real, está totalmente sesgado.

5.- Ganadores y perdedores:

En términos de un balance general de las elecciones del 2010, los principales perdedores son los partidos políticos nacionales, se han negado como tales, han reafirmado su vaciedad, su desfase.

Contrariamente los principales ganadores son las fuerzas locales, las fuerzas políticas con identidad local han primado sobre los partidos con inscripción nacional. Es un triunfo contradictorio, desde la perspectiva local es una victoria de su identidad, pero, desde la perspectiva nacional es una derrota de las fuerzas de integración.

Se trata de interpretar esos triunfos locales como si fueran triunfos de izquierda. Este enfoque no tiene fundamento, la beligerancia, la actitud reivindicativa, la protesta ante la postergación y el abandono de los pueblos del interior de país, no tiene nada que ver con conceptos vacios como la izquierda, sino encuentran su fundamento en la tendencia de la identidad local.

La tendencia de identidad no sólo opera en el ámbito general, desde la identidad civilizatoria, sino, también en el ámbito particular o singular de lo tribal y lo local. En el interior de la tendencia de la identidad se dan las tensiones y los choques entre la identidad más extensa y las más pequeñas, si triunfa lo local se produce la fragmentación, el archipiélago político, y si no se dan puentes para integrar a la sociedad las luchas pueden terminar destruyendo la identidad más extensa y con ello a la sociedad.

En el caso de Lima, el principal perdedor fue Humberto Lay, siendo el líder de un partido nacional, desciende a lo local, y pierde en términos notorios, su derrota no sólo repercute en lo local sino en lo nacional En el caso de Lourdes Flores, si hubiera sido derrotada como lo anunciaban las últimas encuestas por 10% y 15%, hubiera sido su muerte política y difícil su resurrección. Tal conforme se dan los resultados, Lourdes Flores gana de todas maneras, si pierde gana, está vigente, puede volver a intentar ser candidata a la presidencia. El caso de Susana Villarán es semejante, el aluvión tardío que lo lleva a posicionamientos elevados, hace que gane de todas maneras, si pierde, lo que parece muy improbable, puede ser candidata a la presidencia y su participación podría alterar el cuadro de los posicionamientos existentes, de ser alcaldesa de Lima de hecho la hace ganadora.

6.- La incertidumbre ya no existe:

En realidad la incertidumbre ya no existe. Esto a pesar de un conteo de votos relativamente lento que hace pensar en las posibilidades de un fraude. En esos márgenes microscópicos de diferencias la tendencia es firme, en ningún momento Lourdes pasa a Susana.

El problema ya no es de personas sino posibilidades políticas, el fraude siempre es posible cuando los resultados son muy estrechos, entonces, la corrupción del proceso, su falseamiento, puede funcionar. Sin embargo en los tiempos actuales un fraude es cada vez más difícil. “La Primera” cada día publica un titular anunciando un fraude a favor de Lourdes Flores, obedece más que nada a su ficticia polarización del proceso como izquierda y derecha.

Si de cálculos políticos se tratara a Susana Villarán le convendría perder, le daría un respaldo popular de solidaridad inmenso para su lanzamiento a la presidencia. Sin embargo, los procesos no funcionan así, los Maquiavelo ya no tienen vigencia en una realidad social que requiere ser comprendida con nuevos conceptos.

La demora en dar los resultados tiene un efecto de inmovilizar fuerzas y decisiones en las respectivas agrupaciones y candidatas, desde está perspectiva la lentitud del conteo de votos, en escenarios donde la velocidad y el tiempo son fundamentales, está convirtiendo en derrotadas a ambas candidatas.

4.- El problema y el desafío para el proceso del 2011:

Las elecciones generales del 2011 tienen el desafío de superar el archipiélago político, con sus escenarios de conflictos. El objetivo es  lograr convertir las islas en un continente, concretando la integración nacional. Para que se haga realidad esta integración es conveniente que la tendencia de identidad nacional, ya suprimidas las tendencias locales en el escenario electoral, debe ser dominante, manifestándose en la aparición de la institución política con un proyecto capaz de integrar a toda la sociedad.

lourdes y susana

UNA PENSAMIENTO PARA

SOPORTAR LA JORNADA 

Ningún día en el que hayamos aprendido algo es un día perdido.

David Eddings.

david_eddings

 

ARTE: COLOR Y FORMA

delfines

EROS Y TANATOS

virginieledoyen

 

MELINA

ELECCIONES 2010: TODAVÍA LA INCERTIDUMBRE PREVALECE: ULTIMAS NOTAS

 

ELECCIONES 2010: TODAVÍA LA

INCERTIDUMBRE PREVALECE.

NOTA 12 (POSICIONAMIENTO Y ALUVIÓN)

Cuando escribí la primera nota sobre Susana Villarán en abril del 2010, su posicionamiento era de 1 o 2%, en ese entonces reclamaba que los medios de comunicación sólo se concentraban en Lourdes y Kouri.

Los medios de comunicación sólo se ocupan de los candidatos que tienen posicionamiento, pero, los medios no provocan el posicionamiento,  error de casi todos los políticos es creerlo. El posicionamiento actual, aluviónico de Susana Villarán no es producto de los medios de comunicación, más aún, estos medios han intentado destruirlo. Cómo se explica entonces este crecimiento veloz de su posicionamiento.

Vuelvo a plantear lo señalado sobre los aluviones. El caso de Susana es un aluvión generado en un escenario informal, de caos, de agujeros negros, comienza con el derrumbe del aluvión de Kouri, que deja un hueco o un vacío en la mente de sus seguidores, sin ese hecho no su hubiera producido la avalancha aluviónica de Susana en su posicionamiento. Es verdad todos los candidatos podían haber aprovechado esa coyuntura, lo ha hecho Susana por su estilo, cualidades y carisma.

En forma simple se cree que el posicionamiento de Kouri se traslada a Susana, no es así, cuando se ve la tendencia autoritaria que representa Kouri ese trasvase no es posible. Lo que hizo posible ese aluvión fue el cambio radical del escenario político, que exigía un cambio también radical de las estrategias.

Al caer Kouri, el fundamento del posicionamiento de Lourdes ya no tenía vigencia, ella había dejado de crecer por las dudas sobre su pretendida decencia. Siempre se dan errores o factores intervinientes que aceleran o destruyen un posicionamiento. Y se dieron, Susana debe su crecimiento a una Lourdes que no sabe cambiar su estrategia en forma oportuna y su inercia fue fatal. El audio que la desnuda en su desprecio por el sillón municipal contribuye a afianzar su estrategia en un escenario sin Kouri, quien ya no es candidato. En lugar de adoptar la estrategia de Kouri que le dio muy buenos resultados y concentrarse en las propuestas Lourdes se mantiene como abanderada de lo que ya no es.

La marea democrática se retira de Lourdes, ahora lo sostiene la tendencia autoritaria, asumido por su partido, sus operadores  y sus simpatizantes. La marea democrática va a Susana, los indecisos que tienden a la democracia también van a Susana, al final, tenemos, el mismo escenario del choque de tendencias, entre el autoritarismo y la democracia, pero, esta vez Lourdes representa al autoritarismo y Susana a la marea democrática.

Un nuevo aluvión, teniendo como cabeza a Susana, se produce como un fenómeno de nuestra informalidad política, no de una estrategia orgánica, son miles de estudiantes universitarios,  profesionales,  dirigentes,  miembros de las organizaciones no gubernamentales, integrando la marea democrática, que como operadores políticos en forma vertiginosa hacen crecer el posicionamiento de Susana produciendo un aluvión político.

Susana ya tiene posicionamiento, no puede quejarse que de los medios de comunicación no le prestan atención, ahora, comprende que esos medios tratan de destruir su posicionamiento ya es una candidata acosada por los medios.

NOTA 13: EL DEBATE:

Definitivamente la política ya no es lo que fue, todas las batallas de ayer pierden sentido, sin embargo, los “términos” nos llevan a espejismos y a errores, y sucedió con el llamado “debate entre Lourdes y Susana”.

Cuando prevalece el posicionamiento, y las propuestas, los debates, como lid o controversia, son inútiles, pierden sentido, son ya del pasado. A los ciudadanos de hoy no les interesa esas polémicas, sino, escuchar propuestas, ver los estilos de los candidatos.

En la política de hoy pierde quién va efectivamente a debatir y gana quien no debate. Así en el debate entre Lourdes y Susana perdió la primera por hacer controversia, gano Susana que no polemizó, paradójico, o increíble, pero esa es la nueva realidad de la política.

Perdió Lourdes por tratar de cuestionar a Susana y ganó Susana porque no hizo caso de estas actitudes inquisitoriales. Lourdes no puede creerse pura y libre de pecado. La estrategia de Lourdes para el debate fue mal planteada, mal asesorada, fracasó en su intento de levantar su posicionamiento por la forma como planteo sus intervenciones.

NOTA 14: LA GUERRA SUCIA Y LA OPOSICIÓN FICITICIA:

Susana se ha quejado de una guerra sucia, en realidad no existe una guerra limpia, todas las guerras son una inversión de los valores y lo ilícito se convierte en licito. En este caso la política es una guerra, el problema: se está combatiendo con escenarios y armas equivocadas. Ambas candidatas están fuera de la realidad de la política moderna, dominada por intangibles. La guerra en la política moderna es por existir en términos de liderazgo en la mente de los ciudadanos, es una guerra por posicionamientos, silenciosa, las batallas son más difíciles, se dan en el escenario de las mentes de los electores.

La polarización que pretenden hacer ver los medios de comunicación a los electores es ficticia, no existe, sólo se produce en las cabezas calientes de periodistas y de los mismos candidatos, su lucha es de Quijotes contra espejismos, una confusión y un caos.

Lourdes cree ser la abanderada del orden, y de la lucha contra la izquierda, patria roja y otras agrupaciones marxistas, aliados de Susana, lo cierto, estos entes son casi irreales, no están en la mente de los electores, al invocar, su nombre sólo puede provocar temor, como cuando se habla de fantasmas. Lourdes con esta lucha no crece su posicionamiento ni su intención de voto, sólo esta convenciendo a los que ya están de su lado, a la tendencia autoritaria que lo sostiene.

Lourdes hasta en sus quijotadas es incoherente, de pronto se le ve con el sindicato de Construcción Civil, afiliada de la CGTP y dominado por el Partido Comunista Unidad. Esto no tiene ni pies ni cabeza. Es preferible una Lourdes conversando con todos, sólo con sus propuestas, sin mencionar su lucha ficticia.

Susana se queja de la guerra sucia, que en realidad no la afecta, la vuelve victima, y tiene el efecto de provocar solidaridad. Si esa guerra fuera real, y los medios fueran poderosos, como muchos creen, con todos los titulares que han producido en los últimos días, ya su posicionamiento se hubiera vuelto polvo. Esa es la prueba del espejismo de una lucha imaginaria.

NOTA 15: LAS VERDADERAS DIFERENCIAS

A ambas candidatas no pueden diferenciarlas etiquetas sin contenidos. La diferencia entre si una es de izquierda y la otra de derecha es falsa.

La verdadera diferencia entre las dos candidatas es de estilo, es evidente que el estilo es fundamental en los tiempos modernos, más cuando se une a la variable liderazgo. El estilo hace que un líder sea consustancial con una tendencia o un gran proyecto. El estilo resume actitudes y capacidades, el estilo marca diferencias y es decisivo acorde a los escenarios y las coyunturas, en un escenario un estilo puede ser favorable en otro no.

Susana su estilo se adecua y se vuelve consustancial a la tendencia democrática, al ser paciente, tolerante, conciliadora, serena, a muchos le hace recordar el estilo de Barrantes.

El estilo de Lourdes está en unidad a la tendencia autoritaria, cuando invoca con firmeza al orden, para asumir el reto que se propone. Su estilo tiene el problema de querer disputar a Susana el liderazgo de la marea democrática en lugar de dirigirse a la otra tendencia.

El problema de Susana es que su escenario no es el que vivió  Barrantes cuando la izquierda era una realidad y a pesar de su tolerancia no pudo convertir esa olla de grillos en una verdadera unidad. La olla de grillos que ahora puede contener Susana es una olla de grillos fantasmales, ese es el problema, como conciliar con espectros, con cadáveres. Eso se verá en la gestión si gana y es una incógnita los conflictos a suscitarse. 

Lourdes cuando invoca con firmeza para garantizar el orden para gobernar Lima está siguiendo una tradición autoritaria en un escenario inexistente, su autoritarismo no necesita inventar una guerra contra grupos marxistas.

NOTA 16: LAS POSIBILIDADES DEL 3 DE OCTUBRE:

Quien va ganar las elecciones: Susana o Lourdes, una respuesta seria no es posible. En el escenario real, no en el ficticio, la respuesta es imprevisible.

Ya las encuestas no reflejan posicionamiento, sino temores, expectativas, sentimientos varios, lo cierto, es que tanto Lourdes como Susana han dejado de crecer en sus posicionamientos.

Los mítines de cierre de campaña tampoco son un indicador para conocer quién va ganar. En la política moderna estos actos no son decisivos, sólo sirven para confirmar o reafirmar lo que ya existe en la mente de los electores. El ganador de un mitin no necesariamente va ganar la elección.

En estas condiciones sólo queda establecer dos hipótesis sobre el triunfo de una u otra,

Susana va ganar siempre y cuando los temores suscitados no generen pánico, pues, el escenario no es mismo de otras elecciones,  la marea democrática puede llevarla al triunfo.

Lourdes va ganar si existe un voto escondido, ella ha suscitado una suerte de rechazo abierto pero no es posible saber la mente de los electores, los indecisos que se decidan por ella y la tendencia a no desperdiciar el voto pueden favorecerle.

El 3 de octubre la incógnita será resuelta.

susana

lulu 

UN PENSAMIENTO PARA LA

JORNADA

Es importante ganar, pero es imperativo competir.

weinbaum

Dave Weinbaum

ARTE: COLOR Y FORMA

LAS GATAS

EROS Y TANATOS 

kimbasinger

 

LOS ENSAYOS SOBRE LOS TEMAS POLÍTICOS DE http://diariodeuncaminantesinrelojes.blogspot.com/ SE HACEN CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR CON UNA  NUEVA FORMACIÓN POLÍTICA,  INTERPRETANDO LOS FENÓMENOS POLÍTICOS CON NUEVOS CONCEPTOS, QUEDAN AUTORIZADOS LOS LECTORES A REPRODUCIR E IMPRIMIR ESTOS ENSAYOS, SIEMPRE CONSIGNANDO SU AUTORIA.

ELECCIONES 2010: EL ORDEN DEL CAOS: POSICIONAMIENTOS, ALUVIONES, FANTASMAS Y CHOQUE DE TENDENCIAS

ELECCIONES 2010:

EL ORDEN DEL CAOS:

POSICIONAMIENTOS, ALUVIONES,

FANTASMAS Y CHOQUE DE

TENDENCIAS:

NOTA 6:

A menos de dos semanas del proceso electoral del 2010, en Lima, se ha tornado confuso, incierto, en este escenario, las encuestas, hasta cierto punto, nos dan cierto orden en los cambios en los posicionamientos, sin embargo, en esta recta final las encuestas ya no miden sólo posicionamiento sino una serie de variables intervinientes de diverso orden, imposibles de ser abstraídos o determinados. Vamos a intentar dar una explicación a esta confusión.

NOTA 7: (Encuestas)

Para tener idea de estos vaivenes, consignamos una primera encuesta de Ipsos Apoyo, publicado 30 de Agosto, por el diario Perú 21, con el Título: “Tras tacha de Kouri, cambia el escenario electoral en Lima, REACOMODO”, los resultados: Lourdes Flores 30%, Susana Villarán 19%, Humberto Lay 11%...blancos/viciado 11% no precisa 14%. Sobre las causas del crecimiento de Susana Villarán ya he planteado una hipótesis en las notas anteriores.

La encuesta de IMA, publicado por “La República”, el 12 de Setiembre, con el titular “Susana alcanza a Lourdes en Preferencias- Por una pelo las respuestas sobre intención de voto Lourdes 32.2% Susana 30.2, las respuestas con cédula Lourdes 27.5%, Susana 20.8 %, conforme el carácter del posicionamiento, de las posiciones en la mente de los electores, se producía un empate técnico. Con cédula donde se reemplaza los nombres de los candidatos por los nombres de los partidos, el resultado es diferente, se debe a que el nombre de Lourdes y del partido son asociados con facilidad, a diferencia de Susana, sin embargo, ello se va superar con relativa velocidad por la acción de los operadores.

La siguiente encuesta de Ipsos Apoyo, publicada por “Perú 21”, el 13 de Setiembre, con el titular: “PASÓ ADELANTE- Susana Villarán supera a Lourdes Flores, según última encuesta de Ipsos Apoyo”, da los siguientes resultados: “por quién votaría mañana (con tarjeta), Susana Villarán 33%, Lourdes Flores 31%, Humberto Lay 8%. Blanco viciado 6%, No responde 13%. Simulando con cédula y ánfora secreta, Partido Descentralista Fuerza Social (Susana) 29% Partido Popular Cristiano PPC- Unidad Nacional 8LOURDES) 28%, Partido Democrático Somos Perú 7%, Restauración Nacional 7%. Blanco- viciado 14%. El empate técnico se da en los dos resultados, lo que demuestra que los electores con rapidez han identificado el nombre y símbolo del partido de Susana Villarán. El crecimiento de Susana sigue el mecanismo planteado en las notas anteriores. El posicionamiento sólo se mantiene o crece cuando su sustento es coherente, en el caso de Lourdes es la incoherencia lo que lo detiene y le ha hecho bajar su posicionamiento.

Sin embargo, de pronto, una nueva encuesta realizada por IMA, publicada por el diario “La Razón”, el 14 de Setiembre, con el titular ¡LOURDES SIGUE EN LA PUNTA!”-“La verdad se abre paso- IMA revela que lideresa del PPC le lleva seis puntos de ventaja a Susana Villarán. Además, Flores Nano remarca: Ahora sabemos quien es la candidata de Patria Roja y Ollanta”, los resultados: Lourdes Flores 33.8%, Susana Villarán 27.9%, Fernando Andrade 6.8%, Humberto Lay 6.3%. Al parecer ante la pregunta que está sucediendo realmente en la mente de los electores, debemos señalar que la única explicación es que ya se ha producido un choque de tendencias, y, esto es necesario esclarecer.

El 19 de Setiembre el diario La República, pública, una encuesta realizada por la Universidad la Católica, con el titular: “Susana se despunta” “Exclusivo: Toma la delantera a 14 días de Elecciones”. Los resultados, a la pregunta: “Si las elecciones municipales fueran mañana, ¿por quién votaría usted para la alcaldía de Lima? –CON CEDULA: Partido Descentralista Fuerza Social 32%, Partido Popular Cristiano 26%, Restauración Nacional 7%...”CON CARTILLA (en este caso sí aparece el nombre de los candidatos a diferencia de la cédula), Susana Villarán 43%, Lourdes Flores 28%, Humberto Lay 8%.. En relación a la encuesta anterior de IMA la diferencia es significativa, sin embargo, ya no estamos viendo sólo posicionamiento, sino, otras variables que necesariamente se reflejan en las encuestas.

El 22 de Setiembre, el diario “Trome” publica una última encuesta de IMA, el titular: “PELEAN POR VOTOS” “Encuesta de IMA reveló ayer que Lourdes acorto distancias y se puso a solo tres puntos de Susana – Analistas afirman que nada está dicho y debate de ‘De mujer a mujer’ será decisivo para los electores”, los resultados: a la pregunta: ¿por cuál candidato votaría para alcalde de Lima?, los resultados: Susana Villarán (Fuerza Social) 35. 7%, Lourdes Flores (PPC –Unidad Nacional) 32.2%, Humberto Lay (Restauración Nacional) 6.3%, Fernando Andrade (Somos Perú) 4.6%, Fernán Altuve (Cambio Radical) 2.8%, Gonzalo Alegría (Acción Popular) 2.2.%, Otros candidatos 4.5%, Blancos o viciados 11.7%. En esta última encuesta es posible que lo que sube Lourdes, a pesar de que aparentemente puede parecer imposible, le viene del fujimorismo, de los indecisos a causa de la caída de Kouri, y tiene su explicación en el choque de tendencias y el posicionamiento como en seguida vamos a tratar de explicar.

NOTA 8: POSICIONAMIENTO Y CHOQUE DE TENDENCIAS:

El cuadro es complejo, sin embargo, el choque de tendencia es la única explicación al caos. Sobre las tendencias autoritaria y democrática, es necesario observar lo expuesto en otros ensayos, no tienen líneas demarcadoras definitivas, no son entes espaciales sino temporales y sociales, no se puede hacer líneas divisorias definitivas, donde un político está en el campo democrático y otro en el campo autoritario, ni Lourdes ni Susana son absolutamente democráticas. Las dos tendencias están penetrando y chocando al interior de ellas y de sus seguidores, que prevalezca una tendencia es cuestión de coyuntura, circunstancias, y de la cultura y formación de cada persona.

Lourdes Flores entra a la competencia electoral municipal para oponerse y derrotar el montesinismo, encarnado en Kouri, como expresión de la ética y la decencia en la política, en ese escenario, en esa coyuntura, Lourdes encarna la tendencia democrática. La salida de la competencia de Kouri parecía favorecer por completo a Lourdes, sin embargo, dos hechos paralizan su posicionamiento, y, lo destruyen relativamente, primero, su relación con un supuesto narcotraficante, lo lleva a declarar sus ingresos económicos, y entró en contradicción con el fundamento ético y democrático de su posicionamiento. El otro hecho, la difusión de un audio donde manifiesta su desprecio por el cargo al que postula, la municipalidad de Lima, reafirma lo anterior, contradice la ética de su candidatura, paraliza y destruye la base democrática de su posicionamiento.

Cuando un hecho, como el audio, es dado en tiempo presente, es fatal para el posicionamiento político. El resultado es la incoherencia y confusión y los posicionamientos requieren de coherencia y claridad. Lourdes ha perdido la coherencia de su posicionamiento en base a la tendencia democrática, ya no puede crecer en posicionamiento por esta tendencia, o recuperar lo perdido, ha llegado a su límite, sencillamente ha dejado de representar a la tendencia democrática. En estos momentos, aunque parezca increíble,  lo sostiene la tendencia autoritaria. Se ha invertido la base de su posicionamiento, como sus seguidores tienen en sí las dos tendencias, en los que lo mantienen y no la han abandonado, se ha dado un reacomodo en sus mentes, de lo contrario Lourdes caería a cero. Tenemos nuevamente la lucha de tendencias, donde el hueco dejado por Kouri, lo está llenando Lourdes.

El caso de Susana Villarán es un aluvión, sostenido por la tendencia Democrática, concretado por miles de operadores voluntarios, ha crecido al destruirse el posicionamiento de Lourdes Flores, tal como lo señalé. Mientras su posicionamiento era pequeño, como en sus inicios, no podía concitar la atención de los medios de comunicación, pero, su crecimiento acelerado la pone en la mira, de pronto, se empieza a publicar o difundir en los medios periodísticos su relación con patria roja, con el SUTEP, con el partido nacionalista, y también con el MRT. Aquí, nuevamente tenemos hechos que al constatarse vuelven incoherente un posicionamiento y lo paralizan. De hecho el autoritarismo no sólo es predominante en sectores del fujimorismo, sino, también en los sectores marxistas. La presencia de estos grupos autoritarios paraliza el posicionamiento democrático  de Susana.

Estamos en un proceso, donde los posicionamientos se han paralizado por el choque de tendencias, han trastocado el proceso, se han invertido sus representantes. Ambas se han posicionado sobre la base de la tendencia democrática, pero, en ambas este fundamento ha dejado se operar. En Susana prevalece la tendencia democrática, conteniendo el elemento autoritario marxista que lo paraliza, y en Lourdes prevalece la tendencia autoritaria, conteniendo elementos democráticos confusos. La lucha de tendencias no se va dar todavía al interior de cada agrupación, mientras no termine el proceso. Sin embargo, aquí es necesario esclarecer otro aspecto de este escenario.

NOTA 9 (CHOQUE DE OLAS):

El Choque de la tecnología, de la información, con la política tradicional, o el Choque de Olas, expuesta por Toffler, se presenta en el presente proceso electoral con un hecho significativo, la difusión de un audio de una conversación privada de Lourdes Flores.

No es necesario entrar en detalles, ha sido tratado en forma profusa por todos los medios. Sin embargo, pone de manifiesto dos nuevas tendencias que chocan en el proceso del 2010, la tendencia del Conocimiento y la información como el nuevo Poder, que colisiona en forma desequilibrante, con las estructuras políticas surgidas con la revolución industrial, dominantes en las estructuras políticas y en los comportamientos de nuestros políticos.

Su efecto es demoledor en las estructuras políticas tradicionales. El Choque entre estas tendencias genera escenarios contradictorios en todos los niveles de la sociedad,  especialmente en  las valoraciones morales y éticas, entre la realidad y la ley, entre la libertad y el conocimiento, en las actitudes y comportamientos. Se ve como ilegal la difusión, el hecho de haber espiado e interceptado una conversación privada, es ilegal pero por otro lado se ve el contenido del mensaje difundido y eso es lo determinante. Estalla como una bomba en la mente de Lourdes generando justificaciones y estalla en sus seguidores, divide a la sociedad y detiene y destruye su posicionamiento.

Este hecho choque ha sido útil, ha servido de puente y de un canal  para el cambio de posiciones. La solidaridad con Lourdes es del sector autoritario, les recuerda el video que hizo caer a Fujimori, así, Lourdes pasa sin quererlo a ser sostenida por el autoritarismo.

El problema de la privacidad del político, es una ficción, los políticos no tienen privacidad, por tanto, sus valores, los códigos de su conducta y sus actos deben tener en cuenta esta realidad. ¿Qué es privado y que es público para un político? Lourdes pierde como una niña ingenua, o porque no puede cambiar su estilo desfasado de hacer política.

El hecho ha dividido a toda la sociedad en una aparente lucha ideológica que es necesario esclarecer.

NOTA 9 (LOS FANTASMAN CUENTAN):

Los periodistas, políticos y analistas, de pronto, han generado una polarización ideológica del proceso, entre izquierda y derecha, cada titular manifiesta esta lucha, nos sitúa en forma irresponsable en el pasado, se resucitan fantasmas, se provoca miedo, y se induce a ver espejismos y escenarios ficticios.

Con objetividad en el escenario político vemos a dos damas, candidatas, con estilos diferentes, pero, no muy diferentes en esencia. Tienen diferencias en grados, formas, temperamentos, profesiones, pero, no hay diferencias de esencia. Ambas podrían ser determinadas como socialistas por sus ideologías ya desfasadas, Lourdes se identificaría con un socialismo cristiano, y Susana un socialismo ético, liberal, algo confuso. No hay nada que se les puede determinar como de derecha o de izquierda, porque esos términos son vacíos de contenido en la sociedad moderna.

Los sectores marxistas o nacionalistas que contiene la lista de Susana, como aliados, en forma separada, no tiene posicionamientos locales, o en Lima. Lo que no tiene posicionamiento no existe en la mente de los electores o ciudadanos. El caso del sucesor de Kouri es elocuente, no ha podido retener el posicionamiento dejado,  su existencia se ha reducido. La política moderna es de tendencias, posicionamientos, velocidades, proyectos, liderazgo, entre otros componentes.

Cuando se polariza el proceso entre la izquierda y la derecha, en una competencia electoral moderna, entonces, esta lucha a pesar de carecer de contenidos, provoca acciones descabelladas, genera terror, angustias, más si se logra generar la creencia de ver a los fantasmas como reales, entonces, van tener sus efectos en las encuestas, lo miedos, las pesadillas  influyen y generan puntos en las intenciones de votar por uno u otro candidato.

NOTA 10 (EL MAL MENOR):

Como una maldición, o un círculo vicioso, la política en el Perú, nos vuelve a los dilemas entre votar por un candidato y por otro, como si fueran representantes de dos males, en una situación recurrente, que se reproduce en cada proceso electoral en el Perú, esta vez en un proceso local municipal.

Como hemos resucitados fantasmas como si fueran entes reales, vemos en cada fantasma efectos negativos, los estamos identificando con verdaderos males y capaces de producir catástrofes sociales. La votación se convierte, en estas condiciones, en un dilema, entre votar por Lurdes que representa a la derecha, a los ricos, a la corrupción, todo un mal, o votar por Susana que representa a la izquierda, a los marxistas, a patria roja, al MRT, portadores de la violencia, la lucha de clases, es decir, otro mal. Y entre dos males al ciudadano peruano se le plantea escoger el mal menor.

De ahí, que en estas circunstancias, sobre la base del posicionamiento alcanzado por cada candidato, posiblemente gane quién provoque menos miedo o tenga la capacidad de dar una apariencia de seguridad y serenidad.

candidatos a lima

 

lourdes y susana

 

UN PENSAMIENTO PARA LA

JORNADA

Las cosas dulces de la vida superan a las amargas

Lao Tse

lao-tse

 

ARTE: COLOR Y FORMA 

_picasso2

EROS Y TANATOS

veronicazemanova

LOS ENSAYOS SOBRE LOS TEMAS POLÍTICOS DE http://diariodeuncaminantesinrelojes.blogspot.com/ SE HACEN CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR CON UNA  NUEVA FORMACIÓN POLÍTICA,  INTERPRETANDO LOS FENÓMENOS POLÍTICOS CON NUEVOS CONCEPTOS, QUEDAN AUTORIZADOS LOS LECTORES A REPRODUCIR E IMPRIMIR ESTOS ENSAYOS, SIEMPRE CONSIGNANDO SU AUTORIA.

 

NOTAS: ELECCIONES 2010 INTERPRETANDO EL CAOS:

NOTAS: SOBRE LAS ELECCIONES

DE 2010

INTERPRETANDO EL CAOS:

 

NOTA 2:

En este proceso es necesario tener en cuenta al Jurado Nacional de Elecciones, JNE, como una variable interviniente, o condicional, que está generando desequilibrios en los procesos de posicionamiento de los candidatos.

El JNE no debía al parecer generar situaciones desequilibrantes, por lo mismo de su carácter de órgano neutral y de arbitro, no de un competidor. El problema es su desfase, su rápido anacronismo, lo que al parecer fue un avance  en los procesos democráticos, hoy es una traba, o una restricción. Al margen de simpatías o rechazos, haciendo abstracción de otros factores relativos a los candidatos, y, concentrándonos en el proceso, comparándolo con  una carrera, de pronto vemos al JNE de elecciones que va sacando de la carrera a candidatos por cuestiones formales, o situaciones intranscendentes.

El problema nos lleva a plantear la esencia frente a la forma. En una elección moderna lo esencial es el posicionamiento, en torno a esta variable y en correlación gira la variable velocidad como otro factor importante. El posicionamiento nos indica dos cosas, uno, la elección previa de los ciudadanos sobre uno u otro candidato, es como una democracia silenciosa, el ciudadano en su mente hace su elección y su intención de voto por uno u otro candidato. Lo otro, nos revela una escala de posicionamientos en los candidatos. En el proceso 2010 al margen de los cuestionamientos el candidato Kouri tenía más de 20% de posicionamiento el JNE lo saca de la competencia, por el problema de domicilio. A otro candidato que tiene más del 50% de posicionamiento está a punto de sacarlo de la competencia por el mismo motivo, y son los casos más notorios.

Estos hechos hacen del JNE un ente anacrónico, desfasado, está atentando contra el derecho de elegir del electorado, del 20% del electorado por una parte y de 50% por otra parte. Si tan sólo la ley pidiera como requisito tener posicionamiento a los partidos y candidatos, como un indicador de existencia y de realidad social, entonces, no tendríamos tantas organizaciones vacías, huecas, formalmente existiendo en el papel, y sería menos el caos.

NOTA 3:

En este proceso, en Lima ya se produjo un vacío por  efecto del JNE, y ha dado lugar a procesos signados por el caos y la incertidumbre, en esta situación intento interpretar el fenómeno por medio de las tendencias y sus choques.

Sin embargo, hay otra variable interviniente en el proceso que también es necesario esclarecer, los medios de comunicación y el posicionamiento de los candidatos. Al respecto he señalado que los medios de comunicación no generan posicionamiento, todo lo contrario, tratan de destruirlo. Los generadores del posicionamiento son los operadores políticos y en procesos informales, en el vacío de instituciones políticas, los operadores se mueven en forma desordenada, van de un candidato a otro, así, producen aluviones políticos.

El caso de la candidata Susana Villarán, es un ejemplo a tener en cuenta,  su reclamo a los medios de comunicación, cuando carecía de posicionamiento, observando que sólo se concentraban en dos candidatos. En la actualidad los medios se ocupan de Susana Villarán todos los días, pero, no tanto para hacer crecer su posicionamiento sino con la clara intención de destruir su posicionamiento. Lo que confirma la tesis que sostengo. Si Susana Villarán tuviera un posicionamiento pequeño, los medios de comunicación no se ocuparan de ella, tratando de destruirla, pero, como su posicionamiento es significativo, ha crecido a 24%, entonces, se ha convertido en blanco de sus ataques en una suerte de conjura para destruirla.

Lo cierto es que los medios de comunicación así como no crean posicionamiento tampoco pueden destruirlo con sus críticas más si  el posicionamiento tiene un soporte de miles de operadores activos decididos a mantenerlo y a hacerlo crecer.

NOTA 4:

Otro aspecto que es necesario ver en estas elecciones es su aparente conversión en una lucha ideológica, tratando de polarizar el proceso identificando a Lourdes Flores con la derecha y a Susana Villarán con la izquierda, generando mayor confusión y caos en el proceso.

Lo he manifestado reiteradas veces, los términos izquierda y derecha son vacíos, estos conceptos no tiene contenido real, es parte del desfase de los políticos, de los periodistas y de los analistas, conllevándolos a escenarios de ficción, y sin poder comprender los fenómenos políticos en el mundo moderno.

Ni Susana Villarán es de izquierda, ni de centro izquierda, estos términos no nos dicen nada, ni Lourdes Flores es de derecha, o centro derecha, que también no significa nada. Este debate es inútil no tiene sentido, entre una candidata y la otra hay matices, estilos, diferencias, en sus propuestas, pero, no hay oposición ideológica, el problema es que ellas mismas lo fomentan irresponsablemente.

Así, el proceso se convierte en una lucha de quijotes, y en está ficción periodistas, analistas, empiezan a ver fantasías y fantasmas.

NOTA 5: 

Otro aspecto resaltante es la confirmación en relación al carácter intransferible de  los posicionamientos de los candidatos, tal como lo he expresado en artículos anteriores.

Nadie puede regalar, vender, heredar posicionamientos, cada candidato lo tiene en exclusiva. El proceso 2010 confirma también las tesis sobre esta aspecto, cuando Lourdes Flores bajo del nivel nacional al ámbito municipal de Lima, su posicionamiento nacional no lo heredó a ningún político de su partido, ni lo trasfirió a  ningún otro candidato de otro partido, simplemente se evaporó, desapareció. Cuando Kouri sale del proceso su posicionamiento no podía heredarlo a nadie en su partido, simplemente desapareció.

Es un error creer que Susana Villarán ha crecido recogiendo el posicionamiento dejado por Kouri. Para todos los candidatos a Lima era un reto el vacío dejado por Kouri en la mente de los electores, su desafío era establecer la estrategia de lograr crecer su posicionamiento con sus propios nombres.He señalado que el crecimiento de Susana Villarán sólo puede darse de dos maneras: destruyendo el posicionamiento de Lourdes Flores o posesionándose en los indecisos, o con las dos formas, pero, no puede darse con el apoyo de la tendencia autoritaria. Las encuestas al parecer confirman estas afirmaciones. Susana está creciendo a expensas de Lourdes, ella baja de 35 a 30% y Susana crece 20 a 24.4 %, según los resultados de la última encuesta realizada por CPI, siempre haciendo la observación que no son encuestas de posicionamientos al hacerse con tarjetas.

He manifestado, en un ensayo sobre los aluviones políticos, que las incoherencias en el fundamento del posicionamiento de un candidato, pueden paralizar y hasta destruir en grados su posicionamiento.

Lourdes Flores se manifiesta incoherente con el fundamento de su posicionamiento, se lanzó a la candidatura por Lima defendiendo la decencia en política, contra la corrupción, por la ética y contra del maquiavélico e inmoral candidato Kouri. Finalmente no ha sido coherente, al salir a luz su relación laboral con un narcotraficante, recibiendo honorarios elevados de su cliente. Esta incoherencia la esta destruyendo, y, es la coherencia de Susana frente a la corrupción la que hace crecer su posicionamiento, los electores reemplazan a Lourdes. He señalado que es la marea democrática el fundamento de ambas candidatas, el problema es que está tendencia a diferencia de la autoritaria no perdona a la corrupción.

Lo interesante es observar en las encuesta de CPI que del 25 de agosto a los primeros días de setiembre, el número de indecisos disminuye, de 23.8% a 19.7%, también el número de los que votarían en blanco o viciarían su voto, de 10.3% a 8.4%. La suma de indecisos y votos en blanco o viciados es 28.1%, que es significativo, aún no se puede todavía prever a que candidatos van a dirigirse. 

 

lourdes2susana villarán

UNA FRASE PARA EL CAMINO 

EL MEJOR ESPEJO ES UN VIEJO AMIGO.

Poet-George-Herbert-001 George Herbert.

EROS Y TANATOS

 

02