BALANCE:
RECTA FINAL
OLLANTA FUERA DE LA
TENDENCIA DE IDENTIDAD
Es posible que este ensayo sea el último sobre el proceso político 2011, a escasos días del acto electoral.
La confusión es total: asesores, periodistas y analistas, desfasados, atrapados en el circulo vicioso de conceptos sin contenidos vigentes, proyectando espejismos. Este ensayo sigue la misma metodología de los anteriores.
Ollanta al tratar de convencer y hacer concesiones a periodistas y empresarios, primero poco a poco, luego en forma continua y reiterativa, ha terminado por AUTOEXPULSARSE de la tendencia de la identidad. Ha quedado fuera de esta poderosa fuerza histórica, sólo le queda su reflejo, se le sigue por inercia, sin la fuerza ni las ventajas que la tendencia impulsa. La tendencia de identidad ha dejado de retratarse en Ollanta como su líder, Ollanta ha olvidado el mensaje de esperanza basado en nuestras raíces históricas.
En estas circunstancias, se produce el fenómeno de la desorientación de los operadores, su labor de influir en las mentes y direccionar el voto se vuelve cada vez más complicada, al no haber coherencia. La simplicidad del mensaje ha dejado lugar a la complejidad y se requiere hacer malabares para justificar tantas concesiones que el candidato ha otorgado a sectores minúsculos y contrarios a nuestra identidad.
Estamos ante un Ollanta desarmado, dando concesiones, denunciado por contar con congresistas corruptos en sus filas, Una vez más Ollanta contra Ollanta, occidentalizado puede contentar a Vargas Llosa, a su hijo, y, a otros personajes, pero, no al pueblo, a las grandes mayorías.
Frente a este Ollanta , como candidato, esta Keiko como candidata que ha hecho del asistencialismo y del populismo una constante, elegir entre dos candidatos asistencialistas y populistas, el pueblo puede preferir a quién ya esta haciendo asistencialismo en acto.
Ollanta ha cometido los mismos errores que Alejandro Toledo, en esta segunda vuelta ha realizado una campaña a la defensiva, llena de incoherencias. Ollanta llegó a la segunda vuelta por la autodestrucción de Toledo, como lo señalo en mis ensayos anteriores, no por estrategia. Ahora esta a punto de perder una elección por salirse de la tendencia de identidad, Ollanta se olvido de la importancia de nuestras raíces para dar solución a nuestros problemas. Que dos liberales, de mentalidad occidental, como son Hernando de Soto y Mario Vargas Llosa, planteen debatir uno a favor de Keiko y el segundo por Ollanta, es la prueba que en esta segunda vuelta ha quedado fuera la tendencia de nuestra identidad.
En un proceso sin precedentes, en extremo caótico, lleno de incertidumbres, puede vislumbrarse dos posibles finales:
El triunfo de un Ollanta por el voto contra el fujimorismo y por concentrar el voto escondido. Además el triunfo de Ollanta será favorecido por la tendencia de identidad, por su reflejo, más que por la fuerza de su mensaje.
El triunfo de Keiko por el trabajo constante de operadores, desde hace cinco años, impulsados por la corriente autoritaria. También favorecida por una suerte de solidaridad de genero, sería la primera mujer presidente en el Perú.
Si se ve la esencia, sin los maquillajes y formalismos de la campaña, estamos ante dos candidatos de la misma tendencia autoritaria. La diferencia fue la identidad que favorecía a Ollanta, ahora, están en relativa igualdad, el pueblo tendrá que elegir entre dos autoritarismos.
A pesar de todos los errores, las incoherencias, cometidas por Ollanta, por ese reflejo de identidad, por ese voto escondido, a pesar de la renuncia formal de la tendencia de identidad, Ollanta tiene mas posibilidades de ganar las elecciones.
UNA FRASE PARA EL CAMINO
Siempre anhelé ser alguien, pero ahora me doy cuenta de que debí ser más precisa.
Lily Tomlin
ARTE: FORMA Y COLOR
EROS Y TANATOS
0 comentarios:
Publicar un comentario