LOS RETOS DEL PROXIMO GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA 2011-2016

LOS RETOS

DEL GOBIERNO DE OLLANTA

HUMALA

(julio del 2011 julio del 2016)

 

PRESENTACIÓN:

Culminado el proceso electoral 2011, se inicia el proceso de gobernar. Sobre las posibilidades y retos del gobierno de Humala trata este breve ensayo. 

Debo advertir: no gana la “izquierda”, o gana el “centro”, o una ideología, no podríamos comprender las posibilidades de éxito del nuevo gobierno con los términos de la política tradicional. Se requiere plantear las posibilidades de éxito con los términos de la política moderna, basada en los intangibles, especialmente del poder del conocimiento.

Al ganador lo lleva un aluvión político en cuyo núcleo la tendencia de identidad ha sido fundamental. El aluvión lleva al poder al líder pero los miles de operadores quedan fuera. En el esquema del cambio de gobierno no hay canales ni mecanismos para hacer que los miles de operadores puedan participar activa y orgánicamente del gobierno.

Producto de la política tradicional de las “ALIANZAS”, han entrado al gobierno caballos de Troya, organizaciones y personajes especialistas en el conflicto, en su momento estos “aliados” se van sentir traicionados y el conflicto va estallar.

Cuando se tiene un Partido de “militantes” en una realidad política que no los necesita, entonces, se tiene un ejercito de “militantes” paralizados, tratando de entrar al gobierno como lo que sea, así cada local partidario es una suerte de agencia de trabajo. La confusión entre militante y operador es fatal, debe comprenderse que el mundo de los partidos modernos es de operadores políticos, estos son siempre funcionales y modulares, son piezas de estructuras que se arman o desarman acorde a objetivos y proyectos, es así como deben plantearse desde un comienzo las posibilidades de relación entre el partido y el gobierno, entre operadores y gobierno.

LOS NUEVOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES:

Los problemas del Perú moderno son productos del choque de tendencias, de los desfases históricos, de las velocidades desiguales. Ello he expuesto en ensayos anteriores.

Los nuevos problemas estructurales del Perú son: 1) un Estado extraño al contenido social, 2) Conflictos en escenarios de caos, 3) la Corrupción estructural y sistémica, 3) la Exclusión como estructura vacía manifiesta en una nueva pobreza y 4) en la misma tendencia de identidad se mueven fuerzas desintegradoras y integradoras. 5) Una economía nacional dominada de MYPES como una nebulosa moviéndose en el caos. Estos son los nuevos problemas sociales que tiene que superar el gobierno de Humala.

El problema del Estado es una tarea pendiente, los compromisos del nuevo gobierno, las correlaciones desfavorables, hacen difícil la creación del nuevo Estado Peruano bajo los principios de nuestra identidad. Mientras el Estado y el contenido social no sean en unidad orgánica, el Perú será una sociedad dividida o escindida y el problema político será el fundamental para su desarrollo.

El presente ensayo trata de los conflictos, la corrupción, y la exclusión.

LOS CONFLICTOS EN ESCENARIOS DE CAOS:

El gobierno de Alan García se retira en un mar de conflictos, con un Estado incapaz de solucionarlos. Y es innegable la continuidad de los conflictos en el gobierno de Ollanta.

Han pasado los conflictos entre el Estado y fuerzas las subversivas, bajo una justificación marxista, en su lugar se producen conflictos propios de escenarios de caos, donde segmentos, grupos, sectores heterogéneos se articulan y estallan en conflictos devastadores. En los nuevos conflictos no tenemos a un oponente sino varios, no hay un sólo lenguaje sino una torre de babel, no es una lucha ideológica sino de tendencias opuestas y múltiples y con diversas cargas explosivas.

El nuevo presidente del Perú ha manifestado que va recurrir como método al diálogo para solucionar estos conflictos, pareciera que es lo adecuado, una observación superficial nos hace ver lo complejo de la situación, para dialogar se necesita hablar un solo idioma, tener un marco conceptual común, no hay dialogo con lenguajes diferentes, conceptos diferentes, propios de los conflictos en escenarios de caos. De ahí, lo complejo del problema, mientras se multiplican los perdedores. La necesidad de crear un Sistema Nacional de Resolución de Conflictos, es urgente, con criterios modernos, con una metodología científica, capaz de analizar e investigar las realidades conflictivas, prevenir, controlar y sofocar los conflictos. El reto de Ollanta es crear este Sistema, sólo con un Sistema se puede desarmar y neutralizar a todo el sistema social del Conflicto.

conflictos puno

LA CORRUPCIÓN EN EL SUBSUELO SOCIAL:

Otro problema estructural y sistémico que el nuevo gobierno se ha propuesto superar es la corrupción.

El gobierno de Alan fue marcado por la corrupción y se retira con el signo de la corrupción, fue parte del problema no la solución, al parecer los funcionarios del gobierno fueron expertos y especialistas en desarrollar estructuras sociales de corrupción.

Al igual que en los conflictos sociales no se desarrolla metodologías con criterios científicos para superar esta enfermedad. Son las frases luchar, combatir la corrupción, propio de un lenguaje de guerra, como si se tuviera al frente a un ejercito, o a un enemigo visible. El resultado es frustrante.

La corrupción estructural y sistémica es una enfermedad social, un proceso de degradación de tejidos sociales y la superposición en el Organismo social de tejidos amorfos y parasitarios que crecen y se reproducen succionando las energías y los recursos de una sociedad. Se requiere toda una metodología para superar esta enfermedad, analizar su hábitat de oscuridad, el subsuelo social donde florece con actores que simulan ser ciegos, sordos y mudos.

El problema de la corrupción es otro reto que el gobierno de Ollanta ha prometido resolver. Para ello es necesario, primero esclarecer la naturaleza del mal con un marco teórico, investigar sus causas y condiciones,  segundo determinar metodologías y criterios para detectar los tejidos corruptos, y, proceder, dado la identificación y diferenciación del mal, a extirpar los tejidos sociales corruptos. Los organismos públicos no tienen aún la capacidad ni los criterios para poder extirpar la corrupción de la sociedad, es necesario capacitarlos, y desarrollar, acorde a la naturaleza de la enfermedad, las metodologías para proceder a la eliminación de las estructuras y sistemas sociales de corrupción. 

 

-corrupcion[1]

INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL Y LOS PROGRAMAS SOCIALES:

En el mundo moderno la exclusión y la inclusión representan dos conceptos correlativos inversamente proporcionales, a más exclusión menos inclusión, a menos exclusión mayor inclusión, donde las estructuras sociales tienden a definirse en relación al vacío y a lo lleno, a la nada social determinada y al ser social determinado. Debemos primero determinar el vacío social de qué, o que excluye o es excluido y quienes lo son, también lo lleno social de qué, o que se incluye y quienes lo son.

Lo que se incluye o se llena socialmente son los elementos o instrumentos que permiten la riqueza, el poder, en la sociedad moderna, estos elementos son intangibles, el Conocimiento productivo, la Información, las Tecnologías, los Principios, los Valores, capaces de traducirse en servicios, productos, bienes, dinero. Los incluidos forman estructuras sociales en base a estos elementos.

Los excluidos son los que carecen de estos elementos, y conforman estructuras vacías de Conocimientos productivos, de Información, de Tecnologías, de Principios y Valores capaces de generar riqueza, servicios, productos de calidad. Desde este enfoque la inclusión no se supera dando limosnas, o con programas asistencialistas que siguen reproduciendo la exclusión social.

El reto del gobierno es disminuir la exclusión social que es de la pobreza moderna, pobreza en relación a la utilización del poder del conocimiento.

La oportunidad del gobierno está en el programa de Cuna Más para la primera infancia. Es una gran oportunidad de concretar un proyecto de inclusión social desde el nacimiento, para las nuevas generaciones, como el mecanismo social para otorgar a los nuevos peruanos los elementos sociales que los vuelvan inclusivos en la sociedad moderna.

Si se procede con miras de interés nacional, al largo plazo, el problema de la exclusión e inclusión en el Perú podrá ser superado en forma orgánica, resultado de la complementación del Estado con la sociedad en su conjunto.

En la actualidad conforme los desfases, los vacios históricos del Perú, la inclusión social es diminuta y la exclusión social es una nebulosa gigantesca e informe, donde domina la incertidumbre. Hacer que la inclusión sea grande y la exclusión cada vez más pequeña es el verdadero reto que debe impulsar a una cruzada social sin precedentes.

Estos son los retos del nuevo gobierno si los supera pasará a la historia dando inicio a una nueva era, facilitando la creación del nuevo Estado peruano.

exclusión social

 

UAN FRASE PARA LA JORNADA

Defiende siempre tu punto de vista, siempre, siempre, siempre, siempre, lo mismo cuando trates asuntos trascendentales que cuando sean asuntos triviales. Defiéndelo siempre, salvo que esté en juego tu honor o que te lo impida el sentido común.

Winston Churchill

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ARTE: FORMA Y COLOR 

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