DEL PROCESO 2011
FASE FINAL:
ESPEJISMOS, PARADOJAS
E INCOMENSURABLES
NOTA:
Nos encontramos en el Perú a cien días, en la recta final, del proceso electoral 2011, con propiedad el proceso comenzó hace 4 años. Escribo este ensayo, como los anteriores, con la doble finalidad, de esclarecer los fenómenos dados en escenarios de caos con una renovada visión de la política (basada en el dominio de los intangibles), y con el fin de educar y formar a una nueva clase política especialmente a los jóvenes.
Este tramo aparenta paradojas insolubles, pero, tienen explicación y causas, el resultado del proceso todavía es incierto, sin embargo ya se puede vislumbrar en el horizonte las pocas posibilidades que quedan.
1.- SEGUNDA VUELTA ELECCIONES 2010, SE AFIRMA EL ARCHIPIÉLAGO POLÍTICO:
En un ensayo sobre el anterior proceso electoral regional y municipal señalé el surgimiento de un archipiélago político en el Perú. En el presente proceso del 2010 el archipiélago crece, como también lo he manifestado en un reciente ensayo, en el presente blog.
Conforme la ley electoral las agrupaciones y candidatos que no sobrepasaron el 30% de votos pasan a una segunda vuelta entre el primero y el segundo. Este proceso se ha realizado el 5 de Diciembre del 2010 en 10 regiones: Amazonas, Ayacucho, Huánuco, Ica, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco, Puno, Tumbes.
Los resultados ya a un 100% del conteo de votos de la ONPE es:
En Amazonas son dos agrupaciones regionales las que se presentan, gana, Alianza Regional Juntos por Amazonas con 53% de votos válidos. En Ayacucho se presentan una agrupación regional y una nacional, el resultado es: Alianza para el Progreso, de carácter nacional gana con el 55.2% de votos válidos al Movimiento Independiente regional Todos por Ayacucho. En Huánuco, del mismo modo, se presentan una agrupación nacional y una regional, siendo el resultado: Partido Democrático Somos Perú, agrupación nacional, ganador con el 50%.4 de votos validos ante el Movimiento Político Hechos y no Palabras. En Ica también se presentan una agrupación nacional y una local, el Frente Regional Progresista Iqueño agrupación regional gana con el 50.5% de los votos válidos ante la agrupación nacional Fuerza 2011. En Lambayeque se presentan dos agrupaciones nacionales, el resultado: Alianza para el Progreso gana con 71% de votos validos al Partido Aprista Peruano. El Lima provincias se presentan dos agrupaciones regionales, el resultado, gana Patria Joven con el 53% de votos válidos a Concertación Para EL Desarrollo Regional – Lima. En Madre de Dios también se presentan dos agrupaciones regionales, el ganador el Bloque Popular de Madre De Dios con 54% de votos válidos ante el Movimiento Independiente Amor Por Madre de Dios. En Pasco se presentan: una agrupación nacional Partido Democrático Somos Perú que pierde ante la Alianza Regional Todos por Pasco que gana con el 59.1% de votos válidos. En Puno se presentan dos agrupaciones regionales, gana Proyecto Político AQUÍ con el 52.7% de votos válidos a la agrupación Reforma Regional Andina Integración, Participación Económica y Social Puno. Y en Tumbes también se presentan dos agrupaciones regionales, gana Luchemos por Tumbes con el 52.4% de votos válidos al Movimiento Independiente Regional FAENA.
El balance: de las diez regiones, 7 agrupaciones regionales ganan en la segunda vuelta, y las tres nacionales que ganan en esencia ya no son agrupaciones nacionales. La tendencia confirma el archipiélago político.
La diferencia entre el primer archipiélago surgido (en el anterior proceso electoral municipal y regional) y el actual radica en el orden de los procesos, el primero surge después de un proceso nacional, mientras que el segundo se da antes del proceso nacional (que culminará el 2011) .
El surgimiento del primer archipiélago fue sorpresivo, inesperado. Luego de una segunda vuelta a nivel nacional entre el APRA y el Partido Nacionalista se esperaba que estas dos fuerzas predominaran también en el ámbito local y regional, el resultado fue negativo, no existen fuerzas nacionales en el Perú, son sólo un espejismo que se desvanece con los hechos. Los aluviones no generan fuerzas nacionales fue la lección.
El surgimiento de este segundo archipiélago es luego de cuatro años del primero, en ese tiempo ninguna de las agrupaciones políticas inscritas formalmente como nacionales logró convertirse realmente en nacional en el contenido social, el resultado es la vaciedad, o el vacío de fuerzas nacionales.
Confirmado el archipiélago político estamos ante el primer espejismo y la primera paradoja del proceso electoral 2011: El espejismo: vemos 27 agrupaciones nacionales inscritas, con todos los requisitos exigidos por la ley, para competir a nivel nacional, la realidad del archipiélago contradice este espejismo, lo evapora, o desvanece, en su lugar, tenemos 27 agrupaciones relativamente huecas, sin realidad, ni articulación nacional, y nos muestra sólo un desierto de agrupaciones nacionales.
Confirmado la ausencia de fuerzas políticas nacionales, se da la primera paradoja del proceso 2011: una competencia nacional sin agrupaciones nacionales. Esta paradoja no tiene explicación y solución en el ámbito de política moderna, pero, si encuentra explicación en un ámbito de la política desfasada, del pasado que se prolonga y en forma perturbadora se manifiesta en el presente. Formalmente, legalmente, son fuerzas nacionales, cumplieron requisitos legales, pero en esencia y en el contenido, no lo son, eso prueba el desfase. Por lo tanto, sólo en el desfase, en el pasado, estas fuerzas pueden competir, y realizar todas las maniobras y rituales políticos.
Estamos ante dos niveles políticos inconmensurables, la política del pasado y del presente, ambas no se tocan, se dan en mundos paralelos e infinitos, tienen sus propias leyes y características. El primer nivel nos lleva a espejismos y paradojas, sin embargo, sólo en este nivel de espejismos y paradojas pueden competir estas fuerzas desfasadas, pertenecen a esta dimensión. La segunda dimensión nos explica las paradojas y los espejismos, y, nos permite comprender el proceso con todas sus limitaciones. Los actores hacen todos los movimientos en su dimensión del pasado pero sólo es posible explicarlos en el nivel de la política moderna, de los intangibles. Es así como abordo esta fase final del proceso 2011.
2.- EL LANZAMIENTO DE CANDITATOS PRESIDENCIALES:
Un segundo espejismo surge en el proceso electoral: de pronto vemos uno tras otro a los políticos conocidos, lanzarse al ruedo como candidatos a la presidencia. Surge la sensación de estar ante decisiones políticas recientes.
El espejismo se desvanece con los hechos, hemos tenido candidatos presidenciales en campaña durante 4 años. Así, surge otra paradoja: como lanzar lo que ya está lanzado, sin embargo, esta paradoja encuentra explicación porque se están dando los dos niveles de la política, el nivel desfasado, manifiesto sólo en lo formal, en lo legal, de plazos y requisitos, donde el político se mueve como candidato y dice no ser candidato, dando lugar a estos absurdos y tenemos el nivel de la política moderna de los posicionamientos, que van siendo reflejados en las encuestas, El alcalde de Lima estuvo en campaña cuatro años y siempre negó ser candidato. Hemos tenido a Alejandro Toledo igualmente en campaña durante cuatro años, y, de pronto todos los medios de comunicación, anuncian “Toledo se Lanza”. El problema es el desfase de la política y los políticos. Vemos a los políticos haciendo una serie de rituales del pasado como candidatos pero cuando se les pregunta si son candidatos lo niegan.
Sobre este lanzamiento de candidatos es necesario observar lo nuevo, o aparentemente nuevo. El caso de la candidata del partido aprista, es interesante observar por ser un ejemplo de estos espejismos y paradojas de la política en el Perú. El APRA en su desfase vive como un partido institucional, nacional, organizado, sin embargo, intuye, sospecha, que existe otra dimensión de la política donde no tiene vigencia, ahí es un muerto viviente y que no es esencial. Ante esta dimensión, el APRA es un espejismo y una paradoja, con todo el Poder que cree tener. El problema es cuando en la dimensión de la política moderna el APRA quiere estar vigente y trata de incursionar en forma ficticia, así, el APRA vaticinó un outsider aprista, sobre la base de una encuesta falsa, luego, vio caer uno a uno a los supuestos candidatos presidenciales apristas envueltos en problemas de corrupción. Finalmente el APRA lanza a una candidata no aprista. En el plano de su desfase esta candidatura puede graficarse en un titular: “¡EL APRA ES UN POLVORÍN!¡Bases de Arequipa se levantan!...” Sin embargo, desde el ámbito de la política moderna esta candidatura es la única que puede salvar a un cadáver, mantenerlo en su desfase y que siga perturbándonos en el presente.
3.- ALIANZAS Y POSICIONAMIENTO:
Un tercer espejismo lo constituye el proceso de formar alianzas electorales, aparentemente nos encontramos ante una conjunción, sumatoria y hasta potenciación política, como si después de las alianzas van a surgir fuerzas poderosas políticamente. Así, en estos últimos meses hemos observado tensionarse, en una suerte de tirar y soltar, de luchas internas por ceder o no en dar o recibir, cuotas o cupos de candidaturas, para concretar estas alianzas. La sensación de estar sumando es evidente, pero, como lo señalé en el anterior ensayo, estamos ante sumas que restan o dan cero.
La llamada izquierda, con sus personajes casi legendarios, ya envejecidos, como quijotes, se han lanzado a unir sus agrupaciones huecas, convocados por el MNI, han intentado una Unidad. Aparentemente han revivido situaciones del pasado, pero, ha sido sólo un espejismo. En el momento presente todo ese esfuerzo se ha traducido en una alianza quebrada y en el plano de la política del posicionamiento en cero.
Los medios de comunicación han consignado “Cuatro grandes Alianzas para elecciones 2011”: “Alianza por el Gran Cambio”, donde se han unido el Partido Restauración Nacional, el Partido Humanista, el partido Alianza para el Progreso y el Partido PPC, teniendo como candidato a Pedro Pablo Kuczynski. Si se ve esta unión desde el plano de una política del desfase parecería ser poderosa, potenciadora, pero, desde la perspectiva de la política moderna, del posicionamiento, el resultado es ínfimo. En cierto modo es cero.
Una segunda alianza se consigna con el nombre de la agrupación de Perú Posible, se unen el Partido Acción Popular y el Partido Somos Perú y el Partido Perú Posible, en torno a la candidatura de Alejandro Toledo. También en apariencia estamos ante una gran conjunción de fuerzas, pero, lo cierto es que la suma es cero, es el posicionamiento del candidato presidencial el que permite comprender las posibilidades de esta alianza, su explicación esta el plano de los intangibles, de las tendencias y los posicionamientos de la política.
Una tercera alianza es la realizada bajo el nombre de Solidaridad Nacional, donde se unen el Partido Siempre Unidos, el partido UPP, el partido Cambio 90, el partido Todos por el Perú y el partido Solidaridad Nacional. Igual esta alianza no suma, la sumatoria es cero. El espejismo y la paradoja de esta alianza que no suma es explicado por el plano de la política de los intangibles, el posicionamiento del candidato a la presidencia es lo que cuenta, siendo necesario observar que estas uniones no le aumentan este posicionamiento.
La cuarta alianza se deshizo, sólo nos queda observar lo mismo, el intento de unir el partido Fuerza Social, el MNI y el partido del FONAVI, para un supuesto crecimiento fue otro espejismo, en realidad la suma es cero.
Los hechos hacen desvanecer estos espejismos, estas alianzas no suman, estamos ante la paradoja de alianzas que no son alianzas, uniones que no son uniones, sumas que no son sumas. Tienen su explicación y causa en los dos planos de la política, en el plano del desfase generando toda una suerte de ilusiones y en el plano de la política moderna con sus indicadores en las encuestas que obligan a una lucha por la sobrevivencia a las agrupaciones políticas sin posicionamiento.
Ambos planos de la política son diferentes, tienen sus propias características y sus propios códigos para operar, en el primer plano, del desfase político, se desenvuelven una serie de rituales políticos tensionantes, un ejemplo fue hacer estas alianzas, sin embargo sus efectos son espejismos y paradojas, es decir, cuando se ve sus posicionamientos estos movimientos no tienen resultados, como si los actores fueran espectros o fantasmas. En el segundo plano, la paradoja encuentra explicación, en forma coherente: las alianzas tienen un sentido de sobrevivencia, así, las agrupaciones sin posicionamiento tienden a unirse para sobrevivir a los que tienen posicionamiento, para segur formalmente vivos. Las agrupaciones con candidatos con posicionamiento aceptan estas alianzas para darles cuotas ínfimas de participación.
4.- EL FACTOR FUERZA SOCIAL EN EL PRESENTE PROCESO:
En el proceso electoral 2011 se vuelve comprobar la proposición sobre el carácter intransferible de los posicionamientos de los candidatos. El último aluvión político fue una marea verde de democrática incontenible en torno a Susana Villarán, el resultado la lleva a la alcaldía de Lima.
Los analistas, periodistas, han intentado ver un factor Fuerza Social, como decisivo para este aluvión, como si este partido fuera el responsable del éxito de Susana Villarán. De este modo han creído que el posicionamiento logrado por ella podía transferirse al candidato presidencial de este partido. Los hechos han demostrado lo contrario, se han dado las luchas y tensiones por asumir una candidatura presidencial en este partido tanto a nivel de alianzas como ya sin estas, estas candidaturas han sido estimuladas por el espejismo del posicionamiento logrado en el proceso anterior por Susana Villarán, creyendo que era transferible a cualquier candidato de su partido. Lo cierto es que el posicionamiento aluviónico de Susana Villarán sólo le corresponde a ella y no a su agrupación.
Quienes han intentado asumir la candidatura presidencial de Fuerza Social han tenido posicionamientos microscópicos o nada. Esto también se explica porque los políticos se mueven principalmente en el plano del desfase, de ahí, lo estéril e inútil de sus movimientos. La realidad política moderna se mueve con sus propias determinaciones, con sus propios procesos, incomprensibles para los políticos atrapados en el pasado, son los hechos los que se encargan de rectificarlos, pero, al parecer no se quiere aceptar ni ver.
5.- LAS ENCUESTAS Y LOS POSICIONAMIENTOS:
Sobre la importancia de las encuestas para medir los posicionamientos he expuesto en el presente blog, no es necesario redundar sobre el tema.
El comportamiento de los políticos es creer en las encuestas cuando los favorecen y no creer en ellas, o cuestionarlas cuando les son desfavorables. También se observa una suerte de fetichismo ante las encuestas, como el agradecimiento de los candidatos a las encuestas cuando les es favorable, como si las encuestas fueran personas.
En este proceso electoral 2011 que ya está en su fase final he observado mediante los resultados de las encuestas el surgimiento prematuro de dos aluviones políticos en torno a Keiko Fujimori y a Luis Castañeda. Estos aluviones se han mantenido a lo largo de dos años y entran en la fase final.
En los últimos tres meses octubre, noviembre y diciembre se ha producido un nuevo aluvión político en el escenario político, estamos, en esta fase final del proceso 2011, ante un nuevo fenómeno político, se precipitan tres aluviones político en un escenario incierto y de caos.
En una encuesta a nivel nacional de DATUM publicada por el diario “Perú 21” se da bajo el titular: “EMPEZÓ LA PELEA- Hoy se inicia la carrera al sillón de Pizarro con la renuncia de Castañeda..” los resultados: Keiko Fujimori 23%, Luis Castañeda 21%%, Alejandro Toledo 14%, Ollanta Humala 12%. Aquí por primera vez aparece Toledo en ascenso.
Una segunda encuesta a nivel de Lima hecha por la Universidad Católica, IOP-PUCP, publicada por el diario la república, da el siguiente resultado: Castañeda 31%, Keiko Fujimori 22%, Toledo 16%, Humala 6%. Nuevamente se ve un ascenso de Toledo y un declive de Ollanta Humala.
En una nueva encuesta realizada a nivel nacional por la Universidad Católica, publicada por el diario “La República” el 5 de Diciembre, sin titulares, nos revela el surgimiento de un nuevo aluvión en torno a Toledo, los resultados son: Castañeda 25%, Toledo 22%, Keiko Fujimori 22%, Ollanta 9%.
Una encuesta nacional realizada por DATUM y publicada por “Perú 21” el 6 de diciembre, revela a Toledo en primer lugar, el titular: “PASA ADELANTE”, los resultados: Toledo 26%, k. Fujimori 22%, Castañeda 21%. En cierto modo tenemos tres aluviones políticos precipitándose en la fase final del proceso. Este fenómeno es necesario interpretarlo.
Podría creerse que estamos ante un fenómeno de estrategia política, ante una jugada de genialidad política. Sin embargo, este juego en los posicionamientos no tiene nada que ver con estrategias de posicionamiento y jugadas maestras. Las maniobras hechas por los políticos, en sus campañas electorales, no tienen nada que ver con las estrategias de posicionamiento. Aquí vemos nuevamente un doble comportamiento de los fenómenos políticos, dos planos que no se tocan. El primero del desfase político que nos permite ver movimientos tradicionales, rituales políticos, es lo único que conocen los políticos. En el otro plano de la política moderna, por ser invisible sólo se percatan de los saltos o cambios cuando surge una encuesta. En el presente caso, Toledo sale adelante y no sabría como explicar este hecho, todas los actos teatrales hechos por este político no tienen nada que ver con su crecimiento.
La única explicación del nuevo fenómeno aluviónico en torno a Toledo es por las tendencias que impulsan la política en el Perú. Su Partido Político, Perú Posible, no es una fuerza nacional, esta atrapado como los demás partidos en el archipiélago político, los resultados del proceso 2010 lo comprueban. El crecimiento del posicionamiento de Toledo es la caída del posicionamiento de Ollanta. Este fenómeno se esta dando al interior de la misma tendencia de Identidad, es una lucha al interior de la misma tendencia, como si en la mente de los ciudadanos se estuviera produciendo el acto de elegir entre uno y otro. El escenario donde Ollanta fue un aluvión político no tenía una competencia en el interior de la tendencia, en ese entonces Toledo no era candidato sino presidente, ahora, si se da el encuentro de los dos personajes como candidatos presidenciales tratando de liderar la misma tendencia. La primera explicación del surgimiento de un nuevo aluvión esta en las tendencias, en este caso, al interior de la tendencia de identidad.
6.- EL CASO OLLANTA:
Sobre Ollanta he escrito varios ensayos, en esta fase final del proceso electoral 2011, constituye un caso a tener en cuenta.
Se dan dos lecturas sobre el descenso de Ollanta en las encuestas, uno es dado por los periodistas, analistas políticos, encasillados en su interpretación de la política, con los conceptos izquierda, derecha, centro. Así, tenemos en el suplemento “Domingo” del diario “La República”, del 5 de diciembre 2010, el siguiente titular, “Ollanta Humala en una cancha sobrepoblada – Problemas de Crecimiento”, “Atrapado en la Izquierda”. El problema de su crecimiento, bajo esta visión, se solucionaría si Ollanta daría un viraje hacia el centro. Esta visión es un espejismo, sencillamente no tiene pies ni cabeza, no explica el verdadero problema, corresponde a una visión desfasada de la política.
La segunda versión es la que sostengo: el problema de Ollanta es de estrategia de posicionamiento, no lo tuvo, no lo tiene, está haciendo una campaña a ciegas, realizando todos los rituales políticos del pasado, del mismo modo que sus competidores. El problema de Ollanta está en la tendencia de la identidad, su liderazgo está perdiendo ante Alejandro Toledo, no por ser peor, sino, por que el ciudadano se acomoda y posiciona con más facilidad a Toledo en intención de voto, lo ve al primero menos conflictivo y genera menos antis.
Ollanta ha jugado a ser oposición durante 4 años, y esta figura en la política moderna no da posicionamiento, sólo se ha desgastado sin obtener puntos de crecimiento. Mientras que Toledo ha jugado a ser el líder experto en la lucha contra la pobreza, viviendo más en el extranjero, ha venido al Perú de vez en vez a decir que es candidato.
Una vez más la suerte parece acompañar a Toledo frente a un Ollanta, el ciudadano parece que lo prefiere frente a un Ollanta opositor. Lo que ha subido Toledo ha bajado Ollanta, no olvidemos que quienes hicieron el aluvión de Toledo también hicieron el de Ollanta, por tanto, el trasvase de los operadores políticos de uno a otro es ya familiar.
7.- CANDIDATOS EN BUSCA DE PARTIDOS INSCRITOS:
Las alianzas han reducido a 12 las agrupaciones participantes en el proceso 2011. Con el criterio de los posicionamientos, reflejados en las encuestas, tenemos 3 candidatos como cabezas de aluviones en marcha, Alejandro Toledo, Luis Castañeda y Keiko Fujimori. Ollanta aparece como un cuarto candidato, sin la fuerza del aluvión que representó en el anterior proceso. Kuczynski y Araoz cierran el primer bloque de 6 candidatos, con posicionamientos entre 4 y 5 %. Hasta el momento, entre los tres primeros candidatos va darse la segunda vuelta, sin embargo es difícil conocer quien quedará eliminado.
El proceso de los lanzamientos de los candidatos presidenciales en los partidos sin posicionamientos, coincide con el fenómeno de candidatos reconocidos, como el sacerdote Arana, el dirigente Pizango, o Ñique la Puente, entre otros (que no lograron inscribir sus partidos), en busca de los partidos inscritos que no aparecen en las encuestas.
El peregrinaje de los candidatos a los partidos sin posicionamiento se basa en la creencia de que basta anclar en un partido inscrito para que pueden convertirse en los outsiders del proceso, de este modo, se da otro espejismo y una nueva paradoja. El espejismo conlleva a ver a cada uno de estos líderes entrar en el proceso con una fuerza incontenible, rompiendo todos los esquemas, convirtiéndose en cabezas de aluviones. La paradoja es pretender desencadenar aluviones con posicionamiento cero, y sin tener idea para lograr un crecimiento vertiginoso de posicionamiento.
Este fenómeno se puede ver desde dos planos, desde una visión de la política desfasada, de izquierda, derecha, centro, de campañas tangibles, de líderes oradores. Con esta visión se pretendía forjar una unidad o una alianza de izquierda. Fracasada esta alianza de Fuerza Social, MNI y el partido FONAVISTA, donde también concurrieron los partidos de los conocidos candidatos presidenciales que no lograron concretar su inscripción, Por esta visión, de pronto los pequeños partidos sin posicionamientos han resultado valiosísimos por su inscripción, se han convertido en el centro de negociaciones, de idas y venidas, de tensiones en relación al lanzamiento de los candidatos presidenciales.
Desde una visión de la política moderna, de intangibles, todos estos movimientos para lanzar candidatos presidenciales son inútiles. A estas alturas el cuadro de candidatos ya está casi completo, tanto Fuerza Social, como el Partido del FONAVI, ya tienen sus candidatos, lo mismo los otros partidos que carecen de posicionamiento. Si no existe una estrategia de generar posicionamiento a gran velocidad, todos los movimientos por anclar como candidatos presidencias en un partido con inscripción, son estériles, podemos imaginarnos macabramente como los afanes para tener cabida en un ataúd e iniciar una marcha fúnebre. El espejismo con los hechos se disipa, cuando aparezcan las nuevas encuestas y los candidatos se mantengan con posicionamientos microscópicos.
8.- LOS ORGANISMOS ELECTORALES:
Otro espejismo en el proceso 2011 es generado por los Organismos Electorales. Desde los movimientos realizados en el recojo de firmas de adherentes, exigidos por ley, para la inscripción de los partidos políticos, cumpliendo requisitos legales, resultan una ficción, un espejismo disipado en los hechos. El desfase de los organismos electorales es cada vez más evidente. Finalmente los órganos electorales lo que inscriben o consignan no son instituciones vivas, partidos vigentes, sino, cadáveres, o partidos huecos, no se justifica todo ese despliegue de papeles, de trámites, para finalmente tener un panteón de organizaciones políticas. Y en este proceso una vez más la realidad va disipar el espejismo legal, cuando los resultados nos hagan conocer la vaciedad de las agrupaciones políticas.
La ley de partidos y su reglamento pudo significar un avance hace unos 30 años, pero, hoy resulta una barrera y un problema para el surgimiento de verdaderos partidos políticos. Desde la perspectiva de la legalidad, de los requisitos, estamos ante organismos que están haciendo cumplir las normas, sin embargo, lo peligroso es el desfase de los organismos electorales, ya se vio en el proceso anterior cuando sus resoluciones produjo un agujero negro que hizo desaparecer una candidatura con todo su posicionamiento logrado.
Los organismos electorales tienen dos problemas que marcan su desfase, el primero, consignar agrupaciones huecas, creyendo que las firmas de adherentes dan vigencia y vitalidad, o que las actas de comités partidarios, reflejan contenidos sociales. El espejismo que producen este desfase es hacer creer que realmente están reflejando una realidad dinámica. Este espejismo lo disipa los hechos, esos papeles o existencias virtuales, son sólo eso, realidades legales pero no reales ni vigentes. El segundo problema, el otro problema es de metodología y de velocidad, los organismos electorales no han desarrollado conceptos, variables, indicadores e instrumentos científicos para poder hacer seguimientos, comprobaciones y así tomar decisiones.
Es cada vez más urgente una reconversión de los organismos electorales, pasar de entes que consignan fenómenos políticos desfasados, es decir, espejismos y paradojas, a consignar fenómenos políticos del presente. Si en lugar, de estar verificando miles de firmas de adherentes se establecieran metodologías para medir posicionamientos de los partidos que solicitan inscripción, entonces, se tendría un criterio científico para conocer si una agrupación existe o no en la mente de los ciudadanos y en que porcentaje. En realidad la democracia moderna se da en silencio, en la mente de los electores, las campañas modernas se dan en el campo de las mentes de los ciudadanos, se dan para encontrar un lugar para existir, y, por ser complicadas no pueden estas campañas ser cortas sino de largo plazo.
9.- LAS ESPECTITIVAS Y LA POSIBILIDAD DE UN ALUD POLÍTICO:
El proceso 2011, en su fase final, se caracteriza por el dominio de lo discontinuo, de escenarios de caos, y prevalece la incertidumbre. En el anterior proceso del 2010 hemos presenciado el surgimiento de un aluvión tardío, en torno a Susana Villarán que lo llevo a la alcaldía de Lima, en el presente proceso no es posible todavía determinar quien va ganar. Estamos ante un juego de azar y necesidad, en dos dimensiones de la política, donde los candidatos han optado por moverse en una dimensión de espejismos y paradojas, y sólo en forma discontinua, cada vez que se publica una encuesta, se percatan del plano de la política de los posicionamientos, de las tendencias, de la política en la mente de los ciudadanos, de los intangibles.
Estamos ante un proceso electoral suigeneris, sin precedentes, ya en su fase final aparecen tres aluviones en curso, con sus consecuencias destructivas negativas, formados por mezclas heterogéneas. Ante este fenómeno de aluviones, en esta fase final, se puede ya observar a las agrupaciones que van a ser devorados, también ya podemos ver los cadáveres que van a sobrevivir bajo la apariencia de las alianzas.
Del mismo modo que en el proceso anterior el partido de gobierno Perú Posible, concurría derrotado al acto electoral, en el proceso actual, el partido de gobierno, el APRA, también va directo a su fracaso, sin todavía poder prever que escándalos más de corrupción le darán el tiro de gracia.
Cuando reina el caos, o la confusión, se recurre a los adivinos, o brujos, a pedir que nos digan el futuro, sin embargo, ellos no están en la capacidad de resolver los enigmas de procesos tan confusos. Los adivinos sólo pueden decirnos lo que queremos escuchar, es decir, satisfacer nuestras expectativas.
Dejemos que sea el juego complejo de tendencias en sus escenarios confusos lo que finalmente conduzca a los resultados. Por el momento nadie puede tener la certeza del resultado y el surgimiento de un alud capaz de devorar todo, también es posible.
UNA FRASE PARA LA
JORNADA
Vive según el dictado de tu imaginación, no de tu pasado.
ARTE: COLOR Y
FORMA
EROS Y TANATOS
0 comentarios:
Publicar un comentario