ELECCIONES 2010: TODAVÍA LA INCERTIDUMBRE PREVALECE: ULTIMAS NOTAS

 

ELECCIONES 2010: TODAVÍA LA

INCERTIDUMBRE PREVALECE.

NOTA 12 (POSICIONAMIENTO Y ALUVIÓN)

Cuando escribí la primera nota sobre Susana Villarán en abril del 2010, su posicionamiento era de 1 o 2%, en ese entonces reclamaba que los medios de comunicación sólo se concentraban en Lourdes y Kouri.

Los medios de comunicación sólo se ocupan de los candidatos que tienen posicionamiento, pero, los medios no provocan el posicionamiento,  error de casi todos los políticos es creerlo. El posicionamiento actual, aluviónico de Susana Villarán no es producto de los medios de comunicación, más aún, estos medios han intentado destruirlo. Cómo se explica entonces este crecimiento veloz de su posicionamiento.

Vuelvo a plantear lo señalado sobre los aluviones. El caso de Susana es un aluvión generado en un escenario informal, de caos, de agujeros negros, comienza con el derrumbe del aluvión de Kouri, que deja un hueco o un vacío en la mente de sus seguidores, sin ese hecho no su hubiera producido la avalancha aluviónica de Susana en su posicionamiento. Es verdad todos los candidatos podían haber aprovechado esa coyuntura, lo ha hecho Susana por su estilo, cualidades y carisma.

En forma simple se cree que el posicionamiento de Kouri se traslada a Susana, no es así, cuando se ve la tendencia autoritaria que representa Kouri ese trasvase no es posible. Lo que hizo posible ese aluvión fue el cambio radical del escenario político, que exigía un cambio también radical de las estrategias.

Al caer Kouri, el fundamento del posicionamiento de Lourdes ya no tenía vigencia, ella había dejado de crecer por las dudas sobre su pretendida decencia. Siempre se dan errores o factores intervinientes que aceleran o destruyen un posicionamiento. Y se dieron, Susana debe su crecimiento a una Lourdes que no sabe cambiar su estrategia en forma oportuna y su inercia fue fatal. El audio que la desnuda en su desprecio por el sillón municipal contribuye a afianzar su estrategia en un escenario sin Kouri, quien ya no es candidato. En lugar de adoptar la estrategia de Kouri que le dio muy buenos resultados y concentrarse en las propuestas Lourdes se mantiene como abanderada de lo que ya no es.

La marea democrática se retira de Lourdes, ahora lo sostiene la tendencia autoritaria, asumido por su partido, sus operadores  y sus simpatizantes. La marea democrática va a Susana, los indecisos que tienden a la democracia también van a Susana, al final, tenemos, el mismo escenario del choque de tendencias, entre el autoritarismo y la democracia, pero, esta vez Lourdes representa al autoritarismo y Susana a la marea democrática.

Un nuevo aluvión, teniendo como cabeza a Susana, se produce como un fenómeno de nuestra informalidad política, no de una estrategia orgánica, son miles de estudiantes universitarios,  profesionales,  dirigentes,  miembros de las organizaciones no gubernamentales, integrando la marea democrática, que como operadores políticos en forma vertiginosa hacen crecer el posicionamiento de Susana produciendo un aluvión político.

Susana ya tiene posicionamiento, no puede quejarse que de los medios de comunicación no le prestan atención, ahora, comprende que esos medios tratan de destruir su posicionamiento ya es una candidata acosada por los medios.

NOTA 13: EL DEBATE:

Definitivamente la política ya no es lo que fue, todas las batallas de ayer pierden sentido, sin embargo, los “términos” nos llevan a espejismos y a errores, y sucedió con el llamado “debate entre Lourdes y Susana”.

Cuando prevalece el posicionamiento, y las propuestas, los debates, como lid o controversia, son inútiles, pierden sentido, son ya del pasado. A los ciudadanos de hoy no les interesa esas polémicas, sino, escuchar propuestas, ver los estilos de los candidatos.

En la política de hoy pierde quién va efectivamente a debatir y gana quien no debate. Así en el debate entre Lourdes y Susana perdió la primera por hacer controversia, gano Susana que no polemizó, paradójico, o increíble, pero esa es la nueva realidad de la política.

Perdió Lourdes por tratar de cuestionar a Susana y ganó Susana porque no hizo caso de estas actitudes inquisitoriales. Lourdes no puede creerse pura y libre de pecado. La estrategia de Lourdes para el debate fue mal planteada, mal asesorada, fracasó en su intento de levantar su posicionamiento por la forma como planteo sus intervenciones.

NOTA 14: LA GUERRA SUCIA Y LA OPOSICIÓN FICITICIA:

Susana se ha quejado de una guerra sucia, en realidad no existe una guerra limpia, todas las guerras son una inversión de los valores y lo ilícito se convierte en licito. En este caso la política es una guerra, el problema: se está combatiendo con escenarios y armas equivocadas. Ambas candidatas están fuera de la realidad de la política moderna, dominada por intangibles. La guerra en la política moderna es por existir en términos de liderazgo en la mente de los ciudadanos, es una guerra por posicionamientos, silenciosa, las batallas son más difíciles, se dan en el escenario de las mentes de los electores.

La polarización que pretenden hacer ver los medios de comunicación a los electores es ficticia, no existe, sólo se produce en las cabezas calientes de periodistas y de los mismos candidatos, su lucha es de Quijotes contra espejismos, una confusión y un caos.

Lourdes cree ser la abanderada del orden, y de la lucha contra la izquierda, patria roja y otras agrupaciones marxistas, aliados de Susana, lo cierto, estos entes son casi irreales, no están en la mente de los electores, al invocar, su nombre sólo puede provocar temor, como cuando se habla de fantasmas. Lourdes con esta lucha no crece su posicionamiento ni su intención de voto, sólo esta convenciendo a los que ya están de su lado, a la tendencia autoritaria que lo sostiene.

Lourdes hasta en sus quijotadas es incoherente, de pronto se le ve con el sindicato de Construcción Civil, afiliada de la CGTP y dominado por el Partido Comunista Unidad. Esto no tiene ni pies ni cabeza. Es preferible una Lourdes conversando con todos, sólo con sus propuestas, sin mencionar su lucha ficticia.

Susana se queja de la guerra sucia, que en realidad no la afecta, la vuelve victima, y tiene el efecto de provocar solidaridad. Si esa guerra fuera real, y los medios fueran poderosos, como muchos creen, con todos los titulares que han producido en los últimos días, ya su posicionamiento se hubiera vuelto polvo. Esa es la prueba del espejismo de una lucha imaginaria.

NOTA 15: LAS VERDADERAS DIFERENCIAS

A ambas candidatas no pueden diferenciarlas etiquetas sin contenidos. La diferencia entre si una es de izquierda y la otra de derecha es falsa.

La verdadera diferencia entre las dos candidatas es de estilo, es evidente que el estilo es fundamental en los tiempos modernos, más cuando se une a la variable liderazgo. El estilo hace que un líder sea consustancial con una tendencia o un gran proyecto. El estilo resume actitudes y capacidades, el estilo marca diferencias y es decisivo acorde a los escenarios y las coyunturas, en un escenario un estilo puede ser favorable en otro no.

Susana su estilo se adecua y se vuelve consustancial a la tendencia democrática, al ser paciente, tolerante, conciliadora, serena, a muchos le hace recordar el estilo de Barrantes.

El estilo de Lourdes está en unidad a la tendencia autoritaria, cuando invoca con firmeza al orden, para asumir el reto que se propone. Su estilo tiene el problema de querer disputar a Susana el liderazgo de la marea democrática en lugar de dirigirse a la otra tendencia.

El problema de Susana es que su escenario no es el que vivió  Barrantes cuando la izquierda era una realidad y a pesar de su tolerancia no pudo convertir esa olla de grillos en una verdadera unidad. La olla de grillos que ahora puede contener Susana es una olla de grillos fantasmales, ese es el problema, como conciliar con espectros, con cadáveres. Eso se verá en la gestión si gana y es una incógnita los conflictos a suscitarse. 

Lourdes cuando invoca con firmeza para garantizar el orden para gobernar Lima está siguiendo una tradición autoritaria en un escenario inexistente, su autoritarismo no necesita inventar una guerra contra grupos marxistas.

NOTA 16: LAS POSIBILIDADES DEL 3 DE OCTUBRE:

Quien va ganar las elecciones: Susana o Lourdes, una respuesta seria no es posible. En el escenario real, no en el ficticio, la respuesta es imprevisible.

Ya las encuestas no reflejan posicionamiento, sino temores, expectativas, sentimientos varios, lo cierto, es que tanto Lourdes como Susana han dejado de crecer en sus posicionamientos.

Los mítines de cierre de campaña tampoco son un indicador para conocer quién va ganar. En la política moderna estos actos no son decisivos, sólo sirven para confirmar o reafirmar lo que ya existe en la mente de los electores. El ganador de un mitin no necesariamente va ganar la elección.

En estas condiciones sólo queda establecer dos hipótesis sobre el triunfo de una u otra,

Susana va ganar siempre y cuando los temores suscitados no generen pánico, pues, el escenario no es mismo de otras elecciones,  la marea democrática puede llevarla al triunfo.

Lourdes va ganar si existe un voto escondido, ella ha suscitado una suerte de rechazo abierto pero no es posible saber la mente de los electores, los indecisos que se decidan por ella y la tendencia a no desperdiciar el voto pueden favorecerle.

El 3 de octubre la incógnita será resuelta.

susana

lulu 

UN PENSAMIENTO PARA LA

JORNADA

Es importante ganar, pero es imperativo competir.

weinbaum

Dave Weinbaum

ARTE: COLOR Y FORMA

LAS GATAS

EROS Y TANATOS 

kimbasinger

 

LOS ENSAYOS SOBRE LOS TEMAS POLÍTICOS DE http://diariodeuncaminantesinrelojes.blogspot.com/ SE HACEN CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR CON UNA  NUEVA FORMACIÓN POLÍTICA,  INTERPRETANDO LOS FENÓMENOS POLÍTICOS CON NUEVOS CONCEPTOS, QUEDAN AUTORIZADOS LOS LECTORES A REPRODUCIR E IMPRIMIR ESTOS ENSAYOS, SIEMPRE CONSIGNANDO SU AUTORIA.

ELECCIONES 2010: EL ORDEN DEL CAOS: POSICIONAMIENTOS, ALUVIONES, FANTASMAS Y CHOQUE DE TENDENCIAS

ELECCIONES 2010:

EL ORDEN DEL CAOS:

POSICIONAMIENTOS, ALUVIONES,

FANTASMAS Y CHOQUE DE

TENDENCIAS:

NOTA 6:

A menos de dos semanas del proceso electoral del 2010, en Lima, se ha tornado confuso, incierto, en este escenario, las encuestas, hasta cierto punto, nos dan cierto orden en los cambios en los posicionamientos, sin embargo, en esta recta final las encuestas ya no miden sólo posicionamiento sino una serie de variables intervinientes de diverso orden, imposibles de ser abstraídos o determinados. Vamos a intentar dar una explicación a esta confusión.

NOTA 7: (Encuestas)

Para tener idea de estos vaivenes, consignamos una primera encuesta de Ipsos Apoyo, publicado 30 de Agosto, por el diario Perú 21, con el Título: “Tras tacha de Kouri, cambia el escenario electoral en Lima, REACOMODO”, los resultados: Lourdes Flores 30%, Susana Villarán 19%, Humberto Lay 11%...blancos/viciado 11% no precisa 14%. Sobre las causas del crecimiento de Susana Villarán ya he planteado una hipótesis en las notas anteriores.

La encuesta de IMA, publicado por “La República”, el 12 de Setiembre, con el titular “Susana alcanza a Lourdes en Preferencias- Por una pelo las respuestas sobre intención de voto Lourdes 32.2% Susana 30.2, las respuestas con cédula Lourdes 27.5%, Susana 20.8 %, conforme el carácter del posicionamiento, de las posiciones en la mente de los electores, se producía un empate técnico. Con cédula donde se reemplaza los nombres de los candidatos por los nombres de los partidos, el resultado es diferente, se debe a que el nombre de Lourdes y del partido son asociados con facilidad, a diferencia de Susana, sin embargo, ello se va superar con relativa velocidad por la acción de los operadores.

La siguiente encuesta de Ipsos Apoyo, publicada por “Perú 21”, el 13 de Setiembre, con el titular: “PASÓ ADELANTE- Susana Villarán supera a Lourdes Flores, según última encuesta de Ipsos Apoyo”, da los siguientes resultados: “por quién votaría mañana (con tarjeta), Susana Villarán 33%, Lourdes Flores 31%, Humberto Lay 8%. Blanco viciado 6%, No responde 13%. Simulando con cédula y ánfora secreta, Partido Descentralista Fuerza Social (Susana) 29% Partido Popular Cristiano PPC- Unidad Nacional 8LOURDES) 28%, Partido Democrático Somos Perú 7%, Restauración Nacional 7%. Blanco- viciado 14%. El empate técnico se da en los dos resultados, lo que demuestra que los electores con rapidez han identificado el nombre y símbolo del partido de Susana Villarán. El crecimiento de Susana sigue el mecanismo planteado en las notas anteriores. El posicionamiento sólo se mantiene o crece cuando su sustento es coherente, en el caso de Lourdes es la incoherencia lo que lo detiene y le ha hecho bajar su posicionamiento.

Sin embargo, de pronto, una nueva encuesta realizada por IMA, publicada por el diario “La Razón”, el 14 de Setiembre, con el titular ¡LOURDES SIGUE EN LA PUNTA!”-“La verdad se abre paso- IMA revela que lideresa del PPC le lleva seis puntos de ventaja a Susana Villarán. Además, Flores Nano remarca: Ahora sabemos quien es la candidata de Patria Roja y Ollanta”, los resultados: Lourdes Flores 33.8%, Susana Villarán 27.9%, Fernando Andrade 6.8%, Humberto Lay 6.3%. Al parecer ante la pregunta que está sucediendo realmente en la mente de los electores, debemos señalar que la única explicación es que ya se ha producido un choque de tendencias, y, esto es necesario esclarecer.

El 19 de Setiembre el diario La República, pública, una encuesta realizada por la Universidad la Católica, con el titular: “Susana se despunta” “Exclusivo: Toma la delantera a 14 días de Elecciones”. Los resultados, a la pregunta: “Si las elecciones municipales fueran mañana, ¿por quién votaría usted para la alcaldía de Lima? –CON CEDULA: Partido Descentralista Fuerza Social 32%, Partido Popular Cristiano 26%, Restauración Nacional 7%...”CON CARTILLA (en este caso sí aparece el nombre de los candidatos a diferencia de la cédula), Susana Villarán 43%, Lourdes Flores 28%, Humberto Lay 8%.. En relación a la encuesta anterior de IMA la diferencia es significativa, sin embargo, ya no estamos viendo sólo posicionamiento, sino, otras variables que necesariamente se reflejan en las encuestas.

El 22 de Setiembre, el diario “Trome” publica una última encuesta de IMA, el titular: “PELEAN POR VOTOS” “Encuesta de IMA reveló ayer que Lourdes acorto distancias y se puso a solo tres puntos de Susana – Analistas afirman que nada está dicho y debate de ‘De mujer a mujer’ será decisivo para los electores”, los resultados: a la pregunta: ¿por cuál candidato votaría para alcalde de Lima?, los resultados: Susana Villarán (Fuerza Social) 35. 7%, Lourdes Flores (PPC –Unidad Nacional) 32.2%, Humberto Lay (Restauración Nacional) 6.3%, Fernando Andrade (Somos Perú) 4.6%, Fernán Altuve (Cambio Radical) 2.8%, Gonzalo Alegría (Acción Popular) 2.2.%, Otros candidatos 4.5%, Blancos o viciados 11.7%. En esta última encuesta es posible que lo que sube Lourdes, a pesar de que aparentemente puede parecer imposible, le viene del fujimorismo, de los indecisos a causa de la caída de Kouri, y tiene su explicación en el choque de tendencias y el posicionamiento como en seguida vamos a tratar de explicar.

NOTA 8: POSICIONAMIENTO Y CHOQUE DE TENDENCIAS:

El cuadro es complejo, sin embargo, el choque de tendencia es la única explicación al caos. Sobre las tendencias autoritaria y democrática, es necesario observar lo expuesto en otros ensayos, no tienen líneas demarcadoras definitivas, no son entes espaciales sino temporales y sociales, no se puede hacer líneas divisorias definitivas, donde un político está en el campo democrático y otro en el campo autoritario, ni Lourdes ni Susana son absolutamente democráticas. Las dos tendencias están penetrando y chocando al interior de ellas y de sus seguidores, que prevalezca una tendencia es cuestión de coyuntura, circunstancias, y de la cultura y formación de cada persona.

Lourdes Flores entra a la competencia electoral municipal para oponerse y derrotar el montesinismo, encarnado en Kouri, como expresión de la ética y la decencia en la política, en ese escenario, en esa coyuntura, Lourdes encarna la tendencia democrática. La salida de la competencia de Kouri parecía favorecer por completo a Lourdes, sin embargo, dos hechos paralizan su posicionamiento, y, lo destruyen relativamente, primero, su relación con un supuesto narcotraficante, lo lleva a declarar sus ingresos económicos, y entró en contradicción con el fundamento ético y democrático de su posicionamiento. El otro hecho, la difusión de un audio donde manifiesta su desprecio por el cargo al que postula, la municipalidad de Lima, reafirma lo anterior, contradice la ética de su candidatura, paraliza y destruye la base democrática de su posicionamiento.

Cuando un hecho, como el audio, es dado en tiempo presente, es fatal para el posicionamiento político. El resultado es la incoherencia y confusión y los posicionamientos requieren de coherencia y claridad. Lourdes ha perdido la coherencia de su posicionamiento en base a la tendencia democrática, ya no puede crecer en posicionamiento por esta tendencia, o recuperar lo perdido, ha llegado a su límite, sencillamente ha dejado de representar a la tendencia democrática. En estos momentos, aunque parezca increíble,  lo sostiene la tendencia autoritaria. Se ha invertido la base de su posicionamiento, como sus seguidores tienen en sí las dos tendencias, en los que lo mantienen y no la han abandonado, se ha dado un reacomodo en sus mentes, de lo contrario Lourdes caería a cero. Tenemos nuevamente la lucha de tendencias, donde el hueco dejado por Kouri, lo está llenando Lourdes.

El caso de Susana Villarán es un aluvión, sostenido por la tendencia Democrática, concretado por miles de operadores voluntarios, ha crecido al destruirse el posicionamiento de Lourdes Flores, tal como lo señalé. Mientras su posicionamiento era pequeño, como en sus inicios, no podía concitar la atención de los medios de comunicación, pero, su crecimiento acelerado la pone en la mira, de pronto, se empieza a publicar o difundir en los medios periodísticos su relación con patria roja, con el SUTEP, con el partido nacionalista, y también con el MRT. Aquí, nuevamente tenemos hechos que al constatarse vuelven incoherente un posicionamiento y lo paralizan. De hecho el autoritarismo no sólo es predominante en sectores del fujimorismo, sino, también en los sectores marxistas. La presencia de estos grupos autoritarios paraliza el posicionamiento democrático  de Susana.

Estamos en un proceso, donde los posicionamientos se han paralizado por el choque de tendencias, han trastocado el proceso, se han invertido sus representantes. Ambas se han posicionado sobre la base de la tendencia democrática, pero, en ambas este fundamento ha dejado se operar. En Susana prevalece la tendencia democrática, conteniendo el elemento autoritario marxista que lo paraliza, y en Lourdes prevalece la tendencia autoritaria, conteniendo elementos democráticos confusos. La lucha de tendencias no se va dar todavía al interior de cada agrupación, mientras no termine el proceso. Sin embargo, aquí es necesario esclarecer otro aspecto de este escenario.

NOTA 9 (CHOQUE DE OLAS):

El Choque de la tecnología, de la información, con la política tradicional, o el Choque de Olas, expuesta por Toffler, se presenta en el presente proceso electoral con un hecho significativo, la difusión de un audio de una conversación privada de Lourdes Flores.

No es necesario entrar en detalles, ha sido tratado en forma profusa por todos los medios. Sin embargo, pone de manifiesto dos nuevas tendencias que chocan en el proceso del 2010, la tendencia del Conocimiento y la información como el nuevo Poder, que colisiona en forma desequilibrante, con las estructuras políticas surgidas con la revolución industrial, dominantes en las estructuras políticas y en los comportamientos de nuestros políticos.

Su efecto es demoledor en las estructuras políticas tradicionales. El Choque entre estas tendencias genera escenarios contradictorios en todos los niveles de la sociedad,  especialmente en  las valoraciones morales y éticas, entre la realidad y la ley, entre la libertad y el conocimiento, en las actitudes y comportamientos. Se ve como ilegal la difusión, el hecho de haber espiado e interceptado una conversación privada, es ilegal pero por otro lado se ve el contenido del mensaje difundido y eso es lo determinante. Estalla como una bomba en la mente de Lourdes generando justificaciones y estalla en sus seguidores, divide a la sociedad y detiene y destruye su posicionamiento.

Este hecho choque ha sido útil, ha servido de puente y de un canal  para el cambio de posiciones. La solidaridad con Lourdes es del sector autoritario, les recuerda el video que hizo caer a Fujimori, así, Lourdes pasa sin quererlo a ser sostenida por el autoritarismo.

El problema de la privacidad del político, es una ficción, los políticos no tienen privacidad, por tanto, sus valores, los códigos de su conducta y sus actos deben tener en cuenta esta realidad. ¿Qué es privado y que es público para un político? Lourdes pierde como una niña ingenua, o porque no puede cambiar su estilo desfasado de hacer política.

El hecho ha dividido a toda la sociedad en una aparente lucha ideológica que es necesario esclarecer.

NOTA 9 (LOS FANTASMAN CUENTAN):

Los periodistas, políticos y analistas, de pronto, han generado una polarización ideológica del proceso, entre izquierda y derecha, cada titular manifiesta esta lucha, nos sitúa en forma irresponsable en el pasado, se resucitan fantasmas, se provoca miedo, y se induce a ver espejismos y escenarios ficticios.

Con objetividad en el escenario político vemos a dos damas, candidatas, con estilos diferentes, pero, no muy diferentes en esencia. Tienen diferencias en grados, formas, temperamentos, profesiones, pero, no hay diferencias de esencia. Ambas podrían ser determinadas como socialistas por sus ideologías ya desfasadas, Lourdes se identificaría con un socialismo cristiano, y Susana un socialismo ético, liberal, algo confuso. No hay nada que se les puede determinar como de derecha o de izquierda, porque esos términos son vacíos de contenido en la sociedad moderna.

Los sectores marxistas o nacionalistas que contiene la lista de Susana, como aliados, en forma separada, no tiene posicionamientos locales, o en Lima. Lo que no tiene posicionamiento no existe en la mente de los electores o ciudadanos. El caso del sucesor de Kouri es elocuente, no ha podido retener el posicionamiento dejado,  su existencia se ha reducido. La política moderna es de tendencias, posicionamientos, velocidades, proyectos, liderazgo, entre otros componentes.

Cuando se polariza el proceso entre la izquierda y la derecha, en una competencia electoral moderna, entonces, esta lucha a pesar de carecer de contenidos, provoca acciones descabelladas, genera terror, angustias, más si se logra generar la creencia de ver a los fantasmas como reales, entonces, van tener sus efectos en las encuestas, lo miedos, las pesadillas  influyen y generan puntos en las intenciones de votar por uno u otro candidato.

NOTA 10 (EL MAL MENOR):

Como una maldición, o un círculo vicioso, la política en el Perú, nos vuelve a los dilemas entre votar por un candidato y por otro, como si fueran representantes de dos males, en una situación recurrente, que se reproduce en cada proceso electoral en el Perú, esta vez en un proceso local municipal.

Como hemos resucitados fantasmas como si fueran entes reales, vemos en cada fantasma efectos negativos, los estamos identificando con verdaderos males y capaces de producir catástrofes sociales. La votación se convierte, en estas condiciones, en un dilema, entre votar por Lurdes que representa a la derecha, a los ricos, a la corrupción, todo un mal, o votar por Susana que representa a la izquierda, a los marxistas, a patria roja, al MRT, portadores de la violencia, la lucha de clases, es decir, otro mal. Y entre dos males al ciudadano peruano se le plantea escoger el mal menor.

De ahí, que en estas circunstancias, sobre la base del posicionamiento alcanzado por cada candidato, posiblemente gane quién provoque menos miedo o tenga la capacidad de dar una apariencia de seguridad y serenidad.

candidatos a lima

 

lourdes y susana

 

UN PENSAMIENTO PARA LA

JORNADA

Las cosas dulces de la vida superan a las amargas

Lao Tse

lao-tse

 

ARTE: COLOR Y FORMA 

_picasso2

EROS Y TANATOS

veronicazemanova

LOS ENSAYOS SOBRE LOS TEMAS POLÍTICOS DE http://diariodeuncaminantesinrelojes.blogspot.com/ SE HACEN CON LA FINALIDAD DE CONTRIBUIR CON UNA  NUEVA FORMACIÓN POLÍTICA,  INTERPRETANDO LOS FENÓMENOS POLÍTICOS CON NUEVOS CONCEPTOS, QUEDAN AUTORIZADOS LOS LECTORES A REPRODUCIR E IMPRIMIR ESTOS ENSAYOS, SIEMPRE CONSIGNANDO SU AUTORIA.

 

NOTAS: ELECCIONES 2010 INTERPRETANDO EL CAOS:

NOTAS: SOBRE LAS ELECCIONES

DE 2010

INTERPRETANDO EL CAOS:

 

NOTA 2:

En este proceso es necesario tener en cuenta al Jurado Nacional de Elecciones, JNE, como una variable interviniente, o condicional, que está generando desequilibrios en los procesos de posicionamiento de los candidatos.

El JNE no debía al parecer generar situaciones desequilibrantes, por lo mismo de su carácter de órgano neutral y de arbitro, no de un competidor. El problema es su desfase, su rápido anacronismo, lo que al parecer fue un avance  en los procesos democráticos, hoy es una traba, o una restricción. Al margen de simpatías o rechazos, haciendo abstracción de otros factores relativos a los candidatos, y, concentrándonos en el proceso, comparándolo con  una carrera, de pronto vemos al JNE de elecciones que va sacando de la carrera a candidatos por cuestiones formales, o situaciones intranscendentes.

El problema nos lleva a plantear la esencia frente a la forma. En una elección moderna lo esencial es el posicionamiento, en torno a esta variable y en correlación gira la variable velocidad como otro factor importante. El posicionamiento nos indica dos cosas, uno, la elección previa de los ciudadanos sobre uno u otro candidato, es como una democracia silenciosa, el ciudadano en su mente hace su elección y su intención de voto por uno u otro candidato. Lo otro, nos revela una escala de posicionamientos en los candidatos. En el proceso 2010 al margen de los cuestionamientos el candidato Kouri tenía más de 20% de posicionamiento el JNE lo saca de la competencia, por el problema de domicilio. A otro candidato que tiene más del 50% de posicionamiento está a punto de sacarlo de la competencia por el mismo motivo, y son los casos más notorios.

Estos hechos hacen del JNE un ente anacrónico, desfasado, está atentando contra el derecho de elegir del electorado, del 20% del electorado por una parte y de 50% por otra parte. Si tan sólo la ley pidiera como requisito tener posicionamiento a los partidos y candidatos, como un indicador de existencia y de realidad social, entonces, no tendríamos tantas organizaciones vacías, huecas, formalmente existiendo en el papel, y sería menos el caos.

NOTA 3:

En este proceso, en Lima ya se produjo un vacío por  efecto del JNE, y ha dado lugar a procesos signados por el caos y la incertidumbre, en esta situación intento interpretar el fenómeno por medio de las tendencias y sus choques.

Sin embargo, hay otra variable interviniente en el proceso que también es necesario esclarecer, los medios de comunicación y el posicionamiento de los candidatos. Al respecto he señalado que los medios de comunicación no generan posicionamiento, todo lo contrario, tratan de destruirlo. Los generadores del posicionamiento son los operadores políticos y en procesos informales, en el vacío de instituciones políticas, los operadores se mueven en forma desordenada, van de un candidato a otro, así, producen aluviones políticos.

El caso de la candidata Susana Villarán, es un ejemplo a tener en cuenta,  su reclamo a los medios de comunicación, cuando carecía de posicionamiento, observando que sólo se concentraban en dos candidatos. En la actualidad los medios se ocupan de Susana Villarán todos los días, pero, no tanto para hacer crecer su posicionamiento sino con la clara intención de destruir su posicionamiento. Lo que confirma la tesis que sostengo. Si Susana Villarán tuviera un posicionamiento pequeño, los medios de comunicación no se ocuparan de ella, tratando de destruirla, pero, como su posicionamiento es significativo, ha crecido a 24%, entonces, se ha convertido en blanco de sus ataques en una suerte de conjura para destruirla.

Lo cierto es que los medios de comunicación así como no crean posicionamiento tampoco pueden destruirlo con sus críticas más si  el posicionamiento tiene un soporte de miles de operadores activos decididos a mantenerlo y a hacerlo crecer.

NOTA 4:

Otro aspecto que es necesario ver en estas elecciones es su aparente conversión en una lucha ideológica, tratando de polarizar el proceso identificando a Lourdes Flores con la derecha y a Susana Villarán con la izquierda, generando mayor confusión y caos en el proceso.

Lo he manifestado reiteradas veces, los términos izquierda y derecha son vacíos, estos conceptos no tiene contenido real, es parte del desfase de los políticos, de los periodistas y de los analistas, conllevándolos a escenarios de ficción, y sin poder comprender los fenómenos políticos en el mundo moderno.

Ni Susana Villarán es de izquierda, ni de centro izquierda, estos términos no nos dicen nada, ni Lourdes Flores es de derecha, o centro derecha, que también no significa nada. Este debate es inútil no tiene sentido, entre una candidata y la otra hay matices, estilos, diferencias, en sus propuestas, pero, no hay oposición ideológica, el problema es que ellas mismas lo fomentan irresponsablemente.

Así, el proceso se convierte en una lucha de quijotes, y en está ficción periodistas, analistas, empiezan a ver fantasías y fantasmas.

NOTA 5: 

Otro aspecto resaltante es la confirmación en relación al carácter intransferible de  los posicionamientos de los candidatos, tal como lo he expresado en artículos anteriores.

Nadie puede regalar, vender, heredar posicionamientos, cada candidato lo tiene en exclusiva. El proceso 2010 confirma también las tesis sobre esta aspecto, cuando Lourdes Flores bajo del nivel nacional al ámbito municipal de Lima, su posicionamiento nacional no lo heredó a ningún político de su partido, ni lo trasfirió a  ningún otro candidato de otro partido, simplemente se evaporó, desapareció. Cuando Kouri sale del proceso su posicionamiento no podía heredarlo a nadie en su partido, simplemente desapareció.

Es un error creer que Susana Villarán ha crecido recogiendo el posicionamiento dejado por Kouri. Para todos los candidatos a Lima era un reto el vacío dejado por Kouri en la mente de los electores, su desafío era establecer la estrategia de lograr crecer su posicionamiento con sus propios nombres.He señalado que el crecimiento de Susana Villarán sólo puede darse de dos maneras: destruyendo el posicionamiento de Lourdes Flores o posesionándose en los indecisos, o con las dos formas, pero, no puede darse con el apoyo de la tendencia autoritaria. Las encuestas al parecer confirman estas afirmaciones. Susana está creciendo a expensas de Lourdes, ella baja de 35 a 30% y Susana crece 20 a 24.4 %, según los resultados de la última encuesta realizada por CPI, siempre haciendo la observación que no son encuestas de posicionamientos al hacerse con tarjetas.

He manifestado, en un ensayo sobre los aluviones políticos, que las incoherencias en el fundamento del posicionamiento de un candidato, pueden paralizar y hasta destruir en grados su posicionamiento.

Lourdes Flores se manifiesta incoherente con el fundamento de su posicionamiento, se lanzó a la candidatura por Lima defendiendo la decencia en política, contra la corrupción, por la ética y contra del maquiavélico e inmoral candidato Kouri. Finalmente no ha sido coherente, al salir a luz su relación laboral con un narcotraficante, recibiendo honorarios elevados de su cliente. Esta incoherencia la esta destruyendo, y, es la coherencia de Susana frente a la corrupción la que hace crecer su posicionamiento, los electores reemplazan a Lourdes. He señalado que es la marea democrática el fundamento de ambas candidatas, el problema es que está tendencia a diferencia de la autoritaria no perdona a la corrupción.

Lo interesante es observar en las encuesta de CPI que del 25 de agosto a los primeros días de setiembre, el número de indecisos disminuye, de 23.8% a 19.7%, también el número de los que votarían en blanco o viciarían su voto, de 10.3% a 8.4%. La suma de indecisos y votos en blanco o viciados es 28.1%, que es significativo, aún no se puede todavía prever a que candidatos van a dirigirse. 

 

lourdes2susana villarán

UNA FRASE PARA EL CAMINO 

EL MEJOR ESPEJO ES UN VIEJO AMIGO.

Poet-George-Herbert-001 George Herbert.

EROS Y TANATOS

 

02