LUCHA DE QUIJOTES: UN CONFLICTO EN EL VACÍO HISTÓRICO

LUCHA DE QUIJOTES: UN

CONFLICTO EN EL VACÍO

HISTÓRICO

He señalado, en este blog, el vacío histórico del partido aprista, su desfase y desencuentro con los procesos históricos. Las consecuencias: nos gobierna un partido político en contradicción con la realidad social, sumido en un agujero negro, incapaz de comprender los códigos de las revoluciones del conocimiento, generando degradaciones o corrupciones y envuelto en conflictos inacabables. Sin embargo, no sólo el APRA está en el vacío histórico, también lo están los partidos marxistas, ya sean leninistas, trotskistas, maoístas. La desgracia para la sociedad peruana es tener al partido aprista gobernando el país.

Los medios de comunicación han difundido una minúscula marcha de senderistas, en la Universidad de San Marcos, pidiendo la amnistía de los prisioneros de guerra. El tema de Sendero y San Marcos ha motivado una andanada de artículos, comentarios, declaraciones y pronunciamientos de los representantes de la Universidad y de los políticos, destaca la del presidente del Perú, señalado: “que no es necesario pedir permiso a nadie para invadir el claustro universitario.”

El problema de fondo no es la marcha de 50 o más estudiantes senderistas o familiares de los presos, pidiendo una amnistía, u otros hechos similares, pues son sólo manifestaciones fenoménicas que emergen respondiendo a la esencia del Proyecto histórico marxista ya desfasado. En el Proyecto marxista esta el fundamento del problema, y lo expresa públicamente un abogado, en representación de los presos, cuando un periodista de “radio programas del Perú” (rpp) le pregunta sobre la ideología que tienen, la respuesta es contundente; “marxista, leninista y maoísta”.

Carlos Marx, sus discípulos y seguidores, Lenin, Mao, y otros grandes revolucionarios, en sus sociedades, en su tiempo, han interpretado la realidad social con el marxismo e impulsado grandes revoluciones sociales. Son hechos que no se discuten, no está en debate el liderazgo histórico, el talento político, o la contribución a la historia de la humanidad, de estos personajes,  sino, si el Proyecto histórico que impulsaron es aplicable a la realidad actual de la sociedad, si esta vigente.

La realidad social, en esencia, donde se desarrollaron Carlos Marx y sus seguidores ya no existe. La sociedad humana, en los últimos 60 años, ha cambiado radicalmente en sus fundamentos. El problema es de paradigmas, de visiones, creer que la sociedad humana en general no ha cambiado en sus fundamentos y pretender la vigencia de marxismo. Este fenómeno constituye una enfermedad mental, la denominada “parálisis paradigmática”. Y no es sólo un problema del partido Comunista “Sendero Luminoso”, es de todos los partidos políticos que creen en la vigencia de Marx, Lenin, Mao, y, bajo este supuesto desarrollan una praxis. Es también el problema del partido aprista que cree en la vigencia de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Dado el desfase de los proyectos históricos, de sus  fundamentos, los partidos políticos, con sus visiones desarrollan luchas y movimientos sociales, confundiendo los conflictos de hoy con los de ayer, en el fondo, es una lucha de quijotes, el resultado el caos, la confusión total, para finalmente lanzarse en el vacío histórico.

Cuando dos visiones desfasadas, en el vacío histórico, se enfrentan, debaten, la confusión es un pandemónium, de ahí la imagen “lucha de quijotes”, el problema no sólo son los quijotes que luchan, que se niegan a cambiar sus ilusiones, no dejan de ver la realidad con sus paradigmas desfasados, el problema es esencialmente la misma realidad, que de pronto se ve envuelto en las consecuencias de estas batallas en el vacío de la historia, el resultado no sólo es el terror, como fenómeno psicológico, sino, la destrucción de vidas, y una espiral de violencia inacabable. Y este hecho puede volver a repetirse si permitimos esta lucha de quijotes, y no abordamos los verdaderos problemas de la sociedad actual.

El debate entre el APRA y los partidos marxistas, incluyendo a Sendero, es inútil, esta fuera de la realidad, los tiempos en que los partidos políticos, sus lideres, se enfrentaban en inacabables debates ideológicos ha culminado, hoy ya no interesa quién tiene la razón. La sociedad actual tiene sus propios conflictos producto de los choques de tendencias, que son diferentes a los conflictos de ayer, pero,  cuando los quijotes entran al combate provocan confusiones, se vuelven los escenarios del conflicto confusos,  donde sobresalen los quijotes dispuestos a liberar al mundo de sus males.

Mientras los medios de comunicación, en sus titulares, pongan  al descubierto los hechos de corrupción de un gobierno que no comprende y es contrario a la participación, van a estallar conflictos, respondiendo a la tendencia de la marea de la democracia de Participación. Y ante la incapacidad del gobierno de complementarse con las poblaciones para liderar la participación, los marxistas van a creer que están destinados para liberarnos de estos males.

Sobre las pretensiones de participar en las elecciones de los partidos marxistas, en especial de Sendero Luminoso, adecuándose y cumpliendo con los requisitos  de la ley de partidos, sería una prueba de fuego para ver si tienen la capacidad de desenvolverse en una realidad donde la política se determina por intangibles, como es el posicionamiento, las tendencias, las velocidades, la información, la ética. Por los resultados van comprender si realmente tienen futuro sus ideologías, y, es posible como el Quijote, en su lecho de moribundos recobren la cordura.

SENDERO

UNA FRASE PARA MEDITAR EN

EL CAMINO 

La música es la mejor forma que tengo para hacer feliz a la gente. Yo canto para los eruditos y para los analfabetos.

Luciano Pavarotti 

Luciano-Pavarotti-Foto

PARA SONREIR EN EL CAMINO

Una joven hermosa se acerca a la caja a la caja del departamento de telas de un almacén y dice:

--¿Cuánto cuesta ésta?

--Sólo un beso el metro –contesta el empleado con una sonrisita.

--Está bien –dice la joven—, me llevo cuatro metros.

El empleado rápidamente mide la tela, la envuelve y le entrega el paquete. La chica lo toma, voltea, señala a un anciano que está parado detrás de ella y dice:

--Mi abuelo pagara la cuenta.

Selecciones Reader´s Digest – Octubre 2009 

ARTE: COLOR Y FORMA 

dama-divan

EROS Y TANATOS

adrianalima

0 comentarios:

Publicar un comentario