ELECCIONES MUNICIPALES: EL FACTOR BAYLY, POSICIONAMIENTO Y ELECCIONES INTERNAS

ELECCIONES MUNICIPALES EL

FACTOR BAILY,

POSICIONAMIENTO

Y ELECCIONES INTERNAS:

Tenemos fenómenos políticos que son paradojas, absurdos bajo los paradigmas desfasados de los periodistas, políticos y analistas, sin embargo,  tienen explicación bajo nuevos enfoques, que penetran los escenarios de caos y descubren un orden, causas y principios. Estamos a cuatro meses y medio de las elecciones municipales y regionales, y, ya observamos candidaturas definidas, campañas en marcha, posicionamientos, creo, ya podemos vislumbrar un cuadro relativamente coherente en lo aparentemente incierto, lo que trataré de explicar.

Voy esclarecer primero la caída de puntos de posicionamiento de Alex Kouri, causado en el programa televisivo del “Franco Tirador” de Baily. Confirma la proposición que reiteradas veces he observado: los medios de comunicación hasta ahora no han servido para crear posicionamientos. El caso del posicionamiento de Baily es especial y tiene sus límites, en otro escenario, se dio también con Ricardo Belmont, con su programa “habla el pueblo” generando un aluvión político en Lima; entonces todavía no se comprendía las elecciones en términos de posicionamientos. Hoy, la crítica ingeniosa de Baily en la TV, nos lleva a exponer la destrucción de posicionamiento por los medios de comunicación, su precedente y también con efectos similares es el periodista César Hildebrandt. En el caso de Kouri, en un escenario actual, donde las encuestas confirman la pérdida de puntos de su posicionamiento, nos permiten dar al fenómeno el nombre de Factor Baily. Es necesario observar que la crítica de Baily no le ha dado un solo punto a su propio posicionamiento en el nivel presidencial, confirmando la naturaleza del intangible posicionamiento, se instala en la mente de los ciudadanos sólo de modo positivo, no con lo negativo, la expresión “yo no voy”  “yo me bajo de esta “combi””, son negativos.

Sin embargo, no es la constante, de lo contrario Keiko Fujimori hubiera sido pulverizada, lo mismo Castañeda, también Ollanta. En el caso de Kouri debemos verlo en forma objetiva, ha caído pero sigue teniendo un posicionamiento aluviónico, tener 24.8% es considerable, significa: el cambio de partido para su candidatura, y, la avalancha de críticas sobre los “partidos como vientres de alquiler”, del “transfuguismo”, de los candidatos sin partidos inscritos, y otras críticas dadas por los medios de comunicación, no han podido destruir totalmente el posicionamiento de Kouri.

Hay mundos paralelos, enfoques diferentes de la política, que sólo se correlacionan cuando se dan determinadas condiciones. La tendencia moderna de la Ética en política esta en contra de la corrupción, pero, para hacer un efecto mortal en el posicionamiento, tiene que intervenir con un hecho de degradación actual y contundente, como lo ocurrido con los Secretarios Generales del Partido Aprista, de lo contrario, su influencia no es decisiva. Ha sido el ingenio, la mordacidad, de Baily el factor de esa disminución en el posicionamiento de Kouri, el haber puesto hechos del pasado como si fueran del presente. Estos puntos pueden significar la derrota de Kouri en el proceso electoral. Sin embargo, eso no anula un proceso político donde domina un mercado negro, en un subsuelo social donde por lo bajo se venden o compran cupos de candidaturas, es decir, en la informalidad política del Perú, necesariamente la corrupción va seguir su curso degradante en su medio oscuro donde florece escondido.

Un segundo fenómeno político que voy a esclarece es la paradoja de la democracia interna y posicionamiento, traducida en una aparente inutilidad de la ley electoral, para definir candidatos en la política moderna. ¿Tiene o no sentido estas elecciones internas de candidatos, cuando el posicionamiento los determina, ya antes que la elección interna? . En escenarios donde no existen instituciones políticas, donde predomina la informalidad, como es el caso del Perú, estas elecciones son simples formalidades, para cumplir con la ley. De ahí, la necesidad de esclarecer este fenómeno desde un enfoque donde el posicionamiento nos da nuevamente la pauta ordenadora.

La última encuesta realizada por CPI, nos muestra los posicionamientos de los candidatos a la Alcaldía de Lima: Lourdes Flores 35.8 %, Alex Kouri 24.8 %, Humberto Lay 6.5 %, Susana Villarán 5.5 %, Fernando Andrade 2.9 %, Luis Ibérico 1.4 %, Alberto Tejada 1 %, otros 1.6 %, Votaría en blanco 5.3 %, no sabe no opina 15.2 %. Esta encuesta tiene una limitación, es para reconocer posicionamiento y tiene un sesgo, esto se da por la pregunta hecha a la muestra: “¿De qué manare votaría usted para alcalde provincial de Lima tomando en cuenta los siguientes candidatos que aparecen en la tarjeta?, los instrumentos que miden posicionamiento no se dan con tarjeta, toda ayuda visual o escrita sesga el posicionamiento. Sin embargo, a pesar de esta limitación, bajo esta última referencia, vamos a tratar de la relación entre elecciones internas y posicionamiento.

Si nos situamos en el plano del intangible Posicionamiento, e imaginamos la mente de los electores por un lado y por otro lado a los políticos, o a los aspirantes a los cargos políticos, entonces, descubrimos que los ciudadanos hacen su elección en su mente antes de hacerlo por el mecanismo de ir a una mesa electoral, o a un evento electoral. ¿Cómo sucede esto? En realidad, el momento de elegir en la mente sucede como un fenómeno natural, el inicio del proceso se da cuando llega el mensaje, cuando el aspirante empieza a movilizar a sus operadores que sirven de vehículos de posicionamiento, esto, lo he explicado, en los ensayos sobre los aluviones.

En el caso del presente proceso electoral del 2010, se ha dado un nuevo fenómeno: el salto de un candidato de una posición para una elección presidencial, que es el más elevado, a un nivel inferior para participar en un proceso electoral inferior como es el municipal, tiene por resultado la potenciación del posicionamiento en el nivel inferior. Lourdes Flores fue candidata a la presidencia, Humberto Lay también, Susana Villarán lo mismo. Y las pretensiones de Alex Kouri eran presidenciales. El caso de Lourdes Flores su posicionamiento fue veloz, aluviónico, en el nivel municipal de Lima. El caso de Alex Kouri fue más lento, oculto, pero, también un aluvión local. El caso de Humberto Lay fue un salto por casi nada, al vacío, el primer intento de su partido de llevar a la alcaldía a un posible outsider ecologista, sin resultados en las encuestas, lo obliga a Lay a imitar a Lourdes y no produce el mismo efecto, como líder de los sectores evangélicos tiene sus limites, ha producido descontento y frustración. Lo de Susana Villarán es similar, un sacrificio inútil. Sin embargo, las posiciones de los dos en el ámbito municipal son relativamente superiores en relación a sus posicionamientos para la presidencia de la republica.

Los ciudadanos ya hicieron su elección en forma silenciosa, en sus mentes se han instalado uno u otro candidato de elección. Por tanto, la primera lección que deben comprender los políticos de hoy es que la verdadera campaña política se libra para llegar a la mente de los ciudadanos, y, posicionarse. Este hecho requiere tener otro enfoque de la política, manejar otros instrumentos. Lo cierto es que cuando inician lo que creen es una campaña electoral ya no hay mucho por lograr, la elección ya está dada, y muchas veces el que no sabe, o no opina, también ya elegido, a eso lo denominamos el voto oculto. Se puede suponer que ese voto, para estas elecciones municipales, podría favorecer a Alex Kouri, pero, no se hace manifiesto en las encuestas por el temor a ser calificado de apoyar a un corrupto, expresado en de críticas por los medios de comunicación.

En los medios de comunicación se anuncian las elecciones internas de los candidatos en sus respectivos partidos.  El día domingo, en los locales de los partidos se produjo estas elecciones. Sin embargo, luego de haber descrito el fenómeno del posicionamiento como una elección en la mente de los electores, y que se hace manifiesto sus resultados por las encuestas. Las elecciones primarias tienen un valor relativo, son procesos y actos de reconocimiento de lo que ya está o existe. ¿Quién competería con Lourdes en una elección interna en su partido?, ¿O con Kouri?, ¿O con Lay?, en elecciones internas partidarias. Mientras la ley electoral no comprenda el fenómeno del posicionamiento, sólo llevan a movimientos formales. Son aspectos que deben hacer reflexionar a los políticos para poder tener éxito en el mundo moderno.

factor bayly

 

ARTE : COLOR Y FORMA

el-giampietrino-2

 

EROS Y TANATOS

 

jenniferlopezolga

 

0 comentarios:

Publicar un comentario