LOS ALUVIONES EN EL PROCESO
ELECTORAL 2011: A PROPOSITO
DE LAS POSIBILIDADES DE LUIS
CASTAÑEDA Y KEIKO FUJIMORI:
Los medios de comunicación, con sus titulares, han hecho de las encuestas indicadores de una carrera política vertiginosa, al publicar los resultados, así, se lee en “La Razón” el 16 de Julio de 2010: “Bayly se Dispara”, por el 10% que obtiene en Lima en una encuesta, sin embargo, en otra encuesta obtiene 4% a nivel nacional.
A las encuestas es necesario observarlas con frialdad sin apasionamientos y con objetivad, para deducir hechos notorios. Si vemos las encuestas durante un año o más, vamos a tener una visión amplia, panorámica, del escenario político, comprender desde la aparición de los fenómenos políticos, el aumento o disminución de los posicionamientos, y cuando son realmente son vertiginosos sus crecimientos.
Fue hace más o menos un año que descubrí el surgimiento del primer aluvión en el proceso electoral del 2011. Es necesario observar que hasta el 2008 las encuestas no revelaban ningún fenómeno aluviónico, más aún, era Lourdes Flores que se proyectaba en primer lugar como la próxima Presidenta del Perú.
El 2009 en el mes de Marzo la encuesta realizada por la Universidad Católica nos revela los siguientes resultados: Keiko Fujimori 17%, Luis Castañeda 14%. Se vislumbra el primer aluvión. Luego de tres meses, Junio del 2009, es cuando las encuestas hacen manifiesto el surgimiento del aluvión político Keiko Fujimori, al revelar un 22% de posicionamiento, en esa encuesta Luis Castañeda y Ollanta Humala manifiestan un 15% en su posicionamiento.
En agosto del 2009, luego de tres meses, Keiko Fujimori mantiene su posicionamiento de 22%, sin embargo, avanza en su posicionamiento Luis Castañeda 3 puntos. La encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, publicada por el “El Comercio”, señala: “La legisladora Keiko Fujimori lidera las encuestas sobre intenciones de voto de cara a los comicios presidenciales del 2011,” Los resultados son: Keiko Fujimori 22%, Luis Castañeda 18%, Ollanta Humala 13%, Lourdes Flores 11%, Alejandro Toledo 10%. Esta encuesta confirma el posicionamiento de Keiko Fujimori como un aluvión político, con los efectos devastadores propios de este fenómeno.
Lo señalado, en Julio del 2008, un año antes de las encuestas, en el ensayo: “Institución o Aluvión Político” se cumplía, el aluvión ya era una realidad el 2009, pero, el surgimiento de la Institución era todavía incierto. Sin embargo, la expectativa del surgimiento de una opción nueva es revelada en la encuesta de Ipsos: “47% de los encuestados entre el 12 y 14 de agosto pasado manifestó su deseo que surja una nueva opción de cara a los comicios del 2011.” Esa nueva opción hasta fecha no ha surgido en las encuestas, pero, sus mensajes se propaga veloz por la Web, en la página www.nuevotahuantinsuyo.com, así es posible que surja la nueva institución política para el 2011, pero una institución, a diferencia del aluvión, tiene un proceso lento, necesariamente avanza fundamentando sus Principios.
El 4 de Setiembre del 2009, un mes después, el diario “La Razón”, revela los resultados de una encuesta a nivel nacional, realizada por DATUM, “Castañeda y Keiko Empatan”, los resultados: Keiko Fujimori 23%, Luis Castañeda 23%. Este resultado nos lleva a comprender que en las mentes de los electores se ha suscitado un nuevo aluvión político, esta vez, bajo la figura de Luis Castañeda. El caso es que este “empate” significa que en el escenario político se han producido dos aluviones políticos paralelos, están coexistiendo sin tocarse o colisionar. El aluvión producido en torno a Castañeda no afecta al producido en torno a Keiko. Así, por primera vez se dan dos aluviones políticos al mismo tiempo, como un fenómeno nuevo en la política en el Perú.
El 21 de setiembre, a menos de un mes de la encuesta de DATUM, “El Comercio” publica una nueva encuesta, realizada por Ipsos, con el titular: “Castañeda Avanza al Primer Lugar en la Intención de Voto”, los resultados: Luis Castañeda 21%, Keiko Fujimori 20%. Estadísticamente es un empate técnico, pero, también puede interpretarse como una tendencia a subir el posicionamiento de Castañeda. Ante estos resultados podemos deducir, de no haber cambios: ya están los dos candidatos a la presidencia del Perú que pasarían a una segunda vuelta.
El 19 de Octubre de 2009, un mes después, “El Comercio”, hace manifiesto los resultados de una nueva encuesta realizada por Ipsos Apoyo, donde Luis Castañeda logra un 22% y Keiko mantiene su 20%. Estadísticamente este resultado sigue siendo un empate técnico.
El 5 Noviembre del 2009 el diario “La Razón” en su primera página escribe: “¡Keiko lo Deja Mudo! Pelearan Segunda Vuelta- Según encuesta de U. Católica, lideresa del fujimorismo empata con alcalde Luis Castañeda ante la pregunta de quién será el próximo presidente”. La encuesta tiene como universo Lima. Los resultados: “Si las elecciones presidenciales fueran mañana, en una Mención espontánea “: Castañeda 20%, Keiko Fujimori 18%.” Si las elecciones presidenciales fueran mañana, con cartilla, son otros los porcentajes: Castañeda 33%, Keiko Fujimori 20%. La encuesta para determinar el posicionamiento tiene que ser sin cartilla, no debe inducirse ni sugerirse nombres, la cartilla lo hace, sesga y altera el resultado respecto al posicionamiento. Castañeda no tiene 33% sino 20%, el aumento inducido no tiene valor para ver posicionamiento. Hasta aquí, a nivel de Lima y Nacional hay un empate técnico, expresado por el surgimiento de dos aluviones políticos nacionales. El proceso de su formación se ha dado en el subsuelo social, lo han hecho los operadores políticos de ambos candidatos, moviéndose a nivel nacional.
El diario el “Correo”, del 11 de Noviembre del 2009, una semana después, hace manifiesto los resultados de la encuesta hecha por CPI, en Lima, con el titular: “Castañeda y Keiko se alejan del pelotón”. Los resultados son: Luis Castañeda 29%, Keiko Fujimori 22%, Lourdes Flores 12%, Alejandro Toledo 10.6%, Ollanta Humala 6%, Pedro P. Kuczynski 2.7%, Edwin Donayre 2.2%, Mercedes Araos 1.8%, Yehude Simon 1.6%, otros 2.9%, blanco o anularía 7.6%, no sabe no opina 8%. Sobre esta encuesta es necesario observar que se hace con una tarjeta donde aparecen los nombres de los candidatos, esto lo limita, el sesgo ya es manifiesto.
Si se observa con objetividad los porcentajes del posicionamiento de Keiko Fujimori y Luis Castañeda, desde agosto hasta noviembre del 2009, en cuatro meses, mantienen sus posiciones sin variaciones significativas, como dos aluviones políticos paralelos.
El 2010, en el mes de Enero, en una encuesta elaborada por Ipsos, y publicada por “El Comercio”, nos revela: Luis Castañeda 23%, Keiko Fujimori 18%. Se podría señalar que ya no hay un empate, el descenso del posicionamiento de Keiko de 4 puntos de su 22% cuando surge es significativo. En esta encuesta aparece el fenómeno Bayly por primera vez con 2%. Los pronósticos hechos por los adivinos, en los medios de comunicación, al comienzo del año: el 2011 surgirá un candidato nuevo, que iba arrasar con todos, y ganar las elecciones y que no era Keiko Fujimori ni Luis Castañeda, ni los políticos conocidos, es el escenario ideal para el lanzamiento de Bayly, como un outsider nuevo. Sobre sus posibilidades he publicado un ensayo en este blog.
En febrero del 2010, la encuesta hecha por Ipsos, nos muestra nuevamente el empate entre Luis Castañeda 22% y Keiko Fujimori. El salto lo da Bayly con 5%. En la mencionada encuesta se revela que un 81% no se sienten representados por los partidos políticos.
El mes de Marzo, una nueva encuesta de Ipsos, publicada por El Comercio, nos da los siguientes resultados, Luis Castañeda 20%, Keiko Fujimori 20%. El mes de Abril, luego de un mes, otra encuesta de Ipsos, revela: Luis Castañeda 22% y Keiko Fujimori 18%. En el mes de Junio, una nueva encuesta realizada realizada por CPI, publicada por Correo, da el siguiente resultado:Luis Castañeda 23.3%, Keiko Fujimori 18.7%. En los cuatro meses siguientes de Marzo a Junio los resultados son relativamente iguales, con un descenso del posicionamiento de Keiko.
Por último tenemos las encuestas de Julio, las realizadas en Lima, y la realizada a nivel nacional. El 16 de Julio del 2010, el diario La razón, publica la encuesta realizada por la Universidad Católica, “Bayly duplica su intención de voto: Deja atrás a Humala y pisa talones a Toledo”, su porcentaje de posicionamiento es 10%. Los resultados:Luis Castañeda 31%, Keiko Fujimori 20%. El 15 de Julio, otra encuesta también a nivel de Lima realizada por CPI, publicada por Correo, revela: Luis Castañeda 29.7%, Keiko Fujimori 20. Aquí Bayly tiene 5.7%. La encuesta a nivel nacional realizada el 18 de Julio de 2010, por Ipsos, publicada por El Comercio, da los siguientes resultados:Keiko Fujimori 22%, Luis Castañeda 20%. En dos días se han dado cambios en los resultados, siempre teniendo presente que las encuestas con el universo de Lima son diferentes a nivel nacional, donde Lima se convierte en parte del universo. Estas diferencias han generado titulares contradictorios, sensacionalistas, que es conveniente no tomar en cuenta. Lo constante que nos manifiesta estas encuestas, en el curso de un año, es la permanencia de dos aluviones políticos, con pequeñas alteraciones. Sobre esta base es necesario extraer las conclusiones para el proceso 2011.
Los dos aluviones han resistido los ataques de los medios de comunicación, en torno a actos de corrupción que afectan a sus candidatos. Lo cierto es que sus efectos han sido microscópicos en sus posicionamientos. Estamos como al inicio, Keiko Fujimori pasa a un primer lugar, Luis Castañeda a un segundo lugar, en un empate técnico. Los analistas creen que es por efecto de las denuncias sobre actos de corrupción en la gestión de Castañeda, sin embargo, este hecho es relativo y cuestionable, por ser hechos que vienen del pasado y son intencionalmente propagados en un clima electoral. El posicionamiento aluviónico de ambos se mantiene, en el subsuelo social lo sostienen el activismo de los operadores políticos.
Lo más resaltante de estos procesos es su naturaleza, ni Keiko Fujimori ni Luis Castañeda comprenden ni podrían explicar cómo han logrado estos resultados en sus posicionamientos, son actos naturales. Eso explica porque una vez alcanzado su límite 22 a 23 % en un año no han logrado crecer y llegar por ejemplo a 30% o más, sencillamente no tiene noción de la naturaleza del posicionamiento en política ni cómo operan los posicionamientos en los escenarios de caos, por tanto, no pueden elaborar estrategias para su crecimiento.
De hecho si no varían los posicionamientos ambos van a disputar en una segunda vuelta la presidencia del Perú. Sin embargo, es aquí donde debemos observar el movimiento en el subsuelo social, va surgiendo una nueva opción, y lo señalado en el ensayo “Institución o Aluvión Político” es todavía factible, la posibilidad que en el 2011 disputen el Poder un aluvión y una Institución política. En el momento en que se escribe el presente ensayo el Partido Nuevo Tahuantinsuyo avanza en la web y difundiendo sus mensajes a gran velocidad, superando el millón de visitas. De darse las condiciones y teniendo en cuenta la intención de voto de los indecisos, a partir de la finalización del proceso regional municipal puede darse un nuevo fenómeno político, donde se enfrenten por primera vez en la historia política del Perú un aluvión y el nuevo partido político surgido de los procesos de refundación de la política.
ARTE Y COLOR
EROS Y TANATOS
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