POSCIONAMIENTO Y
CONOCIMIENTO: A PROPOSITO
DE LA CANDIDATURA DE
SUSANA VILLARAN A LA
ALCALDÍA DE LIMA:
El caso de Susana Villarán es un ejemplo para poder ilustrar como no se debe hacer política en los escenarios actuales, no es una excepción, pero es significativo, como Susana Villarán muchos políticos están atrapados en esquemas, que en realidad son cárceles de la mente, haciendo una política desfasada u obsoleta.
He reproducido el ensayo sobre las “Premisas” para las Elecciones municipales del año 2002, es oportuno hacer referencia. Junto a Jaime Salinas y Michel Ascueta, Susana Villarán podía haber sido la candidata a la Alcaldía de Lima, por un gran Frente del pueblo. En el 2002 la propuesta de un Frente político era factible, ahora no lo es. El error estratégico en el planteamiento del FRENTE fue no comprender la necesidad de una elección universal, en Lima, para que el pueblo eligiera a su candidato. No se hizo y fue fatal, la participación de los candidatos en una primaria o universal hubiera resuelto no sólo el problema de la dispersión, sino, del posicionamiento que era decisivo para ganar en el 2002.
En el proceso electoral del 2010, luego de los años transcurridos, parece que los políticos no han comprendido, ni aprendido las lecciones, ni siquiera por los efectos devastadores de los resultados electorales, y, continúan empecinados en continuar la misma práctica política desfasada, es decir, en el vacío.
Una muestra de estos errores es por ejemplo las alianzas, apoyos, o “frentes”, que se plantean. En el suplemento “Domingo” del diario La República, del 21 de Marzo de 2010, Susana Villarán, a la pregunta: “-En estas elecciones van con el apoyo de Tierra y Libertad, ¿No es así?,” responde: “-Hemos empezado conversaciones programáticas sobre qué queremos para Lima y Tierra y Libertad ha decidido ir con nosotros en acuerdo político e inscribiremos una alianza más adelante. Hoy hay un acuerdo político y lo han anunciado. Hay un volante que ya lo están distribuyendo: ‘para Lima Susana, para el país Arana’.”. Así, estamos ante un ejemplo de lo que manifestamos en el artículo anterior sobre las alianzas y el posicionamiento.
El problema no son las propuestas, (qué quieren para Lima), hace unos días, el candidato para la alcandía de Lima de “Alianza para el Progreso”, en “radio programas del Perú”, manifestaba que iniciaría una nueva era para Lima, acabando con la era “combi”. El problema de los candidatos no son las propuestas, sino las propuestas en función de su posicionamiento. Todos los candidatos tienen propuestas, sin embargo, se diferencian por el grado o lugar en la escala de posicionamiento, unos tienen más y otros nada. El posicionamiento resuelve una elección en función de intención de voto por un candidato y ese es el problema que tendrían que plantearse los estrategas.
Aquí surge otro error de visión de la política y es necesario plantearlo por lo mismo que es reiterativo. En el caso de Susana Villarán es explicito, en la mencionada entrevista, a la pregunta “-Es momento de despegar…” responde: “-Nosotros no hemos empezado la campaña. Tenemos poca exposición en los medios de comunicación. Lourdes sale muchísimo, Kouri también. La gente me reconoce en la calle, me aprecia, tengo buena imagen, pero todavía hay mucha gente que no sabe que soy candidata a la alcaldía de Lima..” Es aquí donde debemos plantear la relación entre conocimiento y posicionamiento, entre medios de comunicación y posicionamiento.
Primero, debo señalar que las campañas de hoy, tal como se imaginan los candidatos, ya no definen nada, en realidad sólo sirven para reafirmar posicionamientos, por tanto, la verdadera campaña en la política moderna no se da principalmente en las calles, o en las plazas, sino, en las mentes de los electores, y, esta campaña es la que puede producir el efecto del posicionamiento de un candidato.
Segundo, es cierto, Susana Villarán tiene buena imagen, es reconocida, y, se podría decir otras cualidades positivas más de su persona, pero, no tiene posicionamiento. No basta ser conocida, o reconocida, o tener buena imagen, para tener posicionamiento.
Cómo explicar porque Susana Villarán no tiene posicionamiento, a pesar de ser conocida, se puede plantear: no tiene una estrategia para lograr o producir posicionamiento. Cuando menciona la propaganda de los volantes, se debe advertir que es microscópico el posicionamiento dado por este mecanismo, y, cuando menciona que los medios de comunicación no le están dando espacio como a Lourdes o Kouri, debe comprenderse que estos medios dan minúsculos posicionamientos. Sencillamente Susana Villarán puede salir todos los días en los medios de comunicación y el resultado no cambiaría significativamente.
Es necesario distinguir del universo de los intangibles, niveles, subniveles, conexiones. El posicionamiento es un intangible que requiere del conocimiento pero no es el conocimiento. El posicionamiento requiere del conocimiento en un sentido específico, focalizado, preciso, en términos de ocupar un lugar en la mente para un fin determinado, eso, no comprenden los encargados de las estrategias políticas.
En el caso de Susana Villarán eso le falta, todo lima puede saber que es candidata, y también sus propuestas, pero no por ese conocimiento va tener posicionamiento. Si no esta en la mente de las personas como candidata en términos de intención de voto, por más que todo el Perú lo conozca Susana Villarán no va poder superar su 1 o 2 % de posicionamiento, y el sacerdote Arana, ni los presidentes regionales de su agrupación Fuerza Social, le van a dar un milésimo de posicionamiento en Lima.
Otro error de Susana Villarán es en tratar la política en términos de izquierda o derecha, o centro, sin comprender que no cuentan esos términos, no tienen contenidos, son huecos, además, sencillamente no existen en la mente de la mayoría de los ciudadanos, es otro error de los políticos, caer en ambigüedades, sin comprender que el posicionamiento no admite elementos ambiguos.
Debemos concluir a modo de lección aplicable a los candidatos y organizaciones políticas que van a participar en las elecciones municipales y regionales del 2010, que el posicionamiento no sólo funciona a nivel nacional sino también a nivel local, evaluar, aplicar instrumentos, medir el posicionamiento, es esencial, llevaría a no perder dinero, recursos, tiempo, salud, en forma ciega. Cuando no se tiene posicionamiento, ni un camino para alcanzarlo es preferible retirarse de la competencia política. Las ilusiones y los espejismos abundan en el horizonte político, la política en nuestros tiempos requiere de actitud científica, de metodología, de realismo, sin dejar de lado los ideales y los grandes proyectos históricos.
UN PENSAMIENTO PARA EL
CAMINO
La serpiente cascabel, al verse acorralada, sentirá tal ira que se morderá a sí misma. Eso es precisamente lo que significa albergar odio y resentimiento contra otros: morderse a uno mismo. Pensamos que hecemos daño al sentir antipatía y odio por otras personas, pero el perjuicio mayor nos lo causamos a nosotros mismos.
E. Stanley Jones
POESIA DEL CAMINANTE
II
EN DEFENSA DE LOS NINOS
O DE LA REVOLUCIÓN LÚDICA
A LOS PROFESORES
CESAR JAVIER
CONTINUACIÓN
17
Dejad
De reproducir
Tuercas
Del engranaje.
18
Ya no más
Carceleros
Ya no más prisioneros.
19
Ya es hora
De aprender y enseñar
Jugando.
20
Que caiga
El ídolo dinero
Que muera
El hombre sin el niño.
21
Dejad
Que los niños
Os enseñen.
22
Y tenéis
Que enseñarles
Con el corazón
Del niño.
23
Tenéis que ir
A ellos
Como niños.
24
Dejad
A los muertos
Y ya es hora
De mantener vivo
El juego.
25
Señores profesores
Anuncio la revolución lúdica
El reverdecer de la vida
.
26
Mis palabras
Mensajeras
De la revolución juego
Vivirán por siempre.
27
Si no jugáis
Seréis destruidos
Y sólo el fuego eterno
Vivirán por los siglos
De los siglos.
28
Mis palabras vivirán
Por siempre
Anunciando
La revolución juego.
.
UNA NOTA PARA SONREIR
-¿Si un hombre le abre la puerta a una dama, es un macho o un caballero?
-Eso depende. ¿Qué hay detrás de la puerta?
Selecciones del Reader’s Digest –Marzo de 1982
ARTE: COLOR Y FORMA
EROS Y TANATOS
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