EL ESCENARIO POLÍTICO PARA EL 2011

EL ESCENARIO POLÍTICO DEL

PERÚ CON

PERSPECTIVAS AL 2011

 

Estamos a un año dos meses de las elecciones nacionales del 2011, en el Perú, podría parecer prematuro hacer un análisis del proceso y sus posibilidades, sin embargo, dados los posicionamientos en las encuestas, desde hace seis meses, es necesario hacerlo. Se debe tener en cuenta por lo menos dos motivos, el primero, las agrupaciones políticas nacionales que no tienen posicionamiento, podrían retirarse a tiempo y evitar un gasto inútil de recursos, el otro motivo, las agrupaciones nacionales tienen un año y dos meses para pensar y dedicarse, si tienen la estrategia adecuada, para consiguen posicionamiento, sólo así podrían resucitar y soñar con el Poder, o el gobierno el 2011.

La política moderna es muy diferente de las formas en que se desenvolvía hace medio siglo. Si no se comprende los factores modernos con que se mueve la política, en sus diferentes niveles, en la sociedad actual, el fracaso es seguro. De ahí, la primera opción de retirarse para evitar gastos inútiles.

El principal error en el cálculo electoral, de las agrupaciones políticas, es no comprender el paralelismo en los posicionamientos de los procesos en curso del 2010 y 2011. El proceso local regional y el proceso nacional son paralelos, no se unen,  en relación al posicionamiento, que es factor decisivo para ganar las elecciones. El proceso regional local no va influir en posicionamiento en relación al proceso nacional. Comprender esto es clave, más aún decisivo, para emprender ambas campañas con criterios científicos. El primer proceso electoral está signado por el archipiélago político en el Perú, y, el proceso electoral nacional por los aluviones políticos. En el archipiélago prima la fragmentación de los posicionamientos, en torno a miles de candidatos locales o regionales, en los aluviones el posicionamiento tiende a concentrarse en uno y en este proceso del 2011 en dos candidatos. Y no tienen relación los posicionamientos porque no son transferibles, el aluvión no puede dar posicionamiento local, y el archipiélago no puede dar posicionamiento al proceso nacional. Definitivamente estamos ante dos procesos paralelos, en escenarios que se vuelven caóticos porque las agrupaciones políticas no comprenden este hecho. Los resultados electorales del 2010 serán la mejor forma de contrastar estas afirmaciones.

El hecho es que se están moviendo todas las piezas, con la creencia que el proceso local regional puede potenciar o dar posibilidades a las agrupaciones nacionales. Para el proceso nacional, esta ilusión va a estallar al chocar con una dura realidad, cuando, se vea que el posicionamiento de los grupos nacionales no ha aumentado ni un punto a nivel nacional a partir de los procesos locales-regionales.

Nos interesa el escenario nacional, el local regional, es casi seguro va producir un nuevo archipiélago político, va ratificar, la realidad política del Perú, la no existencia de fuerzas políticas nacionales. Para poder ver el escenario nacional vamos a tener como referencia de posicionamiento la última encuesta publicada en el diario “El Comercio”, el día 15 de Febrero de 2010. Las encuestas anteriores, dadas recientemente, han inflado la candidatura de Castañeda, en forma tendenciosa, al tratar de sacar conclusiones de Lima para el Perú. Si se ve el curso de estas mediciones, se puede decir que hay cierta constante, es decir, en cierto modo, se mantienen los aluviones producidos, y, casi no han variado los posicionamientos de Castañeda, Keiko Fujimori, Humala, Toledo, Lourdes Flores, y hoy con la aparición de Jaime Bayly, un personaje carismático, se  manifiesta la naturaleza de los posicionamientos, nos da una nota aparentemente paradojal en el proceso.

La encuesta elaborada por Ipsos Apoyo, a nivel nacional urbano, nos da el siguiente resultado: Luis Castañeda 22%, Keiko Fujimori 21%, Ollanta Humala 13%, Alejandro Toledo 9%, Lourdes Flores 6%, Jaime Bayly 5%, Jorge del Castillo 2%, Pedro Pablo Kuczynski 1%, Yehude Simon 1%, Antero Flores Araos 1%, Elías Mendoza 1%, César Acuña 1%, Marco Arana 1%, blancos viciados 7%, no precisa 7%. A un año dos meses de la elección, el posicionamiento que nos revela la encuesta, debe llevarnos a hacer precisiones, conclusiones y predicciones, en escenarios futuros, o como podrían cambiar los posicionamientos. Mas aún, la encuesta nos revela el dato que el 81% no se siente representado por ningún partido, ello se explica por la ausencia de instituciones políticas, por la informalidad política imperante, base para los aluviones.

La primera conclusión: ya existe un campo devastado, hay cientos de agrupaciones muertas, como efectos del aluvión. Doy un ejemplo, el caso de Yehude Simon, con 1% ya es un cadáver para el 2011, jamás con ese posicionamiento va ganar una elección nacional, otro caso, Jorge del Castillo, con el 2 % tampoco va ganar una elección nacional, así, ya es otro cadáver, son los más notorios, los que aparecen en la encuesta, pero, son cientos, de agrupaciones, con sus candidatos, que han estallado a consecuencias del aluvión político. En el escenario ya están los muertos, que creen estar vivos. De ahí, dos precisiones, o se concentran en el proceso regional local y se olvidan del nacional, o dejan lo local y se concentran en lo nacional, siempre y cuando crean que van a poder destruir dos aluviones y producir uno en torno a su candidato. Otra precisión, ninguna alianza, frente, va darles posicionamiento, porque así no funciona este intangible, como lo han demostrado los procesos anteriores.

Si por una parte ya tenemos un campo de cadáveres para el 2011, veamos, la causa, son dos aluviones que a diferencia del proceso anterior, han surgido prematuramente. Primero, surge un primer aluvión en torno a Keiko Fujimori, que lo ha conservado por un promedio de 8 meses, aproximadamente, y en la encuesta actual tiene 21 %, lo que ratifica ser un aluvión. El segundo aluvión, que hace peculiar este proceso, surge en torno a Luis Castañeda, que, desde hace seis meses, aproximadamente, logra constituirse en un aluvión, y en esta última encuesta tiene 22%. Dos conclusiones, si no cambian los posicionamientos, ambos, estarían disputando una segunda vuelta el 2011, y, conforme las tendencias, el escenario coyuntural, además de las estrategias, uno de ellos sería el próximo presidente del Perú. Segunda conclusión: el hecho de los aluviones se va dar al margen de simpatías o antipatía, sentimientos encontrados, identidades, y subjetividades. Al posicionamiento tal como opera no le afecta estos estados, lo señalé en relación  a los medios de comunicación que han tratado de destruir posicionamiento de Keiko sin éxito.

El fenómeno del posicionamiento tiene en Jaime Bayly un ejemplo de cómo se da este fenómeno contradiciendo todas las predicciones, rompiendo todas las reglas, sin importar privilegios, antecedentes, currículos políticos, trayectorias, y otras cosas. Bayly no tiene un partido inscrito, como por ejemplo lo tiene César Acuña, no tiene comités como por ejemplo lo tiene el APRA, sin embargo, tiene 5% de posicionamiento, lo que equivale a un millón de personas aproximadamente que estarían dispuestas a votar por él, mientras que por Acuña apenas unas 190 mil o por Jorge del Castillo 380 mil, así, es el posicionamiento, factor de la política moderna que no comprenden los políticos dinosaurios. Sobre las posibilidades de Bayly he escrito en este blog, y me reafirmo en sus conclusiones, creo que si logra triunfar sería el primer caso que los medios de comunicación logran hacer posicionamiento y por ende un aluvión, eso es difícil, por la forma de operar los medios, más están inclinados a destruir aluviones y sin éxito. En el caso de Jaime Bayly tenemos un posicionamiento dado sin operadores políticos, por su condición de comunicador en la TV,  en caso de darse un aluvión en torno a su candidatura, por este medio, merecería todo un ensayo especial sobre el fenómeno.

He expuesto sobre las posibilidades de Alejandro Toledo y también de Lourdes Flores, me parece que las encuestas ratifican lo expuesto, lo mismo sobre un candidato aprista, creo que la última encuesta por primera vez hace aparecer un nombre de un político del partido aprista, y ese 2%, me parece que es hasta el momento su posicionamiento. Sobre Ollanta Humala, que la encuesta nos indica un 13% de posicionamiento, merece ser tratado en forma especial.

En el ensayo Institución o Aluvión político, he manifestado que era ya casi un hecho el surgimiento de un aluvión, en esos momentos todavía no tenía un nombre, el hecho es que no ha surgido un aluvión sino dos aluviones, haciendo el proceso mucho más complejo. En relación al surgimiento de la institución política manifesté lo difícil de su surgimiento, por la lentitud de sus procesos, sin embargo, por lo menos, tenemos su nombre “Partido Político Nuevo Tahuantinsuyo”, para diferenciarlo del resto de agrupaciones, y, su desenvolvimiento, dando a conocer sus fundamentos en el contenido social , tensándose para  llegar al 2011. Sus posibilidades son muy complicadas, pero, tiene a su favor tendencias poderosas, de la Identidad y la democracia de participación, tiene un mecanismo estratégico en curso, y su meta es posicionamiento.

A diferencia de las agrupaciones coyunturales, la institución se hace para trascender en el tiempo, y, conforme sus fundamentos, al identificarse con el nacimiento de una nueva civilización que nace en el Perú, tiene que determinarse en los tiempos que viven las civilizaciones, que son siglos y milenios. El partido político Nuevo Tahuantinsuyo  tiene la ventaja de ver el proceso en términos de posicionamiento, sin dejar de lado la difusión de sus fundamentos. Si las elecciones fueran mañana no tiene ninguna posibilidad, pero, como son dentro de año y dos meses, y por tener  un proceso político radicalmente diferente al resto de agrupaciones, todavía debemos plantear la necesidad histórica del surgimiento de una institución política en el 2011.

 

PENSAMIENTO PARA LA

JORNADA

El cinismo es un modo desagradable de decir la verdad

Lillian Hellman 

lillian-hellman

UN POEMA DEL CAMINANTE

PARA LA LUCHA DIARIA

Canto del Guerrero

Versión Resumida

 

clip_image001

 

 

 

1

Corro

Salto

Avanzo y vuelo

2

Retumban

Tambores

Y avanzo

3

Avanzo

Con mi espada

De sueños

4

Con mi risa

Filudo

Cuchillo

5

 

Contra

El minotauro

6

Mi corazón

Granada

De poesía

7

De mis ojos

De mis labios

El incendio

8

Resisto

Cantos

De sirenas

9

Se estremecen

Y despiertan

Los sueños

10

Lo desafío

Y la batalla

Es a muerte

11

Penetro

A su corazón

De piedra

12

Sangran

Sus ojos

Asesinos

13

Caen

Sus astas

Y testículos

14

Muere

El minotauro

Devorador de la vida

15

Lo asesino

Con el puñal

De mi renuncia

16

Se quiebran

Rejas

Y cadenas

17

Y con su sangre

Alimento

Semillas de libertad

18

Cae

La diosa

Propiedad

19

Deshechos

Seductores

Telarañas

20

Entonces

Crecen

Alas

21

Con mi voz

Se derraman

Semillas

22

Con mi voz

Cabalgan

Los sueños

23

Con mi voz

Se dibuja

La esperanza

24

Es la felicidad

Del triunfo

El canto del guerrero

25

Es la nueva

Alianza

De los hombres

26

La alianza

De los creadores

Amantes de la vida

César Javier

ARTE: FORMA Y COLOR

 

doce_girasoles

 

UNA NOTA PARA SONREIR

Un pintor de arte moderno explicaba su obra durante una exposición en un museo.

-Ésta es una vaca pastando –dijo, y señaló un lienzo completamente negro.

-¿Dónde esta el pasto? –preguntó un visitante.

-Se lo comió la vaca –respondió el artista.

-Entonces, ¿dónde está la vaca? –insistió el visitante.

-No puede esperar que se quede allí después de comerse el pasto..-repuso el artista.

Selecciones Reader’s Digest –Julio de 1998. 

EROS Y TANATOS

helen

TRANSFUGUISMO E INSTITUCIÓN POLÍTICA

TRANSFUGUISMO O CRISIS DE LA

AFILIACIÓN Y REPRESENTATIVIDAD EN LA

INSTITUCIÓN POLÍTICA

El tema del “transfuguismo político” ha cobrado nuevamente vigencia, como efecto de las renuncias, a sus partidos políticos, de un conjunto de alcaldes de varias municipalidades distritales de Lima, en este caso del PPC y Solidaridad, y afiliarse a otra agrupación política para postular a una reelección en una nueva agrupación, que llevaría a Alex Kouri como candidato a la alcaldía de Lima. Ante estas renuncias se ha dado calificativos a estos políticos de tránsfugas, a los partidos que los acoge de “vientres de alquiler”, y a los agentes u operadores de proxenetas. Al parecer, la política se ha convertido en un fenómeno de degradación social. Sin embargo, los alcaldes renunciantes y los representantes de los partidos que los reciben, han manifestado el hecho de estar ante un proceso local, vecinal, no partidario, donde cuentan las obras y no tanto las ideologías. Ante estos hechos es necesario, analizar y esclarecer el fenómeno del “transfuguismo”.

Cuando se hizo público, por medio de un video, la compra de un congresista para pasarse de un partido a otro por una cantidad de dinero, hermano de quién pretende ser alcalde de Lima, en esos momentos se pudo ver en la superficie el grado de putrefacción o degradación de la política en el Perú, se veía a un “tránsfuga”, prostituyendo la política, sin embargo, no era el primer caso, se podía decir que estábamos en un mercado político de compra y venta de políticos. Con este precedente, cada vez que un político se va de su partido a otro se da el calificativo de tránsfuga, o de traidor.

Con un criterio objetivo, sin dejar de observar la degradación de los hechos políticos, he sostenido que no existen tránsfugas, o no se dan traiciones, en estas deserciones. Estos fenómenos podemos calificarlos como propios del mundo moderno, manifestaciones de la tendencia a la desafiliación, que se dan por los desfases frente a los cambios organizacionales innovadores. El retraso o el quedarse de la política, convierte sus estructuras en obsoletas, incompatibles con las revoluciones del conocimiento, generando crisis en las membrecías, en la afiliación y en la identificación. Este fenómeno se agudiza en los intervalos eleccionarios, culminado un proceso electoral los locales políticos se cierran, están vacíos, como también la vida o actividad política partidaria cesa.

En el Perú la desafiliación de los miembros de los partidos políticos se torna caótica por la ausencia de Instituciones Políticas. Una institución puede desfasarse, como sucedió con la Iglesia, sin embargo, puede reconvertirse, o innovarse manteniendo su núcleo de valores y creencias básicas. Las iglesias están colmadas de fieles, prueba de su reconversión, las formas han sido modernizadas. Esto no sucede en la Política, la razón es simple, en el Perú no hay instituciones políticas, las agrupaciones no tienen núcleos que trasciendan y generen identidades. Esto agrava la crisis orgánica de las agrupaciones políticas.

No es suficiente una ley de partidos para crear institución, se puede cumplir con los requisitos legales haciendo trampa a la ley, así, tenemos partidos sólo en el papel, en los archivos, pero carentes de realidad viva. De ahí la paradoja, 23 partidos inscritos en el JNE, que, en la encuesta publicada hoy por el diario “El Comercio”, se señala que el 81%, no se sienten representados por ningún partido político. ¿Cómo es posible en un país donde ya están inscritos 23 partidos políticos? La respuesta: es por la informalidad y la mercantilización de la política. Cada partido se ha inscrito por un proceso de trueque mercantil, una firma un producto, cada firma cuesta dinero, o algún “regalo”, pero, no se da por identificación con el partido.

No puede haber transfuguismo donde no existen instituciones políticas, y, eso lo prueba la facilidad de las deserciones de los políticos. Ninguno siente cargos de conciencia por este acto, no les produce crisis existenciales. Judas cuando vendió y traicionó a su maestro se suicidó, Pedro cuando negó tres veces a su maestro, tuvo grandes conflictos existenciales. Cuando el miembro de una institución se siente identificado con un líder o una institución la traición remuerde y genera crisis existenciales profundas. La institución vive en los miembros, salirse, o quedar fuera equivale a un suicidio social, a quedar mutilados socialmente. Esto no se da en los alcaldes que se van del PPC y de Solidaridad. Aquí, no hay transfuguismo, ni traición, hay informalidad, hay cálculo electoral, hay degradación de la política, en uno y otro, en la agrupación y en el miembro, porque no hay instituciones políticas..

Este mal llamado transfuguismo concita titulares de periódicos por darse en la superficie de la sociedad, los que se van son alcaldes, congresistas, ministros, es decir, personas conocidas. Pero, esto es sólo una minúscula parte del fenómeno. En el subsuelo social, en el contenido social, estas deserciones son masivas, de cientos, de miles, y al final de millones. Este fenómeno lo he vinculado a los trasvases o decantamiento de las organizaciones dados en los procesos electorales, que, culminan conformando un aluvión político, aquí en forma casi anónima, sin titulares en los periódicos, cientos y miles de operadores políticos se pasan de una agrupación a otro y a otra, hasta que convergen en un aluvión político esto sería un “transfuguismo masivo”, y si habría que penalizarlo muy pocos quedarían libres para hacer política..

El resultado organizaciones huecas, porosas, incapaces de cohesionar, integrar y generar membrecías orgánicas y vitales, esto se está dando en forma continua o estructural. El PPC o Solidaridad no son las excepciones, esto sucede en todas las agrupaciones. Y el fenómeno sólo podrá resolverse si se logran conformar instituciones políticas, mientras tanto, el Perú estará produciendo este mal llamado “transfuguismo” en escenarios de informalidad y de mercatización de la política. El proceso ya se ha iniciado y va continuar tanto en la superficie como las profundidades de la sociedad.

caos político

UN PENSAMIENTO PARA EL

CAMINO

Uno no adquiere confianza en sí mismo por tener siempre la razón, sino por no tener miedo a equivocarse.

Peter Mcintyre

Peter McIntyre

UN POEMA DEL CAMINANTE

La salida del Guerrero

clip_image001

1

Salgo

Corro

Salto

Vuelo

Salgo de mi cueva

Labios temblorosos

Salto corro vuelo

Contra la sociedad injusta

2

Desafío

A los poderosos

A los domadores

A sus guardianes

Los desafío a luchar

Yo el miserable

Con solo mi sonrisa

Y con el arma de mi risa

Desafío

A la sociedad injusta

3

Con mis desprendimientos

Desafío

Las cadenas

Yo caminante

Caracol

Yo el loco

Que nada pide

Ni se arrodilla

El que desprecia los relojes

Desafía a la sociedad injusta

4

Y cabalgo

Con mi sangre

Y vuelo

Con mis sueños

Lo desafío

Porque brotan de mis ojos

Semillas

Proyectos

De libertad y vida solidaria

Lo desafío

Porque brotan de mis ojos

Un jardín de felicidad

Y vuelos por cielos de amistad

5

Y de mi lengua

Brotan

Caminos de esperanza

T cuando extiendo mis brazos

Acuden pajarillos con sus cantos

7

Desafío a la sociedad injusta

Porque descubrí la felicidad

En los desprendimientos

Y mi corazón los convoca

A una nueva alianza

Y sobre sus alas

Vivirán los hombres

Libres

8

Y hundo mi espada

Con su filo de risa

Punzante

Destructora risa

Y hundo mi espada

En el pecho del minotauro

Y bebo su sangre

Por eso me atrevo

Contra la sociedad injusta

9

Desafío

Las telarañas

Seductoras

Caminante solitario

Desafío

Las brillantes telarañas

Yo el mal ejemplo

El profano

Ave huraña

Desafío los santuarios del dinero

Y me burlo de su necesaria hipocresía

De su justicia injusta

Y avanzo

Con los dardos de mis burlas

10

Y elevé

Vuelos de libertad

Vislumbrando

Mundos nuevos

Avanzó

Con la fuerza

De la renuncia

11

Avanzo

Con la fuerza

De la amistad

Y de los niños

Porque descubrí

Más allá del arco iris

El valor de la amistad

Y del jugar como los niños

12

Porque no creo

En la siembra de ambiciones

Y me rebelo

Contra los que renuncian a una vida

En los remolinos de la muerte

Por eso me atrevo

Por eso

Desafío a la sociedad injusta

Jugando

Venceremos

Saltaran los barrotes

Las caretas

Los grilletes

Y brotará

Del cemento

Flores.

César Javier

ARTE: COLOR Y FORMA

dama-divan

UNA NOTA PARA SONREIR

Y usted, ¿no tiene diferencias de opinión con su mujer?

-Sí, muchas veces.

-Entonces, ¿cómo es que nunca discuten ni pelean?

-Cuestión de tacto amigo mío. Primero yo dejo que ella exponga sus opiniones, y luego me guardo las mías.

Selecciones Reader’s Digest – Julio de 1998.

EROS Y TANATOS

INOCENCIA

LAS POSIBILIDADES DE ALEJANDRO TOLEDO

 EL RETO DE HACER DE LOS

RESTOS DE UN ALUVIÓN

INSTITUCIÓN POLÍTICA Y GANAR

LAS ELECCIONES 2011

 

En una entrevista, en radio programas del Perú, rpp, el ex presidente Alejandro Toledo manifestó, estar dedicado a hacer de su partido Institución, y de sus declaraciones se deduce que va a presentarse a la presidencia del Perú en las elecciones 2011. Voy a tratar de analizar estas dos posibilidades.

Toledo, simbolizó a los nuevos políticos del Perú: no político, profesional exitoso, que busca ser presidente, que actúa en la informalidad y mercantilización de la política.

Toledo incursiona veloz, es candidato a la presidencia, por primera vez, en otro partido, (curioso fue José Barba quién le dio esa oportunidad, como ahora le ofrece a Bayly), y en la segunda oportunidad, en un proceso complejo, ya con su partido inscrito alcanza a triunfar por medio de un aluvión político.

La imagen de sus inicios ha quedado en el pasado, ya no es un no político, un outsider, un extraño, ahora, es un Político. No tiene necesidad de proyectar la imagen de un economista exitoso, planteando formulas que no pudo cumplirlas, como rebajar el IGV a un 12%. Lo cierto, como economista no ha escrito ningún libro, no ha ganado ningún premio nobel, no ha creado una teoría, no ha hecho ninguna contribución o innovación a la ciencia económica.

Como político fue llevado al gobierno por un aluvión, que, primero pasó por Alberto Andrade, luego, se volcó a Luis Castañeda, y, en el último tramo, se precipita a Alejandro Toledo. Los intentos de destruir este aluvión, por la dictadura Fujimorista ya fueron estériles. Este aluvión tuvo dos grandes fuerzas que lo impulsaron: La tendencia de la Identidad, y de la marea democrática participativa. La primera se identifica con Toledo y lo vio como el cholo triunfador, la segunda lo encuentra en la lucha contra la dictadura fujimorista.

El resultado lo conocemos, Toledo, una vez en el gobierno, dejó  al aluvión fuera del poder. Su identidad resultó teatral, no basta tener la apariencia de cholo para serlo. La marea democrática al igual que el aluvión se quedo fuera del poder, manifestándose en un carrusel de protestas cotidianas. La paralización total de Arequipa le hizo comprender que no se puede prometer lo que no se va cumplir. Los niveles de aprobación a su gestión fueron muy bajos.

Veamos ahora las posibilidades de Alejandro Toledo de hacer Institución y de ganar las elecciones del 2011:

El primer reto, hacer institución, del partido Perú Posible. No basta con cumplir los requisitos de la ley de partidos, para ser institución. El partido Perú Posible, por ser producto de un aluvión político está conformado por sus restos, es una mezcla, de los trasvases de militantes, ( o mal llamados tránsfugas) de todas agrupaciones, ex apristas, ex belaundistas, ex marxistas, ex fujimoristas y de todas las agrupaciones no inscritas y de empresarios y demás aventureros. Esta mezcla finalizado el aluvión, al quedar fuera del poder, es un material inútil, inmóvil, esperando ser atraído por un nuevo aluvión. La pregunta es ¿Es posible crear una Institución de los restos de un aluvión? Creo que la respuesta es NO, la tarea que se ha propuesto Alejandro Toledo está destinada al fracaso. Para hacer institución se requiere liderazgo institucional y Toledo no tiene esta característica. No basta venir de vez en vez al Perú, de los Estados Unidos, para convertir un Partido en Institución. Por lo tanto, es una misión imposible.

El otro punto, las posibilidades de Toledo para triunfar el 2011 y ser Presidente del Perú. La única posibilidad de éxito es por un aluvión político, hay un antecedente, Fernando Belaunde llegó dos veces a la presidencia por procesos aluviónicos.

Para ver esta posibilidad debemos ver el actual posicionamiento de Alejandro Toledo. Observamos una constante, entre 9 y 10%, de posicionamiento y es respetable, hasta cierto punto, significativo. Sin embargo de mantenerse en este porcentaje esta condenado a perder el 2011, no se puede ganar la presidencia con 9 o 10% de posicionamiento. En esta primera visión, de no variar las condiciones para un fenómeno Toledo, el fracaso está anunciado.

Toledo cree o piensa que puede repetir la historia, como en el anterior proceso, subió de 2% a 4%, avanzó a 8%, luego se convirtió en la cabeza del aluvión. Se puede creer que Toledo tiene la virtud, de ser un “cholo terco”, capaz de revertir su posicionamiento actual, pero, así no funciona la política moderna, el voluntarismo es necesario pero no es decisivo. En primer lugar los escenarios son diferentes, ya no existe una dictadura empeñada en destruir posicionamientos, como lo hizo con Pérez de Cuellar, Andrade, Castañeda. El gobierno aprista no es una dictadura empeñada en destruir el posicionamiento actual de Castañeda o de Keiko Fujimori.

Tampoco el posicionamiento es transferible, cuando Toledo declara que Lourdes Flores sería una excelente candidata a la Alcaldía de Lima, en caso de ser así, el posicionamiento de Lourdes a la presidencia no va ir a Toledo, más bien se dirigiría a Castañeda.

Por otra parte, las tendencias que llevaron a Toledo a la presidencia es muy difícil que vuelvan hacerlo, él mismo ha generado frustraciones, desengaños y ha puesto murallas a ambas tendencias. Por tanto, sus posibilidades son complicadas, y, de no darse condiciones especiales, no va producirse un aluvión político en torno a Toledo, que es su única forma de ganar, más bien los restos de aluvión que es su partido pueden irse a los aluviones ya existentes.

Annual Meeting 2003 of the World Economic Forum

UN PENSAMIENTO PARA EL

CAMINO

El talento siempre está consciente de su abundancia y no se opone a ser compartido.

Alexandr Solzhenitsin

alexandr

UN POEMA

El Canto del Guerrero

clip_image001

 

1

Retumba

El tambor

Y

Avanzo

2

Mi grito

Brota de mis ojos

Y avanzo

Mi grito

Es de guerra

Mi grito

Es contra la sociedad injusta

3

Mi corazón

Es granada

Cargada de poesía

Avanzo

Corazón

Granada roja

Rayos de poesía

Avanzo

Contra la sociedad injusta

4

Se estremecen

Mis ramas

Y despiertan

Mis sueños

Se desbordan mis ríos

Enrojece mi sol

Despierto a mis sueños

Árboles gigantes

Nuevos frutos

Nuevas flores

Y lloro sangre

5

 

Avanzo

Contra el minotauro

Que devora la vida

Camino

Resuelto

A luchar

Contra el minotauro

Que devora la belleza

6

Empuño mi lanza

Y de mis labios

Brotan

Destructores guerreros

De mis labios

Brotan

Caballos de viento

Como rayos

Destructores

7

Desafío

Los templos

Las cadenas

Para liberar al hombre

8

Avanzo

Indómito

Contra la sociedad injusta

Desciendo

Exploro

Navego

Y destruyo trampas

Y destruyo jaulas

Ataco

Remolinos

Y estallan

Las murallas

9

Resisto

Los cantos de sirenas

Los Espejismos

Las Danzas voluptuosas

Y Todas las traiciones

Y

La batalla es dura

En cada nervio

En cada jerarquía

En cada torre

Descargo

Olas tempestuosas

10

Desciendo

Con arco y carcaj

Silencioso

Escalo a su boca

Y

Desciendo

Con filudo cuchillo

A destruir

Su corazón de piedra

11

Disparo

A sus ojos

A su larga lengua

Y abro sus entrañas

Dando libertad

Al hijo prisionero

Y nace la sociedad libre

La sociedad solidaria

La sociedad juego

César Javier

UNA NOTA PARA SONREIR

Un hombre iba paseando por el parque y llevaba a su hijo en cochecito. El pequeño no paraba de gritar, y su padre no sabía como calmarlo. Al borde de la desesperación, dijo:

   -Tranquilo, Juanito, no pierdas la calma, Juanito…

Fue entonces cuando una mujer que pasaba por ahí se detuvo y le dijo:

   -¡Que bien trata usted a Juanito! Se ve que quiere mucho a su hijo.

A lo que el hombre respondió asombrado:

   -Pero señora, ¡Juanito soy yo!

Selecciones Reader’s Digest – Julio de 1998

 

ARTE : COLOR Y FORMA

cupido

EROS Y TANATOS

Zanna

 

EL DILEMA DE LOURDES FLORES NANO

LOURDES FLORES NANO Y

EL ARCHIPIELAGO POLITICO

 

El caso de Lourdes Flores Nano es complejo, como lo es la política en el Perú, en torno a su figura se mueven dos fuerzas en forma fatal. La primera: dos aluviones que, al suscitarse prematuramente, complican sus posibilidades para la presidencia. La segunda fuerza, el archipiélago político o la fragmentación de la política. Estas fuerzas la empujan a Lourdes Flores, y la llevarían a un liderazgo local y a convertirse en una isla del archipiélago.

Su dilema no es sencillo, o destruye dos aluviones para poder llegar a ser presidente del Perú, o se convierte en una isla, llegando a la Alcaldía de Lima. Es en estos términos, de la política moderna en el Perú, como se ve las posibilidades de Lourdes Flores Nano.

El dilema no es sencillo, hay un elemento o una pieza que esta jugando un rol de presión, dentro de esa unidad formal electoral, llamada Unidad Nacional, donde se encuentra Lourdes Flores. Este elemento es el Alcalde de Lima Luis Castañeda, encarnando un aluvión político con un 22% de posicionamiento a nivel nacional, decidido a dar el salto de su isla a la presidencia. El problema es complicado, si deja de ser candidato por Lima el actual alcalde, desaparece su factor de arrastre, o su capacidad de poner alcaldes distritales en Lima. Si Luis Castañeda da el paso a ser candidato nacional, deja un hueco devorador que puede llevarlo a un desastre electoral el 2010. De pronto surge la incertidumbre en las filas de los alcaldes o pre candidatos a las alcaldías de los distritos de Lima, de Unidad Nacional, provengan de Solidaridad o del PPC o sean independientes. Sin Castañeda están en una situación difícil. Así aparece Lourdes Flores, como el elemento salvador, capaz de llenar el hueco que deja Castañeda. El aluvión que encarna Castañeda no le da ventajas en lo local, al dejar de ser candidato por Lima, nadie le puede garantizar que su figura va arrastrar y poner alcaldes distritales. Lourdes Flores de pronto ha sido atraída por la fuerza del archipiélago político, en este juego de intereses liliputienses es la pieza que puede ser sacrificarse.

En una entrevista realizada por radio programas del Perú, rpp, Lourdes Flores Nano del NO,  ha pasado a un Tal Vez, de está manera, ha provocado comentarios. El NO ser candidata a la alcaldía de Lima, equivale evidentemente a mantenerse en una posición nacional, el Tal Vez es una renuncia a lo nacional para tentar una posición local. Su caso no es único, el archipiélago es el resultado en parte de los repliegues de líderes que se creían presidenciables, que deciden postular a regiones o alcaldías, la lista es extensa, pero, hay casos muy curiosos, como el que se dio en el Cusco, donde un presidenciable no pudo ganar una elección regional. Lourdes sería un caso más, arrastrada por la tendencia de la fragmentación política.

Si vemos el contexto o el escenario, podemos comprender el problema, el proceso local o regional va volver a reproducir un archipiélago político, y, el dilema para los políticos es quedarse en sus islas o intentar dar un salto nacional, en el caso de Lourdes Flores, su dilema es inverso, dejar lo nacional y dar un salto a lo local. Además se comprende como factor decisivo el Posicionamiento en los procesos electorales, Lourdes Flores  no daría este paso por desprendimiento, para dar facilitar las aspiraciones de Castañeda, lo hace porque su posicionamiento de no variar lo está conduciendo a una derrota electoral nacional. Y en torno a Lourdes no se va suscitarse un aluvión político, no es su posicionamiento de esta naturaleza.

Tres son las posibilidades en el futuro de Lourdes:

Decisión de mantenerse en la competencia nacional, entonces, su suerte dependerá de los aluviones ya existentes, si no sucede ningún fenómeno que rompa estos posicionamientos, Lourdes Flores habrá perdido una vez más.

Decisión de dar un salto a lo local, entonces, sus posibilidades de éxito son evidentes, no tiene competidores, su posicionamiento local va darse, y va ser un fenómeno en crecimiento, no tiene competidores de su nivel.

Decisión de retirarse de los dos procesos electorales, para un político esta alternativa es difícil, pero, debe tenerse presente.

lourdes

Lourdes 2 

UN PENSAMIENTO PARA LA

JORNADA

Forjarse una buena reputación puede tardar 20 años; echarla por tierra, cinco minutos.

Warren Buffett

warren_buffett

UN POEMA DEL CAMINANTE

AL FINAL DE LA JORNADA

Para un mejor vivir

Brotaron mis poemas

Como la vida que renace

Haciendo volar a las hojas muertas

Para los caminantes

Los necesitados de morada

Abrí caminos

Construí casas

Sin pensar

Quienes se aventurarían

A cruzarlos o habitarlos

Sin pensar en nadie

He esparcido mis poemas

Como la luz

Negando la noche

Como el río zigzagueante

Como la lluvia pródiga

Mis aguas han desbordado mis ojos

Mis venas y mi boca

Mis pies y mis manos

Mis poemas como torrentes

Se han precipitado

A lo infinito

Inundando cementerios

Y he sido en mis poemas

Un avión cruzando espacios

Un barco de papel

A la deriva

Con sólo la esperanza por bandera

Ahora

Sólo pido descender

A mí mismo

Y descansar

Pues todos mis secretos

Han brotado a la luz

En cada poema

Entonces

Mi jornada ha terminado

Hasta cuando

La creación toque mis ventanas

Y anide el fuego en mi corazón

Para un mejor vivir

Brotaron mis poemas

Y la jornada ha terminado.

CÉSAR JAVIER

POEMA VIVO

UNA NOTA PARA SONREIR

Algún día me gustaría tener un hermanito –le dijo un niño a su amigo- A un perro no puedes culparlo de todo.

Selecciones Reader’s Digest – julio de 1998

ARTE COLOR Y FORMA

lucrecia

EROS

ENCANTO