EL ESCENARIO POLÍTICO DEL
PERÚ CON
PERSPECTIVAS AL 2011
Estamos a un año dos meses de las elecciones nacionales del 2011, en el Perú, podría parecer prematuro hacer un análisis del proceso y sus posibilidades, sin embargo, dados los posicionamientos en las encuestas, desde hace seis meses, es necesario hacerlo. Se debe tener en cuenta por lo menos dos motivos, el primero, las agrupaciones políticas nacionales que no tienen posicionamiento, podrían retirarse a tiempo y evitar un gasto inútil de recursos, el otro motivo, las agrupaciones nacionales tienen un año y dos meses para pensar y dedicarse, si tienen la estrategia adecuada, para consiguen posicionamiento, sólo así podrían resucitar y soñar con el Poder, o el gobierno el 2011.
La política moderna es muy diferente de las formas en que se desenvolvía hace medio siglo. Si no se comprende los factores modernos con que se mueve la política, en sus diferentes niveles, en la sociedad actual, el fracaso es seguro. De ahí, la primera opción de retirarse para evitar gastos inútiles.
El principal error en el cálculo electoral, de las agrupaciones políticas, es no comprender el paralelismo en los posicionamientos de los procesos en curso del 2010 y 2011. El proceso local regional y el proceso nacional son paralelos, no se unen, en relación al posicionamiento, que es factor decisivo para ganar las elecciones. El proceso regional local no va influir en posicionamiento en relación al proceso nacional. Comprender esto es clave, más aún decisivo, para emprender ambas campañas con criterios científicos. El primer proceso electoral está signado por el archipiélago político en el Perú, y, el proceso electoral nacional por los aluviones políticos. En el archipiélago prima la fragmentación de los posicionamientos, en torno a miles de candidatos locales o regionales, en los aluviones el posicionamiento tiende a concentrarse en uno y en este proceso del 2011 en dos candidatos. Y no tienen relación los posicionamientos porque no son transferibles, el aluvión no puede dar posicionamiento local, y el archipiélago no puede dar posicionamiento al proceso nacional. Definitivamente estamos ante dos procesos paralelos, en escenarios que se vuelven caóticos porque las agrupaciones políticas no comprenden este hecho. Los resultados electorales del 2010 serán la mejor forma de contrastar estas afirmaciones.
El hecho es que se están moviendo todas las piezas, con la creencia que el proceso local regional puede potenciar o dar posibilidades a las agrupaciones nacionales. Para el proceso nacional, esta ilusión va a estallar al chocar con una dura realidad, cuando, se vea que el posicionamiento de los grupos nacionales no ha aumentado ni un punto a nivel nacional a partir de los procesos locales-regionales.
Nos interesa el escenario nacional, el local regional, es casi seguro va producir un nuevo archipiélago político, va ratificar, la realidad política del Perú, la no existencia de fuerzas políticas nacionales. Para poder ver el escenario nacional vamos a tener como referencia de posicionamiento la última encuesta publicada en el diario “El Comercio”, el día 15 de Febrero de 2010. Las encuestas anteriores, dadas recientemente, han inflado la candidatura de Castañeda, en forma tendenciosa, al tratar de sacar conclusiones de Lima para el Perú. Si se ve el curso de estas mediciones, se puede decir que hay cierta constante, es decir, en cierto modo, se mantienen los aluviones producidos, y, casi no han variado los posicionamientos de Castañeda, Keiko Fujimori, Humala, Toledo, Lourdes Flores, y hoy con la aparición de Jaime Bayly, un personaje carismático, se manifiesta la naturaleza de los posicionamientos, nos da una nota aparentemente paradojal en el proceso.
La encuesta elaborada por Ipsos Apoyo, a nivel nacional urbano, nos da el siguiente resultado: Luis Castañeda 22%, Keiko Fujimori 21%, Ollanta Humala 13%, Alejandro Toledo 9%, Lourdes Flores 6%, Jaime Bayly 5%, Jorge del Castillo 2%, Pedro Pablo Kuczynski 1%, Yehude Simon 1%, Antero Flores Araos 1%, Elías Mendoza 1%, César Acuña 1%, Marco Arana 1%, blancos viciados 7%, no precisa 7%. A un año dos meses de la elección, el posicionamiento que nos revela la encuesta, debe llevarnos a hacer precisiones, conclusiones y predicciones, en escenarios futuros, o como podrían cambiar los posicionamientos. Mas aún, la encuesta nos revela el dato que el 81% no se siente representado por ningún partido, ello se explica por la ausencia de instituciones políticas, por la informalidad política imperante, base para los aluviones.
La primera conclusión: ya existe un campo devastado, hay cientos de agrupaciones muertas, como efectos del aluvión. Doy un ejemplo, el caso de Yehude Simon, con 1% ya es un cadáver para el 2011, jamás con ese posicionamiento va ganar una elección nacional, otro caso, Jorge del Castillo, con el 2 % tampoco va ganar una elección nacional, así, ya es otro cadáver, son los más notorios, los que aparecen en la encuesta, pero, son cientos, de agrupaciones, con sus candidatos, que han estallado a consecuencias del aluvión político. En el escenario ya están los muertos, que creen estar vivos. De ahí, dos precisiones, o se concentran en el proceso regional local y se olvidan del nacional, o dejan lo local y se concentran en lo nacional, siempre y cuando crean que van a poder destruir dos aluviones y producir uno en torno a su candidato. Otra precisión, ninguna alianza, frente, va darles posicionamiento, porque así no funciona este intangible, como lo han demostrado los procesos anteriores.
Si por una parte ya tenemos un campo de cadáveres para el 2011, veamos, la causa, son dos aluviones que a diferencia del proceso anterior, han surgido prematuramente. Primero, surge un primer aluvión en torno a Keiko Fujimori, que lo ha conservado por un promedio de 8 meses, aproximadamente, y en la encuesta actual tiene 21 %, lo que ratifica ser un aluvión. El segundo aluvión, que hace peculiar este proceso, surge en torno a Luis Castañeda, que, desde hace seis meses, aproximadamente, logra constituirse en un aluvión, y en esta última encuesta tiene 22%. Dos conclusiones, si no cambian los posicionamientos, ambos, estarían disputando una segunda vuelta el 2011, y, conforme las tendencias, el escenario coyuntural, además de las estrategias, uno de ellos sería el próximo presidente del Perú. Segunda conclusión: el hecho de los aluviones se va dar al margen de simpatías o antipatía, sentimientos encontrados, identidades, y subjetividades. Al posicionamiento tal como opera no le afecta estos estados, lo señalé en relación a los medios de comunicación que han tratado de destruir posicionamiento de Keiko sin éxito.
El fenómeno del posicionamiento tiene en Jaime Bayly un ejemplo de cómo se da este fenómeno contradiciendo todas las predicciones, rompiendo todas las reglas, sin importar privilegios, antecedentes, currículos políticos, trayectorias, y otras cosas. Bayly no tiene un partido inscrito, como por ejemplo lo tiene César Acuña, no tiene comités como por ejemplo lo tiene el APRA, sin embargo, tiene 5% de posicionamiento, lo que equivale a un millón de personas aproximadamente que estarían dispuestas a votar por él, mientras que por Acuña apenas unas 190 mil o por Jorge del Castillo 380 mil, así, es el posicionamiento, factor de la política moderna que no comprenden los políticos dinosaurios. Sobre las posibilidades de Bayly he escrito en este blog, y me reafirmo en sus conclusiones, creo que si logra triunfar sería el primer caso que los medios de comunicación logran hacer posicionamiento y por ende un aluvión, eso es difícil, por la forma de operar los medios, más están inclinados a destruir aluviones y sin éxito. En el caso de Jaime Bayly tenemos un posicionamiento dado sin operadores políticos, por su condición de comunicador en la TV, en caso de darse un aluvión en torno a su candidatura, por este medio, merecería todo un ensayo especial sobre el fenómeno.
He expuesto sobre las posibilidades de Alejandro Toledo y también de Lourdes Flores, me parece que las encuestas ratifican lo expuesto, lo mismo sobre un candidato aprista, creo que la última encuesta por primera vez hace aparecer un nombre de un político del partido aprista, y ese 2%, me parece que es hasta el momento su posicionamiento. Sobre Ollanta Humala, que la encuesta nos indica un 13% de posicionamiento, merece ser tratado en forma especial.
En el ensayo Institución o Aluvión político, he manifestado que era ya casi un hecho el surgimiento de un aluvión, en esos momentos todavía no tenía un nombre, el hecho es que no ha surgido un aluvión sino dos aluviones, haciendo el proceso mucho más complejo. En relación al surgimiento de la institución política manifesté lo difícil de su surgimiento, por la lentitud de sus procesos, sin embargo, por lo menos, tenemos su nombre “Partido Político Nuevo Tahuantinsuyo”, para diferenciarlo del resto de agrupaciones, y, su desenvolvimiento, dando a conocer sus fundamentos en el contenido social , tensándose para llegar al 2011. Sus posibilidades son muy complicadas, pero, tiene a su favor tendencias poderosas, de la Identidad y la democracia de participación, tiene un mecanismo estratégico en curso, y su meta es posicionamiento.
A diferencia de las agrupaciones coyunturales, la institución se hace para trascender en el tiempo, y, conforme sus fundamentos, al identificarse con el nacimiento de una nueva civilización que nace en el Perú, tiene que determinarse en los tiempos que viven las civilizaciones, que son siglos y milenios. El partido político Nuevo Tahuantinsuyo tiene la ventaja de ver el proceso en términos de posicionamiento, sin dejar de lado la difusión de sus fundamentos. Si las elecciones fueran mañana no tiene ninguna posibilidad, pero, como son dentro de año y dos meses, y por tener un proceso político radicalmente diferente al resto de agrupaciones, todavía debemos plantear la necesidad histórica del surgimiento de una institución política en el 2011.
PENSAMIENTO PARA LA
JORNADA
El cinismo es un modo desagradable de decir la verdad
Lillian Hellman
UN POEMA DEL CAMINANTE
PARA LA LUCHA DIARIA
Canto del Guerrero
Versión Resumida
1
Corro
Salto
Avanzo y vuelo
2
Retumban
Tambores
Y avanzo
3
Avanzo
Con mi espada
De sueños
4
Con mi risa
Filudo
Cuchillo
5
Contra
El minotauro
6
Mi corazón
Granada
De poesía
7
De mis ojos
De mis labios
El incendio
8
Resisto
Cantos
De sirenas
9
Se estremecen
Y despiertan
Los sueños
10
Lo desafío
Y la batalla
Es a muerte
11
Penetro
A su corazón
De piedra
12
Sangran
Sus ojos
Asesinos
13
Caen
Sus astas
Y testículos
14
Muere
El minotauro
Devorador de la vida
15
Lo asesino
Con el puñal
De mi renuncia
16
Se quiebran
Rejas
Y cadenas
17
Y con su sangre
Alimento
Semillas de libertad
18
Cae
La diosa
Propiedad
19
Deshechos
Seductores
Telarañas
20
Entonces
Crecen
Alas
21
Con mi voz
Se derraman
Semillas
22
Con mi voz
Cabalgan
Los sueños
23
Con mi voz
Se dibuja
La esperanza
24
Es la felicidad
Del triunfo
El canto del guerrero
25
Es la nueva
Alianza
De los hombres
26
La alianza
De los creadores
Amantes de la vida
César Javier
ARTE: FORMA Y COLOR
UNA NOTA PARA SONREIR
Un pintor de arte moderno explicaba su obra durante una exposición en un museo.
-Ésta es una vaca pastando –dijo, y señaló un lienzo completamente negro.
-¿Dónde esta el pasto? –preguntó un visitante.
-Se lo comió la vaca –respondió el artista.
-Entonces, ¿dónde está la vaca? –insistió el visitante.
-No puede esperar que se quede allí después de comerse el pasto..-repuso el artista.
Selecciones Reader’s Digest –Julio de 1998.
EROS Y TANATOS