LAS TENDENCIAS, ORDENANDO EL CAOS, ELECCIONES 201O: EL CASO KOURI

LAS TENDENCIAS:

ORDENANDO EL CAOS 

ELECCIONES 2010:

EL CASO KOURI

La salida de Alex Kouri del proceso electoral del 2010, por la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, ratificando la tacha a su candidatura, ha generado un escenario político incierto, de caos.

Surgen contradicciones entre realidad y legalidad, legalidad y legitimidad, contenido y forma y entre posicionamiento y la ley y sus requisitos formales, en un fondo de intereses y ambiciones. Estamos ante paradojas políticas insolubles para un pensar basado en una realidad ya inexistente, que se aferra a utilizar conceptos carentes de contenidos. Sin embargo, desde la perspectiva de la política dominada por intangibles, de la política moderna, este caos tiene un orden y sus contradicciones una explicación.

Desde la perspectiva del posicionamiento, el candidato Kouri, pudo haber superado todos los formalismos y requisitos para evitar ser tachado y excluido, sin ninguna dificultad, tenía lo más importante, “posicionamiento”, sin embargo no lo hizo ¿Por qué?

El problema es Kouri, su desfase, su cultura política dominada por el autoritarismo, la informalidad y la mercatización de la política imperante. La falta de transparencia y de participación caracteriza al autoritarismo. Alex Kouri es un político desfasado, no entiende el significado del posicionamiento, no está en su mente hacer crecer su posicionamiento utilizando los valores democráticos y abriendo los espacios. Hoy ya es tarde para remediar, además, las personas cambian muy difícilmente, pero, es necesario, comprender lo sucedido.

El requisito legal de la residencia, en un mundo dominado por los intangibles, puede parecer obsoleto, desde la perspectiva de la movilidad y de las comunicaciones veloces, de los hogares dormitorios, pero, es un requisito a cumplir. Desde el punto de vista urbano el Callao y Lima no están separados sino unidos orgánicamente, miles de personas van al Callao todos los días a trabajar y vuelven a dormir a Lima e inversamente.

El problema del domicilio, en este caso, no es relevante, no debía ser motivo de tacha, un JNE que no toma en cuenta la realidad urbana de Lima y Callao esta en otro mundo, carece de criterios. Sin embargo, el candidato Kouri debió haber previsto y adoptado las medidas para superar este formulismo. El audaz, el inteligente, el político experimentado, ha sido excluido del proceso como un niño inexperto. 

El problema ya se ha producido definitivamente en lo relativo a la candidatura de Alex Kouri, ¿Cómo interpretar el hecho y sus consecuencias?

La salida de Kouri produce un vacío en un 20 % de los electores de Lima, se ha producido un estallido silencioso de su posicionamiento, en cadena y a gran velocidad. El aluvión del posicionamiento que tenía como núcleo el nombre de Kouri se desactiva se derrumba y desaparece.

Dada la explosión se inicia el fenómeno, en las mentes de miles y miles de electores, de un proceso de reacomodo, de apertura para un reposicionamiento inicialmente marcado por la incertidumbre. Todos los candidatos a la alcaldía de Lima se imaginan captando a su favor el posicionamiento perdido por Kouri.

El proceso de reacomodo y reordenamiento de los posicionamientos, aparentemente marcado por la incertidumbre, puede ser previsto desde la perspectiva de las Tendencias y del choque de tendencias que se dan en la sociedad peruana, en especial del Autoritarismo y de la Democracia. En el caos las tendencias pueden ordenar las mentes de los electores, para el re-posicionamiento a favor de uno u otro candidato.

La tendencia que ha sostenido el posicionamiento de Kouri es del autoritarismo, es la misma tendencia que sostiene el posicionamiento de Keiko Fujimori. Se puede deducir por este criterio que las mismas personas que apoyan a Keiko a nivel nacional apoyan a Kouri a nivel de Lima. Con el criterio de las tendencias es posible prever el surgimiento de los posicionamientos después del vacío dejado por Kouri.

Por la tendencia autoritaria, el posicionamiento perdido por Kouri en la mente de sus seguidores no va a abrirse y apoyar a Lourdes Flores. En cierto modo, con sus limitaciones, la tendencia democrática sostiene su posicionamiento. Tampoco los seguidores de Kouri van abrir su mente a instalar a Susana Villarán, por tener un posicionamiento sostenido basado en la misma tendencia democrática. Lo ganado en posicionamiento por Susana es lo perdido por Lourdes, a causa de sus vínculos con la corrupción.

Por la tendencia autoritaria el posicionamiento de Kouri puede quedarse en su sucesor, si este demuestra tener carisma y capacidad de arrastre, entonces, el nombre del sucesor reemplaza con rapidez al nombre de Kouri en la mente de los electores. Esto se va comprobar en un corto plazo. Al ser el reemplazante fujimorista tiene a su favor la tendencia autoritaria, faltaría ver si tiene carisma y arrastre.

El posicionamiento perdido por Kouri podría, en la mente de sus seguidores, dar apoyo a un candidato que sea solidario al autoritarismo y no sea enemigo de Kouri, ese candidato puede ser Humberto Lay. Un caudillo que tiene la ventaja de no tener un pasivo político. De darse tendríamos un fenómeno de posicionamiento político aluviónico, con velocidad, enfrentándose a Lourdes polarizando nuevamente el escenario.

Las mentes de los seguidores de Kouri puede dividirse y dispersarse, repartiéndose entre candidatos sin posicionamientos, ya cadáveres en el proceso, entonces, la candidatura de Lourdes Flores sería la mas favorecida.

Como he señalado en otros ensayos, los posicionamientos de los políticos, en ausencia de instituciones, no son trasferibles, o intercambiables, pueden desaparecer con el líder y por inercia quedarse las mentes en el vacío, como un inmenso hueco cerrado a otros nombres, y una ausencia de estrategia de los candidatos de abrirse estas mentes.

En breve vamos a conocer los primeros resultados, de estos procesos silenciosos dados en la mente de los electores, cuando las encuestas nos revelen una nueva distribución del posicionamiento de los candidatos para las elecciones del 2010 en Lima.

Tendencias, carisma, arrastre, operadores moviéndose a gran velocidad, en torno a uno u otro candidato, van a manifestarse en los próximos días. Estas son las alternativas:

El agujero o vacío permanece haciendo que la indecisión y el voto en blanco aumente.

El sucesor de Kouri, sobre la base de la tendencia autoritaria, canalice a gran velocidad con su nombre el posicionamiento dejado por Kouri, si se produce el arrastre y el carisma, entonces, ese 20% puede crecer y el resultado estaría nuevamente concentrado en dos candidatos.

El candidato Humberto Lay,  por la tendencia autoritaria, capte el posicionamiento dejado por Kouri, haciendo que su 10% se eleve, con gran velocidad a un 30%, entonces, tendríamos un aluvión capaz de desequilibrar el posicionamiento de Lourdes flores, entre ambos se decidiría el resultado.

Se disperse el posicionamiento en candidatos pequeños, entonces, es muy probable que Lourdes flores sería la futura alcaldesa de Lima.

Quienes creen que Susana Villarán pude captar el posicionamiento de Kouri no están viendo las tendencias, la única manera que tiene para crecer es destruir el posicionamiento de Lourdes Flores.

Así, en Lima el proceso electoral regional municipal del 201O, en su aparente caos tiene un orden y sus posibilidades están en marcha, para concretarse.

kouri

UN PENSAMIENTO PARA LA

JORNADA

La vida es agradable. La muerte es tranquila. Lo malo es la transición

Isaac Asimov

Isaac_Asimov

ARTE: COLOR Y FORMA

terraza PIERRE AUGUSTE RENOIR

 

EROS Y TANATOS

alyssa milano

0 comentarios:

Publicar un comentario