LAS POSIBILIDADES DE OLLANTA HUMALA

LAS POSIBILIDADES DE

OLLANTA HUMALA EN LAS

ELECCIONES DEL 2O11

Las particularidades del aluvión político en torno a Ollanta Humala, me permitió descubrir el funcionamiento o mecanismo del proceso de los aluviones políticos en el Perú. El surgimiento del fenómeno del aluvión con Ollanta Humala tuvo una característica especial, decisiva para comprender el gran valor del posicionamiento en la política moderna. Los anteriores aluviones se dieron en partidos inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones, pero, el generado en torno a Ollanta Humala se dio sin que su Partido estuviese todavía inscrito, este hecho puso de manifiesto que el posicionamiento tiene un valor superior (incomparable) a todos los demás factores o requisitos de la Ley de Partidos, y superior a todas las demás acciones de una campaña electoral.

Ollanta tenía 24 % de posicionamiento sin tener aún inscripción su partido y una veintena de partidos con inscripción estaban con 1 % o menos de posicionamiento. Esta diferencia hace manifiesto la naturaleza devastadora del aluvión, automáticamente condenaba a muerte a todos los partidos inscritos con posicionamientos minúsculos ya antes del acto electoral.

Sobre los aluviones políticos he desarrollado varios ensayos políticos, estudiarlos permite comprender las diferencias de Ollanta en escenarios diferentes, es decir, no es lo mismo Ollanta como cabeza de un aluvión que Ollanta como un político opositor pero sin tener la ventaja de un aluvión. En estas condiciones las posibilidades de Ollanta Humala son complicadas para el 2011, por no decir, estamos ante una muerte política anunciada.

Es curioso leer en una entrevista a Ollanta Humala, contestar cosas absurdas en torno a las encuestas, da la sensación de leer a un político como Alan, u otros, cuando las encuestas no les favorecen, así, en el diario “La República” del 28 de Febrero del 2010, a la pregunta: “-¿No se desanima estar rezagado en un tercer lugar en las encuestas?”, responde: “-Eso es lo que dice el gobierno y eso es lo que dice García. Estaría usted repitiendo lo que dice el gobierno..” El periodista, replica: “-Lo dicen las encuestas” Ollanta responde: “-¿Quién las paga? ¿Cuánto cuesta una encuesta nacional? Más o menos 40 mil dólares, ¿quién tiene interés de pagar y para qué?....

Cuando las encuestas el 2006 anunciaban a Ollanta con 24% de posicionamiento, como indicador, y certificando la aparición del aluvión, no cuestionaba la veracidad de esas encuestas, más bien, sobre esa base hizo todos sus movimientos. Lo mismo le sucede hoy a Luis Castañeda y Keiko Fujimori en el proceso actual, están basando todas sus acciones y expectativas en las encuestas.

El costo de las encuestas es relativo, y no es lo más importante, el problema de nuestros políticos es su incapacidad para operar con indicadores, para desarrollar metodologías. Una encuesta a nivel nacional se puede hacer, un partido político debe hacerlo no con miras a publicarlo sino para contrastar o comprobar su posicionamiento, y, no quejarse de su veracidad y costo.

Lo que si resulta evidente es una campaña contra Ollanta por determinados medios de comunicación, se hace un seguimiento de sus ingresos o gastos, tratando de desprestigiarlo. Esto es relativo, Ollanta puede gastar en un hotel 400 dólares, o 1000 dólares o más, no es el problema. Estas críticas están basadas en falsos supuestos, como si Ollanta para defender a los pobres debe ser pobre, que si vive como rico ya no los puede defender, los hechos históricos nos demuestran lo contrario, todas esas acusaciones son por demás inconsistentes. Si un político encuentra apoyo económico, o recibe las cotizaciones de sus partidarios, para estar dedicándose a tiempo completo a la política, no es un problema, lo contrario, más bien es un problema, el no tener apoyo, y tener que dedicarse a tiempo completo a la política en condiciones precarias. Estas campañas no afectan los posicionamientos, y no van afectar el de Ollanta Humala, salvo que los operadores políticos cambien de posiciones por los medios de comunicación y esto no sucede.

Lo que si preocupa de Ollanta es su actuación política asumiendo el rol de Opositor y no de un político innovador. Ser oposición significa literalmente decir no, oponerse, estar en contra, eso es fatal para un político que anhela ser un estadista, o gobernar un país. La figura del opositor corresponde a una visión de la política desfasada. Lo que se espera de los políticos son alternativas, proyectos creativos, expresando soluciones. El problema es de estrategia para moverse cuando se está fuera del Poder. Ollanta pidió la vacancia del Presidente, por la muertes producidas en los enfrentamientos en el paro de los mineros informales, y, recibió una andanada de críticas. El Presidente, como adicto al poder, le respondió, si procediera la vacancia le haría un favor pues le permitiría postular el 2011. Eso es lo que provoca la actitud opositora de Ollanta, y, mientras sea opositor esta condenado a no subir en las encuestas, pues el posicionamiento no funciona con el no.

Si vemos las encuestas, en efecto, Ollanta está a nivel nacional en un tercer lugar con un 12 %, de posicionamiento, mientras Luis Castañeda tiene 23% y Keiko Fujimori 20%, en un escenario donde ya no va Lourdes Flores. Esa es su realidad, si mañana fueran las elecciones es evidente que con ese porcentaje es imposible que gane las elecciones y sea presidente del Perú.

En la mencionada entrevista, a la pregunta. “-Señor Humala, muchas veces las oportunidades son únicas y usted la tuve el 2006 (casi gana las elecciones), pero esta vez no le está yendo muy bien. ¿Cuál cree que es la razón?” Ollanta responde: “-Hay un sinnúmero de oportunidades en la vida. Creo que vamos a llegar al gobierno el 2011, de eso no me cabe la menor duda.”

Las posibilidades reales son pocas, no muchas, podemos reducirlas a tres: destruir los aluviones ya existentes, en torno a Castañeda y Keiko Fujimori, y, ser nuevamente la cabeza de un aluvión y ganar las elecciones, para hacer realidad esta primera posibilidad requiere cambiar radicalmente su paradigma político. La segunda posibilidad: no haya variación en su posicionamiento, las campañas electorales en la política moderna, lo he manifestado, por lo general sólo reafirman los posicionamientos, y pierda las elecciones pero tendría presencia en el congreso. Hay una tercera posibilidad, si surge una nueva fuerza política, con velocidad, movida por las tendencias de identidad y de la democracia de participación, es posible que Ollanta Humala pierda su posicionamiento actual pudiendo desaparecer. Esas son las posibilidades de Ollanta Humala para el 2011 y no son un sinnúmero de oportunidades como el cree.

ollanta-humala

UNA FRASE PARA EL CAMINO

Nunca hay que dejar de amar a la naturaleza, pues es la única manera de apreciar verdaderamente el arte.

Vincent Van Gogh

-foto-vincent-van-gogh

ARTE: COLOR Y FORMA

CECILIA

EROS Y TANATOS

ANASTACIA

CONOCIMIENTO Y POSICIONAMIENTO: ELECCIONES MUNICIPALES 2010

POSCIONAMIENTO Y

CONOCIMIENTO: A PROPOSITO

DE LA CANDIDATURA DE

SUSANA VILLARAN A LA

ALCALDÍA DE LIMA:

El caso de Susana Villarán es un ejemplo para poder ilustrar como no se debe hacer política en los escenarios actuales, no es una excepción, pero es significativo, como Susana Villarán muchos políticos están atrapados en esquemas, que en realidad son cárceles de la mente, haciendo una política desfasada u obsoleta.

He reproducido el ensayo sobre las “Premisas” para las Elecciones municipales del año 2002, es oportuno hacer referencia. Junto a Jaime Salinas y Michel Ascueta, Susana Villarán podía haber sido la candidata a la Alcaldía de Lima, por un gran Frente del pueblo. En el 2002 la propuesta de un Frente político era factible, ahora no lo es. El error estratégico en el planteamiento del FRENTE fue no comprender la necesidad de una elección universal, en Lima, para que el pueblo eligiera a su candidato. No se hizo y fue fatal, la participación de los candidatos en una primaria o universal hubiera resuelto no sólo el problema de la dispersión, sino, del posicionamiento que era decisivo para ganar en el 2002.

En el proceso electoral del 2010, luego de los años transcurridos, parece que los políticos no han comprendido, ni aprendido las lecciones, ni siquiera por los efectos devastadores de los resultados electorales, y, continúan empecinados en continuar la misma práctica política desfasada, es decir, en el vacío.

Una muestra de estos errores es por ejemplo las alianzas, apoyos, o “frentes”, que se plantean. En el suplemento “Domingo” del diario La República, del 21 de Marzo de 2010, Susana Villarán, a la pregunta: “-En estas elecciones van con el apoyo de Tierra y Libertad, ¿No es así?,” responde: “-Hemos empezado conversaciones programáticas sobre qué queremos para Lima y Tierra y Libertad ha decidido ir con nosotros en acuerdo político e inscribiremos una alianza más adelante. Hoy hay un acuerdo político y lo han anunciado. Hay un volante que ya lo están distribuyendo: ‘para Lima Susana, para el país Arana’.”. Así, estamos ante un ejemplo de lo que manifestamos en el artículo anterior sobre las alianzas y el posicionamiento.

El problema no son las propuestas, (qué quieren para Lima), hace unos días, el candidato para la alcandía de Lima de “Alianza para el Progreso”, en “radio programas del Perú”, manifestaba que iniciaría una nueva era para Lima, acabando con la era “combi”. El problema de los candidatos no son las propuestas, sino las propuestas en función de su posicionamiento. Todos los candidatos tienen propuestas, sin embargo, se diferencian por el grado o lugar en la escala de posicionamiento, unos tienen más y otros nada. El posicionamiento resuelve una elección en función de intención de voto por un candidato y ese es el problema que tendrían que plantearse los estrategas.

Aquí surge otro error de visión de la política y es necesario plantearlo por lo mismo que es reiterativo. En el caso de Susana Villarán es explicito, en la mencionada entrevista, a la pregunta “-Es momento de despegar…” responde: “-Nosotros no hemos empezado la campaña. Tenemos poca exposición en los medios de comunicación. Lourdes sale muchísimo, Kouri también. La gente me reconoce en la calle, me aprecia, tengo buena imagen, pero todavía hay mucha gente que no sabe que soy candidata a la alcaldía de Lima..” Es aquí donde debemos plantear la relación entre conocimiento y posicionamiento, entre medios de comunicación y posicionamiento.

Primero, debo señalar que las campañas de hoy, tal como se imaginan los candidatos, ya no definen nada, en realidad sólo sirven para reafirmar posicionamientos, por tanto, la verdadera campaña en la política moderna no se da principalmente en las calles, o en las plazas, sino, en las mentes de los electores, y, esta campaña es la que puede producir el efecto del  posicionamiento de un candidato.

Segundo, es cierto,  Susana Villarán tiene buena imagen, es reconocida, y, se podría decir otras cualidades positivas  más de su persona, pero, no tiene posicionamiento. No basta ser conocida, o reconocida, o tener buena imagen, para tener posicionamiento.

Cómo explicar porque Susana Villarán no tiene posicionamiento, a pesar de ser conocida, se puede plantear: no tiene una estrategia para lograr o producir posicionamiento. Cuando menciona la propaganda de los volantes, se debe advertir que es microscópico el posicionamiento dado por este mecanismo, y, cuando menciona que los medios de comunicación no le están dando espacio como a Lourdes o Kouri, debe comprenderse que estos medios dan minúsculos posicionamientos. Sencillamente Susana Villarán puede salir todos los días en los medios de comunicación y el resultado no cambiaría significativamente.

Es necesario distinguir del universo de los intangibles, niveles, subniveles, conexiones. El posicionamiento es un intangible que requiere del conocimiento pero no es el conocimiento. El posicionamiento requiere del conocimiento en un sentido específico, focalizado, preciso, en términos de ocupar un lugar en la mente para un fin determinado, eso, no comprenden los encargados de las estrategias políticas.

En el caso de Susana Villarán eso le falta, todo lima puede saber que es candidata, y también sus propuestas, pero no por ese conocimiento va tener posicionamiento. Si no esta en la mente de las personas como candidata en términos de intención de voto, por más que todo el Perú lo conozca Susana Villarán no va poder superar su 1 o 2 % de posicionamiento, y el sacerdote Arana, ni los presidentes regionales de su agrupación Fuerza Social, le van a dar un milésimo de posicionamiento en Lima.

Otro error de Susana Villarán es en tratar la política en términos de izquierda o derecha, o centro, sin comprender que no cuentan esos términos, no tienen contenidos, son huecos, además, sencillamente no existen en la mente de la mayoría de los ciudadanos, es otro error de los políticos, caer en ambigüedades, sin comprender que el posicionamiento no admite elementos ambiguos.

Debemos concluir a modo de lección aplicable a los candidatos y organizaciones políticas que van a participar en las elecciones municipales y regionales del  2010, que el posicionamiento no sólo funciona a nivel nacional sino también a nivel local, evaluar, aplicar instrumentos, medir el posicionamiento, es esencial, llevaría a no perder dinero, recursos, tiempo, salud, en forma ciega. Cuando no se tiene posicionamiento, ni un camino para alcanzarlo es preferible retirarse de la competencia política. Las ilusiones y los espejismos abundan en el horizonte político, la política en nuestros tiempos requiere de actitud científica, de metodología, de realismo, sin dejar de lado los ideales y los grandes proyectos históricos.

Susana V

UN PENSAMIENTO PARA EL

CAMINO

La serpiente cascabel, al verse acorralada, sentirá tal ira que se morderá a sí misma. Eso es precisamente lo que significa albergar odio y resentimiento contra otros: morderse a uno mismo. Pensamos que hecemos daño al sentir antipatía y odio por otras personas, pero el perjuicio mayor nos lo causamos a nosotros mismos.

E. Stanley Jones 

e-stanley-jones

POESIA DEL CAMINANTE

II

EN DEFENSA DE LOS NINOS

O DE LA REVOLUCIÓN LÚDICA

clip_image002

A LOS PROFESORES

CESAR JAVIER

CONTINUACIÓN

 

17

Dejad

De reproducir

Tuercas

Del engranaje.

clip_image001

 

18

Ya no más

Carceleros

Ya no más prisioneros.

clip_image003

 

19

Ya es hora

De aprender y enseñar

Jugando.

clip_image005

 

20

Que caiga

El ídolo dinero

Que muera

El hombre sin el niño.

clip_image006

 

21

Dejad

Que los niños

Os enseñen.

clip_image008

 

22

Y tenéis

Que enseñarles

Con el corazón

Del niño.

clip_image010

 

23

Tenéis que ir

A ellos

Como niños.

clip_image001[6]

 

24

Dejad

A los muertos

Y ya es hora

De mantener vivo

El juego.

clip_image012

 

25

Señores profesores

Anuncio la revolución lúdica

El reverdecer de la vida

clip_image014

.

26

Mis palabras

Mensajeras

De la revolución juego

Vivirán por siempre.

clip_image015

 

27

Si no jugáis

Seréis destruidos

Y sólo el fuego eterno

Vivirán por los siglos

De los siglos.

clip_image016

 

28

Mis palabras vivirán

Por siempre

Anunciando

La revolución juego.

clip_image017

.

UNA NOTA PARA SONREIR

-¿Si un hombre le abre la puerta a una dama, es un macho o un caballero?

-Eso depende. ¿Qué hay detrás de la puerta?

Selecciones del Reader’s Digest –Marzo de 1982

ARTE: COLOR Y FORMA

cristo_adultera

EROS Y TANATOS

 KARIMA